domingo, 31 de enero de 2010

TARTA DUETO CHOCOLATES

Esta receta es bastante conocida, la podemos encontrar en muchas webs y blog en Internet, yo he querido ponerla a petición de mi sobrina Esther que viene pidiéndomela desde Noche Vieja, ese día ,yo la hice de turrón y chocolate puro.

VA POR TI ESTHER.


TARTA DUETO CHOCOLATES


INGREDIENTES


500 de nata

500 de leche

150 de chocolate blanco

150 de chocolate de puro, con leche según gusto o turrón blando

2 sobres de cuajada,

ELABORACIÓN

Se coge la mitad de la nata junto a la mitad de la leche se pone en un cazo excepto medio vaso de leche que utilizaremos para disolver la cuajada. Poner en el fuego leche y nata junto al chocolate blanco y remover hasta que se disuelva, incorporar entonces la leche con la cuajada , removiendo hasta que hierva. Retirar del fuego y poner en un molde a ser posible de silicona porque luego se desmolda mejor.

Repetir la misma operación con el otro chocolate. Echar en el molde con cuidado para que no se mezclen, podemos utilizar una cuchara, dejando caer el chorro sobre ella .

Meter en el frigorífico hasta el día siguiente y lista para comer.

Decorar al gusto, yo le he puesto granada que hice en almíbar en su temporada.

sábado, 30 de enero de 2010

CENA PARA UN VIERNES CUALQUIERA

Después de una larga semana de trabajo, por mucho que a una le guste la cocina el cuerpo no esta para grandes sofisticaciones o menús de tiros largos. El viernes por la tarde cuando fui a hacer la compra a Mercadona, vi mejillones cocidos en la sección de congelados, tenían buena pinta, venían sin la concha. Cogi una bolsa para hacer un Salpicón de mejillones . Primer plato de la cena solucionado.

Recordé que tenia ternera de corte fino y también productos de la tienda china que descubrí en Valencia. Contábamos con bambú y setas deshidratadas. Segundo plato Ternera al estilo chino de Mali Pucheleta.

Dos platos sencillos, ligeros y de rápida preparación ¿que más podemos pedir para un viernes noche?



SALPICON DE MEJILLONES





INGREDIENTES



. 1 bolsa de mejillones cocidos de Mercadona

- 1 cebolla pequeña

- 1 pimiento verde pequeño

- 1 pimiento rojo pequeño

. Vinagre balsámico de modena c.s (al gusto de cada cual)

- Sal

- Aceite de oliva virgen c.s. (al gusto de cada cual)



ELABORACIÓN



Cortar la cebolla, el pimiento verde y el rojo en mirepoix, -este es un tipo de corte regular ni tan pequeño como el brunoise ni tan grande como en paisana-, poner la verdura en un cuenco y aliñar con la sal, aceite y vinagre. Finalmente incorporar los mejillones cocidos y mezclar todo bien con cuidado un par de veces.

Listo para comer.


TERNERA AL ESTILO CHINO DE MALI PUCHELETA





INGREDIENTES




- 1/2 K. de ternera cortada fina

- 150 gr. de setas deshidratadas, o cualquier otro tipo de setas

. 150 gr. de bambú

- 1 cebolla

- Aceite de oliva

- salsa de soja

- sal

ELABORACIÓN

Cortar la ternera en tiras finas. Poner un chorro de aceite en un wok o sartén honda y cuando el aceite este caliente saltear la ternera a fuego fuerte para que tome color pero por dentro quede con sus jugos.
Añadiremos entonces las setas cortadas, la cebolla picada finamente y el bambú.

Haremos durante alrededor de 5 minutos y un poco antes de retirar del fuego salpimentaremos y añadiremos la salsa de soja, un buen chorro.

Si utilizamos setas deshidratadas tendremos que ponerlas en agua durante 1 hora aproximadamente para que se hidraten y escurrir bien antes de incorporar a la sartén, se puede hacer con otro tipo de seta, incluso congelada.


BUEN FIN DE SEMANA








viernes, 29 de enero de 2010

SEGURAMENTE PUEDE SER TODAVIA PEOR



POR FIN VIERNES. Hay semanas que mejor borrarlas, son esas en las que piensas ¡si dura un solo día más me da algo!, esas en las que una sola gota más dentro del vaso provocaría impulsos asesinos. ¿Quién no ha tenido alguna semana así? Y piensas ¿Por qué la gente, los entes, el universo es capaz de ser tan rematadamente imbecil ?.

¿Por que un camión intenta adelantar a otro? , durante 5 minutos, formando una cola de tres pares de narices, -a la hora de ir a trabajar por supuesto-, cuando va a una velocidad que no le esta permitida y le importa un ......

Y bueno que decir del coche que se pega a tu culo y casi notas hasta su aliento, insistiendo cuando no puedes ir más deprisa porque hay atasco, y se pone nervioso y te adelanta por la derecha para ponerse delante de ti

O cuando llegas y dices Buenos días y nadie te contesta.

Pero el colmo cuando llamas a tu banco para que te anulen un cargo en la tarjeta que no has realizado, y después de hablar con tres o cuatro números 902 te dicen que la cosa puede ser lenta, que pueden tardar dos meses en hacerte el abono, que han de comprobar que sea cierto que no has comprado … ¿QUEEEEEEEEEEEEEEEE?.

El vaso empieza a llenarse, ¿Qué?, no puede ser, no puede ser.

Pero entonces llega la guinda: el cromañón de turno hace el chiste cerril: “claro es que estará ovulando o con la regla” ¡NOOOOOOOOOOOOOO!. ¿En que estas pensando para hacer este chiste?, perdón, no puedes pensar porque no tienes ni una sola neurona en la parte de tu cuerpo que esta encima de tu cuello, no digo debajo de tu pelo, porque igual estas calvo.

Además atiendes a esa señora con cara de asco, con cara inalterable como muñeco de cera, que por más que intentes resultar agradable no cambia su cara de estreñida para nada.

Y a la mañana siguiente intentas ser agradable, dar conversación y topriezas con el que todo lo sabe, el que todo lo apuntilla, la enciclopedia agropecuaria, el manual hortofrutícola, ¡pero si me importan un pimiento los pimientos, solo quería ser amable!

Bueno todo no serán contrariedades, un mensaje en el móvil: ¡hemos cobrado!, por fin una alegría, veamos que tenemos: ¡PERO QUE P. M. ES ESTO!, no puede ser, no puede ser, con esto no pagamos ni la factura del Mercadona.

De regalo me encuentro con un exámen sorpresa el jueves cuando voy a clase, Amina ¡ten piedad!
¿Seguimos?

Venga, lo siguiente me voy a hacerme una pruebas al hospital, espera, espera, finalmente me toca y paso, luego de nuevo la espera, si te dicen que te puedes ir PERFECTO no hay cosa mala, pues esperamos.

Y van saliendo, fulanita puede irse, 5 minutos después, menganita puede irse ahora la espera se hace más larga, entra gente, sale gente, pero a mi nadie me dice que me vaya.

Mi estomago empieza a retorcerse, tengo ganas de potar, si tardan más en decirme algo potare, ¿por que no me dicen nada, con las demás ha sido rápido? Empiezo a acojonarme y pienso en mis hijas, es cuestión de nada que me de el ataque de ansiedad,

Finalmente sale la enfermera, empieza a decir nombres, las que entraron después que yo, pueden irse, a mi no me nombra, cuando coje el ultimo sobre, ya casi me estoy muriendo , entonces dice mi nombre; PUEDE IRSE. Empiezo a sentir las piernas y tengo ganas de matarla.

Afortunadamente llegaron las 15:00 del 29 de enero de 2010 y me marche.

Por la noche me hicieron un regalo que me ha gustado mucho y me ha quitado el cabreo acumulado durante la semana. GRACIAS HECTOR , me ha encantado tu dibujo para mi blog.

lunes, 25 de enero de 2010

CORAZÓN DE QUESO CON AMOR DE LIMON

Hacia mucho tiempo que no cocinaba una tarta de queso. Hay muchas recetas de tartas de queso, yo tendré por lo menos seis o siete. Con base de galletas, sin base, con nata, sin nata, con diferentes tipos de queso, con más o menos huevos, con harina, sin harina, con maicena, …. Una larga lista sin lugar a dudas.

La que hice ayer es muy rica, esponjosa, ligera y no muy dulce. La receta es del blog de Sylvie amuses bouche, y se llama Un nuage de vainille , os aconsejo que lo visitéis, es una delicatessen.

Como siempre cuando utilizo una receta que no es mía, en primer lugar cito la procedencia de la misma, así como mi agradecimiento a su autor/a por compartirla con todos. También he de reconocer, -para bien o para mal-, que siempre suelo versionar la receta, o lo que es lo mismo modificarla a mi gusto En esta ocasión no podía ser menos y he cambiado o añadido alguna cosilla, yo he hecho un

CORAZÓN DE QUESO CON AMOR DE LIMON





INGREDIENTES:


- 150 gr de quesitos Kiri

- 3 huevos

- 500 gr de queso crema 0%

- 40 gr de maicena

- 3 cucharadas de miel ó asparmato ó azúcar

- 1 cucharada de jarabe de arce (opcional)

- 1 gotas de vainilla o el zumo de 1 limón pequeño.

ELABORACIÓN:

 

Separar las yemas de las claras procurando no romper ninguna yema. Batir las yemas con los quesitos kiri, hasta que la mezcla sea homogénea, añadir poco a poco la maicena y seguir batiendo hasta que todo este bien batido, añadir en este momento el aroma de vainilla o el zumo de limón, según queramos un sabor u otro.

Agregar el queso crema y batir hasta conseguir una masa donde todos los ingredientes estén perfectamente mezclados, añadiremos el elemento dulce hasta conseguir que este de nuestro agrado, yo personalmente le puse azúcar, fui poniendo hasta encontrar el punto deseado. También le puse una cucharada de jarabe de arce, que le da un sabor muy rico, pero esto es opcional.

Pasaremos entonces a batir las claras a punto de nieve fuerte y cuando lo hayamos conseguido incorporaremos con cuidado y movimientos envolventes a la mezcla de queso.
Untaremos un molde con mantequilla y enharinaremos. Yo he utilizado un molde de silicona en forma de corazón, podéis utilizar el que queráis pero si es desmoldable o de silicona siempre será más fácil sacar la tarta.
Una vez puesta la masa en el molde meteremos al horno previamente precalentado a 140º - 180º en función del horno durante aproximadamente 40 min., controlando y pinchando con un palo de brocheta para ver la cocción. Dejar enfriar en el horno.

Se puede acompañar de una salsa  hecha con frambuesas congeladas, arándonos y una cucharadita de miel. También de caramelo liquido como la he decorado yo, alguna mermelada roja aligerada con un poco de agua, chocolate etc., etc., al gusto de cada cual.

La salsa de frutos congelada es muy fácil de preparar, tan solo  poner en un cazo pequeño la frutas sin descongelar con la miel y tenerla a fuego lento durante 15 mi., dejándola enfriar antes de servirla.



domingo, 24 de enero de 2010

TODO NO VA SER COCINAR

Todo no va ser cocinar. Esta tarde he visitado la Exposición de Sorolla en el Centro Cultural Bancaja. Aún se me eriza el vello de los brazos de pensar en una obra tan genial. Sencillamente maravillosa, aunque no han venido todos los cuadros que Sorolla pinto para la Hispanic Society of America, - han viajado 8 de los 14 paneles de Visión de España, la exposición es excepcional y si tenéis ocasión os recomiendo que la visitéis porque estará hasta mitad de la próxima semana y despues vuelven los cuadros a New York.

Me han hechizado especialmente los tres cuadros dedicados a Sevilla: EL BAILE, LOS TOREROS Y LOS NAZARENOS. También el retrato de Louis Comfort Tiffany, donde la brillantez cromática empleada, los blancos,-esos blancos de Sorolla-, los amarillos y los malvas te meten de lleno en ese retrato, ¡maravilloso!.




La primera exposición en Valencia el año pasado, tuvo tanto éxito que las colas para entrar eran inmensas, desafortunadamente no puede visitarla en ese momento, pero esta vez no se me ha escapado, será muy difícil volver a ver estos cuadros a no ser que visitemos Nueva York.
Por si alguien quiere visitarla puede hacerlo en Valencia, Pza. Tetuan en el Centro Cultural Bancaja. La entrada es libre.

Y como a pesar de la emoción que me produce la belleza pictórica de Sorolla, cuando llegue a casa y me puse cómoda, inmediatamente me metí en la cocina, parece que tiene un imán que me atrae, y ahora mismo en el horno esta creándose una deliciosa tarta de queso con sabor a limón y jarabe de arce dentro de un molde con forma de corazón. Esta receta es la primera vez que la hago, espero que salga rica, además como nos acercamos al día 14 he pensado en utilizar un molde de silicona con esta forma, a ver como queda.
Bueno en breve veremos el resultado.


sábado, 23 de enero de 2010

APERITIVOS CENITA ROMANTICA PARA 2

Esta receta de aprovechamiento es para dos. Ideal para una cenita tranquila con tu pareja, para no trabajar mucho, para tomar con un poquito de vino, para estar solos, tranquilos y disfrutar de una velada romantica ....

hemc #40 - platos con sobras

Buscando en la nevera han aparecido uvas, ¡uvas de fin de año! y estaban buenas, -en serio, alguna habia pochilla-, lo cual me ha ratificado lo que ya sabia y es que hice una buena compra con el frigorifico, no dire la marca. Como iba diciendo tenia uvas, también tenia pasta filo, he pensado y pensado. Lo primero que se me ocurrio fue hacer algo dulce, pero estoy cansada de dulces y pense en hacer algo ligerito, tipo aperitivo para dos, de paso aprovecharia esos retales que van quedando en la nevera, vease la foto:




Pocas cantidades de diferentes ingredientes que con un poquito de ingenio se conviertan en unos aperitivos para tomar tranquilamente viendo una peli o charlando de esto o lo otro.

Mirando lo que descansaba en la nevera y intentando ir gastando este pequeño tupper con esto o lo otro, se me ocurrio lo siguiente:

- Si tengo uvas, pasta filo, queso de cabra, cebolla, podria hacer unas cestitas rellenas de estos ingredientes, que resultarian ligeras y con un toque dulce salado que es muy de mi gusto. A esto le pondremos de nombre:

MINIFILOS DE UVAS Y QUESO DE CABRA.



INGREDIENTES PARA 2 PAX

- 6 hojas de pasta filo
- Media cebolla
- Uvas
- Queso de cabra, rulo pequeño
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- salsa de soja
- salsa Perrins, opcional
- Semillas de ajonjoli

PREPARACIÓN

Cortamos la cebolla en juliana muy fina, ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva en una sarten y pochamos a fuego muy lento la cebolla, cuando este transparente añadimos las uvas peladas y sin pepitas. Salpimentamos y damos unas vueltas, añadimos entonces la cucharada sopera de salsa de soja y la salsa perryns si nos gusta. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Mientas tanto hacemos las cestitas de filo:


La pasta filo son unas hojas muy finas y bantante grandes, iremos poniendolas en unos moldes pequeños, sin preocuparnos demasiado si quedan arrugadas ya que eso es precisamente el proposito que se superpongan capas para que la cestita quede con más cuerpo y asi más crujiente.

Pondremos entonces el relleno de cebolla y uva procurando escurrir:



Y remataremos con una rodaja de 1 dedo de grosor de queso cabra y por encima decoraremos con ajonjoli



Meteremos en el horno precalentado a 200º C durante 10 - 15 minutos, y el resultado es este

MINIFILOS DE UVAS Y QUESO DE CABRA


¿No esta mal verdad?



Sigamos con el aprovechamiento y vayamos a por esos otros pequeños restos que habitaban mi nevera:
Espinacas, un filete de panga que despues de hacerlo no se comio Marta y un paquete empezado de pasta de wonton bueniiiiisima. Hace unas semanas descubri un supermercado chino en Valencia, bueno, bueno, bueno ... que pasada todo lo que alli habia, compre un monton de cosas, - aceptaban tarjetas, estan en todo-, un supermercado un poco cutrecillo pero cuyo interior no tiene desperdicio. Compre:
Anís estrellado, que pasada el aroma que tiene. También tallarines de arroz, setas deshidratas, agar agar, wonton congelado, pasta de rollitos de primavera, jenjibre, soja, y porque me tuve que controlar sino......

Con esto surgio: WONTON FRITO DE ESPINACAS A LA CREMA CON PANGA


INGREDIENTES

- Espinacas
- Panga
- 1 ajo pequeño
- un chorro de nata
- aceite de oliva
- sal
- nuez mosca
- pasta wonton

PREPARACIÓN

Picaremos finamente el ajo, en una sarten añadiremos un chorrito de aceite de oliva y doraremos el ajo ligeramente, entonces añadiremos las espicanas hervidas y saltearemos unos minutos. Pondremos el chorrete de nata salpimentaremos y rasparemos un poquito de nuez moscada. Retirar del fuego y dejar enfriar.

No puedo cuantificar exactamente las cantidades ya que estamos hablando de aprovechar sobras y por tanto las cantidades estan en función de estas.



Aprovecharemos para separar las placas de wonton y depués pondremos en el centro de cada una de ellas una cucharada de las espinacas y encima un trozo de panga.



Doblaremos en forma de triangulo y despues envolveremos con las otras dos puntas dejandolos en forma de paquetito o sobre:



Freir en abundante aceite caliente hasta que cojan un bonito color dorado. Poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Y a comer.

Esta es mi 2ª propuesta para aprovechar sobras, espero que os guste. Y no me direis que esto no es aprovechar hasta la palabra.

domingo, 17 de enero de 2010

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Mañana 18 de enero es mi cumpleaños, todavia recuerdo cuando cumpli los 18,-de esto hace bastante tiempo-, fué un momento importante, magnificado en exceso por mi, pensaba que tener 18 años cambiaria radicalmente mi vida, pero no fue así. Ni fui más mayor, ni hice cosas que no hubiera hecho meses antes, pero si vote y recuerdo este momento como algo de una trascendencia importante, vote por primera vez.

Desde que pase de los 30 siempre me entra una especie de morriña sentimentaloide cada vez que se acerca mi cumpleaños, debe ser que me hago mayor y que el tiempo empieza a ser una gran tesoro que deseo retener, saborear, maximizar, exprimir...., ¡Hay tantas cosas que valen la pena!.

He preparado un delicioso bizcocho de chocolate, de aspecto imponente, de los que suben y quedan esponjosos, perfectos para el desayuno, la merienda, para acompañar con el café, o simplemente para cualquier momento porque es imposible no incarle el cuchillo si lo tienes cerca. También es perfecto para rellenarlo, decorarlo con nata o cualquier otra crema, pero para mi gusto, como es consistente me gusta tomarlo tal cual porque por su textura es como un brownie sin nueces.

BIZCOCHO  DE CHOCOLATE

 Para hacer justicia he de decir que esta  es una receta de Auro, -web que os aconsejo visitar porque tiene unas recetas deliciosas-,  yo la he modificado según mi gusto y de paso para aprovechar restos de chocolate de estas fiestas, esta es mi contribución al HEMC de este mes que va de aprovechar las sobras de estas Navidades.

hemc #40 - platos con sobras



La verdad es que este año realmente no hubo apenas sobras, ¡no me lo podia creer!, unicamente tenia chocolate con leche, chocolate blanco, cacao puro valor y cacao con leche valor, en pequeñas cantidades que sobro de los bombones que hice para las fiestas.

Con estos ingredientes, -como principales-, he elaborado este bizcocho que os puedo asegurar que esta sencillamente IM PRE SIO NAN TE.



INGREDIENTES

- 100 gr. de cacao puro  en polvo natural Valor sin azúcar
- 100 gr. de chocolate  en polvo Valor (del que se utiliza para hacer a la taza)
- 1 tableta de chocolate con leche (de la marca que prefieras)
- 1/2 tableta de chocolate blanco (al gusto)
- 175 gr. de azúcar.
- 200 gr. de harina
- 150 gr. de mantequilla o margarina
- 150 ml. leche
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura Royal

ELABORACIÓN

Poner los huevos y el azúcar en un bol, batir hasta que la mezcla este espumosa, añadir la mantequilla que debe tener la textura de pomada y batir de nuevo hasta que todo este perfectamente mezclado.

En otro bol pondremos la harina, el cacao puro en polvo valor, el chocolate en polvo valor y el sobre de levadura y mezclaremos bien.

Iremos incorporando al bol de los ingredientes liquidos la harina con el choco y la levadura y mezclaremos con las barillas amasadoras hasta que todo este perfectamente homogeneo, quedará un masa espesa.

Untaremos un molde desmoldable con mantequilla y despues pondremos harina que repartiremos bien por todo el molde hasta cubrir en su totalidad, sacudiendo el exceso de harina. En este momento pondremos la masa del bizcocho, le daremos unos pequeños movimientos al molde para que se reparta bien la masa.

Pondremos por encima la tableta de chocolate con leche que previamente habremos troceado, procurando hacer trozos no muy grandes para que derritan, añadiremos la 1/2 tableta de chocolate blanco rallado, que le dara un toque y un sabor estupendo.

Meteremos al horno precalentado a unos 180º - 200º,-depende del horno, yo lo pongo a 200ª-, durante 1 hora vigilando con frecuencia , yo a los 50 m. lo pincho con un palo largo de brocheta para ver como va la cocción.



Este bizcocho tal cual es perfecto, con el chocolate a trozos que le pongo por encima no necesita muchos más adornos, pero como todo en esta vida, para gustos los colores, y por tanto el remate final será a gusto de la cocinera, como debe ser.



Espero que os guste.

lunes, 11 de enero de 2010

GALLETAS DECORADAS PARA SAN VALENTIN

Bueno he aqui la segunda hornada de galletas, esta vez he contado con la colaboración de mis dos hijas, Marta y Silvia que parece que le van cogiendo el gustillo a la cocina, debe ir en los genes. Aprovechando que ya mismo es San Valentin hicimos corazones





También  distintas galletas,  tenemos moldes nuevos, regalo de mi querida hermana Meren  y deseando estrenar






Y por supuesto no podian faltar los gingerman que aunque no llegaron para Navidad los hemos disfrutado igualmente, ¡que monos!




Y aqui el platillo con las galletas que quedan, bueno hace un ratito hemos sufrido una nueva baja, el Sr. Ginger grande enfadado acaba de ser devorado por Albert



La receta de la masa, asi como de la glasa real son como ya dije en la entrada anterior de mis primeras galletas,  de Bea por lo que no voy a reproducirla aqui, os sugiero que visiteis su blog donde encontrareis tutoriales magnificos para la realización de galletas.

Espero  mejorarlas en próximas ediciones, nos faltan boquillas y herramientas, la decoración la hemos tenido que hacer en plan un poco rupestre, pero esto es un vicio y ya estoy pensando en las próximas que saldran mejor, espero,  porque probablemente tengamos los utensilio necesarios, boquillas, rodillo, biberones, ¿que es lo que tengo?, no hay nada que la voluntad y perseverancia humana no consiga, o como se diria en mi tierra la tozuded.

sábado, 9 de enero de 2010

ROSQUILLAS DE LECHE

Hoy ha nevado en Chiva, ¡si nieve!. Esta mañana cuando sali de casa para ir a trabajar,  caia agua nieve,  pero como iba subiendo por la nacional dirección Madrid con destino  Chiva, la lluvia se iba transformando en nieve, ha sido un espectaculo precioso. Por desgracia en el pueblo no ha cuajado, las montañas sin embargo se veian nevadas y los coches de la calle tenian todos una capa de nieve. Se que para los que teneis nieve de normal en vuestras ciudades, esto os resultara un poco ridiculo pero es que por Valencia no estamos acostumbrados a ver nieve y lo de hoy ha sido todo un acontecimiento, sobre todo para los niños. El día ha sido gelido y el trabajo ha resultado duro, os cuento todo esto del frio porque hoy de los hogares asomaban olores a cocina de cuchara, olores ricos, olores reconfortantes, a pucheros, a sopas y a guisos reponedores.  ¡Que bien sientan unas lentejas, unas sopas con estos frios! Y sigue haciendo frio, que invita a quedarse en casa, a preparar delicias en la cocina, a quien le guste como es mi caso. He pensado que la receta de hoy tiene que ser dulce y muy tradicional, de las de pueblo, de cocina casera, que son las que más me gustan a mi. Ademas va por Esther que me la pidio y estaba pendiente. La receta es de uno de mis libros preferidos, de mis pequeños tesoros, de los que como diria la Esteban: "yo por mi libro mato". Os animo a que probeis estas deliciosas rosquillas, de sencilla elaboración y resultado espectacular, con todos ustedes ROSQUILLAS DE LECHE DE DOÑA JULIA, extraido del libro "Los dulces del convento"

INGREDIENTES:

- 8 Huevos
- 500 ml. de leche
- 800 gr. de azúcar
- 300 ml. de aceite de oliva virgen
- 2 k. de harina (o la que admita)
- 16 cucharadas de aguardiente
- La raspadura de 1 limón
- 8 papelillos de gaseosa
- 1 sobre de levadura
- Aceite de semilla para freir

Para el almibar:

- 500 ml. agua
- 500 ml. agua
- 100 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de canela pura molina

ELABORACIÓN:

Se baten los huevos, la leche, el azúcar, el aceite de oliva virgen, el aguardiente y la raspadura de limón en un bol.
Por otro lado se mezclan bien la harina, las gaseosas y la levadura, y se añade a continuación al batido obtenido anteriormente.
Una vez acabada la mezcla, se deja que la masa repose una hora a tempuratura ambiente.
Para poder manejar bien la masa cuando vayamos a hacer las rosquillas, el truco es regar la masa con un buen chorro de aceite y untarse las manos con aceite, asi evitaremos que se nos pegue la masa a las manos.
Cogeremos pequeñas porciones de unos 25-30 gramos de masa, haremos una bola con cada porción , con mucho cuidado para que no se rompa la masa, haremos con los dedos un agujero grande en el centro para que al freir no se cierren.
Pondremos el aceite en una santen antiadherente y se calienta. El aceite para freirlas debe estar en su punto. Ni muy caliente, ni frio. El aceite debe atacar pero no destruir ni quemar la rosquilla.
Se ponen las roquillas en el aceite, que debe cubrirlas por completo, y se sacan cuando cojan un ligero color dorado.
Una vez fritas todas las rosquillas, se dejan escurrir pero sin que lleguen a enfriar. Antes de que esto ocurra, hay que bañarlas en almíbar.


El baño
Se mezcla el azúcar y la canela y se disuelven muy bien en el agua fria. se pone la mezcla a calentar en un cazo grande y antes de que empiece a hervir, se apaga el fuego.
Ir bañando las rosquillas y ponerlas a escurrir en una rejillas-
Y listas para comer, no podras comerte solo una, te lo aseguro, son un vicio.

ROSQUILLAS DE LECHE DE DOÑA JULIA


"JE AIME A LA FOLIE LA CUISINE". Realmente es linda esta frase "Me gusta con locura la cocina", a la folie...

Mañana intentare hacer una nueva entrada de galletas decoradas. Estas son muy especiales porque han participado en su realización mis dos hijas, Marta y Silvia, hemos disfrutado mucho haciendolas. Silvia se encargo de la masa, -esta niña apunta maneras., y Marta se apunto a la glasa y la decoración, -con mucho arte para ser la primera vez y no es pasión de madre-, son la segunda hornada de  galletas. Estas me han salido un poquito mas finas pero estan ricas. Estaré unos días sin publicar en el blog porque tengo que estudiar, no dispongo de mucho tiempo entre el trabajo, la casa y mis clases, ademas durante estas fiestas pasadas se me ha acumulado un poco los trabajos de clase, ademas me encuentro muy cansada ultimamente, aunque la verdad es que el Blog me tiene enganchada y disfruto mucho con el.
Este fin de semana animaros a hacer rosquillas, con la cantidad de ingredientes de esta receta salen muchas rosquillas, yo la primera vez hice la mitad de cantidad y salio una bandeja hermosa.
¡A POR LAS ROSQUILLAS!

miércoles, 6 de enero de 2010

LA COCINA ES PASION

ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com


Pasión es lo que siento yo por la cocina y se que hay muchas otras personas en el universo de internet que sienten lo mismo que yo. Para todos ellos este corazón con mis mejores deseos para el 2010.

viernes, 1 de enero de 2010

COMIDA DE AÑO NUEVO ligerita




Gala empezo el año escalando, ya veis donde se subio, en lo alto del mueble, naturalmente luego hubo que bajarlo, muy gamberrete inicio el 2010.

Paso Noche Vieja. Estuve todo el día en la cocina preparando la cena. Llevaba toda la semana  haciendo cositas:

 - Un Bizcocho de chocolate para Marta, que no cenaba en casa, para que se lo llevase y lo comiese con sus amigos.

-  El postre de la cena , Tarta de turrón y chocolate, asi estaba ya preparado, solo queda rematarlo con piña y caramelo.

- También Pastelitos de calabaza, que son como los de boniato.

- Además,  Roscos de anís .

- Y Dorados de almendra.

Por la mañana:

- Hice Rosquillas de leche, ¡riquisimas!, pondre la receta a petición de Esther.

- También aprovechando las almendras que me quedaban, las toste y hice una Torta imperial de chocolate con leche, chocolate negro y  almendras tostadas.

- Y finalmente como mi cabeza no para, no para de pensar en pucheretes y platillos, se me ocurrio darle un toque distinto a los pobrecitos orejones que todo el mundo deja de lado estos días, ¿por que quien se va a comer en Navidad un orejón teniendo turrón, mantecados, bombones...? Tenia que hacer algo por los ignorados orejones. Y fué esto:




¡VIVAN LOS OREJONES! ¡AUPA LOS OREJONES!
OREJONES QUEEN, by Puchereta.

Ingredientes:
- Orejones, muchos, muchos, muchos
- Chocolate blanco
- Virutas de chocolate de colores

Elaboración:

Cojanse con cariño los orejones, a ser posible de uno en uno y demosles un bañito en chocolate blanco, que previamente habremos derretido en el microondas. Bañarlos solo hasta la mitad, no se nos vayan a ahogar.
Espolvorear con fideos de chocolate al gusto. Ponerlos en una bandeja con papel encerado  y meterlos en el frigo hasta que el chocolate haya endurecido. Y ya esta, hemos convertido a los tristes orejones en OREJONES QUEEN, by Puchereta.

Ya se que el titulo de esta entrada es COMIDA DE AÑO NUEVO LIGERITA, pero esta introducción es para que entendeis el porque de este titulo.
Bueno continuo, hable de la parte dulce de la cena, pero falta contar los preliminares que fuerón los siguientes:

ENTRADAS:

- Casí ibericos, -que estamos en crisis-, compuesto por lomo embuchado, chorizo de guijuelo, jamon serrano de Teruel, queso viejo manchego.

- Pimientos de piquillo rellenos de muselina de atún, -la hizo la monda lironda-, mini queso de cabra con especias, pate de pimienta, rollitos de salmon con esparrago y queso crema.

- Vieras Puffy

- Pulpo gallego con cachelos.


1ºs PLATOS

- PALETILLAS DE CORDERO ASADAS CON AROMA DE AZAFRAN

- COCHINILLO AL HORNO con su gracia y salero.

Todo ello regado con buenos vinos Rivera del Duero, blanco y tinto, gentileza de Fer, por cierto Fer cuando quieras puedes traer más.


Pero lo mejor de todo la compañia, que por mucho tiempo nos reunamos alrededor de una mesa para compartir buenos momentos y que nos quiten lo bailao. BESOS Y MAS BESOS PARA TODOS.

Ahora es cuando viene la comida de año nuevo, que como podemos imaginar ha sido austera, casi monacal pero no por ello menos deliciosa, porque al fin y al cabo la cocina tradicional es la base de todas las cocinas, y es de lo mejorcito que tenemos.

Aqui va mi MENU de año nuevo, bueno matizo la mayor parte de él la ha realizado JORGE, a nadie mejor que a el le salen las sopicas de ajo y el resto servidora una ensalada de escarola con granada.

SOPA DE AJO por Jorge



INGREDIENTES 2 pax

- Pan duro, dos trozos pequeños (1/2 bocadillo)
- 3 Ajos grandes
-  50 gr. taquitos Jamón
- 1/2 cuchar. Pimentón
- 4 cucharadas Aceite de oliva virgen
- 1 l. Caldo

ELABORACIÓN

Cortar el pan groseramente, -como quieras vaya-, poner en una sarten el aceite de oliva, freir los ajos y el jamón en taquitos, cuando tome color añadimos el pimentón apartamos del fuego para que no se queme, revolvemos, ponemos de nuevo al fuego y añadimos el pan. Cuando empieza a tomar color lo ponemos en un pucherete y añadimos el caldo. En 10 minutos de coccion tendremos una deliciosa y reponedora sopa. Si queremos podemos añadirle en el último momento un huevo batido. Sopa rapida, recicladora ya que gastamos el pan duro y reponedora 100%.


ENSALADA DE ESCAROLA, GRANADA Y
CAMEMBERT AL GUACAMOLE



Ingredientes:

- Escarola
- Granada
-1/2  cebolleta finamente picada
- 1 tomate pequeño
- Queso camembert
- Guacamole
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de modena

ELABORACIÓN

Facilisima, ya veis en la foto, poner los ingredientes y aliñar al gusto. En el centro de la ensalada le he puesto guacamole para darle ese toquecito Puchereta. Estaba muy buena y despues de los excesos un poquito de verde sienta muy bien.

¡FELIZ AÑO PARA TODO EL MUNDO!