domingo, 28 de febrero de 2010

COCA DE LLANDA DE MAMA



¡Que buenos recuerdos me trae esta receta!

¡Cuantas meriendas con coca y chocolate!. Ese olorcito a canela y limón saliendo de la cocina, abrazando cada rincón de la casa.

En fin, es una receta muy sencilla, de las que se han hecho en los pueblos desde siempre. Con ingredientes que por regla general tenemos en casa, nada que no podamos coger de la despensa o que no encontremos en cualquier supermercado. Todo muy normal, sin nombres rimbombantes, sin tener que buscar en carísimos supermercados. Lo sencillo y tradicional no está reñido con lo BUENO.
Y como a mí me encanta la coca y las magdalenas, que son lo nuestro, pues aquí os dejo esta receta, tal cual la hacia mi madre. RICA, RICA os lo puedo asegurar.



INGREDIENTES
- 500 grs. de harina
- 500 grs. de azúcar
- 3 huevos
- 1/2 litro de leche
- 1 Vaso de agua de aceite de girasol
- La ralladura de un limón
- 3 papelillos dobles de gaseosa
. Canela

PREPARACIÓN

Ponemos todos los ingredientes excepto los papelillos de gaseosa que los incorporaremos al final cuando la masa este ya trabajada, tampoco ponemos la canela y dejamos una pequeña cantidad de azúcar para poner por encima de la coca.

Mezclamos bien todos los ingredientes ayudándonos de una batidora de varilla. Una vez conseguida la masa incorporamos los papelillos de gaseosa y mezclamos con movimientos envolventes. Esto último ha de ser rápido y meter enseguida al horno.

Pondremos en una llanda con papel de horno y le pondremos por encima el azúcar que reservamos y la canela según nuestro gusto.

Metemos al horno previamente precalentado a 200º durante aproximadamente 30 minutos, ir controlándola y pinchar antes de sacar con un palo de brocheta para ver si esta cocida.

 Y este es el resultado:



La he acompañado de naranja ESCARCHADA de elaboración casera. La naranja confitada es muy fácil de realizar pero no es amiga de prisas. Es una receta lenta, concretamente 16 días dandole bañitos de almibar a la muy golosa, pero por esa misma razón por el tiempo que requiere es algo espectacular, sencillamente ¡deliciosa!.
¡Que sabor tan rico!


ELABORACIÓN DE NARANJA ESCARCHADA

Cogeremos unas hermosas naranjas con la piel limpia y lisa, sin picaduras ni golpes. Las cortaremos en rodajas de un poco menos de medio centimetro.


Por otro lado preparamemos un almibar, con el doble de azúcar que cantidad de agua y cuando haya hervido incorporaremos las rodajas de naranja y coceremos durante unos 8 o 10 minutos, retirarndolas con cuidado para no romper, y dejandolas en una fuente o bandeja de horno grande donde podamos ponerlas todas sin que se monten unas con otras. Dejaremos enfriar y depositaremos el almibar sobre ellas. Deben estar cubiertas con el durante un día. Al dia siguiente pondremos el almibar a calentar intrudicimos las rodajas en el durante un minuto y retiramos del fuego volviendo a sacar las rodajas de naranja, poniendolas de nuevo en la bandeja. Pondremos de nuevo el almibar y dejaremos otro día. Este proceso hay que repetirlo 16 días. Al final el almibar habrá reducido considerablemente, dejaremos secar y guardaremos en una caja metalica o en frasco de cristal. Se conserva pefectamente y podemos utilizarla para postres, bizcoches y mil platos. A mi me encanta comerme un trozo como si fuera un caramelo. RIQUISIMA Y SANISIMA.

domingo, 21 de febrero de 2010

Tostadas de pelicula o AMERICAN TOAST

Siguiendo la filosofia de la entrada de ayer, voy a sugeriros este desayuno. Mi desayuno de hoy domingo. Lo he llamado "Tostadas de pelicula o American Toast" porque esa es su procedencia.

Va la historia:



No es nada glamurosa, no proceden de ningún viaje a Nueva York o Manhattan, sino de una tarde de cine y aburrimiento en casa. Hace algo más de un año, un sabado por la parte viendo en la tele la típica pelicula pastelona americana, chico y chica que van flirteando hasta que finalmente, chica pasa la noche en casa de chico.

Y llegamos al meollo, cuando el chico se levanta por la mañana, se va directamente a la cocina, -con su toalla en la cintura porque se acaba de duchar, no estaba mal el muchacho-,  para hacerle el desayuno a la chica y llevarselo a la cama, con una rosa por supuesto, chico le preparaba estas tostadas a chica. Y es lo único que recuerdo de aquella pelicula, podeis imaginar lo mala que era, por no recordar no recuerdo ni el titulo. Solo las tostadas.

A la mañana siguiente yo hice esas tostadas y estaban DELICIOSAS. Ademas se preparan en un santiamen y son muy nutritivas, ¡Vaya que luego te puedes ir a dar un paseito sin problemas!

INGREDIENTES 1 pax

- 2 rebanadas de pan de molde
- Una nuez de mantequilla
- Leche la que admita el pan, que quede empapado pero sin romperse
- Azúcar al gusto
- Canela al gusto

ELABORACIÓN

Ponemos la mantequilla en una sarten antiadherente. Pasamos el pan por la leche y cuando la mantequilla este derretida ponemos las tostadas en la sarten . Doramos por ambos lados. Espolvoreamos con azúcar y canela.

Listas para comer, acompañadas con un café con leche, un zumo ......


sábado, 20 de febrero de 2010

CENA FIN DE SEMANA

Durante la semana no tengo apenas tiempo para meterme en la cocina y hacer todo lo que me gustaria, por los tanto son los fines de semana cuando puedo desarrollar un poquito si cabe, mi afición por los fogones.

Pero como tampoco es plan de enfrancarse en grandiosos  platos,- mas que nada porque las fieras hambrientas se amotinarian he intentarian asaltar mi cocina., he decidio que la cena del viernes y el sabado ha de ser rápida, fácil e informal, porque al fin y al cabo lo importante es disfrutar de la compañia de la familia y los amigos que durante el resto de la semana no se puede por trabajo, estudios etc.

Con esta filosofia voy a crear una sección que llamaré CENAS DE FINDE y en la que todas las semanas colgare al menos una entrada con sugerencias de menus que haya preparado en casa. Serán platos sencillos de elaborar, rápidos y para disfrutar de forma informal con nuestra gente.

Para hoy la sugerencia es : PEPITOS C/ENSALADA y PULPO CON CACHELOS


PEPITOS

Ingredientes:

Panecillos pequeñitos, pulguitas ...
Tomate triturado
1 cebolla
2 huevos cocidos
2 latas de atun en aceite
2 huevos para rebozar
Aceite para freir c/s

Elaboración:

Cocer los huevos.
Freir el tomate triturado, junto con la cebollita picada muy pequeña. Yo le pongo un poquito de azúcar al tomate para quitarle la acidez. Rectificar de sal.
Dejar enfriar el tomate y los huevos cocidos. Mientras escurriremos el aceite del atún y desmigaremos en un bol. Añadiremos el tomate y los dos huevos troceados.
Procederemos a abrir los panecillos y rellenar con la mezcla procurando que queden bien cerraditos pero con suficiente relleno.

Batir los dos huevos e ir pasando los panecillos por ellos. Freir en abundante aceite. Poner sobre papel de cocina para que absorva el exceso de aceite.
Hacer una ensalada de lechuga y poner en el centro de un plato o bandeja grande. Disponer los pepitos alrededor.
Sugerencia: si no quieres hacer el tomate frito con cebollita, puedes compara un bote de pisto ya preparado, de los que se venden en supermercados. A mi me gusta hacerlo en casa y en muy poco tiempo esta preparado, pero es una opción lo de comprarlo.


PULPO CON CACHELOS

Ingedientes

Un pulpo cocido
2 patatas grandes para cocer
Pimentón picante
Sal gruesa
Aceite de oliva virgen

Elaboracion

Cortar las patatas  en rodajas gordas y ponerlas a cocer en agua con sal.
Montaje del plato:
Poner una base de patatas, otra de pulpo cortado en rodajas. Aliñar con sal gorda, pimentón y aceite de oliva virgen.

¡¡BUEN PROVECHO!!

viernes, 12 de febrero de 2010

GALETTE DES ROIS D’ORANGE

Después de un pequeño paréntesis, en el que los sentimientos han estado a flor de piel, donde primero reino la melancolía, por recuerdos arrastrados,  que te caen encima como una pesada losa …

Después de un letargo de añoranzas, con la ayuda de los que aunque no te lo dicen, te quieren. Después, te vas levantando, lentamente, y aunque parezca que no, que no lo vas a lograr, lo consigues. Y como siempre en esta vida, suele ser por pequeñas cosas…

Por una mirada

Por una película: INVICTUS

Por un libro: VENGANZA EN SEVILLA DE MATILDE ASENSI

Por un rodillo para hacer galletas

Por un precioso espectáculo, LA OPERA: Lucia di Lammermoor

Por un e-mail

Por una llamada

Por unos preciosos zapatos

Por un antiguo libro de cocina en francés, una autentica joya, encontrado por azar en el rastro.

Por una palabra reconfortante.

Por sentirte querida. ¿Qué más le puedo pedir a esta caprichosa vida?

Y vas remontando, porque la vida continua, hay que seguir y disfrutar de todo lo que nos rodea. Asi que con el animo medianamente repuesto, siento ya las ganicas de coger el PUCHERETE DE MARI y ponerlo al fuego.

Vamos a hacer un Galette des Rois. Si, ya se que las fiestas navideñas, incluido el día de Reyes  quedan en un pasado lejano, pero tenia muchas ganas de hacer este delicioso Roscon de Reyes francés. Realmente la galette no tiene nada que ver con nuestro roscon,  ni con los reyes. Este pastel cuya base es una lamina de hojaldre redonda,  con un relleno llamado “frangipane”, que se compone principalmente de almendra molida, huevo, mantequilla y azúcar, y que se tapa con otra masa fina de hojaldre a modo de empanada.

Existen diferentes versiones de la Galette, con rellenos muy variados: manzana, chocolate…., pero el tradicional es con la frangipane.

Mi galette es el de reyes  pero con el toque de mi tierra, Valencia. Por tanto y como no podía ser de otra manera es un

GALETTE DES ROIS D’ORANGE




INGREDIENTES

- Dos laminas de hojaldre redondas
- 1 yema de huevo para pintar el hojaldre

Ingredientes para la frangipane:


- ½ litro de leche
. 1 huevo
-  3 yemas
- 100 gramos de azúcar
- 70 gramos de mantequilla
- 40 gramos de maicena
- 150 gramos de almendra molida
. 1 cucharada sopera de agua de azahar
.  naranja confitada según nuestro gusto

ELABORACION

Pon en un cazo la leche, calentar hasta que llegue a ebullición. Mientras tanto vierte en un cuenco el huevo, las tres yemas y el azúcar y bate con las varillas hasta que la mezcla blanquee, en este momento incorporaremos la maicena y la cucharada de agua de azahar. Por otro lado, bate la mantequilla que tendrás fuera del frigorífico hasta tenerla a punto pomada.

Cuando la leche empiece a hervir, retírala del fuego y vierte en el cazo, poco a poco y sin dejar de remover, la mezcla de huevos, azúcar y maicena y continúa batiendo con las varillas manuales, lleva de nuevo al fuego (al mínimo) y sin dejar de remover, cuece hasta que la crema pastelera espese.

Una vez tenga la textura y densidad adecuada, -debe quedar espesa-, vierte la crema en un cuenco amplio e incorpora la almendra molida y la mantequilla, vuelve a batir con las varilla hasta que los ingredientes se unan y obtengas una crema de almendras homogénea y uniforme.

Deja enfriar. Poner una masa de hojaldre en el molde y rellenar con la frangipane. Cortaremos entonces, las rodajas de naranja confitada en trozos no muy grandes que pondremos sobre la crema. Dejaremos un centímetro libre alrededor de la base que pintaremos con huevo, para que luego se pegue la lámina de hojaldre que pondremos de tapa.

Pincharemos en el centro de la tarta y decoraremos haciendo rayas curvadas por toda la tapa sin llegar a romper el hojaldre. Finalmente pintaremos con yema batida, aligerada con una cucharada de agua.

Hornear a 180º durante unos 40 minutos aproximadamente, el hojaldre tiene que estar dorado. El relleno queda como un mazapán con un delicioso sabor a naranja.


La naranja confitada es de elaboración casera. Cuando empezó la temporada de esta fruta aproveche para hacerla confitada aprovechando que el abuelo tiene naranjos. La verdad es que aunque es un proceso muy laborioso, dura 16 días, ha merecido la pena, en otra ocasión explicare como hacer fruta confitada.

Espero que os animéis con el Galette.


viernes, 5 de febrero de 2010

SI LA BONDAD TUVIESE NOMBRE ....

No escribo en este día porque hoy me acuerde más de ti que ayer.

Porque hoy hace ocho años que nos dejaste sin avisar, sin despedidas.

Porque crea que hoy deba recordarte más que mañana.


NO. Hoy es 5 de febrero, fecha  en la que todo cambio, todo. A partir de aquí un antes y un después. Desde aquí un mundo diferente, una visión distinta, unos valores a cambiar. Una concepción de la vida y de la muerte, un punto de partida.

De forma limpia, sin molestar, rápidamente, así te fuiste.

Creo que no lo asimilare nunca. Fue un atraco, fue un robo, fue una mala jugada de la vida.

Dicen que uno no aprecia lo que tiene hasta que lo pierde. ES CIERTO

Yo siempre supe que mi madre era buena, pero no estaba preparada para perderla de una forma tan brusca.

Mi madre siempre iba por delante de la vida. Siempre estaba ahí, siempre.

Recuerdo con la ilusión que preparaba la Navidad, especialmente la cena de Nochebuena. Un mes antes ya tenía controlado, localizado y comprado todo lo necesario para las fiestas. Recuerdo sus buñuelos de calabaza, sus pastelitos de boniato y los coquitos para Navidad. Las cocas de nueces y pasas para Semana Santa. Cuando éramos pequeños nos hacia hasta las monas de pascua. Las deliciosas lentejas con acelgas, las croquetas de bacalao, la tortilla de pan y ajo. El pimiento verde relleno de sardina, Recuerdo de pequeña tener una sartén pequeñita donde hacia el azúcar quemada para los flanes, porque a mi me gustaba ya la cocina. Y como no las conservas de conejo escabechado riquísimo, la orza de lomo, costillas y gueña. Tantos recuerdos de mi madre en la cocina.

Esta claro que de obligación era que me gustase cocinar, con tantos y buenos recuerdos que me guardo en el corazón.

No cabe duda que si me he convertido en la persona que hoy soy, se lo debo sin duda a mi madre, los valores, el ser agradecida, el intentar ser una buena persona como ella lo fue. Y ahora después del tiempo pasado, aunque la echo de menos todos los días, me consuela que no sufrió, no sintió dolor. Algún ángel la cogería de la mano y la llevaría con el.

Después se fueron la tía Flora, la tía Quiteria y la tía María, se fueron sufriendo, sufriendo enormemente, luchando con el dolor, con el conocimiento de saber que estaban en la recta final, con la pena de ver a sus familiares aguantar el tipo cuando estaban a punto de desmoronarse . Pobrecitas mías, cuanto sufrieron, mi madre por lo menos no sufrió. Hoy después de ocho años es el único consuelo que me queda. NO SUFRIO.

Nosotros nos quedamos con el dolor de no haber podido hacer nada por ella, con esa sensación de impotencia que te queda cuando te arrebatan lo que más quieres sin más, con el dolor de no decirle ADIOS.

Pero con el convencimiento de que: SI LA BONDAD TUVIESE NOMBRE SERIA EL SUYO.


Formas parte de mi y yo de ti.