viernes, 30 de abril de 2010

TOMATE MARINERO


Hoy, de repente casi las 3 del mediodía,  va y resulta que estoy sola para comer. Una nota en la cocina “No como en casa”, un mensaje en el móvil “no voy a comer “, una llamada “se me ha complicado el día, no como aqui”. Resumiendo comida para uno, bueno, para una, yo misma.
 Aunque realmente no estaba sola, tenia la compañía de Gala, mi gato,¡ por los pelos!, ya que de repente lo vi en la ventana,  un 5º piso, mirando al infinito con aire nostálgico, cualquier día de estos nos diran: gato volador y será Gala.

Así es que he mirado la nevera y con estos calores y para una sola, me he dicho

- ¿Qué comemos Mari?
- ¡Cualquier cosita sin complicaciones!.


 Y teniendo en cuenta que hemos empezado la D… TA, ¡no quiero ni decir la palabra! porque debo ser masoca, pensar en ella y me entra un hambre atroz. Bueno,  que no podía sucumbir a la tentación de estar sola y caer en la gula, asi que  me he preparado un tomatito relleno que aparte de alegrarme la vista y ser fresquito y ligero  lo he hecho en un momento.
 En verano suelo hacer una versión de estos tomates que llevan además huevo y anchoa.
Lo he acompañado de unas alcachofas al natural que hice hace poco. Y de propina unas lonchitas de pechuga de pollo.


Así que con esto y una ensalada de frutas he calmado las fieras de mi estomago y he dejado de ver cosas raras, porque hace un momento paso Gala, y sus patitas me parecieron muslitos de pollo, ¡no puede ser! Pensé y me frote los ojos. Volví a abrirlos y lo vi con forma de pollo y su largo rabito, sacudí la cabeza, me asuste y cerré los ojos de nuevo, cuando los volví a abrir Gala había desaparecido, seguramente presa del pánico que le entro al ver que le miraba con ojos de depredadora. Así que corriendo, me fui a comer antes de que las alucinaciones producidas por la D…TA tuvieran graves consecuencias.

Bromas aparte, con este platito comí estupendamente, se hace rápidamente, queda apañadito y es muy fresquito .

Bueno entenderéis que no haga un paso a paso, es muy sencillo.


Vamos a ello:

Para una persona necesitaremos:

1 tomate hermoso

Un trocito pequeño, una cuarta parte o menos, según gustos, de cebolleta picada

1 lata de mejillones

Sal

Pimienta

Albahaca o cualquier otra especie que os guste

Unas gotitas de aceite de oliva virgen

Una ramita de menta

Para acompañar:

4 medias alcachofas en conserva al natural

4 lonchas finas de pechuga de pollo o pavo

Albahaca

Salsa Worcestershire (Salsa Perrins)

Aceite de olive virgen

 
Preparación:

Cortaremos la parte superior del tomate, la cual desechamos. Vaciamos el tomate, retiramos el agua del mismo y picamos en trocitos pequeños la pulpa. Reservamos en un bol.

Picamos la cebolleta y agregamos al bol donde tenemos el tomate. Salpimentamos.

Abrimos la lata de mejillones y ponemos estos sin el líquido en el bol. Añadiremos un poquito de líquido de los mejillones, muy poco. Ponemos un poquito de sal por dentro del tomate y rellenamos.

Rematamos con unos mejillones y una hojita de menta.

Colocamos en un plato y decoramos con las lonchas de jamón de pavo, con las que haremos una especie de flor y ponemos encima la alcachofa.

Especiamos y regamos con un hilillo de salsa perrins y aceite de oliva.



Listo para comer.
Buen fin de semana para tod@s.

Y como siempre aquí el enlace para votar por Silvia Pincha Aqui ¡¡AUPA SILVIA!!

Quiero agradeceros a todos los que pasais y pinchais en el enlace para votar. Silvia va la tercera, si quereis ver el ranking podeis hacerlo pinchando en Ir a Galería y una vez aquí al final de la página volver a pinchar en ver Ranking y aparece la pirámide con la posición de las participantes. Silvia ha ido oscilando entre la 2ª y 3ª posición. De nuevo gracias por vuestros votos. UN BESO, os lo merecéis.

miércoles, 28 de abril de 2010

CREMA DE ESPINACAS CON CARACOLAS DE YORK Y EDAM

Andamos estos días las féminas de la casa muy preocupadas por la línea. Y es que después de las Fallas, que vinieron como marca la tradición con sus buñuelos de calabaza y su chocolate a la taza, después Semana Santa con sus Monas, Cocas de nueces y demás dulcerio del momento. Para remate los cumpleaños, bien seguiditos con sus tropecientas tartas y celebraciones varias. Conclusión que nos hemos apreciado ciertas acumulaciones no deseadas en lugares todavía menos deseados.

¡Horror, esto no puede ser, hay que tomar mediadas ya!


Así que entre ensalada y pechuga a la plancha, esta noche he preparado unas espinacas con un poco de alegría y sabor, eso sí controlando al máximo no cargarlas en exceso para no saltarnos la dietiña.


Y la verdad es que han quedado muy bien, ligeras pero sabrosas, de esta forma hemos roto un poquito con la monotonía en la que suelen caer muchas dietas. Aunque he de decir que la cena se componía de ensalada con un toque de salpicón de ahumados y remolacha, la crema de espinacas y macedonia de frutas.

Introduciendo platos más vistosos, agradables a la vista, todo se hace más llevadero. Reconozco que yo como en primer lugar por los ojos, por lo que la presentación y aspecto general de un plato me influye en gran medida.


Pero vayamos con la receta

INGREDIENTES para 3 personas:

500 gr de espinacas congeladas

3 lonchas cuadradas de jamón york finito

3 lonchas cuadradas de Edam

Queso rallado que funda

Para la salsa bechamel:

1 cucharada sopera de aceite de oliva

1 cebolleta tierna pequeña picadita

2 cucharadas soperas de harina

400 ml de leche desnatada

Sal

Pimienta

Nuez moscada

PREPARACION:

Pondremos a cocer las espinacas, cuando empiecen a hervir las dejaremos 5 minutos, retiraremos y escurrimos bien.

Preparamos la salsa bechamel, para ello picamos finamente la cebolleta tierna, ponemos la cucharada de aceite en la sartén, añadimos la cebolleta y pochamos a fuego muy bajo. Cuando este blandita añadimos las dos cucharadas de harina y rehogamos bien para que pierda sabor a harina cruda, añadimos la leche y removemos sin parar. Es muy importante remover bien para que no se hagan grumos. Debe adquirir una consistencia ligadita no excesivamente espesa, rectificaremos de sal, rallamos la nuez moscada al gusto y añadimos la pimienta recién molida.

En este momento añadimos las espinacas bien escurridas, picadas, removemos hasta que nos quede una crema homogénea y ligada. Rectificamos de sal.

Ponemos en recipientes individuales, cubrimos con el queso rallado.

Mientras habremos hecho unos rulos con una loncha de york a la que pondremos encima otra loncha de Edam, enrollamos y cortamos en rebanadas de un dedo.


Decoramos los boles de espinacas con las espirales y metemos al horno bajo el grill hasta que el queso se funda y tome un bonito color dorado.

Fácil ¿no? Si os habéis dado cuenta las espinacas no las he rehogado para evitar grasas, queda muy sabroso y ligero.

Os pongo unas fotos que me gustan mucho, las hizo Silvia el domingo en la Playa del Saler.


Aqui una gaviota en pleno vuelo

Y como siempre, el enlace para votar también os lo dejo aquí mismo PINCHA AQUI ¡AUPA SILVIA! 


domingo, 25 de abril de 2010

SALPICON DE AHUMADOS

¡No hay nada como un buen aperitivo! Para los más finos ¡Una picada!

Con su cervecita bien fría, su copita de vino o una shandy bien fresquita. ¡Esto es vida!

Al fresco, en compañía de las personas que importan, sin prisas ni agobios.

Claro, esto no se puede hacer entre semana, a ver quien tiene tiempo un lunes o un jueves por poner un ejemplo, de parar a tomarse el aperitivo. Pero el fin de semana, el fin de semana es obligado, necesario y me repito DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Vamos a dar buena cuenta de esta propuesta. Me gusta preparar algunos aperitivos que conservo en oro liquido, “aceite de oliva virgen”, que guardados en el frigorífico aguantan lo que nuestro apetito permita y que son deliciosos, sabrosos, sanos y nada que ver con productos prefabricados que todos conocemos y que aunque de vez en cuando piquemos de alguno pues no tienen ni punto de comparanza, como bien hubiera dicho mi madre.

Para mañana os propongo el siguiente:

SALPICON DE AHUMADOS


Sencillo como su nombre bien indica el elemento principal de este aperitivo o tapa son los ahumados, a mí personalmente me encanta el salmón, el bacalao, la palometa y podría seguir.

Para preparar un bol apañadito del que podremos meter cuchara y sacar necesitaremos:


200 gr de salmón ahumado

100 gr de palometa ahumada

85 gr de bacalao ahumado

½ frasco de pimientos de piquillo de buena calidad

Aceitunas negras sin hueso

Eneldo molido o fresco si lo tenéis

Tomillo

Aceite de oliva virgen cantidad suficiente para cubrir todo

Preparación:

Cortamos los ahumados y los pimientos del piquillo en tiras no muy pequeñas, ponemos en un bol de cristal con tapa para después poderlo tapar y guardar en el frigo. IMPORTANTE no utilicéis recipiente de plástico, usad de cristal y con tapa.


Añadimos las aceitunas negras, aquí al gusto de cada uno, que te gustan mucho le tiras mas, que no mucho pues menos, no problem.

Añadiremos en este momento el eneldo y el tomillo, mas del primero que del segundo, mezclamos con cuidado para no romper los ahumados, incorporamos el aceite de oliva virgen hasta cubrir. Ser generosos en el baño.


Ya tenemos una rica tapa de ahumados que os va quedar genial con una tostada, sin tostada, con unos huevitos de codorniz, bueno no sigo que se me hace la boca agua. La presentación final os la dejo a vosotros yo me voy a preparar la mía.


Buen fin de semana amig@s.

Y como siempre aquí el enlace para votar por Silvia Pincha aqui    ¡¡AUPA SILVIA!!

miércoles, 21 de abril de 2010

EMPERADOR A LAS HIERBAS



He aquí un plato sencillo, sencillo pero rico, rico. Perfecto para una cena o comida, con los amigos o sin ellos. Se prepara en un momento pero no por ello el resultado es menos satisfactorio, viene cargado de aromas, intensa fragancia a romero, laurel, ajo, enebro, salvia, perejil y orégano.

 Todas estas hierbas vienen en una bolsita, cosa muy cómoda y práctica, es la variedad de mezcla de hierbas para pescado  ARIOSTO  . La verdad es que me ha sorprendido gratamente, normalmente el pescado a la plancha se suele aderezar con Salsa Mary (picada de ajo, aceite, pereji y limon). Pero este preparado le aporta un toque de montaña al pescado fantástico, además lleva incorporada la sal.

El acompañamiento para este pescadito han sido unas patatas que también  he aliñado con el preparado de mezcla para patatas ARIOSTO. El sobre lleva  sal marina, ajo, romero, salvia, enebro, albahaca, mejorana, orégano, laurel, coriandro y perejil. He de decir que estaban muy ricas.

INGREDIENTES para 2 personas:

2 filetes de mero, emperador o pez espada

1 cucharada de mezcla de hierbas ARIOSTO para pescado

1 limón

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

3 patatas

1 cucharada de mezcla de hierbas ARIOSTO para patatas
                                                                                    
                                                                                    1 cucharada de mantequilla, otra de aceite



PREPARACIÓN:

En un bol pondremos el zumo de un limón, 1 cucharada de la mezcla de hierbas para pescado ARIOSTO y dos cucharadas de aceite de oliva virgen, batiremos.






Untaremos con un pincel las tajadas de pescado con la mezcla anterior y asaremos en sartén antiadherente bien caliente, vuelta y vuelta, que coja colorcito pero sin pasarnos para que no quede seco.


Preparación de las patatas:

Cortaremos en dados no muy pequeños las patatas, las pondremos a cocer 10 minutos en agua con sal. Transcurrido este tiempo, retiramos y salteamos en una sartén con una cucharada de mantequilla, otra de aceite y una cucharada de hierbas ARIOSTO para patatas.


Montamos el plato, pescado y patatas, acompañado de una ramita de perejil.


Delicioso y rápido. Buen provecho y a disfrutar de la vida.

Aqui el enlace ¡¡AUPA SILVIA!! para votar a Silvia, ¿que pensabais que no me acordaba?

lunes, 19 de abril de 2010

TARTA BOB ESPONJA




Llevamos casi dos semanas celebrando el cumpleaños de mis hijas. ¡no, no tengo familia numerosa! Solo tengo dos pero nadie lo diría, 10 de abril Marta, 15 de abril Silvia, lo hemos celebrado hasta por el rito Zulú, ¡Ya no más! Mañana empezamos con las ensaladas y verduras. Escondo los moldes de bizcocho y demás utensilios tentadores e incitadores a la repostería.
Pero para despedir esta sobredosis de pasteles, aquí esta lo prometido, la sorpresita del domingo, ultima celebración de los requetecumpleaños, esta vez con la familia. ¡Qué bien lo hemos pasado! Y eso que el tiempo estaba tontuco, nubes, lluvia a ratos, sol abrasador de repente, nubes, ¡loco tiempo!

La operación esponja sorpresa comenzó a fraguarse el martes de esta semana. Suena el teléfono:

- Tía, soy Ester vas a preparar alguna tarta para el domingo, es por hacer algo.

- Bueno, había pensado, pero no sé, no tengo experiencia en estas tartas, ¿tu como lo ves que has hecho? ¡¡¡TARTA FONDANT DE BOB ESPONJA!!!!

- Vale, busco en internet a ver lo que veo, ya hablamos.

Reparto inicial de tareas:

Mari: buscar un bizcocho esponjo que resista el fondant y hornear.

Ester: preparar fondant

Sincronizamos los relojes,  viernes a las 16:30 horas, hacer TARTA FONDAT BOB ESPONJA.

Y aquí tenéis el resultado: ¡¡Que mono!!


Esta tarta ha quedado muy chula y muy rica, mi socia y yo hemos culminado con éxito la operación esponja sorpresa. ¡Somos un equipo ¡ vaya lo que nos ha salido, no esta nada mal.

Un aplauso especialmente para Ester que aporta sus conocimientos en fondant. Otro para Silvia del blog Y sigo en la cocina por la receta del bizcocho, una maravilla, super esponjo. Y en tercer lugar y no por ello menos importante, otro gran aplauso para el blogolosas de donde hemos copiado a nuestro Bob, muchísimas gracias.

Aquí podéis ir viendo diferentes tomas de la Bob.Esponjo.Tarta,


De Bob pasado por cuchillo (yo no fui capaz de cortarlo, pero Ester no tuvo piedad con él)


¡Mirar que trocito, son sus ojitos! Este para Susan


Y este otro, ¡que penita y que rico el bribón!

Momento historico, en dieciseis años, es la primera vez que Silvia come tarta. ¡Ohe, ohe, ohe!, y lo ha conseguido BOB. Esto lo hemos inmortalizado con una foto. Aqui esta.


Os invitaría a un trocito pero no queda.

Una ultima cosa, por razones parece ser técnicas durante varios días, la web para votar por Silvia no ha estado operativa, por lo que era imposible votar. Me informan que ya se puede votar de nuevo, asi que aunque ya os he contado el funcionamiento y el objetivo, vuelvo a hacerlo por si alguien pasa y no sabe el funcionamiento.
Se puede votar por Silvia una vez al día, bueno si votas desde un ordenador con diferente IP más veces. La cosa esta muy reñida, Silvia va la terecera, pisandole los talones a la número dos, asi que animaros y votar, yo creo que lo puede conseguir, ella ilusión no le falta, cualidades creo que tampoco pero necesita nuestros votos. Asi que vamos a apoyar a Silvia, para votar PINCHA AQUI ¡AUPA SILVIA!

jueves, 15 de abril de 2010

GALLETAS DE BOB ESPONJA Y UN CUMPLEAÑOS

Bueno la intención es lo que cuenta, esto es lo que me sirve de consuelo. Me uno a la Bob-esponjo-Manía, por gusto de mis hijas, ¡Si mis hijas, son fans de Bob Esponja!

Esta mañana me puse manos a la obra, pero me falto tiempo, medios y casi que me da un yuyu.



16 BOB ESPONJA quería yo hacer. 16 AÑOS cumple hoy Silvia. Finalmente pude terminar 9 y algunos de ellos ¡dan miedo! Pero no pasa nada, el domingo lo enmendaremos. El próximo domingo celebraremos en family los dos cumpleaños, abril fue un mes muy fértil: Marta nació el día 10 y Silvia el 15.

Aún así yo quería darle esta sorpresita a Silvia, decorar unas galletas cuadradas, de las de toda la vida y hay que ver la esponja esta la faena que lleva.  Seguramente si lo hubiera planificado con más tiempo el resultado hubiera sido mejor, pero es lo que hay.



Lo importante es que Silvia cumple hoy 16 años, ¡madre mía! Y parece que fue ayer cuando nació. Cuando vea a este Bob espero que se ría y no se traumatice ¡ji ji!.

Pues os lo enseño a tod@ amigos bloguer@s, antes que a ella, en este momento está en el Instituto, así que en primicia para todos Uds. ¡Tachan¡



Aprovecho de nuevo para pediros un regalo para Silvia en el día de su cumple Pinchar AQUI  y votarle, ya sabéis, podéis votar todos los días una vez.

Vive en una piña debajo del mar, Bob Esponja Bob Esponja…….

miércoles, 14 de abril de 2010

ENSALADA TEMPLADA DE ALCACHOFAS Y NUECES

hemc #43 - nueces

Las alcachofas son una de mis verduras favoritas, vayamos un poco más lejos. La alcachofa es para mí la Reina de las verduras, la Penélope Cruz de la huerta. ¡Vaya que me encantan!

Además ahora las tenemos muy bien de precio y por lo tanto es buen momento para aprovechar, y si os gustan, preparar ricos platos con ellas. También para congelar, y así tener reservas en las épocas en las que no hay. O para hacerlas en conserva, como he hecho yo esta mañana. Puestas en faena, lo mismo da ponerse con 4 kilos de alcachofas que con 1. Así que esta mañana prepare alcachofas al natural en conserva y deje medio preparada la receta que ahora os presento.

Me apetecía comer alcachofas en ensalada, exactamente una ensalada templada, prepararlas sin apenas aceite para después darles una alegría con una salsa sabrosa de queso y nueces. Y mis alcachofas estarían arropadas por un lecho de lechuga iceberg, unas estrellas de calabaza hervida y un aliño de salsa Worcestershire, aceite de oliva virgen, vinagre de Módena y ajonjolí. Y si puede ser, en este caso lo era, con unas escamas de sal Maldon.

No quiero olvidar que esta receta surge a propuesta de Cynthia de Aroma de mi cocina  que es la anfitriona del HEMC #43, y ha propuesto como tema las nueces.

A veces me gustaría tener las cosas tan claras en la vida como las tengo para preparar algunos platos. Y es que las alcachofas me apetecían sin ningún tipo de duda en ensalada con queso con nueces con salsa perrins y estrellas de calabaza. Tomo aire. Exactamente asi. ¿Por qué?

¿Por qué no?

Pues he aquí la receta.

Bloguer@s aquí la receta. Receta aquí los Bloguer@s.

Hechas las presentaciones, cocinando que es gerundio:

ENSALADA TEMPLADA DE ALCACHOFAS Y NUECES





INGREDIENTES para 2 personas

8 nueces

Lechuga iceberg

1 k de alcachofas pequeñas

2 ajos

1 limón

1 trozo de calabaza

Para la salsa de queso:

250 gr de nata para cocinar

200 gr de queso Brie

Un poquito de pimienta recién molida (al gusto)

Para el aliño:

2 cucharadas sopera de Salsa Worcestershire (perrins)

4 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen

1 cucharada sopera de Vinagre Balsámico de Módena

1 cucharada de postre de Ajonjolí

Sal Maldon


PREPARACION:

Limpiaremos las alcachofas, cortamos en trozos pequeños y frotamos con limón para que no se ennegrezcan. Exprimimos un limón en un bol con agua y ponemos en el las alcachofas.

Mientras preparamos la salsa de queso: ponemos la nata en un cazo junto al queso Brie en trozos pequeños, removemos a fuego lento hasta que el queso se funda y la salsa adquiera consistencia, en el momento de servir añadiremos a la salsa las nueces troceadas.


Cortamos rodajas de un dedo de calabaza y con un cortapastas hacemos estrellas, ponemos a cocer en agua con sal 10 minutos. Retiramos.

Volvamos con las alcachofas. Ponemos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y un par de ajos troceados, añadimos las alcachofas escurrida y hacemos a fuego lento. A mí personalmente para tomarlas en ensalada me gusta que estén un tanto al dente.


Montamos el plato:


En el fondo ponemos una cama de lechuga iceberg, ponemos un aro en el centro del plato y llenamos con las alcachofas. Regamos con la salsa de queso y nueces.

Decoramos con las estrellas de calabaza cocida sobre la lechuga.

Preparamos el aliño con todos los ingredientes y bañamos con él la ensalada, especialmente la lechuga y la calabaza. Le ponemos la sal Maldon en el último momento antes de servir.

D E L I C I O S A ¡¡

Aprovecho para pediros de nuevo que de paso por mi blog pinchéis en el siguiente enlace y votéis por Silvia, que como ya os conté hace unos días, está luchando por un gran sueño  y necesita todos nuestros votos. Solo tenéis que  PINCHAR AQUI y luego picar en votar. Podéis votar una vez al día, yo os lo agradezco de todo corazón.

¡AUPA SILVIA!

domingo, 11 de abril de 2010

TARTA PEZ DE CHOCHOLATE


CUMPLEOS FELIZ. CUMPLEAÑOS FELIZ, TE DESEAMOS TODOS, CUMPLEAÑOS FELIZ.


O mejor esta

FELIZ, FELIZ EN TU DIA , AMIGUITO QUE DIOS TE BENDIGA, QUE REINE LA PAZ EN TU DIA Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS.

Ayer fue el cumpleaños de Marta. Marta es mi hija mayor, cumplió 21 años, parece que fue ayer cuando nació, y ya han pasado todos estos años. Recuerdo su primer cumpleaños, después de merendar se comio una Mona que le trajo su madrina Conchin. Ese día le dimos a probar la Coca-cola, ¡gracias de su papi! Y no veais la cara que puso, se le iluminaron los ojos.

La verdad es que era un verdadero terremoto, un trasto que no paraba, no se estaba quieta ni un minuto. Con 2 años, y estaba con 40 de fiebre, recuerdo que metió los dedos entre la puerta y el marco, no había manera de sacarle la mano, hubo que quitar la puerta porque los dedos se le hincharon y nada que no había forma. Corriendo al hospital. Pues similares a esta unas cuantas.

Ahora es una universitaria, una futura Ingeniera Industrial, con todas las ilusiones del mundo y un gran corazón.  ¡Qué se me cae la baba! Normal, soy su madre y estoy muy orgullosa de ella. Es un tesoro, mi tesoro.

Aunque ya no es ninguna niña quería hacerle una tarta especial y cuando vi en el blog de Onega, MAGIA EN MI COCINA, esta preciosa tarta pez me enamore de ella y me puse manos a la obra. Gracias Onega por tu magnifica receta.

Esta es una tarta para chocoadictos, porque es chocolate en estado puro. Es como una mousse compacta, muy muy dulce. Pero si tomamos un trozo pequeñito es una autentica delicia. Me gusto mucho la consistencia y el sabor de este mousse antes del horneado, creo que lo preparare con algo de fruta y quedara muy rico, y mas ligero.

Os pongo la receta tal cual la tiene Onega en su blog.

INGREDIENTES

6 huevos

100 gr. de azúcar moreno

400 gr. de chocolate negro fundido

250 ml. De nata para montar

80 ml. De Cointreau (yo no le he puesto)

PREPARACION

Engrasar un molde redondo y profundo de 22 cm, forrar la base y los laterales con papel de hornear. Es conveniente que sea desmontable.

2.- Batir los huevos y el azúcar en un cuenco grande con las varillas eléctricas unos 5 minutos hasta que la mezcla esté espesa y cremosa. Con la batidora en marcha, añadir poco a poco el chocolate templado; batir hasta que esté bien mezclado.

3.- Con una espátula, incorporar con cuidado la nata mezclada con el licor, o el zumo en su caso (si van a tomarla niños). Echar esta pasta en el molde ya preparado.

4.- Cocer al baño maría, para ello, meter el molde en una fuente para horno y verter en ésta suficiente agua hirviendo para cubrir el molde hasta la mitad.

5.- Hornear unos 35/40 minutos hasta que veamos que la tarta no tiembla y que al introducir una aguja, ésta sale limpia. Dejar que se enfríe en el molde

6.- Desmoldar la tarta y colocarla sobre el plato en el que vaya a servirse. Dejarla en el frigorífico de un dia para otro.
Para hacer de decoración de pez, solamente hay que conseguir unos 200 gr. de lacasitos de colores, cortar una porción de tarta en forma de triángulo y colocarla como si se tratara de la cola. Después únicamente se trata de colocar los lacasitos por toda la parte superior de la tarta y hacerle un ojo (en este caso, con nata montada y un punto de chocolate). Yo el ojo lo hice con chocolate blanco, lo derreti en el microondas, hice una capa fina sobre papel de horno, lo deje enfriar y cortes dos circulos pequeños, le puse un puntito azul, de los botes para decorar pasteles.

jueves, 8 de abril de 2010

COCARROIS DE TOMATE Y HIERBAS ARIOSTO

Los cocarrois para los que no los conozcáis son unas empanadillas en forma de media luna típicas de Mallorca. Las típicas mallorquinas van rellenas de verduras, normalmente coliflor, acelgas, espinacas, cebolla, pasas y pinoñes. Son muy ricas, y especialmente a mí lo que más me gusta es la masa con las que se hacen, el relleno es delicioso, pero la masa es muy sabrosa, lleva manteca de cerdo y aceite de oliva, no suelen llevar levadura, al menos las que yo hago no la llevan, ¡son deliciosas!


Yo he adaptado los cocarrois a los gustos de mi casa y también un poco por fuerza mayor, ya que los frutos secos, ‘piñones’, están vetados en mi cocina porque  Marta, mi hija mayor,  tiene alergia a las pipas y otros frutos secos, así que prefiero curarme en salud y no utilizo ninguno, como dice el refran popular "más vale prevenir qué curar". 

Esta receta, que no se me olvide, la he sacado del libro “Verduras y Legumbres”, de la colección COCINA EN EL HOGAR, Ediciones Todolibro.

Como os contaba, la adaptación de la receta ha acercado más los cocarrois al terreno de las empanadillas, ya que el relleno se compone de:  tomate frito con verduras  aderezado con la mezcla de hierbas para salsa de tomate Ariosto, que le ha dado un delicioso sabor y aroma a albahaca, ajo, laurel, menta y alcaparra entre otros.

He decir que las mezclas de hierbas de esta casa me han gustado mucho, me enviaron un sobre con diferentes bolsitas de especies para preparar  platos de: Patatas. Carnes, Guisos de carne, Pescado, Pasta y para salsa de tomate. Si quereis podeis poneros en contacto con ellos para solicitarles muestras, les mandais un email, son muy amables y rapidamente os las envian. Aqui teneis el enlace ARIOSTO

Necesitaremos también un poquito de pimiento verde, cebolla y berenjena. Huevo duro y atún.

Con las cantidades que os pongo me han salido unos 20 cocarrois porque los he hecho pequeñitos. A mi me gusta hacerlos pequeños, son más entretenidos pero quedan muy monos. Es importante no cargar en exceso la masa de relleno porque si lo hacemos, el relleno se saldrá al cerrarlas y en el horno se abrirán.

Bueno procedamos, cocinando que es gerundio:

INGREDIENTES para la masa:

400 gr de harina

50 gr de manteca de cerdo (yo la he usado de ibérico)

½ dl de aceite de oliva (si es virgen mejor)

40 gr de azúcar

½ dl de agua

1 huevo grande (XL)

INGREDIENTES para el relleno:

Tomate triturado (puede ser fresco o una lata grande de tomate triturado natural, yo use la lata)

1 pimiento verde pequeño

½ berenjena

1 cebolla

3 huevos cocido

2 latas de atún

Aceite de oliva para freír

Sal

1 cucharada de Mezcla de hierbas para de salsa de tomate ARIOSTO

PREPARACIÓN DE LA MASA

1º En un bol, mezclar el huevo, la manteca de cerdo y el aceite, trabajar hasta que esté bien cremoso. Como una mahonesa.


Añadir el agua y el azúcar, mezclar bien.
Llegados a este punto se que a mas de una le sorprenderá lo del azúcar, y encima nada más y nada menos que 40 gr, siendo como son unas empanadas saladas.
Reconozco que a mí también me choco y estuve a punto de modificar la receta, cosa rara no lo hice,  y no veáis lo que me alegro y lo que me sorprendió gratamente haber seguido escrupulosamente al pie de la letra el libro.
 Están muy buenas con este punto dulce que tiene la masa, no se nota demasiado,  con este relleno de tomate va muy bien ya que compensa la acidez que puede tener este.  Por lo tanto si os animáis a hacer estos cocarrois  no tengáis miedo a la hora de poner esta cantidad de azúcar en la masa porque quedan estupendos, doy fe de ello.

2º Incorporar poco a poco la harina. Yo la he puesto tamizada, en el libro no lo dice pero personalmente me gusta hacerlo así, las masas quedan mejor  o  ¡serán manías mias!

3º Amasar hasta que la pasta tenga consistencia. Hacer una bola y dejar reposar tapada una media hora.

PREPARACION DEL RELLENO

1º En una sartén ponemos aceite de oliva y vertemos una cucharada de mezcla de hierbas para salsa de tomate ARIOSTO, removemos e incorporamos el tomate triturado. Bajamos el fuego al mínimo y que vaya haciéndose.

Mientras cortamos el pimiento, la cebolla y la berenjena, muy picadita, y ponemos a pochar en otra sartén hasta que estén blanditas.

Cocemos 3 huevos, no demasiado, si el tiempo de cocción para hacer el huevo duro son 10 mi, en este caso los dejaremos 8 mi, más que nada porque como va a ir luego al horno, para evitar que el huevo se endurezca en exceso.

Una vez tenemos la salsa de tomate y las verduritas pochadas ponemos ambos en un bol.



Picamos los huevos, no demasiado pequeños, añadimos al bol, así como las dos latas de atún. Removemos un poquito para unir todos los ingredientes y ya tenemos listo el relleno.

Estiraremos la masa, no debe ser muy gruesa, si tenéis un rodillo con aros, primero darle una pasada con el aro intermedio, después partir la masa para que sea más fácil de estirar y darle una nueva pasada con el aro más pequeño con lo que conseguiremos una masa fina pero que no se romperá.


Cortamos con un aro del tamaño deseado círculos, ponemos relleno y cerramos por arriba dándole unos pellizcos a la masa.
Pincelamos con huevo batido.

y metemos al horno que previamente habremos precalentado a 200º, hornear durante 20 a 30 minutos dependiendo del horno. Ir controlando y sacar cuando este doraditos.


Los dejamos enfriar para ¡no quemarnos!, insisto en esto último, que luego no sentimos la lengua, y a comerse unos ricos COCARROIS.