lunes, 31 de mayo de 2010

ROCAMUFFINS DE CHOCOLATE


En la receta anterior os contaba un poco mi concepto de cocinaaprovechamientoreciclajeimprovisación. Esta receta es un poco más de lo mismo. Llevo unos días con el sirocazo de los muffins, o lo que es lo mismo: en busca del muffin perfecto. ¿Qué quiere decir esto? Imaginar: muffins por todos los lados, de diferentes tamaños, colores e ingredientes. El viernes probé con una receta básica, pero que como no podía ser de otra forma, -una que a todo le tiene que dar el toque personal-, modifique un poquillo. La cuestión es que llevaban:

- Harina normal 2 cups, yo puse una normal y otra integral.

- 1/3 cup de azúcar, yo puse ½ cup

- 2 cucharadas de levadura

- ¼ cucharadita de sal

- 1 huevo batido

- ¾ cup leche

- ¼ cup de aceite de girasol

Como la masa no llevaba ningún ingrediente adicional que les aportase algo de color, decidí dividir la masa en dos y poner en una masa una gota de colorante morado de uso alimentario, y en la otra una gota de colorante rojo, ¡vaya para no tener unos muffins soseras! Rellene los moldes alternando cucharadas de uno y otro color hasta llenar casi por completo el molde. La masa tenía una consistencia que podía ponerse a cucharadas, esto es importante para conseguir unos muffins grandes, -algo he aprendido ya-, porque si la hacemos muy liquida se desparraman de los moldes. El horno ha de estar bien caliente a 220º cuando los metemos, tenemos con esta temperatura 5 minutos y luego bajamos a 200 º durante otros 20 minutos o hasta que estén dorados. El resultado no os lo puedo mostrar porque no hice fotos de los muffins, como estoy en proceso de pruebas no los iba a publicar hasta conseguir unos con aspecto y sabor como os merecéis. La cuestión es que de aspecto estaban bien, al cortarlos quedaban muy chulos, de colores, si le pongo otro color hubiesen servido para el Día del Orgullo Gay. De sabor un poco insulsos, sosos, pero acompañados de mermelada o nutella estupendos. Salieron 9 de los cuales nos comimos 5, hacemos la operación aritmética correspondiente, quedan 4.

Imaginando que estos pobres 4 supervivientes no iban a levantar pasiones, pensé: ¡tengo esa mala costumbre!, se harán duros y acabaran en el cubo de la basura, ¡no!, ¡la comida no se tira! Piensa: ¿Cómo transformarlos en algo apetitoso? ¡Solo hay algo capaz de lograr este milagro y se llama CHOCOLATE!


Y todo fue fluyendo como la seda, corte los muffins en trozos pequeños y reserve.


Fundí en el microondas una pastilla de chocolate Nestlé postre, y vertí en una fuente untada con mantequilla sobre los trocitos de muffin, mezclando bien, haciendo como un pastel.


Metí a la nevera y deje enfriar. Al endurecer el chocolate quedo como una piedra, corte trozos no muy grandes,"a groso modo", de la susodicha roca y me salieron unos lindos, ricos y vistosos ROCAMUFFINS DE CHOCOLATE de colores. Una delicia para niños y no tan niños. No podrás comerte solo uno. Estan deliciosos.


¡No me diréis que en el Pucherete no aprovechamos la comida!

sábado, 29 de mayo de 2010

PASTEL DE PATATAS Y MORCILLA DE BURGOS (y una historia de transformación)

¿No os ha pasado en alguna ocasión que preparáis una receta, en la que tenéis muchas expectativas y por alguna razón en principio incomprensible NO SALE COMO TOCA?

Pues eso me paso el otro día con mi grandiosa receta. Resulta que quería hacer un pastel de patatas y carne, hasta aquí todo perfecto, que prepare unas patatas panadera con unos ajitos en láminas, que saltee ligeramente carne picada de cerdo y vacuno con sus especias, que hice la salsa que debería compactar este pastel:  con nata, huevos batidos y queso rallado.

Procedí de la siguiente manera:

En una fuente pírex puse una primera capa de patatas panaderas, después puse una capa de carne picada y cubrí con la mezcla de nata, huevo y queso. Repetí de nuevo la operación desde el principio, nueva capa patatas, carne, nata y rematado con abundante queso rallado.

Metí al horno, ¿pero?, el fallo estuvo en el tiempo, lo deje menos tiempo del necesario y el pastel no quedo compacto sino liquido. Cuando intente presentar en los platos,  aquello no era apto para el consumo, así que decidí dejarlo y preparar rápidamente una comida alternativa.

El pastel a simple vista pintaba bien, no tenía mal aspecto, aquí lo tenéis:



¡Todo apariencia!
Bueno y entonces ¿Por qué os presento una receta que no salió bien? Muy sencillo, porque en esta vida todo tiene arreglo, todo, bueno todo, menos una cosa que todos sabemos.

Con esta receta quiero trasladaros mi visión o como entiendo yo la cocina, todo es mejorable, todo se puede transformar, hay que improvisar, otras veces no, hay que aprovechar los recursos que tenemos, los productos y sobre todo “la comida no se tira”.

Al día siguiente me dije :
¿Qué voy a hacer contigo lindo pastel de patatas y carne?
 ¡No te creas que te vas a ir de rositas, volverás al puchero y te convertirás en un plato como Dios manda!


Así que le agarre con cariño pero sin piedad y me puse manos a la obra: se me ocurrió que podría casar perfectamente con una morcilla de burgos que andaba solitaria en la nevera, esperando a algún conquistador que le hiciese una proposición deshonesta .


Le quite el vestido a la morcilla y con mis manos la acaricie hasta deshacerla, la freí ligeramente en aceite de oliva y reserve.

Cogí los aros de emplatar, bueno un aro y un cuadrado, lo siguiente fue:

El pastel lo machaque ligeramente con un tenedor, sin acritud, pero dándole aspecto como para hacer una tortilla, batí un huevo y mezcle con el pastel chafadito, de forma que quedo como una masa.

Puse una primera base de esta especie de tortilla dentro de cada aro y encima la morcilla de burgos bien compactada. Ralle abundante queso, el que os guste y puse sobre cada uno de ellos.


Metí al horno por espacio de 15 minutos a 200º horno arriba y abajo, el queso se tiene que dorar, si es necesario dar un golpe extra de grill.


Desmoldar con cuidado de no quemaros y ya está listo para comer.


Casi todo tiene arreglo.

jueves, 27 de mayo de 2010

CONOS DE HOJALDRE (Dos versiones: dulces y salados)


Si hubiese una tienda donde poder comprar un poco de tiempo allí estaría yo. Me levanto todos los días a las 7:00 de la mañana, inicio la jornada laboral a las 8:00, termino a las 15:00, llego a mi casa a las 15:30 horas, termino de comer a las 16:00 …. Podría seguir diciendo horas, pero no quiero aburriros, la cuestión es que el viernes lo primero que hago cuando llego a casa del trabajo es quitarme el reloj, bueno me quito el reloj y lo lanzo por la casa, no se rompe, es un todo terreno, pero el domingo por la noche voy loca buscándolo. A pesar de ello me encanta hacer lanzamiento de reloj, es una liberación, como dar un grito o pegarle una patada a una lata. ¡Qué a gusto me quedo! Y como hay que rentabilizar el tiempo y el ingenio, a veces se me ocurren algunas ideas bastante resultonas, como es el caso de esta receta.

Estaba deseando estrenar unos moldes en forma de cono de Ibili que compre el mes pasado y lo de siempre, todavía no había tenido tiempo, por otra parte necesitaba preparar algo dulce pero rápido para la comida del domingo y de paso también algún aperitivo salado.

Estos: CONOS DE NUTELLA CON FIDEOS DE CHOCOLATE


Estos: CONOS DE QUESO CON AROMA DE ENELDO



Tenía el famoso hojaldre del Lidl, que ya es más conocido en el mundo cocinil que Arguiñano, así que prepare unos conos dulces y otros salados.

Con una plancha de hojaldre salen 12 conos, por lo que fui justa y equitativa, 6 salados y 6 dulces.

La forma de hacer los conos de hojaldre es muy sencilla, hay que cortar tiras de este de 2 cm aproximadamente e ir enrollándola sobre el cono, pintar el hojaldre con huevos batido y untar los moldes con un poquito de aceite para que no se peguen al hojaldre. Hornear a 200º durante 15 – 20 minutos en función del horno, hasta que estén dorados.

Dejar enfriar y sacar el molde.

Para el relleno: los dulces están rellenos de Nutella a temperatura ambiente y por arriba les espolvoree de fideos de colores, por fuera los cubrí con azúcar glas. Podeis improvisar otro relleno, nata, trufa, crema pastelera …. ¡Para gustos los colores”


Los salados van rellenos de queso crema, aligerado con un chorrito de nata liquida, jamón york finamente picado, pimienta molida y eneldo.



Así de fácil, se puede preparar un dulce que a los niños les va a encantar, a los mayores también y por otro lado un aperitivo estupendo con un rico sabor a queso aromatizado con la pimienta y el eneldo, pero perfectamente puede ser un queso a las finas hierbas, salmón ahumado, un pate en crema, una crema de sobrasada. Lo que vuestra imaginación y gustos prefieran. Con una bonita presencia y un precio y sabor de lujo.


Espero que os gusten.

martes, 25 de mayo de 2010

SOLOMILLOS DE ATÚN ENCEBOLLADOS

El plato de hoy ha sido nuestra cena, mas una ensalada, que con los calores que tenemos ya en Valencia, la verdad es que no apetecen comidas pesadas ni muy calientes.




Esta tarde cuando fui a hacer la compra vi en la sección de congelados estos solomillos de atún y aunque yo no soy mucho de congelados, la apariencia era buena y el precio también, así que me dije ¡probemos!


El plato se hace rápidamente, necesitamos un solomillo de atún por persona, una sartén antiadherente muy caliente con unas gotitas de aceite de oliva, el resto es cuestión de segundos: vuelta y vuelta, que coja color pero que quede jugoso por dentro. Salpimentar antes de asar.



Los he acompañado con cebolla en juliana pochada en aceite de oliva, además de espolvorear lo filetes con eneldo, y con unas judías verdes hechas al vapor, aliñadas con aceite de oliva virgen en crudo, unos pequeñitos tacos de jamón, un poquito de ajo picado y sésamo.



Nada más, así de fácil, un plato sencillo, sano y rápido.

Buen provecho si os apetece hacerlo

viernes, 21 de mayo de 2010

ESPAGUETIS EN SALSA DE MOSTAZA FINAS HIERBAS CON BROCOLI

La pasta es uno de mis platos preferidos, me encanta de infinidad de formas. Además tiene un gran poder saciante ya que al cocerla aumenta su volumen y al ser de lenta asimilación por el organismo retrasa el hambre.

Es un producto bajo en grasas y sin colesterol.

Buena tarjeta de presentación ¿no os parece?

Esta receta va también para la operación bikini que patrocina el HEMC # 44 de este mes.

Hoy toca pasta, una receta sencilla, muy rica y diferente. Vamos a unir en este plato  al brócoli y a la pasta. De regalo le daremos un baño de salsa de mostaza a las finas hierbas. ¡No pinta mal la cosa!


Necesitamos:

- Espaguetis (ýo utilizo un medidor de pasta, en función de las personas)

- Brócoli

- 1/2 l de nata ligera

- 3 cucharadas soperas de mostaza a las finas hierbas

- Pimienta, sal

Ponemos abundante agua a hervir con sal. Cuando rompa a hervir echamos los espaguetis y los tenemos unos 10 minutos, a mí personalmente me gusta la pasta al dente.

En otra olla pondremos agua y coceremos el brócoli, si tenéis una olla para cocer al vapor os recomiendo cocerlo de este modo, queda mucho mejor, sino pues de la forma tradicional pero con cuidado de no pasarnos en la cocción.


Preparación de la salsa de mostaza:

En un cazo ponemos ½ litro de nata baja en grasa y añadimos la mostaza, removemos bien para integrar ambos elementos y la dejamos reducir un poco a fuego muy lento sin que en ningún momento llegue a hervir.

Montamos el plato:

Ponemos los espaguetis, el brócoli encima y salseamos.


Moler con un molinillo de pimienta una pequeña cantidad sobre la pasta.

Y ya está preparado este delicioso plato de pasta.

BON PROFIT

Aquí como siempre el enlace para votar por Silvia Pincha Aqui ¡¡AUPA SILVIA!!


miércoles, 19 de mayo de 2010

BOCATA CASERO DE PISTO, BURGO DE ARIAS Y ANCHOAS

¡Me encanta hacer pan en casa! Sobre todo por lo fácil que es, pones los ingredientes en la panificadora y ya está, te olvidas y al rato tienes un delicioso pan. ¡Si todo en esta vida funcionase así, otro gallo nos cantaría!


Teniendo un pan así de rico hay que hacerse un buen bocata. Un bocata de pisto, anchoas y Burgo de Arias Lingote.



El pan tenéis la  receta aqui  y lo demás es bien facilito.

Podemos preparar el pisto o comprar un bote de los que hay en todos los supermercados. Yo lo hice en casa.



Para el pisto necesitamos:

Un bote grande de tomate triturado

1 calabacín pequeño

½ berenjena

1 cebolla

1 pimiento verde

Aceite de oliva,

Sal y una cucharadita de azúcar para quitarle la acidez al tomate.

Poner el tomate triturado en sartén con un poquito de aceite, tapar y dejar cocer durante unos 10 minutos, pasado este tiempo añadir el azúcar y la sal. Dejar durante otros 5 minutos.

Trocear el resto de verduras en pequeños trozos y freír en una sartén, deben quedar un poquito duras.

Incorporar las verduras a la sartén del tomate y darle 5 minutos al fuego. Probar y rectificar de sal si fuera necesario.



Cortaremos dos rebanadas de pan, podemos hacerlo en otro tipo de pan, pondremos una base de pisto y sobre ella unas lonchas de Burgos de Arias Lingote, que por su forma es ideal para hacerte un buen bocata. Rematamos con unas ricas anchoas en aceite de oliva. Cerramos con la otra loncha de pan y listo.



Disfrutadlo

Como siempre el enlace para votar por Silvia Pincha Aqui ¡¡AUPA SILVIA!!

domingo, 16 de mayo de 2010

GOMINOLAS DE FRESA

Quiero que sepáis que aunque estos días no conteste vuestros comentarios, no os borro de mi memoria, saco un pequeñito espacio de tiempo para leerlos y corriendo me voy, que me conozco y sin querer al final me engancho horas contestando y visitando. ¡Ya lo compensaremos la semana que viene!

Y como sois muy amables en vuestros comentarios y conseguis con ellos animarme, a la vez que evadirme por un pequeño espacio de tiempo de la pesadez del estudio, os quiero dedicar esta dulce receta. 

"Porque sois lo más dulce que hay en internet", esta receta va por todos vosotros, es conocida y la habréis visto en muchos blogs,  pero es tan buena como lo sois todos los que me visitáis. Para vosotros, dulces amig@s
 GOMINOLAS DE FRESA.



INGREDIENTES

1 Sobre de gelatina sabor fresa

2 sobres de gelatina neutra

200 ml de agua

300 gr de azúcar

Aceite para pincelar los moldes.



PREPARACIÓN

Ponemos en un cazo el azúcar, el agua, los dos sobres de gelatina neutra y el sobre de gelatina de fresa. Cocemos a fuego lento sin que en ningún momento llegue a hervir, por espacio de 10 minutos.

Pincelamos con aceite unos moldes flexibles, vertemos la gelatina en ellos, yo utilice 4 moldes.

Poner los moldes en una bandeja antes de verter la gelatina porque así será más fácil moverla después sin derramar el contenido de estos.

Guardar en el frigo durante 24 horas.


Desmoldar y revolcar por el azúcar, agradecerán un buen revolcón azucarero.


Listas para comer, están de vicio, no podrás parar de comer.


Besitos Infinitos.

Y como ya es costumbre en el Pucherete, aqui el enlace para votar por mi  Silvia Pincha Aqui ¡¡AUPA SILVIA!!


viernes, 14 de mayo de 2010

GELATINA DE FRUTAS Y BURGO DE ARIAS

Me encanta la fruta, el queso y la gelatina, así que ¿Por qué no hacer un postre con estos ingredientes? Y además bajo en calorías para poder ponernos el bikini, que es la propuesta de hemc # 44  recetas para poder llevar el bikini.

Vamos a ello:

Necesitamos:

500 ml de néctar tropical light

1 sobre de gelatina neutra

1 manzana

1 quesito Burgo de Arias el original

8 o 10 fresones (si puede ser Fresón de Palos)


Ponemos a calentar en un cazo el néctar, menos un vasito en el que diluiremos la gelatina. Antes de que hierva retiramos del fuego y añadimos el resto de néctar con la gelatina removemos hasta su completa disolución. Dejamos enfriar un poco.

Mientras cortamos la manzana en cuadraditos y la frotamos con limón para que no se ennegrezca, cortamos los fresones y el queso Burgo de Arias.

En un recipiente de cristal pincelado con aceite ponemos:

En primer lugar el queso Burgo de Arias, añadimos gelatina hasta cubrir y metemos al frigo. Cuando veamos que ya tiene cierta consistencia, sacamos y ponemos las fresas, cubrimos con gelatina y metemos de nuevo al frigo unos minutos hasta que adquiera consistencia. Repetimos la operación con la manzana. Una vez finalizadas las tres capas dejaremos en el frigo por espació de 24 horas.


La presentación puede ser esta.


Esta delicioso, este pastel ligero, fruta, gelatina y Burgo de Arias ¡Fresco y apetecible!


Esta receta es mi aportación al hemc # 44   de este mes y también una idea diferente de comer el queso Burgo de Arias.

Espero que os guste.

Y como siempre aqui teneis el enlace para votar por mi chica Pincha Aqui ¡¡AUPA SILVIA!!

jueves, 13 de mayo de 2010

PAN CASERO DE QUESO Y SEMILLAS DE AMAPOLA

Cuando te pones a hacer una receta y el resultado final es tan espectacular como ha sido el caso, a mí personalmente me entra un cosquilleo en el estomago de emoción y al mismo tiempo nerviosismo. Porque ver el proceso y nacimiento de algo tan básico como el “PAN”, -y lo he puesto en mayúsculas a propósito-, es algo emocionante y al mismo tiempo arrollador.

La transformación de la materia, “ nada se crea ni se destruye, se transforma”. Y cierto es, veamos el resultado, contábamos con : 

- Protagonista y  actriz principal de reparto:   PREPARADO para PAN CASERO DE Harinas Santa Rita
y como
-  Artista invitada  a Semillas de Amapola


¿Qué pusimos en el cubeta de la panificadora?

En este orden:

260 ml de agua templada

25 gr de mantequilla

Harinas Santa Rita, un envase de 430 gr de PAN Casero (que lleva dentro la bolsita de levadura)

50 gr de parmesano rallado

3 cucharadas soperas de semillas de amapola

Y lo siguiente fue, seleccionar el peso 750 gr, poco tostado y programa 2 Esponjoso.

¿Y qué paso?
Esto:


¿Por qué?


Pues principalmente porque teniamos una excelente harina, gentileza de Santa Rita . El preparado para PAN Casero que viene en un cómodo envase y lleva dentro la bolsita de levadura. Os recomiendo probar esta harina porque es la mejor que he utilizado hasta la fecha.



Así ha salido el pan, con este color dorado y bronceado, por las semillas de amapola y con un delicioso sabor a queso.


Mirad el corte es espectacular



El pan está totalmente esponjoso, tierno, ligero, se deshace en la boca.


No pude resistir probar una pequeña rebanada con un poquito de jamón dulce, ¡delicioso!.


Y con esta receta me despido de todos amig@ por unos días, concretamente hasta el 20 de mayo, esta noche voy a intentar dejar preparadas varias entradas para ir publicando a lo largo de la semana que viene. Estoy de exámenes y no puedo dedicar ni un solo minuto a ese maravilloso vicio que es mi blog, os voy a echar mucho de menos pero lo primero es lo primero. A partir del día 20 estare de nuevo con todos vosotr@s y volvere a visitaros, ya me está entrando el mono solo de pensar que no voy a escribir nada en mi blog ni voy a leer, contestar comentarios ni visitar vuestros blogs, pero he de hacerlo asi, no tengo apenas tiempo.
Un BESITO a todos y hasta pronto.

Ah! y no os olvideis de votar a Silvia Pincha Aqui ¡¡AUPA SILVIA!!