sábado, 31 de julio de 2010

RISOTTO DE ALGAS TREVIJANO & CIA

Hoy metida de lleno en mis VACACIONES, relajada, sin prisas y con todo el tiempo del mundo, me he dicho ¿Qué comemos hoy?, un risotto no estaría mal, NADA MAL.


El titulo de la receta no es ni más ni menos que por resumir, Risotto de algas y compañía, porque si tengo que decir RISOTTO DE ALGAS Y BERENJENA MINI RELLENA DE FRUTOS DEL MAR, CON PEINETA DE CHEDDAR Y LANGOSTINOS ….., ¡No, por Dios!

Cuando estaba mirando el envase, leyendo el modo de preparación, entro mi marido en la cocina con las verduritas que mi suegro siempre coge para mí los sábados por la mañana, directamente del huerto a mi cocina, ¡todo un lujo! Hoy me sorprendió y como sabe lo que me gusta la cocina quiso obsequiarme con dos berenjenas mini, negras, tersas y brillantes que parecían sacadas de un huerto en miniatura, una preciosidad, no les hice fotos antes de cocinarlas, se me olvido, para que pudieras ver qué cosa más bonita.

Así que teníamos un envase de risotto de algas y dos berenjenas minis.

Me puse a pensar que podría hacer con estos ingredientes y se me ocurrió lo siguiente :

1ª versión para mi hija Marta sin gambas


2ª Versión para mi marido y para mi que SI nos gustan las gambas

El plato lo he preparado intentando casar bien los sabores, así que teniendo un arroz con algas pensé que le iría estupendamente algo del mar, gambas, mejillones, que casualmente es lo que tenía en el congelador.

Y fui montando el puzle porque la cocina es como un puzle, donde cada ingrediente encaja perfectamente hasta completar el plato.

Yo tenía:

1 envase de Risotto de algas Trevijano

2 berenjenas mini

½ paquete de carne de mejillones pequeños congelados (150 gr)

1 cebolla mediana

6 gambones

Queso tierno que funda

Aceite de oliva virgen

Salsa de soja

Sal

Pimienta negra recién molida

Sésamo

Unas hojitas de albahaca

Condimento de ajo y perejil Santa Rita.

¿Como se prepara el risotto?

En una cazuela o wok, yo lo hice en wok, pondremos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, añadiremos el contenido del envase de risotto Trevijano, sofreiremos y sazonaremos al gusto. Echamos un chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore. A partir de este momento iremos añadiendo poco a poco agua caliente y removiendo constantemente, yo puse 600 ml de agua. Removeremos y añadiremos el agua caliente como no lo vaya pidiendo y en aproximadamente 20-25 minutos estará listo. El arroz quedara meloso pero al dente. Este detalle me ha gustado mucho, porque no me gusta la textura que algunos risottos tienen demasiado pasados.

Finalmente retiraremos del fuego y le añadiremos la mantequilla (unos 25 g) y el queso parmesano (un par de cucharadas)

Sugerencias: se puede sustituir parte del agua por nata o caldo. También podemos espolvorearlo con perejil para presentarlo.

¿Cómo hago las mini berenjenas?

Las partí por la mitad y con un cuchillo hice varios cortes sobre la carne, las puse a cocinar en el microondas a potencia máxima durante 3 minutos. Transcurrido este tiempo con una cuchara vacié la carne, la pique y reserve en un plato,

Cortaremos una cebolla mediana en juliana y picaremos bien, en trocitos pequeños que pondremos a pochar en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, cuando este casi transparente le añadiremos la carne de las berenjenas, removeremos, añadiremos ahora los mejillones descongelados, y removernos de nuevo, todo a fuego bajo, finalmente añadiremos un chorrito de salsa de soja y tendremos un minuto para que se integren los sabores.

Rellenaremos las medias berenjenas con la mezcla, pondremos un poquito de queso rallado, poco y gratinaremos un segundo, solo que derrita el queso, sin que llegue a tomar color.

¿Y la teja de queso, como se hace?

Pondremos sobre una placa de horno cubierta con papel sulferizado una pequeña cantidad de queso rallado que funda bien y lo gratinaremos. Dejaremos enfriar y ya tenemos las tejas.

¿Y las gambas?

Limpiaremos las gambas, gambones o langostinos, quitarles el hilito negro, rebozaremos en el aderezo de ajo y perejil de Santa Rita y finalmente el sésamo, freiremos en abundante aceite de oliva.

MONTAJE DEL PLATO

En un aro o cuadrado ponemos el risotto para darle una bonita forma, coronamos con la peineta de queso, los gambones y unas hojitas de albahaca, colocamos al lado la mini berenjena.

Aunque parezca muy laborioso, no lo es tanto, porque el risotto se prepara casi solo y lo demás lo podemos ir haciendo sobre la marcha.

Tenía muchas ganas de probar los productos TREVIJANO, hace unas semanas recibí una caja con una variada selección de sus productos, y quiero agradecer a Belén su amabilidad por enviármelos y su rapidez.

Y de momento lo que he probado me ha encantado, es muy práctico porque en 20 minutos puedes preparar un delicioso RISOTTO DE ALGAS para cuatro personas, nosotros eramos tres y yo no he podido terminarmelo, salen buenas raciones.


Para mi el único inconveniente es que sus productos no los encuentro en los supermercados que habitualmente visito, y es un problema porque me ha gustado muchisimo y me encantaria poder comprarlos.

Os invito a un plato.

viernes, 30 de julio de 2010

SNACKS SALADOS

Este mes Monica de Tentaciones para todos es la anfitriona del HEMC # 46, y ha propuesto como tema de este mes delicias para fiestas.
Y esta es mi aportación :

 SNACKS  SALADOS

Quiero dedicar la receta a   Caravu del blog Mis recetas de cocina , ¡espero que te recuperes pronto de tu tobillo!,  que hace unos días publico unos ricos palitos de queso, una autentica delicia, los palitos y su blog, os invito a visitarlo porque encontrareis a una persona encantadora y unas recetas estupendas.

Cuando vi la receta de inmediato tome nota para hacerla, porque me encanta el picoteo y el queso.  Y pense que podria ser una buena idea, a la par que un bocado delicioso, preparar estos bastontcitos de distintos sabores.  No me equivoque,   fueron todo un éxito. Prepare tres masas, que se convirtierón en tres hornadas y desaparecieron rapidamente, a mis compañeros de trabajo les encantaron y en casa fueron visto y no visto.


Asi que resumiendo al final  con la receta base y haciendo alguna variación, prepare de tres sabores:

De queso parmesano

De sobrasada

De anchoa

Son unos palitos deliciosos, al ser una masa que lleva mantequilla quedan muy ricos, crujientes y aguantan perfectamente unos cuantos días en una lata cerrados, eso claro si sois capaces de controlaros y no comerlos todos de golpe.

INGREDIENTES:

SNACKS DE QUESO PARMESANO

120 g de harina

1 pizca de sal

Media cucharadita de café de curry

50 g de queso parmesano rallado

1 huevo batido

Semillas de amapola, comino, sésamo


SNACKS DE SOBRASADA

Los mismos ingredientes que para los de parmesano, excepto que reducimos la cantidad de queso a 25 g y añadimos una cucharada sopera colmada de sobrasada. Yo en estos sustituí el curry por una raspadura de nuez moscada.


SNACKS DE ANCHOA

Mismos ingredientes que los de parmesano, excepto el curry y ponemos una lata de anchoas bien escurridas, sin nada de aceite, picadas y un par de quesitos en lugar del parmesano.


ELABORACIÓN:

Prepararemos tres masas y procederemos así:

Tamizamos en un bol la harina, la sal y el curry. Añadiremos la mantequilla que la tendremos a temperatura ambiente, pomada, y trabajaremos la masa hasta que tenga la consistencia de pan rallado. El curry lo suprimimos para la masa de sobrasada y anchoa.

Hasta aquí es lo mismo para los tres snacks.

Para los de parmesano:

Incorporaremos el queso parmesano y la mitad del huevo batido. Mezclaremos hasta conseguir una masa. Hacemos una bola y envolvemos en film.

Para los de sobrabasada:

Incorporamos la sobrasada y la mezclamos bien, añadimos el queso parmesano e integramos, finalmente la mitad de huevo batido. Mezclamos hasta conseguir una masa. Hacemos una bola y envolvemos en film.

Para los de anchoa:

Incorporamos la lata de anchoas bien escurrida y picada, los dos quesitos, la mitad del huevo batido y trabajamos. Hacemos una bola con la masa y envolvemos en film.

Metemos las tres masas durante 30 minutos a la nevera. Transcurrido este tiempo sacamos y extendemos con un rodillo hasta conseguir una lámina de 5 mm de grosor. Cortamos tiras de 7 cm de largo por 2 cm de ancho, las colocamos en una bandeja de horno.

Pintamos con huevo batido y espolvoreamos de semillas, las que nos gusten.

Metemos al horno precalentado a 200º durante 10 – 15 minutos o hasta que este doraditas,

miércoles, 28 de julio de 2010

BREVAS EN ALMIBAR A LA VAINILLA

Como las hormiguitas seguimos llenando la alacena para el invierno. Aprovechando las brevas de este año, primero fue la mermelada y ahora unos botes en almíbar. Es la primera vez que preparo Brevas en almíbar, después servirán para elaborar algún postre, quizás alguna tarta y también servirán como acompañamiento a algún tipo de carne.


Sobre la protagonista:

La breva es la primera, de junio a julio, de las dos cosechas de frutos de la higuera, muy apreciadas al ser de mayor tamaño que el higo pero no tan dulce como él, tienen forma de pera y diferentes colores, dependiendo de las variedades oscilan entre el blanco, amarillo verdoso, azuladas y negras. El mismo árbol también da el fruto del higo un poco más tarde; incluso se sabe que hay años dependiendo de las lluvias caídas que pueden no producir brevas. En el hemisferio norte se dan cada año con el anuncio de la festividad de San Juan. En el hemisferio sur la maduración de sus frutos coincide con la llegada de la Navidad. Esta fruta es popularmente acompañada con arequipe, queso crema entre otros. No debe confundirse con el higo, aun cuando sus características sean muy similares.

Ahora la receta:

Necesitamos:

- 500 g de brevas

- 100 g azúcar extrafino

- 400 ml agua

- ½ vaina de vainilla cortada longitudinalmente

- 1 cucharada de zumo de limón



Se hace así:

1. Lavamos bien las brevas y las cortamos por la mitad, las introducimos en el frasco con los lados del corte hacia el exterior en un bote caliente, que previamente habremos esterilizado. Rellenamos el bote de forma que no queden muchos huecos, bien pegadito.

2. En una cazuela ponemos el azúcar, el agua y la vaina de vainilla. Llevamos lentamente a ebullición y cocemos hasta que el azúcar se haya disuelto. Retirar del fuego.

3. Saca la vaina de vainilla del almíbar y raspa las semillas negras en el almíbar, incorpora, removiendo, la cucharada de zumo de limón. Introduce la vaina de vainilla hacia abajo en un lado del bote.

4. Vierte el almíbar sobre las brevas hasta cubrirlas completamente, llegando hasta el borde del tarro. Coloca en una bandeja para horno forrada con varias hojas de periódico y hornea en un horno precalentado a 150º C durante 40 minutos, hasta que los higos empiecen a ascender dentro del bote.

5. Dejar enfriar el bote y comprobar que está bien cerrado. Conservar en un lugar fresco y sin luz, aguantara durante 6-12 meses.

Buen provecho

martes, 27 de julio de 2010

MILHOJAS DE MERENGUE

¡Que recuerdos estos pasteles!
 Hacia siglos que no comía un MILHOJAS DE MERENGUE.


Y con ellos hice un viaje en el tiempo, volví a los 8 años, nada menos, una eternidad. A las tardes de domingo, tardes de paseo por las calles medio desiertas de mi pueblo o tardes de cine donde te dejabas la espalda en la butacas de madera, viendo dos películas seguidas, de vaqueros, de miedo o de destape, daba igual, aquello de para mayores de 14 años, era algo que no se consideraba demasiado trascendente, hoy los psicólogos y educadores se tirarían las manos a la cabeza.

Bueno pues entre domingos de cine en el Germanías, que así se llamaba el local, años después nuestro cine se convertiría en el primer supermercado, el primer MERCADONA del pueblo, ¡menudo acontecimiento! Los ultramarinos empezaron su progresiva decadencia y en poco tiempo apenas quedaron 2 o 3 tiendas de las de toda la vida. Pero como iba diciendo entre domingos de ir al cine, acontecimiento familiar, ¡toda la familia al cine!, en verano tardes de cine también los viernes y pelea con mi hermana para ver quien llevaba el dichoso bolsito con la merienda, porque eso sí, mi madre nos preparaba una merienda como si nos fuésemos a la guerra: un buen bocadillo, una barrita de chocolate Muñoz para cada una , y la botella de medio litro de gaseosa , por supuesto de cristal, la recuerdo como si la tuviese delante, marca “La Pitusa” con la niña en rojo.

Y ¿Por qué peleábamos mi hermana y yo cuando íbamos al cine?

Pues porque ella nunca quería llevar el bolsito de charol con flores, portador de la merienda, hoy sería un articulo vintage muy cotizado aquel bolso, como decía, ella iba de charla con sus amigas, todas puestas con sus minifaldas y yo que era la enana, con mis dos coletas y mi respectivo lazo azul celeste en cada una de ellas, ¡como odiaba los dichosos lazos que mi madre me ponía en cada coleta!, tenía que someterme a sus deseos, de hecho fui su conejillo de indias en muchos sentidos. Cuando jugaba a peluquera yo me quedaba sin flequillo, en una ocasión me lo dejo de un dedo y mama le dio una buena zurra, o le daba por ser Otorrino y me sacaba de la oreja un tapón de cera dejándome casi sorda.

 Cuando se echo novio hice funciones  de carabina por un tiempo, primera fase del noviazgo,  lo cual al principio estaba bien porque su pretendiente, hoy mi cuñado, compraba mi silenció a fuerza de chicles Bazoca y Pepsicola. Pero claro luego cuando llegaba a casa tenía que pasar por el interrogatorio de mi madre y a mí la Pepsicola y los chicles Bazoca me gustaban mucho, ¡ya me entendeis!, así que solo se cogían de la manita.

Y ¿como resolvimos el tema del bolso con la merienda?

 Bueno pues una tarde de las muchas que fuimos al cine , andábamos riñendo por el dichoso bolso, que si lo lleves tu ahora, que no porque yo soy la mayor, llévalo tu enana, pues ahora lo dejo en la calle y continuo andando, colleja de mi hermana para que lo coja, así todo el trayecto, hasta que llega un momento que a Mari, yo misma, se me cruzaron los cable y agarre el bolso y lo lanze con todas mis fuerzas hacia   la cabeza  de mi  hermana. Naturalmente lo esquivo y el bolso se estrello contra el suelo, rompiéndose la botella de gaseosa y poniéndose perdido todo lo de dentro.

No volvimos a llevar gaseosa al cine y mi madre nos repaso a las dos. CONCLUSIÓN: el bolso lo llevaría una a la ida y la otra a la vuelta. Y así se hizo.

Cuando desapareció el Germanías, quedaron pocas opciones, pasear por la calle, 5 pesetas para gastar en el kiosco, parque y el MILHOJAS DE MERENGUE. Eso era lo que más me gustaba del domingo, ¡que rico estaba aquel merengue!

Con el paso del tiempo la pastelería también cerró y durante muchos años no volví a comer un Milhojas. Recuerdo que en mi primer embarazo tuve antojo de uno al pasar un día delante de una pastelería, lo compre y estaba rico pero el merengue no era tan firme como el que yo recordaba de mi infancia.

Con el tiempo y cuando empecé a aficionarme con más fuerza a la cocina prepare distintas recetas de merengues pero ninguno consiguió ni tan siquiera parecerse a mi recuerdo.

Pero descubrí la receta del merengue italiano, que es el que he utilizado para preparar los milhojas y me entusiasme, un merengue firme, con brillo, que aguanta y tiene un sabor exquisito, reconozco que es el mejor que he probado y el que en un 99% se asemeja al de mi infancia, diría el 100% pero no, los recuerdos son los recuerdos y no se pueden clonar.


Y este viaje al más puro estilo Cuéntame, lo ha conseguido una receta, ¡es increíble! Eso es una de las cosas que me gustan de esta pasión llamada cocina.

Así que ahora sí, sin más preámbulos pasemos a la receta y dejémonos de batallitas

Necesitamos:

- Una base de hojaldre, yo utilice del Lidl

- 4 claras de huevo que sacaremos 1 hora antes del frigo

- ½ cucharadita de café de crémor tártaro, si no tenéis no pasa nada, esto es una aportación personal mía

- 400 g azúcar blanquilla

- 1 vaso de agua

¿Como se hace?

Precalentamos el horno a 180 – 200º

Cortamos el hojaldre en rectángulos, el tamaño a gusto de cada uno, tenemos que hacer un numero par, a mi con una placa me salieron para 6 milhojas, 12 rectangulos.

Ponemos en una placa de horno sobre papel sulferizado y horneamos unos 15 minutos o hasta que veas que suban, no dorar.

Mientras se va haciendo el hojaldre, vamos preparando el almíbar, ponemos en un cazo el agua y 300 g azúcar, reservamos 100 g para montar las claras. Sin remover dejamos que vaya hirviendo, hemos de conseguir un almíbar de bola gorda. Ir vigilando el almíbar, veremos que va cogiendo un poco de color y va adquiriendo más consistencia, esto ocurrirá en unos 15 minutos aproximadamente. Apagamos y pasamos a montar las claras, cuando ya tengan una consistencia media, incorporamos poco a poco el azúcar a la vez que montamos con las varillas, hasta que quede muy firme. En este punto iremos añadiendo en hilillo fino el almíbar hasta conseguir un merengue muy firme y brillante. Podemos hacer la prueba de girar el merengue y si no se cae lo tenemos en su punto.


Montaje de las milhojas:

Ponemos un hojaldre y le rellenamos de merengue, rematamos con el otro hojaldre que habremos espolvoreado con abundante azúcar glas. Alisamos por los lados para que quede el milhojas igualado y perfecto.

Fácil y si os gusta el merengue, no dudéis en hacerlo.

domingo, 25 de julio de 2010

¡¡RICAS BREVAS!!

Este año nuestra higuera ha tenido bastantes BREVAS, muy buenas y si no que se lo pregunten a los pájaros que se han puesto las botas, si pincháis sobre la palabra os aparecerá toda la información sobre esta deliciosa fruta.

Los higos y las brevas son muy ricos en hidratos de carbono, que el organismo transforma en glucosa. Por ello, son muy recomendables para personas que necesiten un aporte extra de energía y para personas con un desgaste físico o intelectual importante.

Los higos y brevas se digieren muy bien y tienen mucha fibra, contienen además antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Y una vez hechas las presentaciones

Aquí las Brevas aquí unos amig@s


Os cuento:

 Domingo, 11 Julio de 2010, día grande para recordar por los tiempos de los tiempos

WE ARE THE CHAMPIONS

GANAMOS EL MUNDIAL

OLE OLE OLE

YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL ……

He de decir que no me gusta el futbol y he de confesaros que no vi el partido, ¡si creerlo!, seguramente seria de las pocas personas que no lo vio, estaba haciendo mermelada de brevas y brevas en almíbar, pero a pesar de todo confieso que estaba deseando oír a mis vecinos gritar gol y sentía cierto desasosiego al no escucharlo, cuando mi vecino de abajo grito goooool! Yo respire aliviada y me quede tranquila, como cuando a las 5 de la madrugada vuelven a casa los hijos que salierón de marcha.  Qué curioso es el sentimiento tan bonito que estos chicos del futbol han conseguido generarnos, es ciertamente un fenómeno muy interesante y muy pero que muy hermoso.

Pero a lo que iba, os invito a observar la siguiente foto


 iSI la breva es tan grande como el frasco de mermelada! ¡Esta no es una breva, es la madre de todas las brevas! Este magnífico ejemplar no es de nuestra higuera, las nuestras son más pequeñas, son sus hijas, esta me la regalo Antonia, compañera de trabajo que al ver la cara que se me quedo al verla, me dijo:

¡toma cométela, no vayas a tener antojo!

 Antonia es así. Pues  la tiranosauriusBREVA pesa 120 gr nada más y nada menos.

La tengo reservada para mi padre que le gustan mucho y cuando la vea no lo va a creer.

Hoy la receta de la mermelada de brevas, el próximo día la de las brevas en almíbar y en breve algo salado  con brevas.

Necesitaremos:

- Brevas (yo puse 750 gr)

- Azúcar ( yo 650 gr)

- Agua (menos de ½ vaso)

- 1 Vaina de vainilla o una gotitas de extracto de vainilla

Preparación:

Lavaremos muy pero que muy bien las brevas, cortaremos el rabito y las haremos en 3 o 4 trozos.

Ponemos en una olla a fuego lento: las brevas troceadas y el azúcar, normalmente para hacer mermeladas la proporción de azúcar es misma cantidad que peso de fruta, pero yo le he puesto 100 g menos porque están bastante dulces.

Vamos removiendo y observaremos como la fruta empieza a deshacerse, añadiremos un poco de agua y la vaina de vainilla y seguiremos removiendo, empezara a ser la mezcla más liquida, tendremos alrededor de 20 minutos cociendo a fuego lento y removiendo.

En este punto, retiramos la vaina de vainilla, sacamos raspamos y echamos las semillas en la mermelada, o las gotitas de extracto de vainilla. Cogemos la batidora de brazo y le damos una pasada ligera, con lo que conseguiremos que tenga una consistencia uniforme y sin tropezones grandes.



Envasaremos en frascos de cristal limpios, llenándolos y cerrándolos bien. Daremos la vuelta, la tapa sobre la superficie y dejaremos así hasta que se enfríen, de esta forma se crea el vacio que nos permitirá conservar nuestra mermelada durante una buena temporada, eso si es que dura porque en casa ya vamos por mitad de un bote.



Y este frasquito es para mi compañera Antonia que es un sol.


viernes, 23 de julio de 2010

ABIERTO POR VACACIONES y LICOR DE CEREZAS

Hoy empiezo mis vacaciones, la verdad es que estaba deseando que llegara este día. Tengo por delante algo más de un mes para hacer todo lo que me gusta, y entre esas cosas esta leer. Me está esperando sobre la mesa “Venganza en Sevilla” de Matilde Asensi, su último libro y siento una emoción o cosquilleo de las ganas que tengo de meterme de lleno en el. He leído todos sus libros, es una escritora que me encanta, para mi es una alegría cuando publica una nueva obra. Tengo también cuatro nuevos libros de cocina, uno de ellos regalo de Canalcocina por el concurso que gane y otros tres que estoy deseando devorar y empezar a señalar, uno de panes y pizzas, otros dos de repostería.

Cocinar, quiero hacer muchas recetas que desde hace tiempo tengo marcadas y en espera, pero sobre todo disfrutar de los días sin prisas ni agobios, del sol, del paisaje, de la compañía de los míos, de la playa, de ……… la VIDA, de mi vida.

Y como tengo tiempo, he puesto el cartel de ABIERTO POR VACACIONES, sí, yo siempre voy contracorriente, pero que mejor cosa que dedicárselo a lo que me gusta y El Pucherete de Mari es un espacio en el que me siento muy cómoda.

Para celebrarlo os invito a un Licor de Cerezas, FANTASTICO.


Desde que prepare el licor de fresas, me fascino el proceso de elaboración de los licores. La transformación casi mágica a través de tres elementos básicos: fruta, azúcar y alcohol.

Los pasos a seguir son los mismos que en el licor de fresa, únicamente cambia el tiempo de macerado de la fruta, las cerezas en este caso estuvieron una semana soltando todo su sabor, color y aroma dentro del ron.

Vamos a necesitar:

1 Botella de ron blanco de buena calidad

500 g de cerezas sin el hueso, utilizar cerezas de calidad, yo use cerezas de Aragón, también son excelentes las del Valle del Jerte

375 g de azúcar







Elaboración:

El proceso a seguir para elaborar el licor de cerezas es el mismo que para el Licor de fresas, la única diferencia es el tiempo que vamos a dejar las cerezas en el ron, que será de una semana, transcurrido el cual filtraremos y podremos embotellar.


En un recipiente de cristal que tenga tapa pondremos las cerezas partidas por la mitad y sin hueso, con el azúcar y removeremos de vez en cuando, lo tendremos 1 hora.


Pasado este tiempo añadiremos el ron, removeremos bien hasta que el azúcar se disuelva y lo dejaremos macerar durante 7 días en el frigorifico, transcurrido este tiempo colaremos y embotellaremos.

Las cerezas borrachinas las podemos utilizar para algún postre o pastel, yo las use para hacer helado y para preparar la tarta de Albert.


El resultado es espectacular, un bonito color, un aroma delicioso y un sabor de pecado, cuidadito no abusar, porque se toma con mucha facilidad y recordar que hemos usado ron para elaborarlo.

Os invito a una copa. ¡Salud!

miércoles, 21 de julio de 2010

ENSALADA DE RUCULA Y LEGUMBRES

Calor, calor, mucho calor y nada más que calor. En Valencia hoy hemos tenido un día de calor insoportable, 33º que no es nada. La verdad es que con estas temperaturas no apetece lo más mínimo ponerse a cocinar, no apetece casi ni entrar en la cocina donde la temperatura siempre es más alta que en cualquier otro lugar de la casa.

Lo que apetece es irse de vacaciones y a mí solo me quedan 2 días para llegar a ese maravilloso estado o situación, estoy deseando decir: ¡¡ESTOY DE VACACIONES!!

Y meterme de lleno en el papel, playa, piscina, terracita, aperitivo, otro aperitivo, ¡me cachis otro más!, vamos ESTAR DE VACACIONES.

Pero de momento mientras se acerca el ansiado día, la vida continúa con su rutina cotidiana y hay que comer, necesariamente hay que entrar en la cocina pero también hay que buscar opciones que nos resulten más apetecibles y no sean demasiado pesadas sino todo lo contrario, platos frescos y ligeros para combatir el calor.

En casa durante esta época del año consumimos mucho gazpacho de elaboración casera y también muchas ensaladas que son las cosas que más apetecen.


Así que hoy os presento una ensalada, pero una ENSALADA con mayúsculas, con un contraste de texturas y sabores delicioso, con la legumbre como protagonista, que durante esta época del año las tenemos a las pobres un poquito olvidadas, y son muy sanas, muy necesarias en nuestra alimentación, y en frio no resultan lo más mínimo pesadas.


Os digo que tiene un contraste de sabores y aromas, en parte gracias a este maravilloso vinagre acido y al mismo tiempo dulce, lo descubrí hace poco y es delicioso. Os lo recomiendo porque es de buena calidad, no me han ofrecido nada por publicitarlo pero cuando algún producto me gusta no me importa lo más mínimo mencionarlo porque creo que hay que darlo a conocer.


INGREDIENTES para 2 personas (dos ensaladas):

Un frasco de alubia blanca cocida

1 tomate hermoso

1 pepino

Media cebolla tierna

Rucula (una bolsa)

Queso parmesano en lascas

4 palitos de mar Pescanova

Albahaca

Aceite de oliva virgen

Vinagre de Jerez dulce

Sal



PREPARACION:

Sacamos las judías blancas del frasco de cristal y las lavamos, escurrimos bien para que no tengan agua.

El tomate lo haremos en trozos pequeños, así como el pepino y la cebolla.

Echamos en un bol junto a las judías e integramos todo bien, ponemos sal y aceite de oliva.


Pondremos sobre cada plato una cama de rucula, en el centro pondremos la ensalada, cortaremos los palitos de mar y el parmesano en lascas y decoraremos la ensalada.

Preparamos una vinagreta con aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez dulce. Regamos con ella la ensalada y ya tenemos un plato de legumbres veraniego.



Muy fácil y muy rica.

lunes, 19 de julio de 2010

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ALBERT!

Esta es una entrada especial, muy especial, dedicada a ALBERT y  además es una sorpresa, esta tarta la vereis vosotros antes que el homenajeado, salvo que le de por pasar por mi blog, en cuyo caso  ¡ya la hemos liado!, no importa.

¿Qué sería un cumpleaños sin tarta?



Es un muchacho excelente, es un muchacho excelente, es un muchacho excelenteeeee y siempre lo será, y siempre lo seraaaaaaaaaaa”



INGREDIENTES:

Para la tarta:

1 l de nata

12 hojas de gelatina

250 g de queso mascarpone

250 g o más de cerezas maceradas en ron blanco

200 g azúcar glas


Para la gelatina:

1 sobre de gelatina, si encontráis de cerezas, sino de fresa

1 vaso de agua

1 vaso de licor de cerezas

Cerezas en almíbar

2 rodajas finas de melón


HAGAMOSLA:

Las cerezas son las que utilice para elaborar licor de cerezas, que en breve publicare la receta.

Picar las cerezas y reservar en un bol.

Pondremos la nata fría en un recipiente hondo, excepto medio vaso que utilizaremos para disolver las hojas de gelatina, y con las varillas montaremos ligeramente, que coja consistencia pero no demasiada. Añadimos el azúcar glas y batimos 1 minuto, a continuación ponemos el queso mascarpone y batimos de nuevo hasta integrar. En este punto agregamos las cerezas picadas y unimos todo.

Calentamos ligeramente la nata que habíamos reservado en un cazo, sin que llegue a hervir y añadimos las hojas de gelatina que tendremos en remojo en agua fría, escurriendo bien. Dar vueltas hasta que la gelatina se diluya. Añadimos esto a la crema de nata, mascarpone y cerezas picadas, ponemos en un molde desmontable forrado con papel vegetal. Meteremos al frigorífico para que enfrié y cuaje. Yo la deje hasta el día siguiente.

Transcurrido este tiempo ya tendremos la tarta cuajada. Es el momento de preparar la gelatina. En un cazo ponemos 1 vaso de agua y cuando rompa a hervir añadimos la gelatina removiendo hasta que se disuelva. Cuando esto sucede agregamos el vaso de licor de cerezas, yo utilice el que prepare hace unas semanas  y removemos hasta que hierva de nuevo, momento en el que retiraremos del fuego.

La dejaremos entibiar y en ese momento pondremos la mitad de la gelatina sobre la tarta y meteremos de nuevo al frigorífico para que adquiera cierta consistencia.

Cuando la gelatina esta medio cuajada decoramos con la guindas, o lo que hayamos elegido, en este caso yo con cerezas en almíbar hice el número 24 y con melón corte letras hasta formar la palabra felicidades.

La fruta de esta forma no se va al fondo y se queda adherida, en este momento pondremos el resto de gelatina y la dejaremos en la nevera que cuaje.

Esta tarta es ligera y fresca, estupenda para estos días de sofocante calor, lleva fruta y el toque gamberro de la gelatina de licor de cerezas.  Espero que le guste.


¡FELIZ CUMPLEAÑOS ALBERT!

24 AÑITOS

jueves, 15 de julio de 2010

NO HAY DOS SIN TRES

Soy una de las 12 cocinillas cuya receta  ha  merecido el título de Mejor Receta de Usuario del Año.


Y la receta que presente fué una ensalada, ENSALADA TEMPLADA DE ALCACHOFAS Y NUECES.


Aqui teneis mi premio


Quiero agradecer a Canal Cocina el premio, también la rapidez del envió ya que el lunes por la tarde a última hora me mandaron un email comunicándome que mi receta era una de las 12 seleccionadas como mejor receta del año, y esta mañana ya tenía los regalos en casa, perfectamente empaquetados. Pero sobre todo mi agradecimiento a tod@s los que han votado por mi receta, porque este era un concurso en el que se elegían las 12 más votadas. No podéis imaginar la alegría y el subidon que este hecho me produce. MIL GRACIAS de todo corazón.

Y como suele decirse no hay dos sin tres y si no mirar, si el lunes Canal cocina me daba la noticia de que mi receta era una de las ganadoras, el miércoles recibía un aviso para recoger en correos un paquete a mi nombre, que me dejo desconcertada porque no sabía que podría ser.
Mi sorpresa al abrirlo fue encontrarme con un bonito y moderno juego de salseras, que me encantaron pero que no sabía ni quien me las enviaba ni porque. Menos mal que junto al regalo había una carta y menuda sorpresa cuando leo que el envió es consecuencia de una receta que mande al concurso Soluciones Salseras y que el jurado ha elegido como una de las mejores mis  ESPINACAS GRATINADAS CON CARACOLAS DE YORK Y CHEDDAR.

Y este es otro regalito

Y en tercer lugar, o en primero porque me encanta es un libro de COCINA PARA IMPOSTORES
un blog que me divierte y con el que me rio mucho, estoy esperando recibirlo y además dedicado, promesita de Falsarius Chef.



No podia dejar de compartirlo con todos vosotros, PRONTO NOS VEMOS. Besitos a raudales.


martes, 6 de julio de 2010

HASTA PRONTO


Beach custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more - ImageChef.com

 Parada biológicastand byaño o tiempo sabático kit katalto en el camino, probablemente habrá expresiones similares:

Amig@s ME MARCHO por un tiempo.

No se cuánto. 1 día, una semana, 1 mes, NO LO SE. Necesito descansar, pensaba que podría llevar el ritmo frenético y estresante que últimamente se había convertido en mi rutina diaria, pero al final ME QUEDE SIN FUERZAS. Y no es un cansancio exclusivamente físico, lo es también MENTAL, necesito pensar sobre muchas cosas.

Me encuentro agotada mentalmente, sin ganas ni fuerzas. Yo  soy una persona muy optimista y positiva, ya se encarga la vida luego de salir por donde quiere, pero últimamente me agota tanto mi trabajo que no tengo ganas de casi nada.

No  os alarméis, digamos que voy a hacer una parada biológica, como se hace en la pesca, para que nazcan nuevas ideas y crezcan las pequeñitas.

 Y os dejo un pequeño anticipo: Tengo que preparar ricos platos de pasta italiana, unos maravillosos higos, brevas concretamente, son las primeras de este año, mirarlas ¡que hermosas!


 y un maravilloso licor con el que brindaremos a mi regreso y muchas, muchas más cosas que estaré deseando compartir con tod@s. Os voy a echar mucho de menos, no os olvidéis de mi, esto no es un adiós, solo es un HASTA PRONTO.

Intentare visitaros en vuestros blogs, sino lo hago no me lo tengáis en cuenta, es cuestión de tiempo. Y antes de deciros hasta pronto, agradeceros a tod@s el paso por esta cocina y vuestros cariñosos comentarios, un abrazo especial a Sarai del blog Las cazuelas de la huerta  que hace unos días me dio un premio, discúlpame si no lo he mencionado en el Pucherete, también agradecer a Belén de Trevijano su amabilidad al enviarme un surtido estupendo de sus productos, pronto publicare más de una receta con ellos. Y todos sin excepción, seguidores, no seguidores, conocidos o no, gracias por visitarme sois el motor de este blog.



"La canción más hermosa del mundo"  Joaquin Sabina, para TOD@S VOSOTR@S

HASTA PRONTO