martes, 30 de noviembre de 2010

HOMBRECITOS DE QUESO (GALLETITAS DE QUESO)

Probablemente si alguna vez tuviera que elegir cuál es mi alimento preferido, sin dudarlo diría:

¡el queso!

Me gustan prácticamente todos, los quesos claro, pero sobre todo los que tienen un sabor acentuado y una curación mínima, que les confiere un marcado saborcito.

Para mí una tabla de quesos es una fiesta, una solución perfecta para una comida, cena o aperitivo.

Una salsa de queso transforma un filete o un plato de pasta en un plato de primera, convierte una pizza en un pecado apetecible, y  una quiche en una refinada receta.

Pero estas ricas galletitas con forma de hombrecito, os puedo asegurar que son un vicio, porque cuando te comas una ya no podrás parar.


Hace unas semanas, por casualidad, como suelen ocurrir las cosas buenas, llegue a este blog  TAPAS...TRAS...TAPAS y encontré una receta que nada más leerla supe que haría de inmediato, todo lo que llevaba me gustaba mucho y las fotos no engañan, tenían muy pero que muy buena pinta.

Así que me puse manos a la obra, aquí tenéis la receta original Galletas de queso gruyère y romero, yo la adapte a mis gustos, cambie el queso gruyère por un queso curado nacional y reduje la cantidad de mantequilla.


INGREDIENTES:

250 g de harina

200 g de mantequilla

250 g de queso curado a vuestro gusto (yo utilice Boffard )

½ cucharadita de pimentón dulce

2 cucharaditas de hojas de romero fresco picaditas

1 yema de huevo batida con una cucharada de agua para pintar las galletas




PREPARACION:

Cortamos la mantequilla en dados, rallamos el queso  y ponemos junto al resto de ingredientes en un bol, excepto la yema de huevo que es para pintar las galletas.

Trabajamos la masa con las manos hasta integrar todos los ingredientes y conseguir una masa homogénea.

Extender la masa sobre superficie enharinada con un rodillo, estirar y dejar de un grosor de ½ centímetro.

Ahora haremos las galletas con ayuda de cortapastas, la forma que más nos guste, yo hice con forma de hombrecito y unas poquitas redondas.

Las pondremos en una bandeja que habremos cubierto con papel de horno, tapamos con film transparente y metemos a la nevera durante 30 minutos.


Transcurrido este tiempo pintamos con huevo y metemos al horno que habremos precalentado a 180º durante 10-15 minutos o hasta que estén doradas.

¡Están riquísimas! Y con un delicioso sabor a romero.

lunes, 29 de noviembre de 2010

AND THE WINNER IS …..

Si, si, que no me he olvidado. Esta tarde hemos realizado el sorteo, después de poner los papelitos con todos los nombres, Marta, mi hija ha sido la mano inocente encargada de sacar el nombre del ganador/a, con la inestimable ayuda, o mejor dicho supervisión de la atenta mirada de Gala, nuestro gato, que tiene que estar en todos los saraos.

Así que primero os pongo las fotos del sorteo:


La mano inocente


¡Qué nervios, quien será!


Gala supervisando el sorteo
and the winner is.....


Y la ganadora es Chary Serrano, así que Chary mándame un correo con tus datos para enviarte tu premio, y como no, ¡muchas felicidades!

Para los que en esta ocasión no habéis tenido suerte, no os preocupéis, en breve en el Pucherete de Mari haremos otro sorteo muy interesante para celebrar nuestro primer añito.

Un beso muy grande para todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

martes, 23 de noviembre de 2010

CORTADILLOS DE AGUARDIENTE Y SORTEO

Me encantan este tipo de dulces, muy tradicionales, esos dulces elaborados con mimo en conventos y en los pueblos, con ingredientes al alcance de todos y con técnicas que han ido pasando de abuelas a madres y de madres a hijas.

Para mi esta es la base de la cocina, los pilares sobre los que se sostienen las recetas que no fallan y la prueba de ello, es que perduran en el tiempo, esas recetas que no deben perderse, y a las que José Manuel del estupendo blog Asopaipas, mima y comparte con nosotros en cada una de sus entradas. Él lo sabe, se lo he comentado en más de una ocasión, estas recetas son una joya y hay que conservarlas como tal.

Con esta receta participo en el I CONCURSO INTERNACIONAL MANTECADO DE ESTEPA, patrocinado por Polvorones y Mantecados San Enrique y organizado por el blog Asopaipas.

INGREDIENTES:

250 g de manteca de cerdo ibérico

3 yemas de huevo

½ copita de aguardiente

125 g de azúcar

El zumo de 1 limón

500 g de harina

Almendras y nueces, peladas y crudas

ELABORACIÓN:

Son muy fáciles de hacer y la masa se trabaja muy bien.

Separar las claras de las yemas, solo utilizaremos estas últimas, y mezclar muy bien con la manteca que tendremos a temperatura ambiente*, así como los huevos.

* La manteca estará a punto pomada para poder trabajarla bien, por lo que es conveniente sacar esta con bastante tiempo.


A continuación, se va añadiendo el aguardiente, el azúcar, el zumo de limón y, por último, como siempre, la harina.

Cada vez que se añada un nuevo ingrediente, se debe batir hasta que quede incorporado en la masa que se va formando.


Sobre la encimera se extiende la masa hasta darle un grosor de un centímetro o centímetro y medio. Con un cortapastas de la forma deseada, se recorta la masa, y se van poniendo los cortadillos en la bandeja de horno, en la que habremos puesto papel sulferizado.

Yo hice unos en forma de flor y otros en forma de estrella. En cada cortadillo hay que colocar media almendra o un trocito de nuez, yo hice flores con almendra y estrellas con nuez.


Con el horno encendido arriba y abajo a unos 250º, se mete la bandeja y se deja cocer durante 10 minutos aproximadamente, se hacen bastante rápidos. Cumplido el tiempo de cocción, se saca la bandeja y se deja enfriar unos minutos, pero sin que el enfriamiento sea total.

Cuando los cortadillos se puedan mover sin romperse y sin quemarse las manos, es el momento de pasarlos por azúcar. Hecho esto, están listos para comer.

Bueno y ahora os cuento lo del sorteo. Resulta que hoy cuando he entrado en mi blog me he dado cuenta que tenia 301 seguidores, ¡si, si 301 seguidores! Y estoy muy pero que muy contenta, casi no podía creerlo.
Quien me iba a decir a mi cuando empecé esta interesante aventura que a 301 personas les podría gustar lo que yo hacía, para mi es una gran satisfacción y aunque muchos días estoy agotada y no tengo ganas de ponerme a retocar fotos y a redactar recetas, saco el tiempo y las fuerzas necesarias para compartir con todos los que me visitáis lo que se cuece en mi humilde cocina.

Por tanto voy a hacer un sorteo, he comprado este juego de 25 cortapastas que nunca viene mal tener en la despensa, además para las fechas que se aproximan será una gozada hacer galletas con forma de muñeco de nieve, Santa y muchas más figuras. Y alguna otra cosita que me reservo, para que sea sorpresa.


Para participar hay que ser seguidor de mi blog, estuve pensando mucho sobre este punto y al final decidí que fuese así porque creo que es más justo que el premio vaya para los que me seguís.

Tenéis que dejar un comentario en esta entrada diciendo que queréis participar, además indicando vuestro correo electrónico, un comentario por persona, podreis dejar vuestros comentarios hasta el domingo 28 de noviembre a las 24:00 h.

El lunes publicaré el nombre del ganador/a.


MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS sois el alma de este blog.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Concurso Bundt Cake Whole Kitchen: BUNDT CAKE DE NARANJA Y TRUFAS DE CHOCOLATE

Con esta receta participo en el concurso bundt cake organizado por Whole Kitchen .

Este delicioso Bundt Cake de naranja y trufas de chocolate, lo he realizado en un molde de tubo, no es de la marca Nordic Ware, a ver si hay suerte y consigo uno con esta receta, estoy deseando tener uno, en casa ya he dejado caer que me vendría muy bien alguno de estos moldes, a ver si Papa Noel se acuerda de mi estas Navidades, ¡prometo ser buena!


Antes de poneros la receta quiero deciros que este bundt cake ha quedado delicioso, muy esponjoso y aromático gracias a la naranja, las trufas le dan el punto goloso y la cobertura de chocolate le da ese contraste tan bueno que aporta el cacao al unirse a la naranja.

INGREDIENTES para el bizcocho:

250 g de harina

100 ml de aceite (yo utilice de oliva suave)

3 huevos L

1 sobre de levadura Royal

250 g de azúcar

1 pizca de sal

1 naranja

1 yogurt griego

Trufas de chocolate

Para la cobertura:

100 g de chocolate de cobertura

Un chorrito de leche


ELABORACIÓN:

Encender el horno para que vaya calentándose a 180-200º en función del horno, en el mío a 200º.

Lavar la naranja, secarla, cortar la parte superior e inferior y dejar el resto de piel. Cortarla en trozos pequeños y poner el vaso de la batidora.


Añadir los huevos y triturar hasta conseguir una especie de papilla.

Añadir el azúcar y batir de nuevo hasta integrar, continuar incorporando el aceite y el yogurt, batir todo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Por último añadir en este orden: el sobre de levadura, la pizca de sal y la harina, batir todo hasta conseguir una masa sin grumos.


Engrasar un molde de tubo con mantequilla y enharinar, sacudiendo el molde para que caiga la harina sobrante.

Verter en el molde la mitad de la masa y poner en el centro a lo largo de toda la circunferencia del molde trufas, echar el resto de más e introducir al horno.


Lo tendremos de 20 a 30 minutos a 180-200º, pinchar con una brocheta y si sale limpia el bizcocho estará en su punto.



Dejar enfriar en el molde.

Para preparar la cobertura de chocolate, pondremos este troceado en un cazo y llevaremos al microondas a temperatura máxima durante 1 minuto.


Sacaremos, removeremos y pondremos un chorrito de leche para hacerlo un poco más liquido.

Desmoldamos el bund cake y lo decoramos al gusto con el chocolate.

No quiero terminar esta entrada sin enviarle un cariñoso abrazo a Sarai del  blog Las cazuelas de la huerta que me ha otorgado este premio que yo comparto con todos vosotros, asi que un trocito para cada uno de los que me visitais.


Ah! se me olvidaba he cambiado la cabecera del blog, he puesto ya la de invierno ¿que os parece?

Besos y buena semana

jueves, 18 de noviembre de 2010

TOSTA DE PERICANA Y SARDINILLA

Una tapa deliciosa, pericana alcoyana y sardinillas en aceite de oliva virgen, todo sobre una rebanada de pan de pueblo ligeramente tostada.

Y hechas las presentaciones, os explicare por si alguien no la conoce, que es la pericana.

La pericana es un delicioso plato de Alcoy, Alicante, se toma con un buen pan de miga firme y si lo acompañamos de un vino que merezca puede convertirse en una experiencia religiosa, como hubiera dicho Enrique Iglesias, pero esta de las buenas.


Necesitamos para la pericana:

6 pimientos rojos secos

2 dientes de ajo

1 lomito de bacalao en salazón

Aceite de oliva virgen extra, en cantidad suficiente


Lo tradicional es hacer los pimientos y el bacalao sobre las brasas, que le da un sabor inconfundible pero como no vamos a encender una hoguera en casa, pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite y asaremos los pimientos despacio con cuidado de que no se quemen porque si no amargan.

Reservamos y dejamos enfriar.

Picamos el ajo y desmigamos el bacalao en trozos lo más pequeños posibles, reservamos.

Retiramos los rabitos y las semillas a los pimientos y picamos lo más pequeño posible, añadimos el bacalao y el ajo, además del aceite de oliva, de forma que lo cubra y nos quede como una masa.


De un día para otro estará mejor y los sabores se habrán mezclado bien.

El resto es fácil, tostaremos el pan, cubriremos con la pericana y pondremos encima una sardinilla en aceite de oliva abierta por la mitad.


Con esta tapa participo en el Concurso de Tapas, Pinchos y Montaditos que organiza Elena en su Salsa y que patrocina Més del Passeig y Pasteles de Barcelona,

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PITHIVIERS (y otro premio en CANAL COCINA)

Los Pithiviers son unos deliciosos pastelitos de hojaldre que toman el nombre de la localidad francesa del mismo nombre situada en la región de Centro, departamento de Loiret, en el distrito y cantón de Pithiviers.

Digamos que son la versión pequeña de lo que se conoce en Francia como una galette de rois, o lo que es lo mismo, un pastel tradicional de reyes que se elabora por Navidad con mantequilla y va relleno de crema de almendras.

Cada región tiene su versión de este pastel, con una gran variedad de rellenos,  en los principios de mi blog publique la receta de GALETTE DE ROIS  que podeis ver Aqui .

Pero hoy toca estos deliciosos pithiviers de bocado, muy ricos y estupendos para las fiestas navideñas.



INGREDIENTES:

2 planchas de hojaldre (500 g)

Para la crema:

200 g de almendra en polvo

100 g de azúcar

100 g de mantequilla

3 yemas de huevo

1 copita de coñac



PREPARACION:

Descongelar el hojaldre a temperatura ambiente y, mientras, prepara la crema de relleno.

Mezclar el azúcar, las almendras en polvo, la mantequilla a temperatura ambiente, las 2 yemas y el coñac. Trabajar hasta conseguir una masa uniforme.

Con un cortapastas cortar discos de 6 o 8 centímetros.

Repartir la crema en la mitad de los discos. Con un pincel mojar los bordes y cubrir con los otros discos procurando que los bordes queden bien pegados.



Pintar la superficie con la otra yema de huevo disuelta en un poco de agua. Con un cuchillo pinchar los pastelitos para que salga el vapor al cocer.


Introducir en el horno precalentado a 180-200º durante 20 minutos o hasta que estén dorados. Espolvorear con azúcar.

Y como os decía en el titulo de esta entrada, otro premio de Canal Cocina. El concurso era 4X20 y se trataba de realizar un menú para cuatro personas compuesto por un primer plato, un segundo y postre por 20 euros.


¡Todo un reto superado! Y es que con un poco de imaginación se puede estirar un pequeño presupuesto y comer como diría Arguiñano “con fundamento.”

Aquí podéis ver los platos que propuse:




Feliz semana!!


viernes, 12 de noviembre de 2010

LLEGO MI AIG Y CONCURSO NAVIDAD CANAL COCINA

Estoy muy contenta, y además por partida doble.

Hoy ha llegado el paquete de mi AIG, ¡que emoción, que nervios, pero sobre todo que ilusión me ha hecho!


Mi amiga invisible es Maribel del blog Cocina de Reyes, ir ahora mismo a visitarlo, es una chica encantadora y su blog le hace honor.

Maribel es una malagueña de tomo y lomo, y se nota que se siente orgullosa de su tierra porque me ha enviado una amplia muestra de sus productos más típicos.

Estoy deseando probarlos y ¡ains… si es que no se por dónde empezar, a cual más bueno!

Tenemos:

Tortas de leche

Tortas de algarrobo (que son de aceite de oliva)

Pasas

Un Salchichón de Málaga, blandito como dice Maribel, que tiene que estar de muerte con una buena rebanada de pan.

Zurrapa de lomo (la terrina con manteca colorá), que como me cuenta, en Málaga suele tomarse en el desayuno o a media mañana con una “rebaná” de buen pan de pueblo recién tostado, y es muy salada Maribel porque me dice y reproduzco textualmente sus palabras : “está buenísimo pero se pega mucho a las caderas, jejeje”.

No me negareis que no es simpática, pues si se pega que se peque que a veces hay que darse un homenaje.

Además se nota que se ha pasado por mi blog y ha visto que me gusta hacer licores porque me ha enviado:

2 botellitas de Málaga Virgen que tomaremos a su salud.

Y no ha terminado aquí la cosa además ha incluido en la caja:

Un molde para muffins

Un libro de Tapas

 ¡Si parece que me conozcas de toda la vida Maribel!

Ahora, he de reconocer, que sobre todo me ha gustado la carta tan cariñosa que acompañaba todos estos detalles, porque en ella se aprecia el cariño con el que lo ha preparado todo.

Maribel eres un encanto y ya sabes donde tienes una amiga, te lo digo de todo corazón.

Y no nos olvidemos de felicitar a Bea del Rincón de Bea por el buen trabajo que ha realizado, como siempre, y a Carol de Ilustradora Infantil por el precioso logo del AIG 2010.

La segunda parte de esta entrada va sobre un premio:

¡Mi receta de Marrón Glacé es una de la ganadoras del Concurso de recetas de Navidad organizado por Canal Cocina! Y el premio es un carrito de la compra superchulo, aunque lo mejor es estar entre esas 20 recetas ganadoras.

Esta es la receta que presente y que publique en mi blog hace ya algún tiempo, casi en mis comienzos MARRÓN GLACÉ.

Así que hoy no hay receta nueva, hoy la receta ya esta guisada y como la ocasión lo merece si pincháis sobre MARRÓN GLACÉ la podréis ver.

Buen fin de semana amig@s.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

VOLOVANES DE PERA CON NATA Y CHOCOLATE

Un postre muy fácil de preparar y muy elegante, unas peras que habia que gastar y poco más, nata y chocolate. El resultado aqui lo teneis, espero que os guste.


INGREDIENTES (4 pax)

2 Peras

200 g de nata montada azucarada

1 lamina de hojaldre

Limón

Chocolate de cobertura

Almendras picadas


Pelamos las peras, las partimos a lo largo en dos y las rociamos con limón para que no se oxiden.

En un cazo con agua, azúcar y una ramita de canela las cocemos hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos enfriar.

Cortamos discos de hojaldre de 10 centímetros y con un molde más pequeño marcar en el centro un disco de un diámetro inferior, así haremos que el borde quede más alto. Pinchamos el fondo con un tenedor para que no suba al cocer. Horneamos de 8 a 10 minutos a 200º.

Fundimos el chocolate en el micro con un poquito de mantequilla.

Una vez frías las tartaletas ponemos nata con una manga pastelera y encima colocamos la media pera. Bañamos con chocolate y decoramos con almendra picada

lunes, 8 de noviembre de 2010

PICATOSTOS A LA SIDRA

Los picatostos no son ni más ni menos que las torrijas, pero en esta ocasión con un delicioso almíbar de sidra.

Dicen que los asturianos son bastante llambiones (golosos), por lo que es fácil encontrar en su gastronomía una carta de postres muy extensa, algunos realmente sencillos de preparar y baratos, como es el caso del que os presento hoy,  pero no por ello menos deliciosos.

Con esta receta quiero participar en el concurso de cocina asturiana organizado por Lore del blog Cocinandotelo





INGREDIENTES:

4 rodajas grandes de pan de víspera, yo he utilizado de avena

½ litro de leche

Aroma de vainilla (1/2 cucharadita de café)

Azúcar glas (2 cucharadas soperas)

2 huevos

200 g de azúcar

Aceite de oliva virgen


ELABORACIÓN:

Pondremos en una fuente la leche a la que añadiremos la vainilla y el azúcar glas, mezclamos.

Introducir las rodajas de pan y empapar bien por ambos lados.

Batir los huevos y pasar el pan por ellos.

Freír en una sartén con abundante aceite de oliva virgen hasta dorar por ambos lados.

Retirar y poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

En un cazo poner la sidra y el azúcar a fuego lento, durante unos 10-15 minutos hasta conseguir el almíbar.

Bañar los picatostos con el almíbar y servir.



domingo, 7 de noviembre de 2010

HOJALDRE DE ATÚN Y SEPIA

Delicioso pastel de hojaldre, que os aconsejo probar, realmente merece la pena, aqui teneis la receta:


INGREDIENTES (para 4 personas):

2 lomos de atún fresco (300 g)

1 sepia (400 g)

500 g de hojaldre en dos laminas

1 cebolla grande

150 g de tomate triturado

1 yema de huevo

Curry, tomillo, laurel y pimienta

Sal

Aceite de oliva virgen


PREPARACIÓN:

Pelar y cortar la cebolla en juliana, freirla en una sartén con aceite. Añadir el tomate triturado, el laurel, el tomillo, sal y pimienta molida.


Sofreír durante unos 10 minutos, añadir el atún y la sepia que habremos cortado en trocitos pequeños, incorporar  una pizca de curry y hacer a fuego bajo durante otros 5 minutos.

Forrar un molde con la masa de hojaldre, rellenar con el sofrito anterior y cubrir con una tapa de hojaldre. Hacer unos adornos y pintar con la yema de huevo.


Pinchar la tapa del pastel con un tenedor y meter al horno previamente calentado, a 180-200º durante 30 minutos. Sacer del horno, dejar enfriar a temperatura ambiente y servir inmediatamente.