domingo, 30 de enero de 2011

PASTELITOS CALIENTES DE COLIFLOR Y QUESO


Estamos en temporada de coliflor, en este momento la encontraremos a muy buen precio en cualquier frutería, mercado o supermercado, así que hay que consumir los productos de temporada.


Personalmente me gusta mucho la coliflor, no es una verdura que agrade a todo el mundo, pero en casa tiene bastante aceptación.

A Marta, mi hija mayor, le gusta mucho gratinada, con bechamel y una generosa cubierta de queso rallado, doradita.

Se me ocurrió hacer estos pastelitos a modo de magdalena, en formato individual y la verdad es que quedaron ricos y acompañados de una ensalada, pescado o incluso un filete de carne, pueden ser una buena solución para una comida o cena.




Esta receta la prepare las pasadas Navidades, lo digo por el mantel navideño de la mesa, no vaya a ser que alguien se piense que aún andamos con la decoración navideña, ya la quitamos, no hace mucho pero la quitamos.

Estos pastelitos cuando están en el horno suben bastante, pero una vez los sacamos se desinflan un poquito y quizás la apariencia no sea tan vistosa, aún así no por ello dejan de estar ricos, lo único es que ya no quedan tan bonitos.

Llevan queso rallado, concretamente Boffard, últimamente estoy utilizando mucho este queso, mi hermana y yo nos compramos una pieza el otro día en Makro y a la marcha que vamos nos va a durar una semana.

Pero vayamos al lio,

INGREDIENTES:

1 coliflor pequeña

2 huevos

70 g de queso Boffard rallado


Para la bechamel:

1 cebolla pequeña

1 cucharada colmada de harina

250 ml leche

Nuez moscada

Sal

Aceite de oliva virgen


PREPARACIÓN:

Trocear y lavar la coliflor. Poner a cocer, yo la hago al vapor. En unos 15-20 minutos estará cocida.

Mientras rallamos el queso y reservamos.

Vamos haciendo la bechamel, la he preparado con una cebolla pequeña rallada, que añadiremos a una sartén con aceite y cocinaremos hasta que empiece a coger color.

En este momento añadimos la cucharada de harina y freímos para que no sepa a harina cruda, añadimos la leche poco a poco, rallamos nuez moscada al gusto e incorporamos la sal, sin dejar de remover, hasta coneguir una bechamel fina y sin grumos. Dejamos enfriar y añadimos los huevos batidos y finalmente la coliflor cocina con cuidado para no romperla demasiado.


Yo he puesto en una bandeja de muffins, con capacidad para 12, capsulas de magdalena y he llenado hasta el filo del papelillo.

Metemos al horno precalentado a 200º durante 15-20 minutos.

Servir calientes, acompañados de una ensalada, tendréis una cena o comida estupenda.

Os recuerdo que todavía hay tiempo para participar en el sorteo por mi primer cumple blog, hasta mañana a las 00:00 h


Feliz semana




viernes, 28 de enero de 2011

GALLETAS DE PASTA SABLEUX CON AVELLANA


 ¡GALLETAS!

Si, por fin llego el fin de semana, aunque a mí me toque trabajar mañana, pero  tendremos más tiempo y si tenéis niños una forma de entretenerlos e ir metiéndoles la afición por la cocina podrá ser  HACER estas galletas.

No solo son chulas, también están ricas, con un delicioso sabor a avellana, crujientes, se deshacen en la boca, no son demasiado dulces y aguantan perfectamente en una lata hasta 2 semanas, aunque eso creo que será muy difícil de conseguirlo.


Solo necesitamos cortadores de galletas de diferentes formas, yo aproveche para estrenar la última adquisición que hice, estaba deseando estrenarlos.

Esta galleta aguanta perfectamente la glasa, así que si tenéis tiempo y ganas también podéis decorarlas, así solas están muy buenas, es una galleta de mantequilla con sabor a avellanas. Dividí la masa en dos y a una parte le añadí chocolate puro Valor.

La receta la encontré en el blog Cocina para comer como mandan los cánones, por el que os aconsejo pasar porque encontrareis cosas muy ricas que prepara Marcos, la  receta original lleva almendra molida en lugar de avellanas pero a mí me encantan las avellanas así que he cambiado.


INGREDIENTES:

300 g de mantequilla a tempera ambiente

150 g de azúcar glas 
75 g de avellanas molidas 
1 huevo
1 sobre de azúcar avainillado
500 g de harina de trigo normal
2 cucharadas sopera de chocolate en polvo puro Valor


PREPARACIÓN:

En un bol pondremos la mantequilla, el azúcar glas, el sobre de azúcar avainillado y batiremos hasta conseguir una masa cremosa, añadimos el huevo y batimos de nuevo hasta integrarlo.

Bajamos la velocidad de las varillas e incorporamos la avellana molida, después iremos añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir una masa homogénea (no batamos en exceso).

Hacemos una bola, la partimos por la mitad y a una parte le añadimos el cacao en polvo, amasamos un poco para que se integre. Envolvemos en film transparente, dejamos en la nevera un par de horas.


Transcurrido este tiempo sacamos la masa del frigorífico, cortamos en dos trozos y vamos estirando la masa con un rodillo, la hemos de dejar de 0,5 cm de grosor.

Cortamos las galletas con los cortapastas elegidos y ponemos en una bandeja con papel encerado. Cuando la bandeja esta llena la metemos de nuevo a la nevera durante una hora.

Precalentamos el horno a 180º-200º, yo lo puse a 200º,  y cocemos durante unos 15 minutos en la parte central del horno.

Sacamos, dejamos enfriar sobre rejilla y las guardamos en una lata.

Yo no quise cargarlas en exceso de calorías, quería solo galletas con sabor a avellana, pero como os decía esta galleta admite bastantes acompañamientos, guindas, mermelada, glaseado, chocolate y un largo etc.

Todavía podéis participar en el sorteo por mi primer cumple blog, ANIMAROS.



Buen fin de semana.

miércoles, 26 de enero de 2011

REVUELTO DE COLIFLOR, CHAMPIÑONES E HILOS DE JAMON CURADO



Este ha sido el primer plato de la cena de hoy. He querido aprovechar varias cosas que andaban rondando por la nevera, un taper con champis de lata, media coliflor que empezaba a querer ponerse morenaza, y para darle sabor y alegría, HILOS DE JAMÓN CURADO Espuña.

El resultado ha sido este:


¿Qué os parece?

Puedo deciros que estaba realmente bueno, nunca había hecho un revuelto con coliflor y después de hoy creo que no será la última vez que lo prepare.

De paso hemos probado este jamón tan rico, en un práctico formato, con una cantidad perfecta y presentado en tiras finas, que le ha dado mucho sabor al revuelto, es una nueva especialidad de ESPUÑA, empresa de embutidos que todos conoceréis por su trayectoria en el mercado nacional y que se caracteriza por elaborar embutidos con carnes de primerísima calidad, sabrosas fórmulas ancestrales pero al mismo tiempo con los métodos más modernos.

Han tenido el detalle de enviarme una muestra de sus productos que aquí os muestro.


INGREDIENTES para 2 personas:

½ lata de champiñones
½ coliflor pequeña
50 g de Hilos de jamón ESPUÑA
2 huevos grandes
1 chorrito de nata espesa
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:

Lavamos bien la coliflor y la cortamos en trocitos pequeños

Cortamos los ajos en rodajitas finas y las ponemos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite, cuando cojan color añadimos la coliflor y bajamos el fuego, moviendo con frecuencia para que no se nos queme. A los 5 minutos añadimos los champis, añadimos sal y tapamos para que la coliflor se cocine sin quemarse en sus propios vapores.


Lo tendremos otros 5 minutos así, añadiremos entonces los hilos de jamón curado ESPUÑA y daremos unas vueltas.

Batimos los huevos con el chorrito de nata, salpimentamos y añadimos esta mezcla a la sartén.

Aquí ya ira a gusto de cada uno, si queremos más o menos cuajado el revuelto, cuando esté a nuestro gusto retiramos del fuego y servimos.


Espero que os guste y recordaros que todavía tenéis tiempo de participar en el sorteo de mi primer año de blog.


Cuidaos mucho.

martes, 25 de enero de 2011

UNA INFUSIÓN Y MI TARTA DE CUMPLEAÑOS


La semana pasada fue mi cumpleaños, el 18 de enero exactamente, pero hasta el domingo no lo hemos podido celebrar como toca.

Este año me apetecía preparar una tarta de esas espectaculares  de muchos pisos y con una cobertura de color rosa chicle, en plan americano, ¡una tarta de muchas calorías!  pero cosas que tienen las prisas, ya lo decía mi madre, que el que mucho corre pronto para, algo así me sucedió.


Como lo deje para el día de antes tuve que recurrir al bizcocho ya hecho que venden en los supermercados,  que resultan un poco secos, aunque esto lo solucione empapándolo con almíbar. La quería hacer de 6 pisos pero al final tuvo que ser de 5 porque me quede corta con la trufa.


Pero el gran fiasco estaba todavía por llegar, quería preparar el famoso swiss meringue buttercream, ya sabéis, esa crema que se le suele poner a los cupcakes y tartas americanas, y lo que conseguí fue casi una mantequilla, me pase en el batido, pero estaba muy rica.  Para colmo de los colmos, cuando fui a teñir la buttercream se me fue la mano con el colorante y en lugar de rosa chicle conseguí salmón ¡oh my god! Como dirían por aquellos lares.

En definitiva de los errores se aprende, la tarta ¡enorme! A pesar de tener solo 5 pisos, estaba deliciosa, pero el aspecto es muy mejorable, me falta un poco de practica con la manga pastelera ,¡un poco bastante!, no cabe duda, pero aun así quiero compartirla con vosotros, por el tamaño podrías haber comido unos cuantos.


A la familia les gusto, que al fin y al cabo es lo importante, y todavía queda una buena porción en la nevera. 

De esta tarta no habrá receta.


Esta tarde me he tomado un trozo acompañándola de una rica infusión de PORTO MUIÑOS,  empresa gallega que tiene unos productos de una calidad excepcional, las verduras del mar, como reza su eslogan, productos naturales, de producción ecológica, en un formato muy práctico, os aconsejo visitar su web, el viernes tuvieron el detalle de mandarme una muestra de sus productos.


Infusión de rooibos con algas marinas y flor de azahar, té con algas, arroz cremoso con setas y agar agar en polvo que lo iba buscando hace tiempo y un preparado para hacer tarta de Santiago.

A mí me encantan las infusiones y me he preparado una tacita de infusión de ROOIBOS CON ALGAS MARINAS Y FLOR DE AZAHAR de producción ecológica, muy rica y sana porque no tiene cafeína ni excitantes,  con efectos tranquilizantes además de relajantes, cosa que no me ira mal porque siempre voy un poco acelerada.


En cuanto probemos el resto de productos  os cuento que tal.

Y os recuerdo que todavía tenéis tiempo para participar en el sorteo por mi primer año de blog, por si no lo habéis hecho, hasta el 31 de enero. Pinchando bajo la foto iréis a la entrada del sorteo.




Cuidaos mucho.

domingo, 23 de enero de 2011

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE MORCILLA DE BURGOS CON SALSA DE BOLETUS




Como os decía en la entrada anterior esta receta es de las que no pasaran desapercibidas en ninguna mesa. 

Unos ingredientes deliciosos, de la tierra y una preparación muy fácil, no hay escusas, la podemos preparar todos.


He utilizado setas deshidratadas, 50 g. de boletus  que rinden bastante. La forma de prepararlos es la siguiente: los ponemos en agua durante una hora, después los cocemos durante al menos 15 minutos y ya los tenemos preparados para elaborarlos de la forma que queramos.
Podemos utilizar cualquier otro tipo de seta, fresca o congelada, resultara igualmente rico este plato.

Pero el ingrediente estrella sin lugar a dudas: MORCILLA DE BURGOS RIOS


INGREDIENTES:

1 Morcilla de Burgos RIOS
1 Lata de pimientos de piquientos del piquillo
2 dientes de ajo
Boletus o cualquier otra seta que os guste, 100 g.
Nata para cocinar 200 ml
Sal
Aceite de Oliva Virgen
Cebollino  (optativo)

PREPARACIÓN:

Le quitamos la piel a la morcilla, ponemos una sartén antiadherente a calentar con dos gotitas de aceite, no es necesario más, con la grasa de la morcilla se hará perfectamente. Con una pala de madera chafamos la morcilla hasta deshacerla, que nos quede una masa y la cocinamos unos 5 minutos aproximadamente, no más. Reservamos.


En otra sartén pondremos un chorrito de aceite y cuando esté caliente doraremos uno de los ajos laminado, cuando este doradito añadiremos los boletus y saltearemos unos minutos que cojan un poquito de color. Retiramos unos poquitos para decorar después el plato y añadimos al resto la nata liquida, cuando de un hervor, esto sucede rápidamente, retiramos del fuego y trituramos la salsa, si nos queda muy espesa le añadimos un chorrito de leche hasta que quede a nuestro gusto. Añadimos la sal.

Rellenamos en este momento los pimientos, los abrimos con cuidado de no romperlos y con una cucharilla de postre rellenamos de morcilla, así hasta terminar con todos.

Cogemos de nuevo la sartén antiadherente y le ponemos unas gotitas de aceite, laminamos el otro ajo y cuando empiece a coger color ponemos los pimientos rellenos, este paso se puede suprimir, pero a mí personalmente me gusta darle un último golpe de calor antes de servirlos, de paso los marco un poco y cogen color doradito.


Emplatamos y salseamos, acompañamos con unos boletus, yo los he espolvoreado con cebollino seco pero esto último es optativo.

Espero que os guste.

Y recordaros que aun tenéis tiempo si no lo habéis hecho de participar en el sorteo de mi primer cumple blog, podéis pinchar bajo la imagen para ir a la entrada.

Cuidaos mucho

jueves, 20 de enero de 2011

UN BUEN PRODUCTO: MORCILLA DE BURGOS RIOS Y AMPLIACIÓN DEL SORTEO



Hoy quiero hablaros de la Morcilla de Burgos RIOS, morcilla de arroz,  100% natural, sin conservantes ni aditivos, elaborada por la empresa familiar Rios,  ubicada en Villarcayo (Burgos), empresa con una dilatada trayectoria en el sector cárnico que se remonta a 1930.

En casa nos gusta mucho la morcilla de arroz, la culpa es de mi madre que desde bien chiquita la hacía en casa.

 Recuerdo de pequeña ir con ella al Mercado Central  de Valencia,  a comprar entre otras, morcilla de arroz a una carnicería de las de toda la vida, era un verdadero espectáculo ver aquellas tripas de diferentes formas y tamaños allí colgadas, además de una gran variedad de otros embutidos y carnes, aconsejo si visitáis Valencia hacer una visita a este maravilloso Mercado, por  la calidad de sus puestos, por el edificio tan bonito en el que se ubica y por el entorno, el casco antiguo de Valencia, donde pasear  a la vez que nos  deleitamos  con comercios tradicionales y edificios históricos. 

Después cuando forme mi familia también  entro dentro del  repertorio gastronómico de mi cocina, para mi gusto es más suave, más digestiva, menos pesada en definitiva que otros tipos de morcilla, como pueden ser las de cebolla.

Así que antes de recibir esta muestra de productos que la empresa RIOS me ha enviado, yo ya conocía su morcilla de Burgos, la compro habitualmente en Mercadona y la verdad es que  esta rica simplemente frita,  aunque yo la preparo de diferentes formas.


El fin de semana prepare una receta muy rica y fácil con morcilla de Burgos.

Me han incluido también para probar unos Pinchitos,  Delicias y una variedad  de morcilla que no conocía, morcilla de verduras, muy interesante me parece, seguro que le aportaran un punto muy rico, pero ya os lo contare cuando la probemos.

Hace algún tiempo ya publique una receta con Morcilla de Burgos Rios, podéis verla pinchando AQUÍ,  esta es una de las muchas posibilidades que tiene.

Quiero aprovechar esta entrada para agradeceros todos los comentarios que habéis dejado en la entrada del SORTEO, casi 150  ha fecha de hoy, me parece increíble, así que he pensado que esto se merece  algo EXTRA,  tantas muestras de cariño se tienen que ver recompensadas, voy a añadir al SORTEO un 2º Y 3º PREMIO.

Seréis 3 amig@s los agraciados, me gustaría premiar a todos pero no tenemos presupuesto desgraciadamente.

De esta forma los que habéis dejado comentario tenéis más posibilidades porque hay 3 premios:

1º PREMIO(El que se anuncia en la entrada del día 3 de enero)



2º PREMIO (el de esta foto)



3º PREMIO (esta foto)



El 2º y 3º premio se componen de:

- Molde silicona gingerman
- Pincel silicona
- Capsulas vichy para magdalenas
- Laurel de mi laurelero, secado en casa para poder usar en nuestras recetas.

Los comentarios para participar en el sorteo han de hacerse en la entrada en la que se anuncia el sorteo de fecha 3 de enero.

Si pincháis debajo de la imagen iréis a la entrada donde podréis dejar el comentario si aun no lo habéis hecho, animaros tenéis de tiempo hasta el 31 de enero.

Pincha aqui
Solo se tendrá en cuenta un comentario por persona, el día 1 de febrero se publicará la lista con el numero de orden para el sorteo y a continuación el nombre de las 3 personas  ganadoras, indicando el numero del premio, si es el primero, segundo o tercero.

Los números con el nombre de introducirán en un recipiente y una mano inocente, de una de mis hijas, que por cierto les hace muchas ilusión hacerlo, sacara los papelitos agraciados.

Animaros a participar y si os gusta la morcilla de arroz os recomiendo la Morcilla de Burgos RIOS, está muy buena.

Cuidaos mucho.


lunes, 3 de enero de 2011

SORTEO: 1 AÑO DE PUCHERETE Y CREMOSOS DE TURRÓN


Mis queridisím@s amig@s, lo primero que quiero hacer es desearos un FELIZ AÑO, que seáis muy felices, que se cumplan vuestros deseos.
De momento voy a seguir sin poder publicar con la frecuencia que me gustaría, ya habrá tiempo.
Os dejo esta receta con la que podréis dar salida a esa pastilla de turrón blando que siempre nos queda en casa después de estas fiestas, unos CREMOSOS DE TURRÓN, francamente fáciles de hacer y muy ricos.


INGREDIENTES:

1 pastilla de turrón del blando (300 g)

500 ml de nata para montar

2 hojas de gelatina vahiné


Troceamos el turrón y lo ponemos en un cazo junto con la nata. Remover sin parar a fuego lento hasta conseguir que el turrón se deshaga por completo, no tiene que hervir.

Ponemos la gelatina a hidratar en agua y una vez blanda la añadimos a la mezcla anterior, removemos hasta su completa disolución y retiramos del fuego.

Echamos en las copas y decoramos al gusto, con caramelo líquido o almendras picadas.

Y como os decía antes de la receta, agradezco de todo corazón, el interés que estáis teniendo por mi durante este tiempo de ausencia, cuando comencé este blog no tenía ni idea de lo gratificante que llegaría a ser pero sobre todo de cuantas personas estupendas encontraría en el camino, esto sin duda ha sido lo mejor que me ha pasado.

Pero no quiero ponerme sentimental, estoy contenta, en diciembre este blog cumplió 1 año, asi que he pensado que la mejor forma de empezar este año es celebrando el

PRIMER CUMPLEAÑOS DE EL PUCHERETE DE MARI

y no se me ocurre nada mejor que agradeceros vuestras visitas y comentarios con un SORTEO, eso que a todas nos gusta tanto, un sorteo con cositas de cocina, para disfrutar de nuestra pasión por los fogones.

Así que sin más dilaciones os invito a participar, y también agradecería que  pusieras el logo del sorteo en vuestro blog para participen cuantos mas amig@s mejor.


¿Qué hay que hacer para participar en el sorteo?

1º Anunciar el sorteo en tu blog en una entrada, no es necesario hacer una entrada exclusiva para ello, podéis anunciarlo en cualquiera de las que publiques con vuestras recetas.
2º Poner el logo anunciador del sorteo.
3º Ser seguidor de El Pucherete de Mari
4º Dejar un comentario en esta entrada (un solo comentario por persona), indicando vuestro nombre y correo electrónico.

Pueden participar blogs de fuera de España.

Tenéis de tiempo para dejar vuestro comentario hasta el 31 de enero. El 1 de febrero publicare el nombre del ganador/a.

Aqui teneis una foto de los regalitos, un poco de todo:


- Cortas pasas para que los peques hagan galletas.
- Un molde de corazones de IKEA con el que podréis hacer bombones, cubitos o lo que se os ocurra para San Valentin.
- 12 moldes de diferentes colores de silicona para hacer magdalenas.
- Un pincel de silicona
- 100 capsulas para magdalenas decoradas con  puntitos verdes
- Mermelada de higos hecha por mi, rica y caserita.
- Gotitas de chocolate negro para preparar muffins y bizcochos.
- Aroma de Peppermint  Dr. Oetker
- Preparado para hacer delicioso pudding de chocolate con el que rellenar tartaletas  por ejemplo, esta muy rico, yo preparo unas mini tartaletas rellenas con el muy ricas.
- Gelatina para tartas con sabor a fresa
- Una caja metálica con ricas galletas
2 libros que he comprado para la ocasión y que me han encantado:
- LA REPOSTERIA EN LOS MONASTERIOS 
- COCINA DE LOS CONVENTOS, los dos de editorial Nobel

Un beso muy grande para tod@s