martes, 22 de marzo de 2011

RIZOS DE LOMO EMBUCHADO


Ricitos de Oro estaría encantada con estas galletitas, deliciosos rizos de hojaldre rellenos de lomo embuchado ESPAÑA , un lomo de buen sabor y curación.


Receta de las fáciles, para tomar en un aperitivo con una cerveza fresquita o un buen vino, de bocado, como me gustan a mi estas cosas. Y es que si el lomo ya está de por si bueno, si le añadimos el hojaldre conseguimos este rico tentempié.


Pero vamos con la receta,

NECESITAMOS:

Lomo embuchado ESPAÑA en rodajas gruesas de ½ cm aproximadamente

Una plancha de hojaldre

1 huevo

Semillas de sésamo o amapola


PREPARACIÓN:

Cortamos las rodajas de lomo en bastoncitos. Reservamos

El hojaldre lo vamos cortando en tiras de 1 cm lo que de el ancho de la plancha.

Cogemos los bastoncitos y vamos enrollando las tiras de hojaldre sobre él, pintamos con huevo batido y echamos semillas de sésamo.


Horneamos durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados a 200º.

Y ya tenemos nuestros rizos listos.

sábado, 19 de marzo de 2011

CUCHARADITAS DE ATÚN CON VINAGRETA DE AZÚCAR DE LAVANDA


Para el mes de marzo Conservas Campos nos ha propuesto elaborar una receta familiar.





Para ello me enviaron atún claro en aceite de oliva y como estos lomos de atún son deliciosos realmente la receta ha sido muy sencilla de preparar, cuando tenemos productos de buena calidad cocinar se convierte en algo verdaderamente sencillo.


Así que siendo hoy un día festivo,  es el día del padre, ¡Felicidades a todos los papas!, la receta también lo es, festiva, elegante, sencilla y rica.



He aprovechado para experimentar con el azúcar de lavanda (AZULETA) que amablemente me mando Mauro de la tienda Delicat, un producto muy interesante al que se le puede sacar gran partido, tanto en preparaciones dulces como saladas, el color que aporta a los platos es espectacular.


Necesitaremos para 6 cucharillas:

Atún claro CAMPOS

1 patata pequeña para cocer

Sal en escamas o sal gruesa

1 cucharilla de café de azuleta

2 cucharadas soperas de agua tibia

Aceite de oliva virgen, un buen chorreón

1 cucharadita de café de vinagre de manzana

Romero fresco o tomillo


PREPARACIÓN:

Coceremos la patata con piel en agua con sal, unos 15 minutos.

Pelamos y hacemos en rodajas que iremos poniendo en la cucharilla de aperitivo.

En una taza disolvemos la cucharadita de Azuleta con el agua tibia, añadimos el vinagre y el aceite, emulsionamos hasta conseguir una vinagreta. Reservamos.



Ponemos sobre cada rodaja de patata sal en escamas, encima un trocito de lomo de atún CAMPOS,  finalmente regamos con una cucharadita de la vinagreta y decoramos con un poquito de tomillo o romero fresco. El contraste de la sal en escamas con el azúcar de lavada es estupendo.

A disfrutar y FELIZ FIN DE SEMANA.

domingo, 13 de marzo de 2011

PIZZA DE SALAMI

Esta última semana apenas he tenido tiempo para el blog, el motivo principal ha sido la visita de Ambra, una ragazza venida de Sicilia a través del intercambio organizado por el Instituto de mi hija Silvia.

Prepararle una pizza a una siciliana puede parecer una broma o una osadía pero yo soy bromista y osada, así que como a Ambra le encanta el salami me puse manos a la obra, teníamos una merienda el jueves en el Instituto, una merienda de convivencia de las familias participantes en el intercambio, teníamos que preparar algo dulce o salado para merendar.


Yo prepare:

PIZZA DE SALAMI
BUÑUELOS DE NARANJA RELLENOS DE NUTELLA Y BAÑADOS EN AZULETA
BRIGADEIROS
CUPCAKES CON SUSPIRO DE COLORES

Iré poniendo el resto de recetas pero hoy le toca el turno a la pizza. De esta pizza lo mejor he de reconocer que es la masa, el resto de ingredientes van a gusto de cada uno, podéis hacerla de lo que más os guste, desde que di con esta masa, que no falla nunca, no hago otra, podemos hacerla más gruesa o más fina, pero de las dos formas queda estupenda.

La prueba es que fue vista y no vista, desapareció de inmediato y Ambra me dijo que estaba buonissima, para mí fue una gran satisfacción.

Con estas cantidades sale una pizza hermosa, lo que es la bandeja del horno, ni muy fina ni muy gorda, yo a veces doblo la cantidad y me sale  de un grosor de casi dos dedos, una autentica delicia, tierna y esponjosa.

INGREDIENTES:

Para la masa:

350 g de harina de fuerza

1 cucharadita colmada de sal

15 g de levadura fresca; o 1 cucharadita de levadura en polvo para pan y 1 cucharadita de azúcar

200 ml de agua templada

1 cucharada sopera de aceite de oliva

Para cubrir:

Salsa de tomate (al gusto)

150 -200 g de queso rallado que funda

150 g de jamón york en tiritas finas

100 g de salami en tiritas finas



ELABORACIÓN:

Disolvemos la levadura fresca en el agua templada, si utilizamos la levadura en polvo, la batimos con la cucharadita de azúcar en un poco de agua templada y la dejamos fermentar, hasta que se vuelva espumosa.

Añadimos el agua con levadura a la harina que tendremos en un bol, vamos mezclando con una cuchara de madera y cuando este más o menos integrado añadimos la cucharada de aceite.

Mezclamos hasta conseguir una masa blanda, ponemos un poco de harina en el banco y ponemos en él la masa, amasaremos durante unos 10 minutos.

Hacemos una bola y la ponemos en un cuenco engrasado, tapamos y dejamos reposar durante unos 45 minutos o hasta que veamos que ha doblado su tamaño, si la temperatura de la cocina es cálida dobla su volumen en menos de 45 minutos.

Transcurrido este tiempo  ponemos la masa directamente sobre la placa del horno al que le habremos puesto papel vegetal y con la ayuda de un rodillo vamos estirando hasta conseguir que cubra toda la placa y tenga el mismo grosor, se puede hacer en un molde redondo pero probablemente os sobre algo de masa o si la usáis toda os quede una pizza de masa gordita, a mi como os decía al principio con esta cantidad me da para una plancha rectangular de horno.

Una vez tenemos estirada la masa, cubrimos con salsa de tomate, después ponemos el queso rallado que nos guste, pero que funda, y el resto de ingredientes, yo en esta ocasión le puse jamón de york contado a tiritas y salami, podéis ponerle todo lo que queráis, como os decía de esta pizza la receta importante es la de la masa, que a mí me funciona estupendamente, nunca falla y el resto de ingredientes y sabores serán a gusto de cada uno, admite todo lo que se os ocurra.


La meteremos al horno a 200º durante unos 15 minutos, veréis como crece la masa, es interesante que la masa no se tueste demasiado por abajo para que nos quede blandita y jugosa.

La receta de la masa pertenece al libro PIZZAS Y PANES ITALIANOS de Edit. Elfos, un libro estupendo con recetas básicas para preparar masas italianas.

Espero que os guste.

miércoles, 9 de marzo de 2011

PAN DE MONO (Monkey bread) SALADO

Monkey bread, o  pan de mono también llamado  Golden crown (‘corona dorada’), Pinch-me cake (‘pastel pellízcame’) y Bubbleloaf (‘rodaja burbuja’), es un pastel muy dulce y con un sabor y aroma intenso a canela y proveniente de los Estados Unidos.
El origen del nombre monkey bread es incierto. Las recetas del pan aparecieron por primera vez en revistas femeninas estadounidenses y libros de recetas por el año  1950. 
Se elabora con bolitas de masa rebozadas en mantequilla derretida, azúcar, canela y nueces pecanas, que se introducen en un molde de corona y se hornea.  Se come con las manos, esta quizás pueda ser una de las razones por las que se llame así. Fuente wikipedia
La receta del MONKEY BREAD tradicional la vi por primera vez el blog de Pilar La Cocina de Lechuza, un blog que en el improbable caso no conozcáis no debéis dejar de visitar, por la calidad de sus recetas, por los estupendos paso a paso que tiene pero sobre todo por la calidad humana de Pilar, aquí podéis ver su receta.
Cuando la vi  inmediatamente la hice y salió deliciosa, con un sabor a canela fantástico y tan esponjoso que duro apenas un suspiro, tengo pendiente publicarla, pero tenía ganas de experimentar un poquito, de hacer este pan para comer con las manos:  SALADO.


PAN DE MONO SALADO
Así fue:
INGREDIENTES:
100 g de Hilos de chorizo extra ESPUÑA
Tomates secos TREVIJANO en aceite de oliva virgen (la cantidad al gusto)
400 g de harina de repostería
1  cucharada sopera de sal
250 ml leche templada
80 ml de agua templada
100 g de mantequilla fundida y fria
25 g de levadura fresca

Para el rebozado:
80 g de mantequilla fundida y fría
Un puñado de kikos, cacahuetes fritos, o de nueces picadas (al gusto de cada uno)
100 g de queso rallado o en polvo
PREPARACION:
Tamizamos la harina con la sal y ponemos en un bol amplio, haremos un volcán en el centro para poner los liquidos.
A parte mezclamos la leche, el agua y la levadura, incorporamos en el volcán y añadimos la mantequilla.
Vamos removiendo con una cuchara de madera,  cuando este todo integrado añadimos los hilos de chorizo y el tomate seco cortado en trocito y escurrido el aceite, seguimos removiendo, cuando la masa se vea manejable la volcamos sobre el mármol enharinado de la cocina y trabajamos hasta conseguir una masa elástica, al principio es un poco pegajosa aunque a diferencia de en el MONKEY BREAD dulce, en este no se pega tanto al tener el extra del aceite del tomate seco.
Amasaremos entre 5-8 minutos hasta conseguir una masa elástica.
Dejaremos reposar en lugar templado en un bol untado con aceite hasta que doble su volumen.
Cuando haya levado la estiramos, no es necesario rodillo, con las manos será suficiente y la cortamos en trocitos, como un damero.
Hacemos bolitas y las pasamos por la mantequilla derretida y por la mezcla de kikos, nueces o el fruto seco que elijamos, el queso y especias y vamos colocando dentro de un molde de corona que previamente habremos untado con mantequilla y rebozado en harina, sacudiendo el exceso. Iremos llenando el molde con las bolitas, cuando las terminemos cubriremos el molde con papel film y dejaremos levar de nuevo unos 40 minutos.
Calentamos el horno, en el mío a 180-200 y hacemos con calor arriba y abajo por espacio de 35-45 minutos.
Dejamos templar antes de desmoldar y ya ponemos meterle mano, nunca mejor dicho, esta bueno caliente y frio.



Causara furor en el centro de una mesa rodeada por amigos, los pellizcos de este pan sin más están de muerte, entre pellizco y pellizco un poquito de jamon o queso, un vino tinto, una cervecita ……….. ¡se admiten sugerencias!


lunes, 7 de marzo de 2011

SANDWICHGUESA

Hay un refrán que dice: “no hay mal que por bien no venga”,  de esta forma precisamente  surgió la sandwichguesa o sándwich de hamburguesa.


Las hamburguesas  y yo tenemos una relación un poco tensa, yo la definiría como de amor odio.

Me explico, me gustan las hamburguesas pero solo las que hago yo. Y no penséis que soy un poco egocéntrica o maniática, sencillamente no puedo con el sabor de esas hamburguesas industriales que encontramos en los supermercados. Lo que suelo hacer es comprar la carne que me gusta, picarla, añadirle especias y darles forma, nada más.

Así que  después de comer una de estas hamburguesas, lógicamente las preparadas tienen vetada la entrada en casa.

Pero volvamos a la sandwichguesa, la semana pasada después de tener preparadas mis hamburguesas me di cuenta que no tenia pan de burguer, y se me ocurrió poner todo dentro de pan de molde y meterlo en la sandwichera, una forma de salir al paso.


No creía yo que el invento resultara tan bueno, fueron todo un éxito y ya lo hemos repetido en otra ocasión.

Se hacen rapidísimamente, no se sale nada y están de muerte.

Si la acompañamos de una ensalada tendremos una cena o comida bastante completa.

Necesitaremos para 1 sandwichguesa:

1 hamburguesa

2 rebanadas de pan de molde

Cebolla frita

loncha de queso

Ketchup

Mostaza

Lechuga para acompañar, tomate o lo que nos guste poner a la ensalada.


Preparación:

En una plancha haremos la hamburguesa a fuego fuerte, vuelta y vuelta, que dore por fuera pero quede jugosa por dentro porque luego la meteremos en la sandwichera.

Pondremos una rebanada de pan de molde y sobre ella la hamburguesa,  encima el queso, la cebolla frita, kétchup y mostaza. Podéis añadirle otras cosas.

Cerraremos con la otra rebanada de pan e introduciremos en la sandwichera durante un par de minutos.

Preparamos una ensalada y cortamos en diagonal la sandwichguesa.

A disfrutar.

FELIZ SEMANA