martes, 29 de noviembre de 2011

DESAFIO ROBOCHEF ACETPO MI RETO: BIZCOCHO DE UVAS


La empresa Robochef me propuso el reto de pasarles una de mis recetas para que ellos la prepararan con su robot de cocina Robochef.

Mi propuesta fue  BIZCOCHO DE UVAS

Y aquí tenéis el resultado, BIZCOCHO DE UVAS hecho en Robochef

Os dejo el video para que veáis el paso a paso de la elaboración en Robochef



En su web podréis ver mas recetas.



domingo, 27 de noviembre de 2011

TARTA 83

El 24 de noviembre de 1928 nació en Alfambra (Teruel) mi padre, hoy domingo hemos celebrado su 83 cumpleaños y esta es la tarta que le he preparado, ya entendéis el porqué del nombre ¿no?  Tarta 83.



INGREDIENTES:

Bizcocho:

1 bote de claras pasteurizadas de Mercadona o 9 claras

250 g de harina

200 g de azúcar Azucarera Ebro

100 ml de aceite de oliva virgen Hojiblanca

1 sobre de levadura royal

1 pizca de sal

1 cucharadita de aroma de vainilla o el que os guste

Media cucharadita de café de crémor tártaro o unas gotas de limón


Para el almíbar:

1 ½ tazas de azúcar

 ¾ taza de agua

2 cucharadas soperas de granadina o algún licor dulce que os guste


Para la cobertura:

1 l de nata para montar Central lechera asturiana 35% materia grasa

4 cucharadas soperas de azúcar

100 g de galletas Oreo

100 g de chocolate de cobertura sin leche

Colorantes alimentarios


PREPARACIÓN:

Bizcocho:

Ponemos las claras en un recipiente limpio de grasa y añadimos el crémor tártaro  o zumo de limón, batimos con un tenedor para disolver. Cogemos la batidora de varillas y montamos las claras a punto firme, hasta que hagan picos, reservamos en la nevera.

En otro cuenco mezclamos harina, azúcar, pizca de sal y levadura, añadimos la esencia elegida y el aceite de oliva, mezclamos sin prisas hasta conseguir una especie de migas sueltas.

A esta mezcla solida añadimos las claras y primero mezclamos a mano con movimientos envolventes y después seguimos con la batidora a velocidad muy lenta para no bajar las claras, que no queden grumos.

Untamos un molde con mantequilla, yo uso un spray antiadherente que da muy buenos resultados.  He utilizado un molde cuadrado pero podéis hacerlo en uno redondo o de otra forma.

El horno lo tendremos caliente a unos 180º  y horneamos entre 30-35’.

Lo dejamos enfriar y después desmoldamos.


Preparamos el almíbar:

En un cazo ponemos el agua y el azúcar, cuando se haya disuelto dejamos hervir unos 5 minutos y después añadimos la granadina o el licor que elijamos y dejamos hervir de nuevo unos 5 minutos más aproximadamente, hasta que veamos que el almíbar tiene más cuerpo.

Pinchamos con un cuchillo el bizcocho y con una brocha bañamos con el almíbar, generosamente, le he dejado que empapara por una parte y luego he repetido la misma operación con la otra cara del bizcocho.

Una vez bañemos el bizcocho lo ponemos sobre la bandeja donde vayamos a servirlo porque al estar húmedo se vuelve más frágil, así ya no habrá que volver a tocarlo, solo faltara terminar su decoración.


Para la cobertura:

La nata tiene que estar muy fría para que monte bien, por lo que la meto unos 15 minutos en el congelador.

Luego es cuestión de batidora, primero a velocidad baja e ir aumentando esta, añadimos el azúcar y cuando la tengamos firme, ya esta  lista.

Reservamos en la nevera y pasamos a fundir el chocolate en el micro, un minuto y sacamos, removemos y si es necesario ponemos otro minuto, no le pongáis mucho tiempo de golpe porque podéis quemar el chocolate, y si sucede esto tendréis que tirarlo porque el chocolate sabe amargo.

Dejamos la mitad del chocolate para añadirlo a la nata y la otra mitad la introducimos en una manga pastelera, cortamos la punta, no es necesaria boquilla, que nos quede un orificio como el de una boquilla del nº 3 o 4, y sobre un papel de horno o silicona formamos los números, en este caso, el 8 y el 3, dejamos en el frigorífico enfriar para que endurezcan.

Sacamos la nata y quitamos un tercio de ella que reservaremos para decorar con la manga.

Al resto de nata  le añadimos el chocolate fundido que reservamos, al estar caliente y la nata fría se formaran como cristales de chocolate que luego le dará a la cobertura un punto crujiente, añadimos también las oreo trituradas y mezclamos bien. (Las oreo no las trituremos demasiado, que no sean polvo)

Con esta crema cubriremos por completo el bizcocho, alisando con una espátula, por cierto me ha servido para estrenar la que me envío Irene, mi AIG.

El bizcocho si queréis podéis partirlo y rellenarlo, yo no lo he hecho para que no quedara excesivamente dulce pensando en mi padre, por ese motivo lo he empapado bastante con el almíbar para que quedase jugoso pero no empalagoso.

Una vez con su cobertura pasamos a decorar, primero le colocamos por toda la base los números de chocolate, podéis poner algunos de pie.

La nata que hemos reservado la dividimos en dos y a una de las mitades le añadimos unas gotas de colorante, en este caso morado y mezclamos bien.

En una manga ponemos la nata blanca y en otra la de color, decoramos al gusto, a mi me ha salido lo que veis,  pero podéis dejar volar vuestra imaginación libremente.

El resultado es una tarta húmeda y nada empalagosa que es lo que pretendía, en principio pensé en el buttercream pero no somos muy de crema de mantequilla, así que  finalmente opte por la nata.

Aprovecho para presentaros  los turrones Enrique Rech, estupendos , se acerca la Navidad y es época de disfrutar de todos estos productos, en su web podréis encontrar una extensa gama de ellos y lotes para estas fechas.

Os dejo,  no sin antes deciros que estéis atentos de este blog porque la semana que viene vamos a tener sorteo, estoy muy contenta por varios motivos: mi pierna esta casi recuperada, aun queda alguna molestia pero vuelvo a mi trabajo que tenía muchas ganas, el regalo para mi AIG  que este año hizo un viaje muy largo, nada menos que a México, para Layla del blog Galletarte, ¡por fín le llego!, mi receta de aprovechamiento de pan gano el 2º premio a la mejor receta del Concurso Recetas con pan de ayer del Horno de María y hoy hemos pasado un día estupendo,  así que lo vamos a celebrar, no me perdáis de vista, la semana que viene SORPRESA!!


En esta foto estamos mi hermana, mi padre y yo.

Que tengáis una SEMANA ESTUPENDA.

viernes, 25 de noviembre de 2011

CREPES DE PALITOS ALL-BRAN, QUESO CREMA Y MANDARINA

Dicen que somos lo que comemos y yo personalmente estoy convencida de que esta afirmación tiene mucho de verdad.

Los que disfrutamos con la cocina, como  vosotros y cada más gente entre la que me incluyo,  vamos tomando buena nota  de la importancia de una alimentación sana y equilibrada,  no se trata exclusivamente de preparar platos  para saciar esa necesidad primaria que es el hambre, se trata de hacer  platos para alimentarnos cuidando al mismo tiempo  nuestra salud y disfrutando  del placer que la comida nos reporta.


Normalmente asociamos los cereales al desayuno cuando personalmente creo que se pueden preparar  y tomar en cualquier otro momento del día, en infinidad de recetas.


Todos sabemos los beneficios del consumo de  fibra,  el más conocido es que nos aporta regularidad del  tránsito digestivo pero además:

- Ayuda a prevenir algunas enfermedades como el cáncer de colon

- Ayuda a mantener los niveles de colesterol adecuados

- Ayuda a tener un sistema cardiovascular sano

- Y según un estudio de una universidad inglesa a tener mejor humor

Desde Kellogg’s me han propuesto participar en un concurso junto con otros blogueros, 25 en total, con un reto: preparar 3 platos con los cereales All-Bran, un entrante, un primero y un postre, con estas tres variedades de All-bran.

Y a mí personalmente me van los retos, sobre todo si son en la cocina.

Esta es mi primera receta, el entrante, así que he preparado una Crepe con palitos  All-Bran,  Queso crema y mandarinas, para abrir boca, combinar sabores dulces y salados, nos preparan el paladar para el siguiente plato, el primero que vendrá en breve.

INGREDIENTES:

Para hacer las crepes :

250 g de harina

4 huevos

1 cucharadita de sal 

500 ml de leche entera

2 cucharadas de aceite de oliva (normalmente se usa mantequilla pero yo prefiero el aceite)

2 cucharadas soperas palitos de All-Bran de Kellogg's  Plus por crepe

Un poco de aceite de oliva para engrasar la sartén

Relleno:

1 tarrina de queso crema, la variedad que os guste

Mandarinas en gajos

Nuez moscada

Para decorar:

Canela

Vinagreta: 1 cucharada de miel, 2 de aceite de oliva y 1 de zumo de limón


PREPARACIÓN:

Para preparar la masa de las crepes pondremos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batiremos hasta conseguir una masa homogénea.

La dejamos reposar de 1h a 2 h., transcurrido este tiempo ponemos una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva virgen y dejamos que coja temperatura, mientras ponemos dos cucharadas soperas de palítos  All-Bran plus en una taza y echamos como un cazo de masa de crepe, la cantidad estará en función del tamaño de la sartén, vertemos en la sartén caliente y cuando los bordes se despeguen damos la vuelta hasta que la crepe este hecha y coja algo de color.

Así hasta terminar con la masa, yo utilice una sartén grande, de 30 cm, por lo que salieron unas crepes de 
buen tamaño, una por persona pero podéis hacerlas más pequeñas, en este caso reducir la cantidad de masa de crepe y de palitos All-Bran.

Rellenamos las crepes:

Ponemos sobre la crepe una línea de queso crema en el sentido en el que vamos a enrollar esta, ser generosos, sobre el queso crema ponemos una fila de gajos de mandarina y un poquito de nuez moscada recién rallada, enrollamos la crepe.

Ponemos canela en el fondo del plato donde vayamos a servirlas, cortamos por la mitad la crepe y rociamos con la vinagreta de miel, al gusto, como veréis yo no he puesto mucha cantidad para que después cada uno se sirva a su gusto.

Y  tenemos unas ricas crepes con un aporte de fibra extra,  queso  y fruta.

Os recomiendo probarlas, en casa nos gustaron mucho.

martes, 22 de noviembre de 2011

BUNDT CAKE INTEGRAL DE PERA Y MANZANA


D
e sabor sencillamente mortal, diréis ¡siempre dice lo mismo!

Pero creerme creo que este bundt cake  o bizcocho es de los más redondos, en el sentido de equilibrio de sabor, dulzura y textura, además de sano porque he utilizado harinas integrales que normalmente no suelen ser muy habituales en repostería.


Ahora sin azúcar glas


Últimamente  gracias al envío que me hizo Int Salim, he tenido la oportunidad de trabajar y conocer un poco mejor las harinas integrales, tienen una amplia gama de ellas y de otros estupendos productos de producción ecológica  muy saludables, así que tras hacer diferentes versiones de panes con harinas integrales,  avena, centeno, cebada y alguna mas, he querido llevarlas también a la repostería, y hacer un bundt cake para de paso estrenar este precioso molde,  es de la marca silkomart, modelo catedral, lo compre hace poco junto a otros moldes de la misma marca y aunque hubiera necesitado un poco más de masa para que se llenara del todo, ya que tiene bastante cabida, me ha gustado mucho la calidad del molde y que no se ha pegado en absoluto, ni se me ha abierto y eso que en principio tenía mis dudas por la cantidad de fruta que lleva.


BUNDT CAKE  INTEGRAL DE PERA Y MANZANA

INGREDIENTES:

200 g de harina integral

100 g de harina blanca de espelta  INTER SALIM

350 g de azúcar moreno

1 cucharadita de café de sal

1 cucharadita de levadura en polvo

175 g de mantequilla IMPERIAL sin sal en  pomada

3 huevos L

3 manzanas

3 peras


PREPARACIÓN:

Batimos la mantequilla con el azúcar, no demasiado que se integre, añadimos los huevos de uno en uno, no añadir el siguiente hasta que el anterior no esté bien incorporado.

Pelamos la fruta y troceamos, la trituramos con la batidora, a groso modo, que no quede totalmente papilla. 

Reservamos.

En otro bol tendremos las harinas, la sal y levadura mezcladas, incorporamos a la mezcla de mantequilla hasta conseguir una masa ligada, ahora incorporamos el puré de fruta e integramos por completo.

Engrasamos un molde tipo bundt o si tenéis el autentico pues mejor, echamos la masa en el y metemos al horno que tendremos precalentado a 180º durante unos 40-45’.


Comprobamos la cocción pinchando con un palillo y si sale limpio tenemos nuestro bundt horneado.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos, saldrá con facilidad.


Podemos espolvorearlo con azúcar glas.

Estupendo, nada empalagoso, compacto pero húmedo, una maravilla para acompañar en el desayuno o merienda.


Creo que las harinas integrales van a pasar por otros dulces de esta cocina.

domingo, 20 de noviembre de 2011

LLEGO MI AIG!!


Llego mi Aig, ¡que ilusión tan grande me hizo! Aunque la primera inspección como siempre corrió a cargo de Gala, ¡faltaría más!


Mi paquete llegaba desde Suiza, me lo enviaba Irene del blog Hands in dough , visitarlo ahora mismo porque es estupendo

Irene es española, además de mi tierra pero vive en Suiza, yo no la conocía, pero después de leer su carta y ver la atención y cariño con que lo preparo todo, era casi como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo.


Acertó de pleno en todos sus regalos, se nota que se paso sin prisas por mi blog para conocerme un poquito y descubrir que me tira mucho el dulce.


Además con el detallazo de encontrarme el cortador que yo quería y prepararme un calendario de adviento con sus propias manos que no podemos empezar hasta el 1 de diciembre, ya lo hemos colgado.


y el calendario con sus blogs favoritos y sus chocolatinas


Os voy poniendo las fotos de todos sus regalos, venían envueltos y una tarjeta con una explicación del regalo.


 El calendario de adviento con su nota explicativa en la que Irene me cuenta que ya que el Aig es un evento blogger, su inspiración han sido algunos de sus blogs favoritos. Y la carta tan cariñosa que acompaña todos los regalos.


Una bandeja para muffins pequeñitos y capsulas de colores, me viene estupendo porque me pasa como a Irene, cuando hago una bandeja de muffins grandes siempre me sobra un poco de masa y con estos pequeños la aprovechara y quedaran muy monos, ¡Me encanta!


Un espátula, "porque nunca se tienen suficientes", estoy totalmente de acuerdo contigo Irene, de hecho yo soy una friki de las espatulas, tengo un montón  y una pala  para acabados perfectos de tartas, cupcakes...


Mi ansiado cortador, con una tarjetita que decia "lo que habías pedido", me emociono la verdad, y decoración para los cupcakes y galletas, además de capsulas de magdalenas preciosas.


Galletas típicas suizas navideñas, un juego de rasquetas estupendo y una bolsa para como dice Irene "hacer la compra sin destrozar el medio ambiente", para llevarla en el bolso.

Hoy la entrada no tiene receta, mi agradecimiento a Jo del blog Mis recetas bordadas por el trabajo y esfuerzo que ha dedicado para que el AIG 2011 pudiera llevarse a cabo, también a Carol del blog Desing with love por crear el logo tan chulo.

Y sobre todo un beso enorme para Irene por ser mi AIG de este año y tener la oportunidad de conocerla a ella y su blog Hands in dough o como diriamos por aqui "Con las manos en las manos" .

Un placer enorme  conocerte Irene,  ahora espero que pronto le llegue mi regalo a mi AIG, ha viajado muy lejos y espero que pronto me diga que ya esta con ella.

Espero que tengáis una buena semana.

domingo, 13 de noviembre de 2011

BOLITAS DE PAN, COCO Y CANELA

Con esta receta participo en el concurso de recetas: ¿Cómo aprovechas el pan que te sobra? , organizado por El Horno de María en colaboración con la Editorial GRIJALBO, que nos animan a jugar con nuestra imaginación y creatividad, retándonos a preparar  alguna receta dulce o salada con un ingrediente básico: el pan,  que de normal siempre sobra de un día para otro.


Yo he querido aprovechar unas rebanadas de pan de molde casero de hace un par de días para preparar esta receta, además me venía estupendo porque era un pan con mucha miga y apenas corteza.



BOLITAS DE PAN, COCO Y CANELA


INGREDIENTES:

200 g de pan de molde sin corteza

Un vaso de leche entera  aproximadamente, la miga debe quedar empapada

75 g de coco rallado

75 g de azúcar morena

1 cucharada sopera de canela

2 huevos batidos  para rebozar

Harina para rebozar

Aceite de oliva virgen, abundante para freír

Azúcar glas y canela para espolvorear


PREPARACIÓN:

En un cuenco ponemos las rebanadas de pan sin corteza a trozos, no es preciso hacerlos muy pequeños, echamos la leche, aproximadamente un vaso, el caso es que el pan empape la leche, lo dejamos unos minutos que la absorba bien, mezclamos con el tenedor para hacer como una masa, si  quedara exceso de leche que no ha empapado el pan la retiramos.

Añadimos el azúcar, la canela y el coco, mezclándolo todo hasta conseguir una masa que sea homogénea, que podamos trabajar con las manos, hacer bolitas.

Reservamos la mezcla.




En un plato ponemos harina, en otro más hondo los dos huevos bien batidos y ponemos el aceite en la sartén que vaya calentando.

Cogemos cucharadas de la mezcla y con las manos húmedas hacemos bolas, pasamos por harina y luego por huevo batido, así hasta terminar con la masa.

Cuando el aceite este caliente vamos poniendo en la sartén las bolitas y freímos hasta que estén doradas, cuidando no se quemen.


Sacamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite, dejamos enfriar un poquito y presentamos en un plato con abundante azúcar glas y canela por encima.


Me ha encantado preparar estas bolitas y en casa han gustado mucho.


Buena semana a todos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

PAN DE MOLDE DE CEBADA

Este es un pan con una miga muy tierna, es la adaptación del pan de molde esponjoso de Eva, del blog Ma petite boulangeria, he cambiado las harinas y cantidades, también he añadido un poco mas de mantequilla.

Al cambiar las harinas he tenido que modificar las cantidades porque ya sabéis que no admite la misma cantidad de agua una harina de fuerza, que de  otros cereales o las  integrales.

Si os gusta hacer pan lo mejor es no tenerle miedo e ir practicando, esto te ira dando experiencia, veréis  los fallos, los aciertos y  poco a poco iréis creando vuestros propios panes , ya que como vas amasando, probando harinas, tiempos de levado y el efecto de la levadura, intuitivamente los vas mejorando, ajustando cantidades,  probando  tipos de harinas y realmente es muy pero que muy gratificante hornear tu propio pan.



Yo hoy sábado, he horneado tres veces: panecillos integrales,  pan de molde con harina de maiz y unos palitos de pan con queso y orégano. Ya os los iré mostrando.

El de hoy lo hice esta semana y la verdad en que en mi casa dura como mucho un par de días, por lo que me resulta de gran ayuda la paníficadora, que  me quita bastante trabajo con el amasado.

Así que si os queréis meter de lleno en el gratificante mundo del pan, os aconsejo que la próxima vez que saquen la panificadora en el Lidl, os la compréis porque por el precio que tiene es una gran aliada.


PAN DE MOLDE DE CEBADA

INGREDIENTES:

300 ml de agua

50 ml de leche entera Central Lechera Asturiana

10 g de sal

150 g de harina integral de cebada ECO-SALIM

150 g de harina integral de trigo ECO-SALIM

265 g de harina de fuerza

20 g de mantequilla Central Lechera Asturiana

25 g de levadura fresca


PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden de arriba y elegimos el programa 6 de la panificadora del lidl, el de amasado y levado.

Una vez terminado, sacamos la masa y sobre el banco le damos forma alargada, ponemos en un molde alargado untado con mantequilla , lo dejamos levar hasta que doble su tamaño, tapado un paño húmedo.
Horneamos  a 210º durante 30-35 minutos.

Aprovecho para dar las gracias a Filo del blog MIS MEJORES COSAS  por acordarse de mí y darme este premio

yo quiero compartirlo con todos y cada uno de los que dedicáis algo de vuestro a leerme.


Buen domingo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

TARTA DE QUESO Y CALABAZA

Bonito color y sabor otoñal, no os resistáis a probarla.



INGREDIENTES:

500 ml de nata para montar liquida 35,1% M.G. Central Lechera Asturiana

200 g de queso crema

200 g de requesón

100 g de calabaza asada

2 huevos

150 g de azúcar


Para la base:

Yo he utilizado magdalenas que me sobraron cuando prepare los cupcakes de Halloween, concretamente 10 
pero podéis usar galletas o bizcochitos

125 g de mantequilla Central Lechera Asturiana

PREPARACIÓN:

Primero preparamos la base de la tarta, hacemos las magdalenas miguitas y echamos la mantequilla derretida, mezclamos bien hasta conseguir una masa con la que cubriremos el fondo del molde.

Reservamos.

Montamos la nata a punto muy firme, lo haremos mejor si está muy fría. Reservamos.


Batimos los huevos con el azúcar, añadimos el queso crema y volvemos a batir, el requesón,  la calabaza 
triturada y finalmente la nata.

Echamos la mezcla en el molde y metemos al horno que tendremos precalentado a 180º-200º durante unos 30-40 minutos según horno, o hasta que veamos que este cuajada y doradita.

Buen fin de semana.

jueves, 10 de noviembre de 2011

PARMENTIER DE BRÓCOLI AL TOMILLO Y ROMERO

En la cocina francesa, el adjetivo parmentier  hace referencia a platos compuestos principalmente de patata,  y surge en honor de Antoine-Augustin Parmentier (Montididier, 17 de agosto de 1737 – París 17 de diciembre de 1813)  que fue un agrónomo, naturalista, nutricionista e higienista francés.

Su experiencia como cautivo en Prusia durante la Guerra de los Siete Años le llevó a defender la patata como alternativa alimentaria (en Francia, como en casi toda Europa, se la consideraba no comestible). Consiguió que se levantaran las leyes que prohibían su cultivo, y promovió su consumo.

En su honor, en la cocina francesa, el adjetivo parmentir hace referencia a platos cuyo principal componente es la patata, como el famoso hachis parmentier.

El hachis parmentier  es una especialidad gastronómica francesa, extendida y muy apreciada en todo el mundo, consistente en un gratinado a base de capas de puré de patatas intercaladas con carne picada de buey. 

Fuente: wikipedia

Después de esta pequeña introducción os voy a presentar la mía.


La parmentier es un plato estupendo, creo que es una manera de comer algunos alimentos que no tienen demasiados fans.

Los gratinados de patatas suelen gustar a todo el mundo, pequeños y mayores, y entre esas capas de patatas podemos poner verduras, pescado y otros alimentos que son el patito feo de las cocinas y que de otro modo no conseguiríamos colocar.



PARMENTIER DE BRÓCOLI AL TOMILLO Y ROMERO

INGREDIENTES para 4 personas:

500 g de patatas no muy grandes enteras y con su piel

300 g de brócoli fresco o congelado

3 cucharadas soperas de mantequilla Central lechera asturiana

50 g de bacon en tiritas

2 dientes de ajo

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen Hojiblanca

1 vaso de leche entera Central lechera asturiana

Sal

Pimienta negra

Nuez moscada

Tomillo

Romero

Queso curado de oveja rallado, unos 100 g.



PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo con abundante agua y un poco de sal la patatas enteras con su piel, si tenemos una cacerola que tenga accesorio para cocinar al vapor lo ponemos con el brócoli a trozos no muy grandes, de este modo mientras se cuecen las patatas se hace el brócoli.

Si las patatas no son muy grandes en 20 minutos estarán cocidas.

El brócoli si es fresco también lo tendremos en el mismo tiempo pero si es congelado se hace mucho antes por lo que tendréis que vigilar para no pasaros en la cocción, unos 10 minutos serán suficientes, no debe quedar excesivamente blando.

Cortamos los dos ajos en rodajitas finitas , los echamos en una sartén con las dos cucharadas de aceite y cuando empiecen a tomar color incorporamos el bacon en tiras, cuando lo tengamos doradito añadimos el brócoli bien escurrido, y dejamos a fuego bajo, moviendo la sartén de vez en cuando.

Mientras pelamos las patatas y las chafamos, no tritureis con la batido eléctrica, queda mucho mejor la textura si no es tan fina, las aplastaremos con un tenedor, añadiremos sal, pimienta negra recién molida, nuez moscada al gusto y dos cucharadas de mantequilla.

Calentamos la leche y la vamos incorporando a la mezcla anterior, la mantequilla se derretirá, me gusta mucho el toque de la mantequilla en los purés de patata pero es importante usar una mantequilla de calidad, cambia el sabor por completo.

Removemos hasta conseguir un puré de una textura suave y rectificamos si fuera necesario de sal, pimienta y nuez moscada.

En una fuente de horno ponemos una primera capa de puré de patata y sobre ella el salteado de brócoli con ajo y bacon, cubrimos con la mitad de queso rallado y otra vez con el puré de patata.


Para terminar echamos el resto de queso rallado, la cucharada de mantequilla que nos queda a trocito por toda la superficie y abundante tomillo y romero.

Como todos los ingredientes están aún calientes, metemos al horno,  solo grill hasta que veamos que esta dorado.


Os aseguro que es delicioso, el puré con sabor a nuez moscada y el punto de mantequilla, el aroma final de las hierbas secas, que las recolecte y seque el año pasado, ya os contare como hacerlo.

Un plato de 10, animaros a hacerlo, merece la pena y admite muchas posibilidades.