lunes, 25 de junio de 2012

TRENZAS DE HARINA INTEGRAL


Aunque por la forma podría pareceros el challah, pan de trenza típico del Sabbat en el judaísmo, no lo es,  he tomado solo  la forma, no la receta de este pan.


Aún así es uno de los muchos panes que tengo en pendientes por su  bonito aspecto y por sus ingredientes pero hoy he querido hacer un pan con mucha fibra y pocas grasas,  mas adelante ya nos pondremos con la receta de challah, cuando el calor nos de un respiro.

Cuando te aficionas a hacer pan,  sientes la curiosidad de ir experimentando, y probando,  el resultado final de una receta de pan puede variar por diferentes factores: el agua, la harina, la temperatura ambiente y algunas otras más, de ahí que en ocasiones haya que adaptar las mismas a nuestro entorno e ingredientes.


Esta receta es un poco todo esto, modificada y ajustada del libro Pan de Xavier Barriga, al cambiar el  tipo de harina normalmente también hay que cambiar la cantidad de agua. Lo bueno de este pan es que no requiere largos tiempos de levado, y con el calor actual se agradece. El amasado podemos hacerlo con la panificadora o robot amasador o perfectamente a mano, pero siempre, y esto es importante, añadiendo la levadura casi al final del amasado.

Vamos a ponernos manos a la masa

INGREDIENTES  para 12 panecillos de 120 g:

500 g de harina integral

375 g de harina de fuerza Casas Colgadas (Harinas Saiz)

9 g de sal

475 ml de agua mineral a temperatura ambiente

15 g de levadura fresca


PREPARACIÓN:

Si lo hacemos con panificadora o robot amasador:

Primero el agua, después harinas y sal. Seleccionamos el programa masa que dura 20 minutos y  5 minutos  antes de que termine añadimos la levadura desmenuzada.

Terminado el amasado, sacamos y dejamos reposar la masa durante 15 minutos en un cuenco enharinado tapada con un paño húmedo, el  paño que toque la masa.

Pasados los 15 minutos cortamos la masa en porciones del peso deseado, yo para hacer la trenza de cada panecillo he utilizado tres  porciones de 40 g cada una pero podéis hacerlas más pequeñas o grandes, incluso hacer un par de panes grandes, esto a vuestra elección.

Una vez pesadas las porciones, todas deben ser iguales,  necesitamos tres por pan, hacemos una bola con cada una y después formamos un cordón, deben ser los tres de la misma longitud, unimos en una de los extremos y vamos entrelazando formando la trenza.

Ponemos los panecillos sobre la bandeja de horno dejando espacio entre ellos porque con el siguiente levado aumentan de tamaño. Dejamos reposar durante 60 minutos tapados con un paño húmedo.


Si el amasado lo hacemos a mano, pondremos la harina con la sal en un cuenco grande, hacemos un volcán en medio y vamos incorporando el agua, cuando le hayamos echado toda el agua y tengamos una masa manejable, sacamos sobre la mesa de trabajo y seguimos amasando durante unos 10 minutos, descansando si fuera necesario, la masa ira haciéndose cada vez mas elástica, incorporamos la levadura desmenuzada y amasamos de nuevo otros 10 minutos. Llegados a este punto los pasos a seguir son los mismos que los enumerados anteriormente, un descanso de 15 minutos, formar las piezas de pan y otro levado de 60 minutos.

Calentamos el horno a 250º e introducimos un recipiente con agua para que haga vapor, cuando vamos a meter los panes bajamos la temperatura 190º y coceremos nuestros panes  durante 35 minutos.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Y listos para rellenar a nuestro gusto.

viernes, 22 de junio de 2012

HAMBURGUESA DE ATÚN


¿A quién no le gusta una rica hamburguesa? Y para un viernes por la noche no creo que pueda haber mejor plan para una cena rápida.

Cambiamos la carne por el atún, una hamburguesa menos calórica, muy sana pero sobre todo muy rica, jugosa y con mucho sabor, para los que no les gusta mucho el pescado es una buena opción, se la van a comer sin rechistar, doy fe.



Podemos montar la hamburguesa con lechuga, tomate, aros de cebolla o cualquier otra ingrediente que os guste, añadirle alguna salsa o no, yo desde que las probé las hago con asiduidad, las podemos encontrar en la zona de congelados de muchos supermercados y son de la marca CAMPOS

INGREDIENTES:

Hamburguesas de atún CAMPOS

Pan de hamburguesas

Lechuga

Tomate

Cebolla en aros

Opcional: kétchup, mahonesa, mostaza o cualquier otra salsa que os guste

Patatas para acompañar.


PREPARACIÓN:

Calentar la plancha o sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen, hacer durante unos 2 minutos a fuego fuerte por cada lado, vuelta y vuelta, que quede dorada pero sin apretar para que no queden secas.

Cortar una cebolla en aros y freírlos.


Montaje de la hamburguesa:

Base del pan, un poco de salsa a vuestra elección si os apetece, una cama de lechuga, la hamburguesa, rodajas de tomate salpimentado, aros de cebolla, salsa si queréis y el pan.

Sugerencias: podemos acompañar de unas patatas fritas.

Y solo queda deciros: BUEN PROVECHO Y FELIZ FIN DE SEMANA

miércoles, 20 de junio de 2012

FLANECILLOS LIGHT DE QUESO Y CAFÉ


Vuelvo con una receta light y no por ello menos rica, aunque por casa me van reclamando que haga bizcochos, magdalenas y pan, mal acostumbrados que los tengo, es lo que pasa cuando tienes un blog de cocina, Marta me decía ayer que la que está a dieta soy yo y no los demás, pero ¿como voy a ser capaz de no probar una magdalena copetera o un trocito de bizcocho?, así que para acallar un poco peticiones, dulce pero bajo en calorías.


De paso  he aprovechado para estrenar este molde al que no pude resistirme, no me diréis que no es chulo, ya sé que esto es una enfermedad pero que le vamos a hacer, soy débil y sucumbo a la llamada de los moldes, uno más para la colección.


INGREDIENTES:

500 g de queso fresco batido desnatado

250 ml leche semidesnatada

45 ml de sirope de agave Sunny Via

8 laminas de gelatina neutra Mandarín

1 cucharada sopera de café soluble

Fideos de chocolate para decorar, optativo.

*Si no queréis hacerlo light y que quede más contundente podéis sustituir el queso fresco batido desnatado, que es  un poco acido, por queso crema y añadir azúcar en lugar de sirope de agave.


PREPARACIÓN

Ponemos la gelatina en agua para que se hidrate.

Calentamos en el microondas un poco de leche y disolvemos las láminas de gelatina bien escurridas, añadimos la cucharada de café soluble y removemos. Reservamos.

En un cuenco echamos el queso, el resto de leche y el sirope de agave y batimos bien, echamos la leche con la gelatina y café y mezclamos hasta integrar.

Llenamos los moldes con la mezcla y metemos a la nevera al menos 12 horas.


Es un postre ligero y no demasiado dulce, servimos con fideos de chocolate, con un poco de chocolate fundido o con cualquier otro acompañamiento que nos guste.

Como veis es rápido y fácil.

martes, 12 de junio de 2012

FILETES DE ATÚN EN SALSA VINAGRETA


No sé como andaréis de calor por vuestra tierra pero aquí en Valencia el calor es extenuante. Con estas temperaturas  apetecen platos frescos y ligeros, ensaladas, gazpachos o cualquier cosa que no requiera  mucha preparación en la cocina.

Estos filetes de atún surgen de ese deseo de utilizar el fuego lo menos posible y de la necesidad de platos más ligeros pero sabrosos.


Una buena oportunidad para probar los productos congelados CAMPOS,  con quien tengo la suerte de colaborar, no solamente elaboran conservas de pescado,  tienen en el mercado también productos congelados, como filetes de atún, filetes de bonito del norte, filetes de atún empanados, atún burguer o ventresca de atún.

Estos filetes de atún están  envasados al vacío, ultracongelados en alta mar,  con un alto contenido en proteínas y Omega 3. Buenos productos en resumidas cuentas.


No podéis imaginar lo bien que le sienta al atún esta vinagreta tan refrescante, el atún esta hecho al punto, marcado por ambos lados para que quede jugoso, no os paséis al cocinarlo para no dejarlo seco, además le he puesto unas tiras de queso curado en aceite, siempre tengo preparado queso en aceite para acompañar algún plato o tomarlo solo.

INGREDIENTES:

Filetes de atún CAMPOS














Aceite de oliva virgen

Sal

Para la vinagreta:

1 pimiento verde italiano

1/2  pimiento rojo

1 cebolla pequeña

El zumo de medio limón 

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

Un chorrito pequeño de vinagre de manzana, tan apenas unas gotas

Sal

Opcional:

Unas tiras finas de queso curado en aceite, yo las corto con el pela patatas y las meto en un frasco con aceite de oliva.


PREPARACIÓN:

Preparamos la vinagreta, cortamos todas las verduras en trocitos muy pequeños, ponemos en un cuenco, echamos un poco de sal, el zumo de limón y el aceite de oliva, unas gotas de vinagre de sidra y mezclamos bien , probamos, si es necesario rectificamos de sal. Reservamos

Ponemos una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva virgen, cuando este muy caliente ponemos los filetes de atún,  dejamos un par de minutos por cada lado, que cojan color pero sin apretar para que quede jugoso, echamos un poco de sal.

Servimos con la vinagreta y disfrutamos de un delicioso filete de atún.

domingo, 10 de junio de 2012

PEPITOS DE LECHE


Como os conté en la entrada anterior uno de los rellenos que suelo hacer con los panes de leche es este, los PEPITOS DE LECHE.

En Valencia es  típico encontrarlos en muchos bares pero  preparados con pequeños bocadillos de pan normal.

Los pepitos son bocadillos rellenos de pisto, atún y huevo duro, también  me  han dicho que en algunos sitios les llaman pepitos a unos dulces,  bollitos con rellenos de crema, chocolate o mermelada, yo los pepitos que conozco son los que os presento.

A mí los pepitos me traen muy buenos recuerdos, mi madre solía prepararlos y cuando los hacía era  una fiesta.


Básicamente consiste en una pieza no muy grande de pan relleno de pisto, atún y huevo duro, que se baña en huevo batido y se fríe en abundante aceite de oliva caliente.

Personalmente me gusta más como quedan utilizando pan de leche porque cogen menos aceite al freírlos, al menos es la sensación que a mi me dan.

Se pueden comer templados o fríos, yo personalmente los prefiero fríos, van muy bien para una  excursión, para una merienda, cena y lo bueno es que podemos hacerlos con antelación y tomarlos incluso al día siguiente.

Los panes de leche, RECETA AQUÍ

INGREDIENTES

Panecillos de leche

Pisto

Atún

Huevo duro

2 huevos batidos para rebozar

Aceite de oliva

*No he puesto cantidades porque estará en función del número de panecillos que vayáis a preparar y como os guste el relleno de sabroso, pero yo suelo poner para el pisto que hago con las cantidades de más abajo, 2 huevos duros y 2 latas de atún bien escurrido, "pero lo dicho a vuestro gusto".

Si queréis hacer el pisto necesitareis:

1 lata de grande tomate al natural triturado

2 pimientos verdes pequeños

1 calabacín pequeño

1 cebolla pequeña

Sal 

Azúcar


PREPARACIÓN

Cocemos los huevos y mientras tanto preparamos el pisto, picamos todas las verduras en trozos pequeños y freímos,  cuando empiecen a estar blanditas añadimos el tomate triturado y seguimos friendo  durante unos 15-20 minutos a fuego bajo, añadimos una pizca de azúcar para quitarle acidez al tomate y rectificamos de sal.

Dejamos enfriar, añadimos los huevos duros troceados y el atún, mezclamos. Abrimos los panes de leche, -no los abráis del todo-,  y rellenamos bien, pasamos por huevo batido y freímos en abundante aceite de oliva. Sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.


Tomarlos mejor fríos, sugerencia:   un buen acompañamiento puede ser una cerveza bien fresquita sin alcohol, una Mahou SIN que tiene un sabor estupendo para ser SIN, un buen plan para una tarde de fútbol.


BUENA SEMANA A TODOS

viernes, 8 de junio de 2012

PAN DE LECHE


Que buenos y que juego dan estos panecillos. Tanto para desayunar o merendar, con relleno dulce o salado, para los almuerzos o para servir una cena fría, una variada bandeja de panecillos con rellenos diferentes,  puede ser salmón y queso fresco, carnes frías, fiambres, y cualquier otra combinación que se os ocurra, lo dejo a vuestra elección, quedan estupendos para  juntar a los  amigos,  para una merienda infantil o para lo que os apetezca.


Publicare en breve mis Pepitos de leche, así que estar atentos.

La receta es del libro PAN de Xavier Barriga, el maestro, infalible, yo los hago y los congelo para la semana, aunque ahora le he dado un descanso al horno, no quiero morir derretida con estos calores.

INGREDIENTES

500 g de harina de fuerza

12 g de sal

40 g de azúcar

25 g de leche en polvo

20 g de miel

1 huevo

250 ml de leche

50 g de mantequilla

25 g de levadura fresca

Para pintar

1 huevo

PREPARACIÓN

Dejaremos la mantequilla  30 minutos fuera de la nevera cortada en trocitos.

Si tenemos panificadora pondremos los ingredientes en la cubeta, primero líquidos y después sólidos seleccionamos el programa masa, 20 minutos.


A mano ponemos los ingredientes en un recipiente amplio y mezclamos, sacamos sobre la mesa de trabajo y trabajamos hasta conseguir una masa lisa y manejable.

Cortamos porciones de 80 g  le damos forma redonda, dejamos reposar 30 minutos tapadas con un paño húmedo.

Transcurridos los 30 minutos de reposo le damos forma alargada y las ponemos en la bandeja de horno, pintamos con el huevo ligeramente batido y mezclado con un poquito de sal.


Les hacemos unos cortes casi laterales y bastante profundos y dejamos fermentar durante 90 minutos.

Precalentamos el horno  250º generando vapor, para ello ponemos un recipiente con agua en el fondo del horno y cuando vayamos a meter la bandeja espolvoreamos con agua para generar más vapor.

Cuando los panecillos hayan doblado su volumen, pintamos de nuevo con huevo y horneamos a 210-230º durante unos 12 minutos, vigilar no  se os doren en exceso.

Dejar enfriar sobre una rejilla, una vez fríos se pueden congelar.

FELIZ FIN DE SEMANA

miércoles, 6 de junio de 2012

MOLLETES DE ANTEQUERA


Estas últimas semanas apenas estoy haciendo pan, y reconozco que me cuesta mucho contenerme porque sufro una adicción, SI he dicho adicción a hacer pan, aunque el sábado no pude resistirme, hice el pan Sally Lunns.

Esto es como todo, empiezas con el pan milagro, el que no lleva esfuerzo y se hace dentro de un molde pirex, te sale bien, pruebas con otro que requiere un poquito, solo un poquito más de trabajo y sale mejor, te compras un libro sobre pan, pruebas alguna receta y cuando te has dado cuenta resulta que el pan que se come en casa es el que haces tú.

Y es que esta  semana  la temperatura en Valencia se ha disparado, hoy a la sombra 30º y con estos calores,  hay que ser muy  valiente para enchufar el horno sin temor a morir en el intento,  así que os traigo algunos panes que hice y que tenia pendientes de publicación.

Unos panecillos muy famosos y perfectos, en todos los sentidos, no entrañan dificultad, se hacen bastante rápido, son tan tiernos y ricos, tan versátiles, igual para dulce que para salado, Molletes de Antequera, quien no los haya probado no se a que está esperando.


Os dejo la receta, utilice la de Isa del blog El Horno de Isa, que por cierto últimamente nos tiene abandonados y no publica demasiado, desde aquí le mando un beso enorme y espero leer pronto alguna delicia en su blog.

INGREDIENTES:

500 g de harina normal

250 ml agua a temperatura ambiente

50 ml de leche a temperatura ambiente

20 ml de aceite de oliva virgen

10 g de sal

5 g de levadura fresca


PREPARACIÓN:

Si tenemos panificadora o amasadora ponemos los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos y luego los solido, amasamos 15-20 minutos, sacamos la masa a un bol y la dejamos descasar hasta que doble su volumen tapada con un paño limpio. Una vez ha levado dividimos la masa en piezas de 100 g, le damos forma de bola a cada pieza y dejamos 10 minutos que la masa se relaje. A continuación damos forma redonda o ligeramente alargada, aplastamos con la mano o con ayuda del rodillo si los queremos un poco alargados y dejamos fermentar otros 45 minutos bien enharinados.


Precalentamos el horno a 210º calor arriba y abajo, introducimos los panecillos y bajos la temperatura a 190º solo abajo durante 10 minutos, y 2-3 minutos calor arriba y abajo. Si los queréis un poco mas dorados los dejáis un poquito más, todo dependerá de vuestro gusto y también del tamaño de los molletes.


Podéis hacerlos sin máquina,  a mano en un bol, ponemos todos los ingredientes y amasamos durante 15-20 minutos, seguimos el resto de pasos que arriba.


¿Os apetece?

domingo, 3 de junio de 2012

PAN SALLY LUNNS


Este pan me encandilo cuando se lo vi primero a Salome, después me lo mostro  Daniela y ayer hice el mío, después vi el de Thermo y Roski , entonces entendí el éxito del mismo. Esta riquísimo.

Yo he cambiado alguna cosita, he eliminado las cerezas en almíbar que he cambiado por papaya y piña deshidratada, las pasas las he cambiado por Cranberries y la ralladura de naranja por ralladura de limón, además no le he puesto canela ni lo he pintado con mantequilla, adaptándolo a nuestros gustos.


INGREDIENTES:

400 g de harina de fuerza Felix Saiz

1 ½ cucharadita de sal

40 g de azúcar

40 g de mantequilla a temperatura ambiente

15 g de levadura fresca o 5 de levadura seca

120 g de leche a temperatura ambiente

120 g de agua a temperatura ambiente

75 g de pasas (yo 50 g de Cranberries)

75 g de cerezas en almíbar (yo 75 g de papaya deshidratada INT-SALIM)

75 g de piña deshidratada INT-SALIM

La ralladura de 3 naranjas (yo la ralladura de 2 limones)

Canela (yo no le puse)

1 yema + 1 cucharada de agua para pintar la masa antes de hornear

1 cucharada de mantequilla para pintar el pan después de hornear (yo no le he puesto)


PREPARACIÓN:

En bol ponemos en este orden: la harina, sal, azúcar, mantequilla, levadura, leche y agua. Mezclamos bien, podemos ayudarnos de una cuchara de madera. Una vez esté toda la haría incorporada sacaremos la masa a la mesa de trabajo enharinada y amasamos hasta conseguir una masa suave y manejable. Limpiamos el bol y lo engrasamos, ponemos dentro la masa y la cubrimos con film. Dejamos reposar 1 hora.

Enharinamos ligeramente la encimera y sacamos la masa, la extendemos primero con las palmas de las manos o un rodillo hasta conseguir un rectángulo del tamaño del molde.


Echamos por encima la ralladura de limón y las frutas dejando libres los bordes. Enrollamos presionando los bordes con las puntas de los dedos a cada vuelta, colocamos en el molde en mantecado y dejamos levar durante otra hora.

Precalentamos el horno a 200ºC, pintamos con la yema batida con agua todo el pan y horneamos durante unos 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos antes de desmoldar.

Si le damos el baño de mantequilla, derretimos esta y ponemos el pan sobre una rejilla, pintamos estando aún caliente.

Este pan esta delicioso acompañado de mantequilla y un vaso de leche, perfecto para el desayuno o merienda.

Aquí podéis ver el pan de:





Buena semana

sábado, 2 de junio de 2012

DONUTS AL HORNO



Ayer se celebro el Día Nacional del Donut, National Doughnut Day, desde 1938 y el primer viernes de junio,  se festeja este día.

Con esta celebración se conmemora el trabajo heroico  llevado a cabo por las voluntarias del ejército de salvación. Estas mujeres estuvieron dando su apoyo durante la primera guerra mundial, cocinando donuts y  preparando café a los soldados de la Primera División norteamericana que luchaban en Francia.

En casa nos gustan mucho y esta ha sido una buena escusa para preparar donuts,  aunque estaba vez he querido hacerlos más ligeros, si es que los donuts pueden considerarse ligeros claro, en vez de freírlos los he hecho al horno.


La masa al hornearse queda más ligera, están buenos pero he de confesaros que prefiero los fritos, aunque si pensamos en el bikini que nos esta esperando, es una buena opción para reducir calorías.

La receta con alguna modificación es del blog Wild Yeast, magnifico blog en inglés que os aconsejo visitar.

He utilizado para la elaboración la excelente harina “Casas Colgadas” que elabora Félix Saiz Lozano,  productor de  harinas 100% naturales, sin aditivos ni mejorantes químicos,  una empresa que se dedica a la elaboración de harinas artesanales, con un cuidado especial en la selección de trigos como base de calidad.


INGREDIENTES para 8 dontus:

350 g de harina “Casas Colgadas” o harina de fuerza

182 g de leche tibia

53 g de huevo (1 huevo L aproximadamente)

30 g de mantequilla a temperatura ambiente

3 g de levadura instantánea

4 g de sal

75 g de azúcar

1 cucharadita de vainilla


Para  el glaseado:

200 g de azúcar glas

40 ml de agua


PREPARACIÓN

Si tenemos panificadora o amasadora ponemos todos los ingredientes en el interior excepto el azúcar y seleccionamos el programa masa, 15 minutos, a mitad del amasado, cuando están todos los ingredientes incorporados vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta echarlo todo, dejamos que termine y sacamos la masa sobre la mesa de trabajo. La masa en principio es un poco pegajosa pero vamos trabajándola hasta que se vuelva más elástica. Si no disponemos de maquina, igualmente se puede amasar a mano sin problemas.

Hacemos una bola con la masa y dejamos reposar en un cuenco engrasado durante 3 horas.  Cuando estemos en la mitad del levado, a la hora y media, sacamos la masa y la doblamos sobre sí misma, podéis ver la técnica para hacerlo aquí.

 Dejamos reposar el resto de tiempo hasta completar las 3 horas.

Transcurrido el tiempo de levado cortamos la masa en 8 porciones, pesaran unos 70-80 g.

Formamos con cada porción una bola redonda y dejamos de nuevo reposar durante 20 minutos tapados con un paño.


Aplastamos ligeramente la masa procurando que tenga forma redonda y hacemos un agujero en el centro de la masa, colocamos en la bandeja de horno forrada de papel y metemos dentro de una bolsa de plástico para que de nuevo fermenten durante 1 hora y media. 

Calentamos el horno a 180º y horneamos durante 15-20.

Para preparar el glaseado:

Añadimos el agua al azúcar y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.


Bañamos los donuts recién salidos del horno con este glaseado.

Buen fin de semana