domingo, 29 de julio de 2012

CALABACIN REDONDO GRATINADO PARA DOS


Mi amiga y compañera Amparo vino expresamente el otro día a traerme estos calabacines redondos. 


Hablando un día en el  almuerzo,  “de esto y de lo otro”, salió  como no,  el tema de la cocina y seguimos con  recetas y platos, menciono que un amigo suyo cultivaba unos calabacines redondos. Como podréis imaginar automáticamente esto despertó en mi gran interés, ¿calabacines redondos? ¡Quiero, quiero, quiero, fue lo primero que dije, como niña pequeña!

Así que hace una semana,  Amparo vino a propósito todo cargada con dos calabacines redondos, hermosos ejemplares de casi un kilo cada uno. Yo como podréis imaginar: ¡entusiasmada! Y al verlos la imagen que se me presento fue la de  pequeñas cazuelitas para presentar un plato bien rico, no sé porque pero de inmediato supe lo que haría con ellos, un plato caliente y otro frio.


El que traigo hoy es el caliente, gratinado, sabroso, ¡qué delicia! Aunque quede mal que yo lo diga, ¡qué delicia!

Que buen sabor el de las verduras del huerto de casa, o de casa del amigo en este caso, y que rico y suave el calabacín redondo. He visto por internet esta variedad y normalmente se usan en tamaño más pequeño pero a mí me ha encantado de estas dimensiones, encuentro que es perfecto para dos y compartir este calabacín con quien queremos es un autentico gusto.

Una vez vaciado, el propio calabacín sirve de recipiente contenedor de la receta y causa sensación cuando lo sacas a la mesa y lo destapas, cuando metes la cuchara y te sirves de su rico interior. Por supuesto he guardado las pepitas para plantar el próximo año.


Con esta receta quiero participar en el Concurso de recetas de verduras organizado por Margot cosas de la vida y A la carta para dos, patrocinado por:



INGREDIENTES para 2 personas:

Un calabacín redondo de buen tamaño (800-1000 g)  o 2 pequeños por persona

1 cebolla grande

2 zanahorias

100 g de queso Cheddar curado rallado

125 g de fiambre de pechuga de pavo en tacos

200 g de tofu wok algas de NaturSoy

Aceite de oliva virgen

Sal

Pimienta

Un chorrito de vino blanco


PREPARACIÓN:

Lavamos el calabacín y cortamos la parte superior a modo de tapa. Con una cuchara lo vaciamos teniendo cuidado no dejar  el calabacín demasiado fino, de un dedo de grosor será perfecto para que nos sirva de recipiente.

Quitamos las pepitas y troceamos la pulpa de calabacín, reservamos.

Cortamos la cebolla en juliana y luego en cuadraditos, no es necesario hacerlos excesivamente pequeños, ponemos aceite de oliva en una sartén y echamos la cebolla en primer lugar por ser la que más cuesta de hacer, a fuego medio bajo, mientras rallamos las zanahorias y cuando la cebolla empiece a estar blandita añadimos el calabacín y la zanahoria rallada, echamos  sal y pimienta al gusto.


Cuando este prácticamente pochada, añadimos un chorrito de vino blanco de buena calidad y cocinamos un par de minutos, a continuación añadimos el tofu y el fiambre de pavo en tacos gorditos,  unos 3 minutos serán suficientes para que los sabores se entrelacen. Retiramos del fuego. Añadimos unas tres partes  del cheddar rallado y mezclamos. Rellenamos el calabacín y cubrimos con el resto de queso rallado.


Encendemos el grill del horno e introducimos el calabacín, gratinamos unos minutos hasta que el queso empiece a dorarse.


Servimos inmediatamente, con su tapa.

jueves, 26 de julio de 2012

GALLETITAS DE MANTEQUILLA, ANIS Y CANELA


Lo prometido es deuda, así que aquí está la receta dulce que os dije.  En formato mini por aquello de la línea y el bikini, con un delicioso saborcito a anís y canela, la galleta de mantequilla estilo español, como viene siendo habitual por esta cocina, nada complicado, pocos ingredientes y buen sabor.

He utilizado la receta de galletas de mantequilla de Julia del blog Postreadicción, a la que tuve el gusto de conocer hace poco en un curso que hizo en Valencia, un encanto de persona y una artistaza como la copa de un pino, hace una galletas preciosas.



A su receta le he dado un toque rustico, incorporándole a la masa  un par de cucharadas de Chinchón dulce, anís destilado 100% de GONZALEZ BYASS,  anís en grano y canela.


Os recomiendo visitar su blog Cocina con Chinchón, donde encontrareis recetas muy interesante con anís y no solo dulces, también saladas.

El resultado estupendo, una galleta de mantequilla españolizada, crujiente y deliciosa.

INGREDIENTES:

250 g de mantequilla a temperatura ambiente

175 de azúcar glas (lo podéis hacer vosotras) tamizado

2 cucharadas de chinchón dulce de GONZALEZ BYASS

550 g de harina tamizada

1 huevo L y 1 yema a temperatura ambiente

Anís en grano

Azúcar para decorar

Canela


PREPARACIÓN:

Batimos la mantequilla a velocidad baja, si nuestro robot tiene 10 velocidades, la indicada será la 3, hasta conseguir una consistencia suave. Vamos añadiendo el azúcar a cucharadas y bajamos al máximo la velocidad, al número 1, así hasta acabar con todo el azúcar, incorporamos ahora el anís y vamos echando el huevo y la yema ligeramente batido, poco a poco. Cuando el huevo este integrado vamos añadiendo la harina, siguiendo a velocidad baja, 1, hasta terminar con toda la harina y conseguir una masa homogénea. Sacar la masa y poner sobre papel de horno, le damos forma redonda y aplastamos, cortamos en dos trozos iguales. Poner cada trozo entre dos papeles de horno y estirar con un rodillo dejándola de unos 6 mm.

Repetir esta operación con el otro trozo de masa. Colocar sobre una bandeja y meter a la nevera  3 horas.

Una vez refrigerada trabajaremos deprisa porque ahora hace mucho calor, sacamos primero una de las masas estiradas, levantamos la hoja de papel de horno y echamos sobre ella anís en grano, ponemos de nuevo el papel de horno, le pasamos el rodillo de nuevo sin apretar demasiado para que se claven los granitos de anís. Cortamos con el cortapastas elegido y vamos colocando sobre una bandeja de horno.


A la otra masa podemos ponerle azúcar y canela en lugar de granos de anís, cortamos con el cortapastas las galletas y colocamos en la placa. Cogemos un puñado de azúcar y le añadimos una cucharadita de canela en polvo, removemos e incorporamos unas gotas de agua, cogemos montoncitos de esta azúcar humedecida y la ponemos sobre las galletitas, de este modo tendremos unas con granos de anís y otras con azúcar y canela.

Calentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, sin aire, horneamos durante unos 10 minutos porque son pequeñitas, vigilando, si las hacemos más grandes deberemos dejarlas un poco más de tiempo en el horno, hasta que los bordes tomen color.

Espero que os gusten.

martes, 24 de julio de 2012

ESPARRAGOS EN VINGRETA


Esta es la última de las 8 recetas económicas, fáciles y ligeras que os propuse la semana pasada, aunque tengo más pero he decidido que lo próximo que publique sea un dulce,  muchos días sin poner receta dulce y ya toca,  en esta cocina sabéis que somos muy golosos.

Pero centrémonos en estos espárragos, se preparan en minutos escasos y están riquísimos, necesitamos unos  espárragos de buen calibre.


INGREDIENTES:

Espárragos gruesos (yo he usado de la marca Pedro Luis)

Pimiento verde

Pimiento rojo

Cebolla

Aceite de oliva virgen

El zumo de medio limón

Unas gotas de vinagre de sidra

Sal

No he puesto cantidades porque todo está en función del número de comensales.

PREPARACIÓN:

Picamos la verduras en trocitos muy muy pequeños y las ponemos en un cuenco, echamos el zumo de medio limón, un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre de manzana y sal al gusto, mezclamos bien. Reservamos.

Ahora sacamos los espárragos de la lata, abrimos sin llegar a cortar del todo y rellenamos con nuestra vinagreta, regamos con un hilillo de aceite de oliva virgen y servimos.

lunes, 23 de julio de 2012

RECETAS ECONÓMICAS, FÁCILES Y LIGERAS: PASTA FUZHOU CON GAMBAS Y SETAS


En este plato hay un poco de todo lo que más me gusta.

La pasta, pescado, bueno en este caso gambas,  setas y bambú. Como el resto de platos que he puesto estos días, no es complicado, es un plato completo, fácil, rápido, sano y económico.

Estos cuadraditos finos de pasta,  son como unos tallarines de harina de trigo, se cuecen en cinco minutos y se empapan de los sabores de todo lo que les pongamos, quedando muy ricos. Los podréis encontrar en cualquier supermercado chino, yo de vez en cuando me voy de excursión a alguna tienda de comida china, es como hacer un viaje a otro país, de hecho he de confesar que cuando viajo fuera de España no puedo resistirme a visitar los supermercados que me encuentro, disfruto tanto como visitando un museo, esto no sé si será muy normal pero es toda una experiencia.


Me gusta mucho la pasta y también la cocina china, especialmente por el punto que le dan a verduras y arroz, cuando voy a unos de estos supermercados aprovecho para comprar pasta, bambú y setas secas, también tofu. Además suelen tener muy buenos precios.

PASTA FUZHOU

PASTA FUZHOU Y BAMBÚ

SETAS SHIITAKE

Este plato también quedaría perfecto con unos fideos chinos o unos tallarines de arroz pero si no tenéis pasta china podéis utilizar sin problema tallarines o espaguetis, incluso otro tipo de pasta.

INGREDIENTES

Pasta Fuzhou o en su defecto cualquier otra pasta de vuestra elección

1 frasco de bambú (180 g)

1 frasco de setas shIitake Pedro Luis o en su defecto champiñones (pueden servirnos los de lata)

6 gambas por personas

Aceite de oliva

Sal


PREPARACIÓN

En una olla grande pondremos a cocer abundante agua con un puñadito de sal

Mientras pelamos las gambas, reservamos las pieles y cabezas.  Con un cuchillo afilado hacemos un pequeño corte en lomo de la gamba hasta llegar a una especie de hilito negro, eso es el intestino de la gamba y no nos interesa para nada, estiramos con la punta del cuchillo y lo sacamos, es como un cordoncito fino negro, los tiramos.

Reservamos nuestras gambas peladas en la nevera y con las cascaras haremos un fumé, ponemos en una sartén un chorro de aceite de oliva de buena calidad y en el doramos las cascaras y cabezas de las gambas, cuando estén bien doraditas cubrimos con agua, en la misma sartén, y  con el agua justa que las cubra, dejamos cocer unos 10 minutos, pasamos por un chino y el jugo resultante, tendrá concentrado todo el sabor de las gambas, esta será la salsa de nuestra pasta. Guardamos.

Como podéis comprobar lo aprovecho todooo.

Cuando el agua este hirviendo echamos la pasta y la cocemos durante 5 minutos, escurrimos y reservamos.

Ahora escurrimos las setas y el bambú, partimos las setas por la mitad si son muy grandes, ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y echamos las setas y el bambú, un poquito de sal y cuando empiecen a tomar color incorporamos las gambas peladas, salteamos un par de minutos escasos.  Añadimos la pasta y la salsa de las gambas, damos un par de vueltas y servimos caliente.

Un plato muy sabroso, espero que os animéis a hacerlo.

viernes, 20 de julio de 2012

RECETAS ECONÓMICAS, FÁCILES Y LIGERAS: PISTO CON PECHUGA

Un plato sin duda de batalla, casero 100%

¡Menudos bocatas ricos podemos prepararnos con esta cazuela! Aunque otra opción bien socorrida, al apetecible bocata, es darle uso en un primer plato de primera,  valga la redundancia, acompañándolo con un arroz blanco y porque no con un huevito frito, solo de pensarlo se me hace la boca agua a vosotros ¿no?

 Ahí queda el pisto con pechuga y a vosotros os dejo la opción de elegir de qué forma lo tomáis.

Desde luego que la receta no es ningún descubrimiento porque ¿quien no prepara un pisto en casa con el acompañamiento preferido?, ahora más que nunca  hay que rescatar y alzar al lugar que le corresponde a los platos caseros,  que forman parte de nuestra cocina familiar, también obviamente porque son platos completos y económicos, fáciles y sanos, cuestiones todas ellas muy a tener en cuenta.


Pero preparemos el pisto ya mismo, así lo hago yo:

INGREDIENTES:

1 k. de tomates maduros de pera o una lata de tomate triturado

1 calabacín

1 cebolla

2 pimientos verdes italianos

1 berenjena (aunque en esta ocasión no se la puse)

Aceite de oliva

Sal

Azúcar

2 pechugas de pollo

PREPARACION

Si utilizamos tomates, los pelamos y cortamos por la mitad, no es necesario hacerlos en más trozos porque los vamos a triturar.

Ponemos una sartén un poco honda con un chorrito de aceite de oliva y echamos nuestro tomate triturado, cuando de el primer hervor añadimos media cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate y sal a gusto, tapamos la sartén para no poner la cocina perdida y dejamos a fuego lento durante unos 15-20 minutos, que se haga el tomate con calma.

Mientras el tomate se está haciendo preparamos el resto de verduras, las cortamos en trozos del mismo tamaño, aquí la cosa va a gustos, yo he visto pistos con los trozos como patatas bravas y otros con trocitos muy pequeños, a mí personalmente me gusta que se note y vean las verduras pero sin llegar al punto del tamaño de una patata brava, ni por otro lado que sean minúsculos, por lo que suelo hacer trocitos de 1 cm aproximadamente.

Ponemos otra sartén  con aceite y primero ponemos a freír la cebolla y la berenjena, cuando empiecen ponerse blanda, añado los pimientos y cuando casi están cocinadas añado el calabacín que se hace muy rápido. Cocino todas estas verduras dejándolas un poco al dente, esto lo hago porque una vez el tomate esta frito incorporo las verdura y lo dejo unos 5 minutos más cocinarse todo junto para los sabores se integren.

Cortamos las pechugas en tacos  salpimentamos, en una sartén caliente con un poco de aceite, hacemos un par de minutos, sin apretar, simplemente marcarla, que tome colorcito pero quede tierna. Incorporamos al pisto y calentamos apenas 2 minutos para juntar sabores.

Y ya tenemos listo el plato, ir preparando el pan que esto está de muerte.


BUEN FINDE

miércoles, 18 de julio de 2012

RECETAS ECONÓMICAS, FÁCILES Y LIGERAS: PINCHOS DE BONITO Y CHAMPIÑONES


Estos pinchos se preparan en apenas  5 minutos, no hay que pasarse de tiempo al cocinarlos para que el pescado no quede reseco.

Ahora es temporada de bonito y podréis encontrarlo fresco en todas las pescaderías, a mi me gusta mucho la cocina de temporada y creo que hay que aprovechar para preparar buenos platos a buen precio con estos productos.


INGREDIENTES:

Lomos de bonito de un par de centímetros de grosor

Champiñones no muy grandes

Especias a nuestro gusto para sazonar el bonito, yo he utilizado sazonador de pescado Carmencita

Aceite de oliva

Sal

Palitos de brocheta

PREPARACIÓN

Cortamos los lomos de bonito en tacos cuadrados,  en un plato ponemos un poco de aceite de oliva y en otro un par de cucharadas de sazonador de pescado o las especies que nos gusten. Mojamos los cuadrados de bonito en el aceite y después pasamos por el plato de las especias, echamos un poquito de sal. 
Repetiremos esta misma operación con los champiñones partidos por la mitad.

Cogemos las brochetas y pinchamos: un trozo de bonito, medio champiñón, así sucesivamente hasta completarla.

En una sartén grande muy caliente ponemos nuestros pinchos y hacemos un minuto por cada lado, que se marquen y queden dorados pero sin apretarlos ni tenerlos más de este tiempo para que no queden secos.

Servimos acompañados de una buena ensalada, por ejemplo.

Buen provecho.

lunes, 16 de julio de 2012

RECETAS ECONÓMICAS, FÁCILES Y LIGERAS: TALLARINES CON VERDURAS AL DENTE Y SALSA DE YOGUR A LA PIMIENTA


Receta de pasta, en la misma línea que las anteriores, rápida, sana y barata, es lo que nos interesa para el bolsillo, para el tipito y para estos calores que nos asfixian, al menos en el Mediterráneo.


INGREDIENTES para 4 personas:

Una berenjena

1 pimiento rojo

1 paquete de 250 g de tallarines

2 yogures naturales desnatados

Un chorrito de nata espesa (optativo)

Un par de cucharadas de pimienta verde fresca, la venden en frasquitos en todos los supermercados

Sal

Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:

Ponemos una olla con abundante agua y un puñadito de sal a calentar. Mientras  el agua se calienta cortamos la berenjena y el pimiento rojo en bastones, no demasiado finos, ponemos un poquito de aceite de oliva en una sartén o wok y hacemos a fuego fuerte, añadimos sal, no las hagáis excesivamente, unos 5-7 minutos. Reservamos

Cuando el agua comience a hervir echamos los tallarines y hervimos el tiempo que recomiendo el fabricante unos 8-10 minutos si os gusta al dente.

Escurrimos la pasta y la incorporamos a la sartén con las verduras y damos unas vueltas para que la pasta tome los sabores de pimiento y berenjena. Reservamos

Para preparar la salsa, en un cazo ponemos el yogur un chorro de nata y las bolitas de pimienta, añadimos sal y damos un hervor, un par de minutos y fuera, solo para aromatizar el yogur con la pimienta.

Servimos la pasta con la verdura, con una generosa ración de salsa.

Otro plato exprés  y baratito.

Buen provecho.

domingo, 15 de julio de 2012

RECETAS ECONÓMICAS, FÁCILES Y LIGERAS: MERLUZA CARMENCITA



Hoy toca merluza, toca porque viendo cómo están los precios del pescado resulta de lo más interesante respecto a calidad-precio y  también teniendo en cuenta que es un pez que nos puede rendir y dar bastante juego.

Podemos encontrarla en las pescaderías de los súper  en estos momentos entre 5,90 € – 7,90 € kilo si no la llevamos entera, nos interesara una pieza medio-grande para  cuatro personas y la cabeza podemos utilizarla para un caldo o fumé de pescado con el que luego podremos preparar un rico arroz o para hacer una  merluza a la gallega con sus patatas, en fin,  que todo lo aprovechamos y aquí no se tira nada, no estamos pa tirar.


La merluza de hoy es la sencillez en estilo puro, tan fácil y rápida de hacer que no nos costara realizarla más de 5 minutos, la podemos acompañar de una ensalada para completar el plato, saludable y sabroso.

INGREDIENTES:

2 lomos de merluza fresca por persona

Aderezo Carmencita para pescado o en su defecto una mezcla de hierbas aromáticas a vuestro gusto, en la 
que no falte una pizca de pimentón

Aceite de oliva virgen

Sal

Ensalada para acompañar

PREPARACIÓN:

Echar sal a los lomos de merluza y untar con el aderezo Carmencita para pescado o las especias de queráis, yo mezclaría en un platito una cucharada de pimentón, pimienta molida, eneldo, albahaca y nuez moscada.

Poner a calentar una sartén o plancha antiadherente  con unas gotas de aceite y cuando este muy caliente colocar los lomos de merluza sobre ella, es importante no apretar el pescado en ningún momento para que quede jugoso y hacerlo a fuego fuerte un par de minutos por cada lado, de modo que quede bien marcado.

Servir acompañado de una ensalada  y disfrutar del plato.

Buen provecho y buena semana

jueves, 12 de julio de 2012

RECETAS ECONÓMICAS,FÁCILES Y LIGERAS: HUEVO AL PLATO CON BRÓCOLI



El brócoli lo encontramos ya en todos los supermercados y fruterías, no es una verdura muy común en nuestra gastronomía pero ya empieza a tener muchos adeptos.

Me imagino que en parte  gracias a la comunidad científica,  que ha reconocido las excelentes propiedades de esta hortaliza para la salud, tiene una acción preventiva sobre el cáncer de colon y aporta cantidades significativas de hierro, entre otras.   De hecho es conocida como “hortaliza anticancerígena”

Aún así a  muchas personas no les agrada por su sabor pronunciado pero démosle una oportunidad, en su justo punto de cocción y con un buen acompañamiento será un plato de primera.


No es cara, es sana y con un poco de queso y  un huevo tendremos un plato completo a buen precio que al fin y al cabo es lo que ahora interesa, comer lo primero, bien lo segundo y a buen precio lo siguiente, si a esto añadimos que es un plato que se hace en poco tiempo, pues mejor que mejor.

INGREDIENTES

Brócoli fresco o congelado

1 huevo por persona

Queso rallado

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Poner una olla con agua y sal, cuando empiece a hervir añadiremos el brócoli troceado, coceremos unos 20 minutos si es fresco y 15 si es congelado, no debe quedar muy cocido, a mi me gusta al dente.

Escurrimos y colocamos el brócoli, ponemos en platos o si preferimos en una fuente para horno, echamos un chorrito de aceite de oliva, hacemos un hueco en el centro de cada plato y colocamos el huevo, salpimentamos, espolvoreamos con el queso rallado. Metemos  en el microondas 10 minutos potencia máxima y un par de minutos de grill, hasta que la clara se cuaje pero la yema no quede dura.

Buen provecho

miércoles, 11 de julio de 2012

RECETAS ECONÓMICAS, FÁCILES Y LIGERAS: 8 RECETAS PARA SOBRELLEVAR LA CRISIS


He cargado las pilas y vuelvo después de varias semanas sin publicar a traeros algunas recetillas económicas, fáciles y ligeras, "adaptándome a las circunstancias", frase muy usada durante el día de hoy. También os adelanto un avance de lo que iré poniendo estos días.


Estas son las recetas que os propongo:

Para hoy:
ENSALADA DE PULPO

INGREDIENTES:

1 lata de pulpo

1 bolsa de ensalada

1 pepino

Sal

Aceite de oliva

Vinagre suave o zumo de limón

Tomillo fresco o seco


PREPARACIÓN:

Abrimos la bolsa de ensalada y la vertemos en una fuente, pelamos el pepino y cortamos en dados, echamos a la ensalada, sazonamos con sal, aceite y un chorrito de vinagre o zumo de limón.

Sacamos el pulpo de la lata, escurrimos bien de aceite y ponemos sobre la ensalada, echamos un chorrito de aceite de oliva y pimentón dulce o picante, a gusto.



Próximas recetas:

HUEVO AL PLATO CON BROCOLI



MERLUZA CARMENCITA



TALLARINES CON VERDURAS AL DENTE 
Y SALSA DE YOGUR A LA PIMIENTA



PINCHOS DE BONITO Y CHAMPIÑONES


PISTO CON PECHUGA



PASTA FHOZU CON GAMBAS Y SETAS



ESPARRAGOS EN VINAGRETA


Espero que os guste la propuesta.

Un besote enorme, os echaba de menos.