viernes, 31 de agosto de 2012

PAN DE MIEL Y YOGUR


Otra receta de pan para panificadora, esta vez solo con harina de fuerza, otro pan rico y tierno, un día dura en mi casa uno de estos panes, por lo que a esta marcha pronto termino con todas las recetas del  libro 200 recetas de pan.


INGREDIENTES:

200 ml de agua

150 ml de yogur griego natural

4 cucharadas de miel LUNA DE MIEL

30 g de mantequilla sin sal, ablandada

½ cucharadita de sal

500 g de harina de fuerza

1 ¼  cucharaditas de levadura seca de panadería


PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden anterior. Seleccionamos la opción del tamaño del pan de 1kg del programa de pan blanco básico, o normal, y la opción de tostado más alta.

Finalizado el programa, sacamos el molde de la máquina y desmoldamos sobre una rejilla.

martes, 28 de agosto de 2012

ESPAGUETIS CON PESTO DE CALABACÍN Y BONITO


Este es otro plato de verano, mínimo esfuerzo pero buen resultado.

Ingredientes pocos,   pero buenos, un pesto con calabacín y bonito fresco que  ahora estamos en  temporada.


INGREDIENTES para 4 personas:

80-100 g de pasta de espaguetis por persona

2 filetes de bonito fresco gruesos

1 calabacín mediano

Hojas de albahaca fresca, un buen puñado

1 ajo

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

Sal

Queso parmesano rallado


PREPARACIÓN:

Poner una cacerola grande al fuego con abundante agua y sal, cuando rompa a hervir echar los espaguetis y cocer unos 10 minutos, dependiendo del tipo de espagueti, a mi me gusta al dente, o bien siguiendo las indicaciones del paquete.

Mientras cortar el calabacín en dados y freír en una sartén con un chorrito de aceite, unos 5-8 minutos, no lo dejéis blando.

Sacar el calabacín a un plato y en la misma sartén hacer los filetes de bonito, unos  minutos por cada lado, que cojan color pero sin pasarnos ni apretar para que no quede seco, echar sal y un poco de pimienta molida.  Reservar junto al calabacín.

Prepararemos el pesto, yo lo hago solo con albahaca, ajo y aceite, suprimo los piñones por cuestión de alergias de mi hija mayor.

Una vez cocida la pasta la ponemos en la sartén que  hemos utilizado antes, añadimos el calabacín, el bonito en trocitos no demasiado pequeños y el pesto, damos unos movimientos de muñeca a la sartén para integrar todos los sabores y servir de inmediato.

Rallaremos en la mesa sobre cada plato queso parmesano y a comer.

domingo, 26 de agosto de 2012

PAN DE AZÚCAR MORENO A LA CERVEZA


Como el calor no cesa, aprovecho para hacer pan en la panificadora, el horno de momento sigue  de vacaciones.


 Y de paso voy probando recetas del libro que ya os recomendé hace unos días:

200 recetas de pan
Ed. BLUME

Esta receta la he elegido para usar algunos productos que compre esta semana en ICELAND, para los que no lo conozcáis es un supermercado inglés, vamos que entras dentro y es como trasladarte a Inglaterra, hasta los empleados hablan en ingles, una locura la de cosas interesantes que compre. En Alicante puedes encontrarlos en zonas muy turísticas como Jávea, Benissa, Benidorm o Torrevieja.


Pero al pan, que me desvío del tema, para hacer esta pieza he usado cerveza negra y azúcar mascabado oscuro, el resultado podéis verlo vosotros mismos, un pan con una miga impresionante, tierno, sabroso, con un intenso aroma y sabor.


Normalmente en nuestros supermercados no tenemos este tipo de azúcar pero me imagino que en las herboristerías podremos encontrarlo.

INGREDIENTES:

Para 1 pan grande
Tiempo 3 horas y 30 minutos, según maquina 

Para la masa:

200ml de cerveza negra fuerte

100 ml de agua

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de sal

25 g de harina de centeno

75 g de harina integral

440 g de harina de fuerza

2 cucharadas de azúcar mascabado oscuro

1 ¼ cucharaditas de levadura seca de panadería

Para el acabado:

1 cucharada de leche, para pincelar

1 cucharada de semillas de amapola, para espolvorear


PREPARACIÓN:

Echa los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden anterior, excepto la cucharada de leche para pintar el pan y las semillas de amapola que lo pondremos después.

Selecciona el programa de pan integral, peso 750 g y la opción de pan mas tostado.

Justo antes de que comience el horneado en la panificadora, pintar la superficie de la masa con la leche, espolvorear con las semillas de amapola y cerrar la tapa con suavidad.

Finalizado el programa, levanta y extrae el molde de la máquina y desmolda el pan en una rejilla para que se enfríe.

Este pan queda estupendo con queso  y fruta como  manzana y uva,  pero también con pechuga asada y ensalada, en fin tantos y ricos rellenos.

Realmente recomendable, de los panes de panificadora es el que más me ha gustado hasta la fecha.

Nota: Este pan pertenece al libro 200 recetas de pan, pero por si alguien lo tiene y compara la receta, yo la he adaptado y modificado, aumentando cantidad de harina en unos casos e introduciendo otro tipo de harina,  además de utilizar aceite de oliva virgen en lugar de girasol que indica la receta original.

BUENA SEMANA

sábado, 25 de agosto de 2012

PAELLA CON CALDO ANETO


Hacer una paella en casa para 2-3 personas resulta muy fácil si tenéis a mano un brick de Caldo para paella con sofrito Aneto. Es práctico si no quieres complicaciones, si soy dos por ejemplo, si os apetece paella y no tienes demasiada experiencia con los arroces, solo sigues las instrucciones del envase, tiempo y cantidad de arroz, y en tan solo 25 minutos tendrás una paella muy convincente.


¿Por qué digo convincente?

Me explico, la paella con este caldo, si le añadimos la carne y la bachoqueta nos quedara buena, pero si a tus comensales los tienes acostumbrados a la paella dominguera hecha a leña, con sus tiempos y demás protocolo paellero, oirás comentarios como:

¡Si, esta buena pero no se puede comparar con tu paella!

¿Me entendéis, no?  Pues eso, el caldo para paella Aneto tiene muy buen sabor, está realizado con productos de estupenda calidad pero es que yo SOY VALENCIANA y mi plato estrella es la paella, una paella que de normal hago todos los domingo, para unas 8-10 personas, como mandan los cánones: a leña,  con un conejo,  medio pollo, su bachoqueta y garrofó, su ramita de tomillo, 1 kilo de arroz y 4 litros de agua.


Aún así, os lo recomiendo si queréis hacer una paella para dos rica,  os indico como la he preparado yo:

INGREDIENTES para 2-3 pax.:


250 g de arroz

1 cuarta parte de un conejo

1 contra muslo de pollo

150 g de bachoqueta

Un chorrito de aceite

Sal

Unas hebras de azafrán(optativo, el caldo lleva pero a mí me gusta mas amarillito)

Una paellera de unos 30 cm aproximadamente de diámetro

PREPARACIÓN:

Cortamos la carne, ponemos un chorrito de aceite de oliva en la paellera y freímos la carne, que coja color, añadimos la bachoqueta limpia y cortada en trozos, sofreímos unos cinco minutos más,  echamos un poco de sal y las hebras de azafrán.

* En este punto yo hago lo siguiente, para que la carne no quede dura le echo un  vaso de agua para que cueza unos 10-15 minutos, el fuego medio-bajo de forma que casi se evaporara toda el agua, en este momento incorporamos los 250 g de arroz y el litro de caldo Aneto, cocemos los 10 primeros minutos a fuego fuerte y otros 10 minutos a fuego bajo. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar 5 minutos, yo lo metí, un par de minutos bajo el grill del horno.

(* ) Por mi experiencia personal, si solo le damos a la carne los 20 minutos que indica el envase para que se haga el arroz, la carne y la verdura quedara dura por eso le doy una cocción antes de 10-15 minutos, el poco caldo que queda de la cocción de la carne tiene mucho sabor y junto al caldo Aneto conseguiremos un arroz en su punto, de hecho me parece que al llevar la  carne  1 litro  por 250 g de arroz se queda un poquito corto de caldo y de esta forma queda perfecto.

Un truco cuando el arroz os quede un poco duro es tapar la paella con un paño de cocina limpio y húmedo, lo dejamos unos 5 minutos y el arroz quedara en su punto. 

Y ya tenemos nuestra paella lista para comer.

BUEN PROVECHO Y FELIZ DOMINGO

jueves, 23 de agosto de 2012

PAN DE LINO Y CENTENO DE HORNEADO RÁPIDO


Ya sabeis lo que me gusta hacer pan y con estos calores me lo tengo prohibido, por mi tierra tenemos unas temperaturas insoportables y si a eso le añadimos un horno a 200º la cosa puede ponerse fea ¿no creéis?

Asi que ya en la recta final de mis vacaciones no quiero dejar de hacer una de las cosas que más me gustan, PAN, y  buscando recetas que no requieran el uso del horno, me he acordado de mi queridisima panificadora, por lo que dándole una afectuosa palmadita le he dicho:

¡Ala guapa ahora te toca a ti, a trabajar!


 Este pan es de un libro estupendo repleto de recetas para  panificadora, os aconsejo comprarlo porque  vienen muy bien explicadas, tiene un precio estupendo y es pequeño, yo lo he llegado a llevar en el bolso para ir leyendo en el metro. Además me he enterado que hace unas semanas en el Lidl sacaron a la venta la panificadora y que muchas os la habéis comprado, por lo que os vendrá genial, de todas formas yo os voy a ir poniendo estos días recetas para hacer con la pani.

El libro es cuestión es:

200 recetas de pan

Ed. BLUME


La receta original llevaba una cucharada de “carvi” o lo que es lo mismo, semillas de alcaravea pero como yo no tenía le he puesto semillas de lino que tiene grandes propiedades para la salud pero que si no tenéis ninguna de las dos semilla podéis no ponerlas o poner otras que tengáis como amapola, sésamo, pipas, a vuestro gusto, aunque he de deciros que el sabor que le aporta  las semillas de lino es delicioso además de sus muchas propiedades para la salud.


INGREDIENTES:

Para 1 pan grande

Tiempo 1-2 horas dependiendo de la máquina

200 ml de agua templada (mineral si es posible o filtrada)

200 ml de yogur natural griego

1 ½ cucharaditas de sal

1 cucharada de semillas de lino (si no tenéis no pasa nada o podéis ponerle de otras)

325 g de harina de fuerza blanca

175 g de harina de centeno

1 cucharada de azúcar (Yo he puesto 1 cucharadita de azúcar invertido y una cucharadita de azúcar)

2 ½ cucharaditas de levadura seca de panadero


PREPARACIÓN:

Sacamos la cubeta de la panificadora  e incorporamos los ingredientes siguiendo el orden anterior.

Encajamos la cubeta en el interior de la máquina y cerramos la tapa. Seleccionamos la opción del tamaño del pan de 750 g y el programa de horneado rápido, en la panificadora del lidl es el 5 Expreso y tostado medio, dura 1,20 h.

Cuando haya terminado el amasado y antes de que empiece la cocción del pan quitarle las cuchillas a la cubeta y acomodar la masa, de esta forma cuando el pan este horneado no se nos romperá por abajo al sacarlas.

Finalizado el programa, levantamos y sacamos el molde la máquina y dejamos enfriar unos minutos, después desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que enfríe.

Cortarlo en rebanadas finas porque es un pan muy jugoso pero de una miga densa.

Realmente bueno y fácil, las rebanadas que he cortado para hacer la foto del corte no han sobrevivido, nos 
las hemos comido Marta y yo untadas en Nutella, ¡mamma mía!

miércoles, 22 de agosto de 2012

MUFFINS INGLESES


Estos pequeños panes o muffins ingleses podríamos considerarlos como la versión inglesa de los molletes de Antequera pero hechos sin horno. Y esa precisamente fue una de las razones que me llevaron a hacerlos.


La primera imagen de este pequeño bocado la vi en el blog Un pedazo de pan, al que sigo por sus excelentes recetas y por las grandes explicaciones y gran conocimiento que tiene sobre la elaboración de pan. Ha sido la receta elegida para elaborar durante el mes de julio y agosto en el Foro del pan, y a mí me entusiasmo este pequeño panecito cuando lo vi porque me encantan los panes en formato mini y porque su miga invitaba a rellenos deliciosos y a no parar de comerlos.

Me he decantado  a la hora de hacerlos por el segundo intento que hizo Circe, ya que fueron los que más le gustaron a ella, pero yo también he  introducido alguna modificación en la masa madre y cantidad de harina.


INGREDIENTES con mis modificaciones:

Pre-fermento:

110 de masa madre Dan Lepard

230 ml de leche

160 g harina de fuerza

100 g harina integral de trigo

Masa:

Todo el pre-fermento (600 g)

130 g de harina de fuerza

8 g sal

10 g miel

1 g levadura seca de panadería

Semolina para rebozar


PREPARACIÓN

Colocamos los 110 g de masa madre en un cuenco y añadimos la leche, batimos, a continuación incorporamos las harinas y mezclamos, tapamos con papel film y dejamos descansar durante 8 horas a unos 20º, en un balcón o terraza, mi masa os puedo asegurar que estaba a más de 20º  porque no sabía donde ponerla, por lo cual a la mañana siguiente estaba burbujeante, yo diría viva.

Añadimos el resto de ingredientes de la masa  y amasamos bien.

Espolvoreamos de harina el banco de la cocina y sacamos la masa sobre el, extendemos con un rodillo dejándola de un grosor de centímetro  y medio o dos. Cortamos con un cortapastas  de unos 8 centímetros y dejamos sobre una bandeja forrada con papel de horno y con abundante semolina gruesa. Con los restos que nos queden amasamos de nuevo y cortamos hasta que no nos quede masa.


Dejamos descansar la masa, como no lleva demasiada levadura haremos una fermentación lenta, que nos proporcionara una masa esponjada antes de cocerlos a la plancha, así que haremos  un primer levado de 1 hora y un segundo de 2 horas, aunque con el calor que hace probablemente la segunda fermentación sea más corta, cuando veáis que han doblado su tamaño están listos.


Calentamos la plancha a temperatura baja, la podemos poner según las posiciones que tenga, si tiene 6 posiciones sobre la número 3. Hacemos unos 7-8 minutos por cada lado tapados con un trozo de papel de aluminio para que el calor no se escape y se hagan bien.

Dejamos enfriar un poquito y tomamos templados, están deliciosos. Hay que abrirlos hincando un tenedor en el costado para no romper la miga.


Admiten infinidad de rellenos y puedo deciros que tanto dulces como  salados están buenísimos, aquí os muestro algunas propuestas.


En una próxima entrada de 100% CASERO pondré como elaborar masa madre para realizar nuestros panes caseros y con un sabor muy natural.

¿Os apetecen unos mini bocatas? 

Buen veranito

martes, 21 de agosto de 2012

PAN GRANT


Si no has preparado pan con antelación, deberías empezar por éste.

Fue inventado de forma accidental por Doris Grant en 1944, y ha ganado fama por su sencillez de preparación (no necesita amasado, y sólo un breve levado en el molde), su textura es jugosa y tiene un delicioso sabor a nueces, sobre todo cuando muerdes la corteza crujiente.


La receta original de la Sra. Grant emplea harina integral ecológica molida a la piedra, pero como quizás os resulte difícil encontrar este tipo de harina yo he utilizado una mezcla al 50% de harina de espelta ecológica y harina integral de trigo.

A la Sra. Grant no sólo le gustaba el sabor de su pan original, sino que también le curó de sus problemas digestivos gracias al elevado contenido en vitamina B de la harina no refinada.

Este pan está indicado para acompañar quesos y sopas, y también para bocadillos, también es ideal para las tostadas del desayuno, a mí personalmente es de la forma que más me gusta porque al tostarse queda muy crujiente y se acentúa su sabor a nueces.

En resumidas cuentas, este pan es ideal para iniciarse en el mundo panadero o para cuando tenemos poco tiempo y queremos hacer un pan de forma rápida:

- No necesita amasado.

- El  tiempo de reposo o levado es de tan solo 25-35 minutos

- El horneado requiere unos 40 minutos

- Conseguimos una pieza de pan grande.

Fuente: Receta del libro PAN, de la chapata al pan de centeno
De Linda Collister


INGREDIENTES:

RECETA ORGINAL DORIS GRANT
MI VERSIÓN
700 g de harina de espelta ecológica molida a la piedra
350 g de harina de espelta ecológica
350 g de harina integral de trigo
1 cucharadita de sal marina
1 cucharadita de sal marina
15 g de levadura de panadero fresca
15 g de harina de levadura de panadero fresca
1 cucharadita colmada de miel
1 cucharadita colmada de miel Luna de Miel
600 ml de agua tibia
580 ml de agua tibia
1 cucharada de semillas de sésamo, para espolvorear
1 cucharada de semillas de amapola, para espolvorear

*Un molde para pan de 900 g ligeramente engrasado y enharinado
OJO! no utilicéis moldes de silicona porque esta masa en muy pesada y blanda, por lo que tiende a deformarse un poco, usar molde metálico.


PREPARACIÓN:

Ponemos en un cuenco grande las harinas y la sal y mezclamos bien. Hacemos un hueco en el centro.

Desmenuzamos la levadura sobre un cuenco pequeño, agregamos la miel, vertemos unos 150 ml de agua tibia y mezclamos hasta que la preparación esté homogénea y cremosa. La dejamos reposar 10 minutos hasta que burbujee.

Vertemos la mezcla de levadura y los 450 ml  restantes de agua tibia en el hueco de la harina, (yo quite 20 ml de agua porque me parecío una masa demasiado blanda) la mezcla de levadura estará muy activa y burbujeante.

Ahora removemos vigorosamente con la mano de 1 a 2 minutos,  y trabajando de los lados hacia el centro, hasta que notemos que la masa está elástica y resbaladiza, y se separa limpiamente de las paredes del cuenco. Esta masa es mucho más húmeda que una masa de pan normal y tiende a desparramarse.

Volcamos la masa en el molde alargado y lo tapamos con  un paño húmedo. La dejaremos en un lugar cálido, ahora esto es fácil, de 25 a 35 minutos, yo 25 porque con este calor enseguida creció, hasta que llegue a 1 centímetro del borde del mismo, este punto es importante, no la perdáis de vista porque con el calor este proceso se acelera y no conviene que sobresalga del molde, a mi me paso y al hornearse el pan, al crecer de la parte de arriba como podéis ver se desbordo un poquito.

Precalienta el horno a 200ºC y una vez levado el pan espolvoréalo con las semillas de amapola o las que tu prefieras e introdúcelo en el horno unos 40 minutos.

Saca el pan y ayudándote de un paño o guantes para no quemarte, retira el pan del molde y golpea su base con los nudillos. Debe sonar a hueco, como un tambor. Si suena pesado y sordo, devuélvelo al horno unos 5-10 minutos más y comprueba de nuevo la cocción.

Pasa el pan a una rejilla para que se enfríe por completo y después a disfrutar. Puedes congelarlo hasta 1 mes.

lunes, 20 de agosto de 2012

PAN DE MAÍZ CON CEBOLLINO Y PARMESANO


Muchos días sin hacer pan, así que ayer con excusa de “no vaya a ser que se echen a perder”, abrí la puerta del armario donde guardo la harina y saque todos los paquetes que estaban empezados:

Harina integral de trigo
Harina de espelta ecológica
Harina de maíz integral
Harina de soja
Harina de arroz
Harina de garbanzos
Harina de centeno integral
Y alguna más.


Vaya, voy a tener que hacer pan para que no se estropeen estas harinas!!
Exclame con resignación, cuando realmente para mis adentros me decía: ¡ole!

Así que remirando mis libros de pan encontré una receta que rápidamente llamo mi atención, reunía todo para hacerla YA MISMO, de hecho lo pudimos tomar en la cena aún caliente.

Era un pan de maíz, con una textura como de bizcocho,  sin levadura de panadería, en su lugar utilizaba levadura química, con unos ingredientes llenos de sabor y  para colmo recomendaba tomarlo templado. Me vino como anillo al dedo porque mientras hacia la cena,  en el horno se hacia esta maravilla. OS LO RECOMIENDO SI O SI.

Solo deciros que hoy quedaban dos cachines de nada.

La receta es del libro:

paso>a>paso
repostería y panadería
Ed. Parragon


INGREDIENTES:

150 g de harina integral de maíz INT-SALIM

150 g harina de trigo

4 cucharadas de levadura en polvo Royal (20 g)

2 cucharaditas de sal con hierbas

50 g de parmesano rallado + un poquito más para echar por encima

2 huevos batidos

400 ml leche semidesnatada

50 g de mantequilla fundida

3 cucharadas soperas de cebollino fresco o deshidratado

Pimienta negra


PREPARACIÓN:

Calienta el horno a 190º y engrasa un molde cuadrado de aproximadamente 23 cm.

Tamiza los dos tipos de harina, la levadura, la sal y la pimienta en un cuenco y agrega los 50 g de parmesano rallado.

Bate los huevos con la leche y la mantequilla fundida. Añade la mezcla de huevo a los ingredientes secos y remueve enérgicamente para mezclarlos bien y que no queden grumos.

Incorpora el cebollino y mezcla de nuevo. Echa la mezcla en el molde.

Espolvorea la mezcla con un poco de queso parmesano. Cuece entre 30-35 minutos o hasta que esté firme y dorado.

Corta el pan en cuadrados y sírvelo templado.

domingo, 19 de agosto de 2012

TIRAMISÚ SIN HUEVO Y DULCE DE LECHE


Hicimos el mascarpone, AQUÍ LA RECETA, ahora vamos a preparar un tiramisú sin huevos.

Lo de eliminar los huevos en crudo de las recetas como esta,  o de los helados,  es una especie de manía personal, no me gusta tomarlos sin cocinar porque a no ser que estemos muy seguros de sus frescura pueden darnos algún susto.

Si preparamos el mascarpone en casa y utilizamos como he hecho yo bastones de un bizcocho congelado, conseguiremos un tiramisú a muy buen precio y muy casero.


INGREDIENTES:

500 g de mascarpone casero

3-4 cucharadas soperas de dulce de leche según lo queramos más o menos dulce (he  utilizado de la marca Chimbote que es muy espeso y me gusta bastante)

1 vaso de café cargadito

Un bizcocho cortado en bastones o bizcochos de soletilla

Pepitas de chocolate  a gusto de la cocinera (optativo)

Chocolate  sin leche rallado para cubrir o cacao en polvo


PREPARACIÓN:

Preparamos una cafetera con buen café, necesitamos un vaso aproximadamente para mojar nuestros bastones de bizcocho o nuestros bizcochitos de soletilla. Una sugerencia, si no hay niños podéis ponerle una chorrito de ron al café y no olvidéis de echarle azúcar.

Os aconsejo probarlo con bizcocho, yo en ocasiones  hago un bizcocho grande y congelo parte, de esta forma si no lo vamos a comer todo evitamos que se estropee, así que he utilizado bizcocho congelado cortado en tiras como si fueran soletillas.

Cogemos una fuente,  ponemos una primera capa de bizcochos mojados en el café, después otra generosa y abundante capa de mascarpone con dulce de leche, a continuación pepitas de chocolate, es muy agradable encontrarse con estos tropezones.

Continuamos con otra capa de bizcochos, otra de mascarpone, pepitas de chocolate y para rematar chocolate rallado o cacao en polvo al gusto.

Dejamos en la nevera  unas horas antes de consumir, personalmente me gusta hacerlo de un día para otro.

Por cierto, no hay foto del interior porque no hubo tiempo de hacerla, imaginaros porque.

Buen verano.

sábado, 18 de agosto de 2012

MASCARPONE CASERO


Que gran satisfacción nos va a proporcionar estar receta, vamos a hacer nuestro propio queso, ya lo que nos faltaba, hasta con el queso nos vamos a lanzar.

Y es que no os podeis imaginar lo sencillo que es, he encontrado en internet bastantes sitios en los que se explica como hacer mascarpone en casa, citarlos a todos seria muy largo, en el fondo casí todas las recetas son muy similares, en unas se utiliza nata con mas materia grasa, en otras mas zumo de limón.

 Os cuento como lo he preparado yo y el resultado que he obtenido, creo que bueno es decir poco, yo diría que muy bueno y casero 100%.

Los ingredientes  utilizados  son solo dos, ¡ si solo dos!, no hay más y la diferencia de precio es por descontado muy interesante y a favor de nuestro bolsillo, lo cual en estos tiempos esta muy bien.

Una tarrina de mascarpone  ZANETTI de 250 g = 1,85 €

Hacerlo en casa: 500 ml nata Hacendado 35% materia grasa = 1,15 € y el zumo de medio limón.

Por 1,15 € tenemos medio kilo de mascarpone, más lo que puede costarnos el medio limón, la diferencia de precio es significativa.


INGREDIENTES:

500 ml de nata para montar con un 35% de materia grasa

El zumo de medio limón (30 ml aproximadamente)

PREPARACIÓN:

Necesitamos un colador de agujeritos muy finos, un trozo grande de gasa, muselina o un paño de algodón fino y un cuenco un poco mayor que el colador para que caiga el suero que ira soltando nuestro mascarpone.

Por cierto, este suero nos servirá para algún bizcocho o magdalenas, suero lácteo, preciado líquido con el que conseguiremos bizcochos y magdalenas esponjosos, no tiramos nada de nada, todo bien aprovechado.

Vertemos la nata en un recipiente, añadimos el zumo de limón y empezamos a batir  a velocidad media hasta que empiece a montarse,  concretamente cuando esta semimontada paramos, este es el punto,  no queremos dejar una mezcla dura, ponemos la gasa cubriendo el colador y echamos nuestra crema,  tapamos con la gasa,  metemos en el cuenco un poco más grande que recogerá el suero que ira soltando,  mientras coge consistencia nuestro queso y tapamos con un  trozo de  film transparente para aislarlo del resto de alimentos y que no coja olores extraños. Metemos a la nevera durante 1 día, en la parte más baja, durante este tiempo se solidificará y nos quedara bastante compacto.

Transcurridas las 24 horas en el frigo ya tenemos listo nuestro queso mascarpone, yo lo utilicé para hacer un tiramisú a mi manera, sin huevo y con dulce de leche, esta será la próxima receta que os ponga.


Podéis emplearlo para muchas otras recetas e incluso podéis hacerlo dulce añadiéndole azúcar u otro edulcorante cuando lo estamos elaborando.

Espero que os resulte útil y que os animéis a hacerlo porque  igual que la receta del azúcar invertido, nos vendrán muy bien para muchos platos y nos ahorraremos un dinerito.

Próximamente en 100% CASERO: Sales especiadas.

BUEN FIN DE SEMANA

viernes, 17 de agosto de 2012

HELADO DE YOGUR GRIEGO Y MERMELADA DE FRESA CASERA


Para hacer este helado he usado mermelada de fresa casera y también azúcar invertido, resulta mucho más cremoso y no se forman los cristalitos de hielo, así que os recomiendo tener en la nevera un frasquito con azúcar invertido, AQUÍ LA RECETA, os quedaran muy ricos.


INGREDIENTES:

500 ml de nata para montar

4 yogures griegos de fresa

150 g de mermelada de fresa

50 ml de azúcar invertido


PREPARACIÓN:

Es aconsejable que la nata este bastante fría, de esta forma montara más rápidamente.

Batimos la nata con una batidora de varillas, yo he utilizado la kitchenaid, a velocidad media hasta que empiece a montar, en este momento aumentamos la velocidad, añadimos la mermelada, los yogures y el azúcar invertido.

Nos debe de quedar una textura firme. Metemos en un recipiente y congelamos. Y ya tenemos nuestro helado, cuando vayamos a tomarlo tendremos la precaución de sacarlo unos 10-15 minutos antes de servirlo para que no esté tan duro y podamos formar bolas.

Como veis no es necesario heladera para hacer helado casero ni huevos.

BUEN FIN DE SEMANA

jueves, 16 de agosto de 2012

AZÚCAR INVERTIDO


Aunque sé que esta receta la podéis encontrar en infinidad de blogs y webs por internet, creo que no está demás tenerla ya que nos vendrá muy bien para elaborar helados y también para utilizarlo en repostería.

Por su nombre puede parecer algo raro y complicado de hacer, nada más lejos de la realidad, se prepara con ingredientes sencillos que normalmente tenemos en casa, lo conservamos en la nevera dentro de un frasco para ir usándolo según lo necesitemos.

Tiene grandes ventajas la utilización de azúcar invertido, en panadería acelera la fermentación de las masas, haciéndolas más esponjosas y que duren más tiempo tiernas, en los helados caseros si sustituimos una cuarta parte del azúcar por azúcar invertido conseguimos que estos sean más cremosos y que al congelarse no cristalicen, resultando mucho más suaves y agradables, digamos que actuaría como un anticongelante.

Su poder edulcorante es un 30% superior al del azúcar, lo que me parece muy interesante ya que reducimos la cantidad de calorías.

Si utilizamos en panadería, sustituiremos el 50% del azúcar que nos indiquen por azúcar invertido, en bizcochos entre un 10%-20% de azúcar por azúcar invertido, y en helados un 25% de azúcar por azúcar invertido.


INGREDIENTES:

350 g de azúcar

Gasificante para repostería, 1 sobre blanco y  1 sobre morado (lo podéis encontrar de la marca Hacendado en Mercadona)

150 g de agua

PREPARACIÓN:

En un cazo ponemos el agua y el azúcar, mezclamos y añadimos el sobre de color blanco, ponemos al fuego 
y removemos hasta que empiece a hervir, separamos del fuego, dejamos enfriar, necesitaremos en este punto un termómetro de cocina, os recomiendo compraros uno con excusa de hacer este azúcar porque os será muy útil para otras recetas, cuando lo tengamos a 50º añadimos el sobre morado y removemos, empezará a formarse bastante espuma y el liquido tendrá un color opaco. Lo dejamos enfriar y desaparecerá la espuma, quedando un líquido de un color ámbar. Metemos en un frasco de cristal y lo guardamos en la nevera.

Yo de momento solo lo he utilizado en la preparación de helado y la verdad es que el resultado en estupendo, la textura es muy cremosa y suave.

Con esta receta inaguro nueva sección: 100% CASERO

Próximamente en 100% CASERO: MASCARPONE

miércoles, 15 de agosto de 2012

ENSALADILLA DE CALABACÍN

Hace poco publique una entrada en la que os mostraba estos calabacines redondos de casi un kilo cada uno que me habían regalado. 

Hice dos versiones, una caliente, podéis verlo aquí y otra  fría , la que os pongo ahora.


Esta es la versión fresquita y veraniega,  y aprovechando que este mes La recepta del 15 tiene como ingrediente estrella el calabacín, me he animado a participar con esta receta muy de la época en la que estamos, verano y vacaciones.


Quedara muy bonita presentada en el propio calabacín,  a modo de olleta contenedora.

INGREDIENTES para un calabacín redondo de unos 800 g:

500 g de verdura para ensaladilla congelada

9 palitos de mar Pescanova

La pulpa del calabacín

2 latas de caballa en aceite de oliva

Mayonesa, al gusto, yo he puesto unas 4 cucharadas soperas

1 huevo cocido

Sal


PREPARACIÓN:

Cortamos la parte superior del calabacín a modo de tapa.

Con una cuchara  lo vaciamos, retiramos las pepitas y troceamos la pulpa, apretamos un poco para quitarle el agua, ponemos un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté caliente freímos a fuego lento. Reservamos.

Ponemos una olla con agua y sal y cuando empiece a hervir vertemos la ensaladilla, cocemos entre 10-15 minutos. Escurrimos bien y dejamos enfriar.

En una fuente mezclamos el calabacín frito, la ensaladilla, la caballa bien escurrida de aceite y desmenuzada, los palitos de mar cortados en trocitos y la mayonesa.

Rellenamos el calabacín con la ensaladilla y rallamos el huevo cocido por encima.

Dejamos enfriar en la nevera con la tapa puesta.

Si la preparamos de un día para otro está mucho mejor.

Si no tenemos calabacines redondos podemos hacerla en calabacines alargados, siguiendo el mismo proceso, hacer barquitas, vaciando el calabacín de su pulpa y rellenándolos.

Espero que os guste.

martes, 14 de agosto de 2012

MAGDALENAS DE PERA


ENTRADA PROGRAMADA

Estas magdalenas las hice para aprovechar unas peras maduritas, de esas que se van quedando solas en el frutero.

Una gran sorpresa porque quedan súper tiernas y jugosas, se deshacen en la boca, con un sabor suave y tenue aportado por la pera, nada empalagosas ni dulzonas, como a mí me gustan.


INGREDIENTES:

4 peras (aproximadamente unos 325 g sin piel y pepitas)

250 g de harina

2 cucharaditas de levadura en polvo (10 g)

½ cucharadita de bicarbonato sodio (2,5g)

1 huevo

125 g de azúcar

1 sobre de azúcar avainillado

80 ml de aceite de oliva virgen

2  yogures naturales

Zumo de limón

Azúcar para espolvorear


PREPARACIÓN;

Precalentar el horno a 180º y preparar 12 flaneras o un molde de muffins , ponerles dentro capsulas de magdalenas.

Pelar las peras y quitarles, el corazón y semillas, cortar en trocitos pequeños, rociarlos con un poquito de limón para que no se ennegrezcan.


Mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato. Reservar.

Batir el huevo e incorporar el azúcar, el azúcar avainillado, el aceite y los yogures.

Cuanto tengamos una mezcla suave agregar los trocitos de pera y mezclar, seguidamente incorporar con una espátula la harina de abajo hacia arriba sin remover en exceso, simplemente que se integre la harina.

Llenar las capsulas hasta una tercera parte de su capacidad de masa.

Espolvorear con un poco de azúcar  y meter al horno durante 30 minutos.


Dejar reposar dentro de los moldes durante 5 minutos, después las podemos sacar y dejar enfriar sobre una rejilla, si podéis claro porque son irresistibles.

lunes, 13 de agosto de 2012

FILETES DE BONITO DEL NORTE CON ALCAPARRAS


ENTRADA PROGRAMADA

Otro plato sencillo, sabroso y muy sano con ayuda de CAMPOS, unos estupendos filetes de bonito del norte con un aliño de alcaparras y unos bastones de berenjena asados.


INGREDIENTES:

Bonito del norte CAMPOS

1 berenjena

Alcaparras

El zumo de medio limón

Aceite de oliva virgen

Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos la berenjena en bastones y en una plancha caliente la asamos.

Preparamos el bonito, lo haremos un par de minutos por cada lado, que tome color  pero quede jugoso por dentro.

Preparamos el aliño con el zumo de medio limón una cucharada sopera de alcaparras y un chorrito de aceite de oliva virgen, disponemos sobre el bonito y acompañamos con la berenjena.

BUEN PROVECHO


domingo, 12 de agosto de 2012

QUESADILLAS


ENTRADA PROGRAMADA

¿Os apetecen?

Una buena opción para una cena, comida o merienda, y muy rápidas de hacer, con muchos posibles, no manchamos prácticamente nada y no pasamos mucho calor.


He preparado con dos rellenos:

QUESADILLAS DE JAMON YORK Y QUESO



QUESADILLAS DE BOLOGNESE DI SILVIA


Pero podéis improvisar e incluso aprovechar alguna sobra o alimento al que queráis darle salida, como hemos hecho en esta cocina, utilizando salsa boloñesa  preparada por  Silvia para los espaguetis, que siempre hace una cantidad generosa y que ha ido a parar a estas quesadillas.

Por suerte, tanto Marta como Silvia, mis hijas, tienen buena mano para la cocina, de hecho creo que podría dejarlas  al mando sin problemas,  la prueba la tenemos en recetas como esta salsa Bolognese di Silvia o el Huevo al plato con brócoli, receta creada por Marta. Que orgullosa me siento, y no es pasión de madre.

INGREDIENTES:

Tortillas de trigo (fajitas)

Jamón york en lonchas

Queso en lonchas

Para las de bolognese di Silvia:

400 g de tomate natural triturado

1 cebolla

250 g carne picada

2 filetes de lomo adobado

Aceite de oliva

Queso de cabra en trocitos (optativo)

PREPARACIÓN

Bolognese di Silvia:

Picamos la cebolla y freímos a fuego lento en una sartén con un poco de aceite, cuando empiece a verse transparente incorporamos la carne picada y el lomo cortado en trocitos pequeños, sofreímos hasta que la carne deje de estar cruda, añadimos el tomate triturado y dejamos hacerse la salsa a fuego lento durante 15 minutos. Probamos de sal.

Preparamos dos sartenes que no se peguen y las untamos con un poco de aceite, las ponemos a calentar.

Montamos las quesadillas, y vamos haciéndolas en las dos sartenes para tenerlas al mismo tiempo y tomarlas 
calientes.

El montaje es el siguiente:

Ponemos una tortilla de trigo y sobre ella el relleno generoso, en las de jamón york y queso puse dos lonchas de jamón y dos de queso y finalmente tape con otra tortilla de trigo.

Humedecí los bordes con un poco de clara de huevo para que se quedasen pegadas.

Las de boloñesa, de igual forma poniendo el relleno  y sobre él unos trocitos de queso de cabra.

Cuando las sartenes estén calientes vamos haciendo las quesadillas, por un lado hasta que se doren y luego por el otro.

Cortamos en cuatro trozos y tomamos calientes.