jueves, 29 de noviembre de 2012

MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA Y LECHE EVAPORADA


Estas magdalenas son una autentica pasada,  las vi ayer en Whole kitchen  y me fui directamente a la cocina a prepararlas, tenía todo lo necesario, únicamente he sustituido el aceite de girasol por aceite de oliva virgen extra, nunca utilizo ese aceite por cuestiones de alergia,  mi hija Marta no puede comer nada que lleve girasol o pipas.

He de deciros que el secreto para conseguir estas magdalenas tan altas y esponjosas radica en el batido de los ingredientes, sobre todo de los huevos y el azúcar, la masa debe coger mucho aire para conseguir este espectacular copete. Salvo este detalle importante, no conllevan complicación alguna, también confieso que para realizar este batido y conseguir una masa tan aireada he tenido la  incomparable ayuda de mi queridísima kitchenAid,  ¡bendita seas! ,  cada día estoy más contenta de habérmela comprado.


INGREDIENTES:

260 g de huevos (son unos 5 huevos)

260 g de azúcar

Ralladura de 1 limón

100 gr de leche evaporada Ideal

260 g de aceite de oliva virgen extra Framoliva

15 g de levadura de repostería

360 g de harina


PREPARACIÓN:

En kitchenAid: poner los huevos y el azúcar en el bol  y batir con el accesorio de varillas a velocidad media durante 15 minutos, la masa tiene que verse muy esponjosa y duplicar su volumen, a mitad del batido añadimos la ralladura de limón.


A continuación añadimos los líquidos, la nata y el aceite, seguimos batiendo para conseguir una masa cremosa y homogénea. Finalmente incorporamos la harina y levadura, seguimos batiendo hasta que se integre totalmente. Dejamos la masa descansar  5 minutos y aprovechamos para poner las capsulas de papel en un molde para muffins o flaneras.

Con esta cantidad de masa he llenado un molde de 12 más dos flaneras, 14 hermosas magdalenas han salido.


Rellenamos las capsulas hasta un tercio de la misma y espolvoreamos con abundante azúcar.

El horno lo habremos calentado a 230º, cuando metemos las magdalenas lo bajamos a 210º y horneamos en la parte baja del horno 15-20 minutos, yo concretamente 20 minutos.

Dejamos enfriar y listas, en mi casa no pudimos esperar a que estuvieran totalmente frías, su aspecto era tan tentador y el sabor tan rico, como las de pueblo, saborcito a aceite y limón y más ligeras con leche evaporada que con nata.

martes, 27 de noviembre de 2012

PANECILLOS RUSTICOS INTEGRALES


Quien se deje caer de vez en cuando por esta cocina ya sabe de mi afición a hacer pan, enganchada me tiene y mas que haría si tuviera un poco más de tiempo, fascinante y gratificante y podría seguir, nada comparable con el sabor del pan casero.

Y esta es mi aportación para el reto BBSS, recetas por una buena causa, de mi amiga Marisa, del blog Thermofan, ya sabes cómo voy últimamente pero no podía dejar de aportar mi granito de arena.


Se ajusta al lema BBSS: Buena, Barata, Sana, Sencilla



He elegido estos panecillos  porque son muy fáciles de hacer y siempre salen bien, llevan harina de centeno e integral ricas en fibra, tienen buena presencia y baratos son sin duda,  y lo más importante, son muy tiernos y perfectos para hacerles los bocatas a los niños y no tan niños.

INGREDIENTES:

450 ml de agua

1 cucharada sopera de aceite de oliva

2 cucharaditas de sal

2 cucharadas soperas de leche en polvo

230 g de harina de fuerza

150 g de harina de centeno

350 g de harina integral

20 g de levadura fresca de panadería


PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden anterior y seleccionamos el programa masa para pasta que dura 15 minutos, en la panificadora del lidl es el número 7.

Terminado el programa, sacamos la masa de la cubeta y la ponemos en un recipiente grande tapado con un paño húmedo hasta que doble su tamaño.

Cortar en porciones del tamaño deseado, dar forma redonda y dejar reposar otros 15 minutos.

Poner sobre la placa de horno separados y dejar de nuevo que doblen su tamaño. Precalentar el horno a 200º, hacer unos cortes en forma de cruz sobre cada panecillo y hornear unos 20 minutos,  poniendo en el fondo del horno un cacharrito con agua para que haga vapor y así conseguir una corteza crujiente.

domingo, 25 de noviembre de 2012

CONSERVA DE CODORNICES EN ACEITE



Valenciana con raíces aragonesas, esa soy yo, aunque siempre me dicen que  mas mañica que valenciana por lo tozuda que soy. Y esto viene a cuento de la receta de hoy.

Mis padres nacieron en Alfambra, un pueblo de Teruel, por estas tierras son típicas las conservas de cerdo en aceite, antiguamente por necesidad, tras la matanza del cerdo era la forma de conservar parte importante de los derivados de este para poderlos consumir durante el resto del año.


Y os preguntareis ¿a qué viene esto si la receta es conserva de codornices en aceite?, pues tiene que ver, y os lo explico, el tiempo ha cambiado mucho los hábitos en la alimentación, hoy por hoy las conservas en aceite se hacen más por preservar las costumbres gastronómicas de nuestros pueblos que por necesidad, mi madre era muy aficionada a hacer este tipo de conservas,  por nostalgia de la tierra creo yo, en ocasiones hacia la típica de Aragón, que es la de cerdo, compuesta de lomo, costillas y longaniza, pero también preparaba de conejo y la preferida de mi padre, “de codornices”.

Como ayer fue el cumpleaños de mi padre, quise prepararle unas codornices en conserva, ahora con el frio van muy bien estas preparaciones y te sacan de más de un apuro.

Son muy fáciles de preparar, más aun que la conserva de cerdo porque no necesitan estar en salazón ni el oreado previo a la fritura que lleva la carne de cerdo.


INGREDIENTES:

8 codornices

750 ml de aceite de oliva 0’4º

1 cabeza de ajos gordos

Una cucharada sopera de pimienta en grano

4-6 hojas de laurel

Sal

PREPARACIÓN:

Os aconsejo comprar las codornices ya limpias, si no es el caso, limpiarlas bien de plumas y vísceras. Las partimos por la mitad y  salamos.

En una olla ponemos un par de dedos de aceite de oliva, cuando el aceite este caliente echamos los ajos y vamos friendo las codornices, cuidado de no quemar los ajos, si es necesario retirarlos y reservar, una vez tengamos todas las medias codornices fritas, colocarlas de nuevo  en el interior de  la olla, junto con los ajos, el laurel y la pimienta en grano, cubrir con el resto del aceite y cocer a fuego bajo 10-15 minutos.

Dejaremos enfriar, podemos  envasar en frascos de cristal si  hacemos cantidad para conservar o  si la vamos a regalar, o  tenerlas en un recipiente tapado e ir consumiendo, en frio o en caliente.

Espero que os animéis a hacer esta conserva si os gustan las codornices, quedan tiernas y confitadas en un aceite aromatizado por los ajos, el laurel y la pimienta.


Esta receta me ha trasladado en el tiempo, a  mi infancia, a la cocina de mi madre, recuerdo especialmente la conserva de conejo en aceite, mi madre la hacía  en invierno y la dejaba en la propia olla con su tapa, en la parte más fresca de la cocina y lo que más me gustaba, más que la carne, era que el  aceite del fondo de la olla se convertía en  gelatina, con un increíble sabor a ajo y laurel, era impresionante.

BUEN DOMINGO

miércoles, 21 de noviembre de 2012

BIZCOCHO DE ALMENDRA, NARANJA Y CHOCOLATE


Otra versión del socorrido bizcocho de yogur, una receta básica sobre la que se pueden hacer variaciones con estupendo resultado.

Este bizcocho es como un buen traje, no pasa de moda y sienta estupendamente, y la muestra aquí, húmedo, jugoso con un intenso sabor a naranja y almendra, y una presencia muy rústica y  casera.

He utilizado un molde pequeño, de 20 centímetros para conseguir un bizcocho de altura y con mucha humedad.



A tener en cuenta:

A la receta básica del bizcocho de yogur le he incorporado una naranja grande triturada, con lo que la masa queda más blanda, esto supone un poco más de tiempo de horneado y también que los trozos de chocolate se van al fondo,  pero como veréis en la foto queda muy sabroso porque forma como una capa final de chocolate.


He incorporado almendra molida de Dr. Otker a la masa porque le aporta al bizcocho una textura y sabor muy rico.


INGREDIENTES:

3 huevos

1 yogur natural griego

1 vaso de aceite de oliva virgen

2 vasos de azúcar

3 vasos de harina

1 vaso de almendra molida Dr. Oetker

1 naranja grande pelada y sin la piel blanca triturada

1 sobre de levadura de repostería (16 g)

1 tableta de chocolate troceada (el que os guste)

Azúcar glas para decorar

*En esta receta, la medida de los vasos es la del vaso de yogur


PREPARACIÓN:

Batir los huevos en la batidora. Añadir a este batido los ingredientes líquidos, después la naranja triturada sin la parte blanca, a continuación los sólidos, y seguir batiendo hasta que empiecen a formarse pequeñas burbujas.

Engrasar un molde de 20 centímetros para que os quede alto, verter la mezcla, echar la tableta de chocolate troceada  y hornear en el horno precalentado a 170º durante unos 50-60 minutos, controlando a partir del minuto 45, pinchando para ver si está hecho, en mi horno tardo 60 minutos al ser un molde pequeño y la masa más blanda de lo normal, pero ya sabéis que cada horno es un mundo.

Si  queréis hacerlo en un molde más grande, el tiempo de horneado será menor, tener este punto en cuenta y vigilarlo para que no se os queme.


Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla y desmoldar con cuidado, cubrir con azúcar glas.

Otro bizcocho rápido, fácil y delicioso.

Me imagino que todos conoceréis la marca Dr. Oetker, son líderes en repostería, tienen una gran variedad de productos para facilitar nuestras recetas dulces, hoy he utilizado su almendra molida pero tienen muchos más productos fáciles de usar y con los que podremos hacer verdaderas maravillas, aquí podéis ver una muestra de sus productos


 Os iré presentando recetas con ellos y más ahora que se acerca Navidad, tengo tantas cosas ya en la cabeza para empezar a probarlos, así que prepararos.

Ánimo, que ya nos queda poco para el fin de semana.

martes, 20 de noviembre de 2012

PISSALADIÈRE


La pissaladière podríamos considerarla  como la versión francesa de la pizza,  es una especialidad gastronómica de Niza y la Costa Azul. A diferencia de la pizza italiana, no lleva tomate.


Para preparar esta delicia he usado unas anchoas verdaderamente exquisitas, filetes de anchoas en aceite de oliva, de Conservas Juanjo, anchoas de Santoña de elaboración tradicional, que hace unas semanas me enviaron para probar.



En su web podéis encontrarlas, así como otros productos de gran calidad.


La receta  es una adaptación  del libro 200 recetas de pan de Editorial Blume.

La masa la he hecho con la panificadora pero se puede hacer perfectamente a mano.

INGREDIENTES para la masa:

1 huevo L batido

1 cucharada de aceite de oliva virgen

½ cucharadita de sal

275 g de harina de fuerza

1 cucharada de azúcar blanquilla

¾ de cucharadita de levadura seca de acción rápida (3,75 g)

INGREDIENTES para el acabado:

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

600 g de cebollas, en rodajas finas

2 cucharadas de tomillo picado

1 lata de filetes de anchoas en aceite de oliva JUANJO (50 g)

Aceitunas negras sin hueso

Ramitas de tomillo para decorar


PREPARACIÓN:

Batir el huevo y ponerlo en una jarra medidora, rellenar la jarra con agua hasta alcanzar 150 ml. Echar en la cubeta de la paníficadora e incorporar el resto de ingredientes, siguiendo el orden anterior, seleccionar el programa masa, en la panificadora del lidl dura 1 hora y 50 minutos.

Si no usas panificadora, pon la harina con la levadura, sal y azúcar en un cuenco, haz un hueco en el centro, incorpora los líquidos y amasa hasta conseguir una masa elástica, tapa con un paño y deja reposar 1 hora aproximadamente o hasta que veas que ha doblado su tamaño.

Para preparar la cobertura:

Corta la cebolla en juliana fina, calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén y fríe las cebollas a fuego lento, unos 15 minutos. Sin dejar de remover, incorpora el tomillo. No le pongo sal a la cebolla por las anchoas.

Finalizado el programa de amasado, vuelca la masa sobre una superficie enharinada y extiéndela formando un fino círculo, puedes untarte las manos con un poco de aceite para facilitar este paso,  yo lo hice directamente sobre la bandeja de horno para no tener que mover la masa, hazle un borde a la masa doblando hacia dentro el borde  y presionando. Déjala reposar 10 minutos sin tapar.

Precalienta el horno a 210º. Esparce la mezcla de cebolla formando una capa uniforme. Escurre de aceite los filetes de anchoa y colócalos sobre la masa formando una celosía. Decora con las aceitunas negras y hornea durante 15 minutos.

Antes de servir echar unas ramitas de tomillo para decorar.

BUENA SEMANA

sábado, 17 de noviembre de 2012

PAN BÁSICO CON MASA ÁCIDA PARA 7.000 MILLONES DE PERSONAS


Hace unos días recibí un correo de Eva, en nombre de Intermón Oxfam, me invitaba a colaborar con ellos apoyando y dándoos a conocer la campaña Mesa para 7.000 millones.

Con ella se reivindica el derecho a la alimentación en todo el mundo. La campaña denuncia que casi 900 millones de personas se van a dormir con hambre cada noche, mientras nuestro planeta produce alimentos suficientes para todos.

Es increíble pero cierto,  una realidad injusta sobre la que deberíamos recapacitar, más si pensamos que paradójicamente la mayoría de las personas que pasan hambre cultivan la tierra.

Yo quiero dedicar este pan a la Mesa para 7.000 millones, para que el único hambre que exista sea el hambre de justicia, y os invito a todos a participar.



Podéis encontrar más información en www.mesapara7000millones.org



PAN BÁSICO DE MASA ÁCIDA 

Libro Panes del Mundo de Paul Gayler 

Fuente: Foro Whole Kitchen Febrero 2012


*Para la masa madre ácida 

100 g de harina de fuerza blanca 
60 ml de agua tibia 
5 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca activa 


*Para la masa base

450 g de harina de fuerza blanca 
50 g de harina de centeno 
350 ml de agua tibia 
12 g de levadura de panadero fresca o 8 g de levadura seca activa 
2 cucharaditas de sal marina 


Para la masa madre ácida: poner la harina en un cuenco grande y hacer un hueco en el centro. Mezclar en un cuenco pequeño, el agua con la levadura; verter sobre la harina y mezclar gradualmente para formar una masa firme empleando una sola mano. 


Volcar la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasar durante 8-10 minutos, y vuelver a introducir en un cuenco limpio y aceitado; cubrir con un film plástico o un paño húmedo y dejar fermentar en un lugar cálido durante 4 horas. 

Volcar nuevamente la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y golpear para extraer el aire. Colocar en un cuenco y dejar  fermentar durante 3 horas más. 



Para formar la masa base, poner la harina en un cuenco y hacer un hueco en el centro. Verter el agua y la levadura en un cuenco pequeño y dejar reposar 5 minutos. Echar el líquido con la levadura sobre la harina, añadir la sal y la masa madre ácida y trabajar hasta lograr una masa suave y elástica. Poner en un cuenco limpio y dejar fermentar 1 hora. 

Volcar la masa y golpear para extraer el aire. Darle forma  redonda y aplanar ligeramente con la mano. Espolvorear generosamente con harina. Con un cuchillo pequeño afilado, hacer cuatro cortes en la parte superior formando un recuadro. Poner sobre una placa de hornear enharinada, cubrir y deje fermentar una hora. 

Precalentar el horno a 240ºC. Colocar un molde bajo en la base del horno hasta que se caliente; echar algunos cubitos de hielo para generar vapor. Meter el pan y hornear 30 minutos hasta que adquiera un color dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla. 

BUEN FIN DE SEMANA

viernes, 16 de noviembre de 2012

IRISH SODA BREAD (PAN DE SODA IRLANDES)

Esta puede ser una buena receta para iniciarse en el mundo del pan, para perderle el miedo al amasado,  a las levaduras, tiempos de fermentación y otras cuestiones panaderas.

Un pan muy fácil de hacer, sin levadura ni tiempos de levado y con un resultado más que bueno, sobre todo por el poco esfuerzo que requiere.

Es la propuesta  del mes  de noviembre de las chicas de Bake the World, me he animado a hacerlo, aunque no tengo mucho tiempo, porque es un pan que tenía en pendientes desde que lo ví en uno de mis libros de panadería, así que mejor ocasión imposible.


Solo avisaros que la masa es blanda y pegajosa pero aún así no le incorporéis mas harina, solo un poco en las manos para poder dar forma redonda y trasladar a la bandeja de horno, aunque penséis que de esa masa no saldrá nada bueno, el milagro se produce en el horno, donde se transforma y crece para nuestra alegría.

He utilizado la receta de Directo al paladar.

IRIS SODA BREAD

INGREDIENTES para un pan pequeño:

155 g de harina de trigo

155 g de harina integral

½ cucharadita de bicarbonato sódico

½ cucharadita de sal

250 ml de buttermilk

El buttermilk casero lo podemos hacer con 250 ml de leche y 1 cucharada de zumo de limón, lo dejamos reposar 15 minutos y ya está listo.


PREPARACIÓN:

Calentamos el horno a 200º-210º.

En un recipiente hondo mezclamos las harinas, el bicarbonato sódico y la sal. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el buttermilk, vamos mezclando hasta conseguir que todo esté integrado.

Espolvoreamos el banco con un poco de harina, nos enharinamos las manos y amasamos un poco la masa, es bastante pegajosa,  nos ayudamos de una rasqueta si es necesario, formamos una bola y colocamos en la bandeja de horno con papel sulferizado.

Hacer unos cortes sobre la masa, en mi pan al hornearse los cortes casi han desaparecido, lo tendremos en el horno 30 minutos.

Dejar enfriar sobre una rejilla, es un pan con corteza crujiente y miga muy blanda, con un buen aceite de oliva podremos disfrutar de unas ricas tostas.

jueves, 15 de noviembre de 2012

LLEGO MI AIG!!


¡Vaya nervios cuando Marta me ha dicho que habían traído un paquete para mí!

La semana pasada mi AIG me dejó un comentario anónimo, ¡qué pillina!, de este modo no pude por más que lo intenté seguir su rastro, en el me decía que mi regalo estaba en camino, que disculpase el retraso y que pronto lo tendría entre mis manos pero que tuviera paciencia porque tenía que hacer un largo viaje, me puse muy contenta y sobre todo tenía tanta curiosidad por saber quién sería.

Hoy ha llegado su paquete, repleto de cosas deliciosas escogidas con mucho cariño y otras hechas por ella misma, llegaba desde Dinamarca, en su interior todas esas cosas que a los cocinillas nos vuelven locos y locas, productos típicos del país que aquí no encontramos y cositas caseras.

Mi AIG es Mercedes, una española en Dinamarca, su web es SweetHoneyBunny, si no la conocéis no dudéis en visitarla, 100% recomendable, Mercedes ha cuidado hasta el más mínimo detalle y me ha enviado un poquito de todo, variado y delicioso, ha acertado de pleno con todo.

El paquete, desgraciadamente llegó un poco perjudicado, Mercedes me hizo Sirope de Ruibarbo y la botella perdió parte de su contenido en el interior del paquete,  y ya sabéis la que se arma cuando un liquido se sale, pero por suerte todo llegó entero y sano, y se pudo secar y arreglar.

¡Mirar cuantas cosas!



Thé Russian Earl Grey
Chocolate 70% cacao
Marcipan Anthon Berg
Vainilla Bourbon
Mix para hacer limonada
Crema de Marrons de L’Ardeche
Preparado para “Sueños de chocolate”
Especias Dr. Oetker para repostería
Preparados para salsas
Caramelos de sal y regaliz
Servilletas de Gingerman
Una preciosa cajita con galletas casera hechas con pistola
Sirope de ruibarbo
Chutney de higos
Mermelada de frambuesa
Y el toque de diseño escandinavo, un plato de mantequilla con tapa

Muchas gracias Mercedes, me ha encantado todo, sobre todo tu bonita tarjeta y tus cálidas palabras, un beso enorme.

Gracias también a Joana de Mis recetas bordadas, por la organización del AIG, por atreverse un año más a sacarlo adelante y por todo el trabajo que supone y que tan desinteresadamente ha cargado sobre sus espaldas, mil besos también para ti.

Ahora sólo espero tener pronto noticias de mi AIG, el paquete que le envié tenía un largo viaje por delante,  cruzar mares y continentes, estoy deseando tener noticias suyas, saber que le ha llegado y que le ha gustado porque lo preparé con todo mi cariño.

sábado, 10 de noviembre de 2012

BIZCOCHO CASERO DE YOGUR Y ALMENDRA


¿Hay algo más rico que un bizcocho casero? Yo creo que no.

El de hoy,  es de esos que se hacen en un periquete, la receta es de uno de mis libros de repostería favoritos, Los dulces del convento, repleto de  recetas tradicionales que siempre salen bien.

Lo he personalizado y le he incorporado almendra molida, ha quedado todavía más jugoso y rico si cabe.


INGREDIENTES:

3 huevos

1 yogur griego natural

La ralladura de un limón

1 vaso de aceite de oliva

2 vasos de azúcar

3 vasos de harina

1 vaso de almendra molida

1 sobre de levadura (16 g)

En esta receta, la medida de los vasos es la del vaso de yogur.


PREPARACIÓN:

Batir muy bien los huevos con la batidora. Incorporar el resto de ingredientes, (primero los líquidos y después los sólidos, la harina la pondremos al final) y seguimos batiendo hasta que se empiecen a formar pequeñas burbujas.

Engrasamos un molde y vertemos la mezcla anterior. Precalentamos el horno a 170º e introducimos el molde,  debe cocerse durante unos 45 minutos.


Pinchamos con un palillo para comprobar que está hecho. Dejamos enfriar y el resto corre de vuestra cuenta.

BUEN FIN DE SEMANA

martes, 6 de noviembre de 2012

BIZCOCHO DE MANZANA CARAMELIZADA


Buena combinación la de bizcocho y fruta, si encima la manzana la dejamos cocer y caramelizar en un baño de mistela de Godelleta y azúcar, y utilizamos un aceite de calidad, este bizcocho se convierte en un bocado delicioso.

Y prueba de ello es que no quedo ni rastro, lo preparé para llevarlo al trabajo, y no hubo tiempo de hacer  foto del corte, la próxima tendré que estar más rápida.


Para hacer este bizcocho tan casero, he utilizado un aceite de gran calidad, aceite de oliva virgen extra de origen propio MURUVE, un aceite suave, obtenido de aceitunas manzanillas y arbequinas de olivos pertenecientes a la Familia Moreno Muruve en la provincia de Sevilla. Recolectadas en envero y molturadas en el mismo día en su almazara tras haber superado estrictos controles de calidad desde el campo a su envasado.

Aprovecho para agradecer a FRAMOLIVA la oportunidad de probar en mi cocina tan buenos aceites.


Vamos con la receta

INGREDIENTES:

3 Huevos

200 ml de leche

125 ml de aceite de oliva virgen extra MURUVE

370 g de azúcar

225 g de harina todo uso

120 g harina de fuerza

1 sobre de levadura (16 g)

Para la cobertura de fruta:

4 manzanas grandes

125 g de azúcar

125 ml mistela

Para el almíbar:

100 m. de agua

100 g de azúcar

1 palito de canela


PREPARACIÓN:

Pelamos las manzanas, quitamos el corazón y las cortamos en gajos gorditos. Ponemos una sartén con el azúcar y la mistela, removemos e incorporamos la manzana troceada, cocemos a fuego lento, removiendo continuamente hasta que empiece a coger colorcito y tengamos  un almíbar denso. Reservamos.

Ahora preparamos el almíbar con el que vamos a bañar el bizcocho. En un cazo ponemos el agua, el palito de canela y el azúcar, lo dejaremos hervir hasta que esta ultima se haya disuelto y veamos que empieza a tener cuerpo. Retiramos del fuego y reservamos.

Para preparar el bizcocho:

Se baten bien los huevos con la batidora. Sobre este batido, se incorporan los demás ingredientes, (primero líquidos y después sólidos, la harina al final) y se sigue batiendo hasta que se empiezan a formar pequeñas burbujas.

Engrasamos un molde y repartimos sobre la base del mismo  la manzana caramelizada, procurando cubrirlo todo. Echamos la mezcla anterior sobre ellas, precalentamos el horno a 170º y metemos el molde, debe cocerse durante unos 45 minutos. Pinchamos con una aguja para comprobar que está hecho, dejamos enfriar y retiramos del molde.

Pinchamos con un palillo y con un pincel bañamos con el almíbar, repetir esta operación hasta acabar con todo, así estará más jugoso.

lunes, 5 de noviembre de 2012

TORTITAS DE PATATA Y JUDIAS VERDES


La Leche evaporada Ideal es más cremosa que la leche pero  tiene la ventaja de ser más ligera que la nata, yo la uso en mis recetas desde hace mucho tiempo, la famosa lata, ahora se ha modernizado y nos la presentan en un práctico y cómodo envase.

Las salsas quedan muy ricas y más ligeras, mi hija Marta prepara unos espaguetis deliciosos con calabacín, champiñones, parmesano rallado y leche evaporada Ideal, ¡están buenísimos!.
Tanto en recetas dulces como saladas, la leche Ideal nos facilita hacer recetas más sanas y ligeras, mi flan de café es prueba de ello, se ha convertido en todo un clásico, los domingos si el tiempo acompaña la comida es en el campo y el broche final lo pone el flan de café que hago con  leche Ideal, hay unas reglas para empezar a comerlo:
Todos con cuchara en alto, hasta que se da la señal de salida, “al ataqueeeeer”, el  flan es visto y no visto.
Hoy la he usado en receta salada y ha sido todo un éxito, llevan verduritas de incognito y gustan por igual a grandes y pequeños.
 TORTITAS DE PATATAS Y JUDIAS VERDES

INGREDIENTES:
Copos de puré de patata
2  vasos de agua de leche evaporada Ideal
1 vaso de agua
Sal
1 cucharada sopera de mantequilla
Nuez moscada
Pimienta
Queso parmesano rallado
1 yema de huevo
Judías verdes congeladas (variedad perona, la redonda)
Tomate triturado al natural
2 dientes de ajo hermosos
Aceite de oliva
Sal
Harina
1 huevo batido

PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar la leche evaporada Ideal y el agua en un cazo.
Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y añadir los copos de patata, no os indico cantidad porque tendremos que echar la necesaria para conseguir un puré espeso, ir añadiendo copos hasta conseguir esa consistencia, la prueba: “ que la cuchara se pueda clavar y mantener”.
Añadir la cucharada de mantequilla, se derretirá de inmediato, sal, un poco de pimienta negra y de nuez moscada recién molida, a continuación incorporar queso parmesano rallado, a vuestro gusto, yo le he puesto 3 cucharadas soperas. Reservar.
Cocer  350 g de judías verdes congeladas, unos 15 minutos en agua con sal. Escurrir y reservar, mientras laminamos los ajos y  en una sartén con un chorrito de aceite  freímos hasta que tomen un ligero color dorado, en este momento añadiremos las judías verdes, sofreímos unos minutos y a continuación añadimos el tomate triturado, al gusto, lo cocinaremos unos 10 minutos,  probamos de sal y  retiramos del fuego.
Añadimos las judías al puré y mezclamos bien, incorporamos la yema de huevo y volvemos a mezclar.
Cogemos porciones del  tamaño deseado, yo una cucharada sopera, formamos con las manos un poco húmedas las tortitas, pasamos por harina y el huevo batido y freímos en abundante aceite caliente hasta que tengan un buen color doradito.

Están deliciosas, llevan un extra de verdura, aportado por las judías y el tomate, que al ir camuflada con el puré no será rechazada por los peques,  podemos acompañarlas de una ensalada y tendremos un plato muy completo. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

RESULTADO DEL SORTEO

Listado de participantes en el sorteo:

1 Chelo-Cogollos de Agua
2 Kelika
3 Angie
4 Cocco
5 Anabel
6 bejico
7 Oliva
8 Michi Carrique
9 Isabel – Las delicias de Isabel
10 roski
11 Los blogs de María
12 Sariqui
13 Andrés Barrio de Mendoza
14 Maitza
15 Belén – Fuera de cobertura
16 Las recetas de Manans
17 Joaquina
18 Cocina con Reina
19 Marisa
20 Mar – La cocina de Mar
21 Elenusqui
22 José Antonio
23 Didi
24 Marisa – Thermofan
25 msevilla
26 Rebe
27 garlutti
28 Monica Ripoll
29 Keka22
30 Anyol
31 marylu57
32 LIDIA CASADEMONT
33 helen – Mamá in Design
34 Filo
35 mavi-saboreandoconmavi
36 doris
37 TREMENDITA
38 simafe6
39 La cocina de Camilni
40 manuela
41 ines
42 Lourdes
43 CAN JOAN I SARA
44 Quina bona Pinta
45 Vivi Taboada
46 Maria Antonia Cantalejo
47 Eleny
48 Cuinera
49 Las chachas
50 La Magia de Sonia
51 Ali
52 Trini Altea
53 Nechy
54 NENALINDA
56 Tapujos
57 Nube de Sabores
58 Maria Rosa
59 Cristina, de: salypimienta
60 Patrix
61 Laura
62 Zulema
63 Mabel
64 Gemma R
65 Marta
66 bso74
67 Adassa
68 Maria Arconada  Ballesteros
69 FELI
70 CrispiCake
71 Sus y Fer
72 Fani
73 Evelyn
74 beatriz
75 Susana
76 Artemisa
77 Bel
78 kesito
79 Groove-Pizpiretta
80 Antonio
81 beitacocinita
82 AMPARO
83 Elena
84 Pastelito Valiente
85 mimundomicocina vero
86 montsemorote
87 marga
88 gemma
89 Yoli
90 Carmen Vázquez
91 Clara Hernández
92 Curcuma
93 Hele
94 Sonia
95 Laura
96 Rocio Martinez Soria
97 Juan H. R.
98 Rakel

 Y la ganadora es:



  • Puesto 1:
  • 47 Eleny



    Gracias a todos por participar y enhorabuena a la ganadora, ahora mismo contacto contigo para que me facilites tus datos.

    BUEN DOMINGO