COCARROIS DE TOMATE Y HIERBAS ARIOSTO

Los cocarrois para los que no los conozcáis son unas empanadillas en forma de media luna típicas de Mallorca. Las típicas mallorquinas van rellenas de verduras, normalmente coliflor, acelgas, espinacas, cebolla, pasas y pinoñes. Son muy ricas, y especialmente a mí lo que más me gusta es la masa con las que se hacen, el relleno es delicioso, pero la masa es muy sabrosa, lleva manteca de cerdo y aceite de oliva, no suelen llevar levadura, al menos las que yo hago no la llevan, ¡son deliciosas!


Yo he adaptado los cocarrois a los gustos de mi casa y también un poco por fuerza mayor, ya que los frutos secos, ‘piñones’, están vetados en mi cocina porque  Marta, mi hija mayor,  tiene alergia a las pipas y otros frutos secos, así que prefiero curarme en salud y no utilizo ninguno, como dice el refran popular "más vale prevenir qué curar". 

Esta receta, que no se me olvide, la he sacado del libro “Verduras y Legumbres”, de la colección COCINA EN EL HOGAR, Ediciones Todolibro.

Como os contaba, la adaptación de la receta ha acercado más los cocarrois al terreno de las empanadillas, ya que el relleno se compone de:  tomate frito con verduras  aderezado con la mezcla de hierbas para salsa de tomate Ariosto, que le ha dado un delicioso sabor y aroma a albahaca, ajo, laurel, menta y alcaparra entre otros.

He decir que las mezclas de hierbas de esta casa me han gustado mucho, me enviaron un sobre con diferentes bolsitas de especies para preparar  platos de: Patatas. Carnes, Guisos de carne, Pescado, Pasta y para salsa de tomate. Si quereis podeis poneros en contacto con ellos para solicitarles muestras, les mandais un email, son muy amables y rapidamente os las envian. Aqui teneis el enlace ARIOSTO

Necesitaremos también un poquito de pimiento verde, cebolla y berenjena. Huevo duro y atún.

Con las cantidades que os pongo me han salido unos 20 cocarrois porque los he hecho pequeñitos. A mi me gusta hacerlos pequeños, son más entretenidos pero quedan muy monos. Es importante no cargar en exceso la masa de relleno porque si lo hacemos, el relleno se saldrá al cerrarlas y en el horno se abrirán.

Bueno procedamos, cocinando que es gerundio:

INGREDIENTES para la masa:

400 gr de harina

50 gr de manteca de cerdo (yo la he usado de ibérico)

½ dl de aceite de oliva (si es virgen mejor)

40 gr de azúcar

½ dl de agua

1 huevo grande (XL)

INGREDIENTES para el relleno:

Tomate triturado (puede ser fresco o una lata grande de tomate triturado natural, yo use la lata)

1 pimiento verde pequeño

½ berenjena

1 cebolla

3 huevos cocido

2 latas de atún

Aceite de oliva para freír

Sal

1 cucharada de Mezcla de hierbas para de salsa de tomate ARIOSTO

PREPARACIÓN DE LA MASA

1º En un bol, mezclar el huevo, la manteca de cerdo y el aceite, trabajar hasta que esté bien cremoso. Como una mahonesa.


Añadir el agua y el azúcar, mezclar bien.
Llegados a este punto se que a mas de una le sorprenderá lo del azúcar, y encima nada más y nada menos que 40 gr, siendo como son unas empanadas saladas.
Reconozco que a mí también me choco y estuve a punto de modificar la receta, cosa rara no lo hice,  y no veáis lo que me alegro y lo que me sorprendió gratamente haber seguido escrupulosamente al pie de la letra el libro.
 Están muy buenas con este punto dulce que tiene la masa, no se nota demasiado,  con este relleno de tomate va muy bien ya que compensa la acidez que puede tener este.  Por lo tanto si os animáis a hacer estos cocarrois  no tengáis miedo a la hora de poner esta cantidad de azúcar en la masa porque quedan estupendos, doy fe de ello.

2º Incorporar poco a poco la harina. Yo la he puesto tamizada, en el libro no lo dice pero personalmente me gusta hacerlo así, las masas quedan mejor  o  ¡serán manías mias!

3º Amasar hasta que la pasta tenga consistencia. Hacer una bola y dejar reposar tapada una media hora.

PREPARACION DEL RELLENO

1º En una sartén ponemos aceite de oliva y vertemos una cucharada de mezcla de hierbas para salsa de tomate ARIOSTO, removemos e incorporamos el tomate triturado. Bajamos el fuego al mínimo y que vaya haciéndose.

Mientras cortamos el pimiento, la cebolla y la berenjena, muy picadita, y ponemos a pochar en otra sartén hasta que estén blanditas.

Cocemos 3 huevos, no demasiado, si el tiempo de cocción para hacer el huevo duro son 10 mi, en este caso los dejaremos 8 mi, más que nada porque como va a ir luego al horno, para evitar que el huevo se endurezca en exceso.

Una vez tenemos la salsa de tomate y las verduritas pochadas ponemos ambos en un bol.



Picamos los huevos, no demasiado pequeños, añadimos al bol, así como las dos latas de atún. Removemos un poquito para unir todos los ingredientes y ya tenemos listo el relleno.

Estiraremos la masa, no debe ser muy gruesa, si tenéis un rodillo con aros, primero darle una pasada con el aro intermedio, después partir la masa para que sea más fácil de estirar y darle una nueva pasada con el aro más pequeño con lo que conseguiremos una masa fina pero que no se romperá.


Cortamos con un aro del tamaño deseado círculos, ponemos relleno y cerramos por arriba dándole unos pellizcos a la masa.
Pincelamos con huevo batido.

y metemos al horno que previamente habremos precalentado a 200º, hornear durante 20 a 30 minutos dependiendo del horno. Ir controlando y sacar cuando este doraditos.


Los dejamos enfriar para ¡no quemarnos!, insisto en esto último, que luego no sentimos la lengua, y a comerse unos ricos COCARROIS.

Comentarios

  1. Mary, que cosa buena deben de ser tus empanadillas. Que rico!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues tomo nota de esta variedad de empanadillas, y además voy a llamar a los de Ariosto porque entre las muestras que me mandaron, no estaban las especias para el tomate, y claro, ahora no puedo estar sin tenerlas...

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria, estan muy ricas, te las recomiendo.
    Un beso

    Futurobloguero, estan muy bien estas especias, a mi me han encantado
    Besito

    ResponderEliminar
  4. Mary que buena pinta tienen, quedan muy aceitosas??? es que esto es lo que me da miedo de las empanadillas...el relleno delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari, da gusto ver como te han quedado. Este relleno es para tenerlo en cuenta, así que apuntado queda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. muy intereante esta masa....todo le que lleva manteca esta buenisssssimo.....
    pero no veas como se pega la manteca ¡¡¡
    jajajajja....un saludo

    ResponderEliminar
  7. Joo qué pinta tienen! Y esque con ese relleno tienen que estar buenas seguro!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ríquisimas esas empanadillas, ya he tomado nota de la receta de la masa, nunca la he hecho con manteca de cerdo, debe estar riquisima. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado la atención ver cocarrois en el blog, soy de Mallorca, y me encantan, aunque no con este relleno, pero me lo anoto. Yo hice hace poco unos solo de cebolla, (no sé si los has visto en mi blog)que tampoco son los típicos pero estaban buenos.

    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Pero que buena pinta tienen estas empanadillas.Me pillo un par para el camino.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Qe pinta tienen son como las empanadillas verdad? las mezclas estas Ariosto son muy buenas y las de tomáte estupendas.
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria, la masa no queda aceitosa, es facil de hacer, pero hay que trabajarla bien, sobre todo el primer paso, emulsionar bien la manteca, el aceite y el huevo. Si quieres puedes ponerle aceite más suave.
    Un beso

    Hola Eva, es muy sabroso el relleno y quedan muy ricas.
    Un beso

    Mami, la masa resulta muy buena por la manteca, pero no se pega por el aceite que tambien lleva.
    Un beset

    Jara, ricas, ricas, lo que yo te diga.
    Un beso

    Hola Pilar, pues nada animate a hacerlas y me cuentas.
    Un beso

    Hola Maria, si ya comento en la receta que este no es el relleno tradicional de los cocarrois, pero hay que probar cosas nuevas.
    Un beso

    Hola Dely, me encantaria que pudieras cogerla.
    Un besito

    Hola Mª Jose, si son como las empanadillas pero con la masa de cocarrois.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Madre mia que maravilla de empanadillas!! Te han salido espectaculares.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina, gracias por el cumplido, estan buenas si que es verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Mary, ayer mi papá me pedia que buscara alguna receta tipica de Mallorca, para poder sentir aromas de antaño... La verdad amiga ni que supieras... Y por lo que veo deben ser muy ricas.
    La verdad que esa masa hay que hacerla, esta espectacular.
    Un beso enorme...Silvia

    Hoy mi Hijo (26 años) voto por tu hija y me dijo que ya se esta yendo para España...jeje
    Es que realmente es hermosa...

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Primera vez por aqui y espero venir en muchas mas ocasiones.
    Todo se ve super rico!!... Gracias por compartir las recetas.

    **Sony**
    Sonia-Studio60

    ResponderEliminar
  17. Se ven muy ricos, nunca los he probado, guardo tu receta en favoritos. Voy a seguir viendo el resto del blog...gracias.

    ResponderEliminar
  18. CREO QUE HA DE SER DE LOS PLATILLOS QUE HACES Y SE ACABAN TODO EN UN MOMENTO PORQUE REALMENTE SE VEN RIQUISIMAS NO CONOCIA ESTA MASA Y SOY AFICIONADA PRINCIPALMENTE A LAS MASAS PARA PAN ASÍ QUE ESTA ES POR DEMÁS QUE LA HARÉ
    MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  19. No conocía este nombre, Mari, pero te han quedado..., ummmm...., deliciosos!!!! Te felicito. Ah! Hice tu carne de huevo y.... QUÉ RICA!!!! A mi peque le encantó! Muchas gracias por la receta. Ya la pondré en el blog. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta!!, te las copio para una cenita y, con esa masa y todo!!!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  21. No conocía los cocarrois, y tienen que estar la mar de buenos, son parecidos a las empanadillas, pero con otra forma.....el relleno...rico, rico
    Te mando un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola Silvia, primero de todo un besote y felicidades para tu hijo, mañana mi hija mayor cumple 21, en segundo lugar me alegro que te guste la receta, se la dedicamos a tu papa, un abrazo también para el.
    Besitos

    Sonia, muchas gracias por tu visita, espero que vuelvas más veces aqui tienes tu casa
    Un beso

    Hola Ana Mª, espero que te gusten las recetas.
    Un beso

    Querida Chus, la verdad es que duraron un telediario, asi da gusto cocinar
    Un beset

    Angie, me alegra muchisimo que a tu niño le haya gustado la carne de huevo
    Besitos

    Cazuelas de la huerta, ya me contaras cuando las hagas.
    Un beso

    Sabor de Hogar, animate a hacerlas y asi lo compruebas por ti misma y ya me dices algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues desde Mallorca un aplauso por esta delicia.
    ¡Plas, plas, plas, plas...! Muy ricos esos cocarrois.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pedro, me alegro que te gusten, son te tu tierra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Puchereta, pues no conocía yo esta receta pero debe estar deliciosa.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  26. Hola Rosa, pues ya tienes una receta mas si te gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Para empezar y no parar, ¡qué ricas! Besitos.

    ResponderEliminar
  28. madre mia que pinta !! yo quiero probarlaaaaaaaaaaaaaaaaas.. por favor!!!
    anotamos lo del ariosto... siempre se aprende algo nuevo.. por suerte!!
    gracias por compartir la receta!!
    besotes

    ResponderEliminar
  29. Una pinta deliciosa, yo las probaré también que tengo los sobrecitos en casa.
    Ya he votado por tu hija.
    Suerte!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Hola Pilar , ya me contaras que te parece.
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. El nombre muy original y la pinta mejor ejejej. Pues tengo que probarlas porque tienen que estar bueníiiisimas. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola Mª Jesus. te gustaran si las pruebas, estan muy ricas.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.