viernes, 25 de junio de 2010

CODILLO DE CERDO CON VERDURITAS AL DENTE


A esta receta le tengo un cariño especial, es una de las favoritas de mis hijas y además fue la primera que publique en este blog.



Con esta receta participo en el primer concurso del BLOG DE CUINA DE LA DOLORSS convocado y patrocinado por GOURMET RURAL .




El codillo de cerdo es una pieza muy sabrosa y muy utilizada en algunas gastronomías como la alemana, si pinchas sobre codillo de cerdo encontraras más información sobre esta pieza de porcino.

Mi receta es: CODILLO DE CERDO CON VERDURITAS AL DENTE

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 2 codillos hermosos de cerdo
- 3 cebollas medianas
- 4 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva c/s
- sal c/s
- pimienta c/s
- una pizca de pimentón
- un vaso de vino blanco
- una cucharadita de maicena

ELABORACIÓN:
Salpimentar los codillos, poner en la olla exprés con los 2 dientes de ajo, la hoja de laurel y media cebolla. Cubrir de agua y poner al fuego. Cuando la olla empiece a pitar han de estar cociendo aproximadamente 15 minutos, en función de lo rápida y moderna que tengáis la olla, en la mía concretamente son 20 minutos.
Mientras se van cociendo los codillos, cortamos en juliana fina el resto de cebolla y las zanahorias, procurar hacer la juliana regular. Ponemos aceite de oliva en una sartén y hacemos la verdura a fuego medio, no debe quedar muy pochada porque luego va al horno y porque resulta más rica si queda un poco al dente.

Transcurrido el tiempo de cocción sacamos los codillos, dejamos que enfríen un poco, no es cuestión de quemarse, y vamos separando la carne del hueso quitando al mismo tiempo el exceso de grasa, no hacer los trozos muy pequeños, 3 o 4 trozos, ya que luego la carne ira al horno. En una fuente haremos una base con la cebolla, zanahoria y encima ponemos los trozos de codillo, metemos al horno a 200º unos 15-20 minutos aproximadamente, según potencia del horno, y a mitad de este tiempo regaremos con un poco de vino blanco para que no quede seco. Cuando vaya tomando color dorado, apagaremos el horno, quitaremos el caldito que quede en la fuente dejando únicamente la verdura y el codillo. Ponemos el jugo en una sartén y reducimos, añadimos un poquito de pimentón y un poquito de maicena disuelta en agua fría y la incorporamos para ligar la salsa. Ahora solo queda montar el plato, primera capa de verdura, segunda de codillo que habremos roto a trozos más pequeños, sin pasarnos, y finalmente para rematar el aro más verdurita. Consejo cuando vayamos a emplatar apretar bien los ingredientes dentro del aro para que mantenga la forma y no se desmonte al quitar el aro. Salsearemos con la reducción decorando el plato. Se puede acompañar de unas patatas torneadas, a mí personalmente me gusta sin más.

Listo para comer, buen provecho.

OS DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA

29 comentarios:

  1. Que tal Mari, uno no puede faltar un ratito que todos cambian la cara del blog... que bonito te quedo! Me gusta... Dicen que renovarse es vivir...
    No conozco los codillo de cerdo, pero ya voy a ver por acá, la receta esta mas que rica. Me copio la receta.

    Besitos para vos y las niñas.

    ResponderEliminar
  2. Queridisima Silvia, que alegria saber de nuevo de ti, hace poco visite tu blog para ver que tal estabas ya que no tenia noticias tuyas, me alegro mucho que estes de vuelta. Las chicas bien, espero que tu familia también.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte en el concurso, van a tenerlo muy difícil para elegir una receta...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Cuinera, muchas gracias, se cocina muy bien por la globosfera gastronomica.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mari no me extraña que a tus hijas les guste mucho, se ve riquísimo y muy buena suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Annie, la verdad es que es una carne que bien elaborada es muy rica y asequible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una estpenda receta Mari, no me extraña que les encante a tus hijas!!! y qué bonito esta todooo, me encanta tu nuevo look!! un besote

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de receta, y que presentación tan fantástica. Me encanta como has dejado el blog.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Eva, me alagra que te guste, yo al principio era un poquito reacia a preparar esta pieza de carne hasta que la probe de este modo que queda muy rica.
    Besos y bun finde

    ResponderEliminar
  10. Cristina, y eso que no pensaba cambiar nada, todo por un accidente y al final cambio de look del blog que esta apañadito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena receta, no he probado nunca el codillo, pero la verdad es que tiene muy buena pinta.Suerte en el concurso.
    Muxus

    ResponderEliminar
  12. Debe estar super tierno, con esa pinta esperando que metamos el tenedor, pero a la pantalla no le iba a gustar la idea.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Patricia, ¿a que esperas para probarlo? te invito la próxima vez que haga.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. Anna, el codillo necesita un rato de cocción, despues de ello supertierno y jugoso, le damos un toque de horno y doramos, con lo que conseguimos que tenga un aspecto mas apetitioso. Además es una pieza que esta muy bien de precio.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Pues si que tiene una pinta estupenda.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. HOla preciosa, se ve delicioso yo no soy muy amiga de esta parte del cerdo por eso no tengo recetas de este tipo jejej pero a mi marido lo enloquece así que te la copio y le daré una sorpresita.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  17. Mari yo no soy muy buena para reconocer y pedir piezas de carne, serà que la como muy poco. Por eso me gusta venir a visitar sus blogs, que asì al menos aprendo un poquito.

    Las verduras al dente me encantan (como las de la comida china) y ese plato se ve muy invitante. Saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Mari tiene una pinta estupenda , pasate por mi blog que hay algo para ti. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Amanda, yo que no era muy de este tipo de carnes cuando lo cate me encanto por lo jugosa que resulta la carne.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Chus, pues nada dale una sorpresita a tu marido y le preparas el codillo, que también se lo merecen, por tener que esperar muchas veces a que hagamos las fotos antes de ponerles la comida.
    Un besote y que tengais un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Blo, no te vayas a pensar que soy muy experta yo tampoco en las partes del animalico, pero para eso tenemos la wikipedia.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  22. Querida Carilu, he pasado por tu blog como me dijiste y has conseguido emocionarme. Todo un detalle ese premio que nos ofreces pero sobre todo el cariño y el esfuerzo que has puesto para hacerlo. El video es genial, ¡si hasta parecemos personalidades celebres!. De todo corazón te doy de nuevo las gracias, ha sido un gesto precioso.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  23. Que bonita presentación y que sabroso este codillo con vberduritas, buena suerte enb el concurso guapa.
    besossss

    ResponderEliminar
  24. Una presentación estupenda para ese codillo tan bueno. Me encanta el codillo pero fijate que no he comido codillos tan buenos como los que probé en Viena. Esos si que estaban ricos.
    Probaremos el tuyo.
    Un beso y suerte.

    ResponderEliminar
  25. Mª Jose , las verduras amortiguan la contundencia del codillo, francamente queda delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Empar, seguro que como dices en Viena estuviera exquisito, en los paises centroeuropeos el codillo esta presente en muchas recetas, Alemania también ofrece excelentes platos con codillo.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  27. Bueno, que maravilla de recibimiento, con aspecto nuevo y una receta para enamorar.

    Muchas gracias por tu participacion.

    Me voy a poner las botas preparando estas recetas que presentais, esta seguro que va a ser un éxito.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Dolorss, es un placer participar en tu concurso y el tema me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Mmm me encanta el codillo de cerdo, me acuerdo que la primera vez que lo probé fue en un restaurante alemán, gracias por la receta, a ver si algún día tengo tiempo y la hago :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.