DE VUELTA DEL CAMINO DE SANTIAGO


Aunque ha sido duro, más de un día  sufrimos lo nuestro y el tiempo tampoco ha acompañado,  la experiencia ha sido maravillosa, llegamos a Santiago después de mucho esfuerzo y la plaza del Obradoiro nos recibió con toda su majestuosidad, impresionante y emocionante,  todavía me entra ese cosquilleo de satisfacción cuando recuerdo la llegada.


Galicia es una tierra hermosa, fértil y generosa,  el  verde,  indiscutible  protagonista de bosques, campos, piedras y árboles, a veces pensaba que andaba por otro mundo, vacas comiendo en bellos prados, naturaleza en estado puro y tan pocas personas.








Sobre la flora,  castaños enormes  y cientos de castañas en pleno camino,  moras en las veredas, manzanos con unas manzanas pequeñitas, peras, bellotas y una gran cantidad de setas diferentes, no soy entendida en la materia, no sé si serían comestibles o no, pero si lo fuesen se podría montar un autentico festín.









El tiempo, como os comentaba, no acompañó, lluvia fina pero que calaba y en alguna etapa intensa, los caminos embarrados y en ocasiones casi pantanosos, bueno,  menos pero te clavabas que no veas.





Lo mejor la simpatía, quitando pequeñas excepciones, de los que transitaban el Camino, gentes cordiales, gentes de todos los puntos del mundo mundial con un mismo propósito y variopintas razones pero con muchas ganas de compartir experiencias y amistad.


Y respecto a la comida, que en el fondo es lo que os  interesa ¿qué puedo decir?

¡Maravillas!
Las fotos no son muy buenas, ni están  todas las que son, pero he puesto una pequeña muestra de lo que nos reconforto durante la aventura.


















Y el mercado...






La grasa que veis en la foto es el famoso unto que se usa para hacer el caldo gallego





Y ya para finalizar, estas fotos hablan por si solas de esta tierra hermosa















Espero que os haya gustado el paseo hacia Santiago, en la próxima entrada receta gallega.

Y recordaros que podéis participar todavía en el sorteo, hasta el 31 de octubre

BUEN FIN DE SEMANA y poco a poco voy  a visitar vuestras cocinas, porque anda que no habéis hecho cosas  durante estos días.

Comentarios

  1. Que viaje! es toda una experiencia. Y es un viaje que no se podría hacer.
    Me encanta la foto del camino con los caminantes al fondo. Y menudas viandas!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu reportaje. Galicia tiene una magia especial en cada rincón, con sus brumas, su omnipresente verde, su gastronomía y su gente, que tiene un sentido del humor muy particular. Estuve hace ya varios años, y después de ver este post me han entrado ganas de volver con mi chico, que él no ha estado. Me alegro que te aportara tantas cosas la experiencia, el camino de Santiago es algo que todos tendríamos que hacer al menos una vez en la vida. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo habéis pasado, se ve todo genial, unas vistas...., y los monumentos ???? estupendos todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un reportaje precioso, y unas fotos auténticas y muy lindas (la de los dos gatitos me ha gustado muchísimo, es muy buena)
    Me alegro mucho de que todo haya salido bien, desde luego todo el mundo que ha hecho el camino viene super encantado.
    Un beso y ahora a descansar!!!

    ResponderEliminar
  5. TODA UNA EXPERIENCIA QUE SEGURO LO LLEVARAS EN TU MENTE Y CORAZÓN, BONITAS FOTOS UN RESUMEN DE LO VIVIDO VERDAD. BESITOS.

    ResponderEliminar
  6. Deve ser uma viagem linda ,ainda bem que correu tudo bem.
    Gostei das fotos,obrigada por partilhar esses bons momentos.
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos,no sabria cual escoger, impresionantes todas ella y que bonita es mi tierra sin despreciar las demas,besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, un reportaje magnífico, un buen viaje y aunque con sus pros y sus contras seguro que la balanza se inclinó hacia lo positivo. A mi me gustaría poder hacerlo algún día, y a poder ser en esta época. Que preciosidad de fotografías, cuantas curiosidades!
    Pues nada, bienvenida y quedo ansiosa de ver la receta gallega.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari me alegro que haya merecido la pena aunque el tiempo no te haya acompañado mucho. Las fotos muy buenas y la recetilla ya con ganas de verla. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un duro camino con el mal tiempo pero tus palabras sólo reflejan felicidad y disfrute. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto. Estuve en Galicia hace casi 30 años y me encantó, la comida era baratísima y buenísima. Imagino que ahora ya no será tan barato Desde luego, las fotos demuestran que os compensó el frío y la lluvia al tener al alcance esos ricos platos. Te he escrito un email. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que os haya gustado tanto el camino, qué recuerdos leyendo lo que escribías y viendo las fotos... a mí me tocó buen tiempo, menos un día que nos llovió a cántaros durante horas... las zapatillas sacaban agua a chorros cuando me las quité y no secaron de un día para otro... ayy!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Una experiencia digna de contar. Me ha encantado. Nosotros todavía no nos hemos hecho el camino de Santiago, pero es una de esas experiencias que no nos queremos perder. Tomamos buena nota de la tuya.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida.....no me extraña que estes encantada, quien pudiera, unas fotos que lo dicen todo por si solas, has sacado hasta los gatitos......bueno que me encanta todo menos el barrizal jejeje......eso mal, pero la gente joven lo puede todo, besos Mari.

    ResponderEliminar
  14. Qué sitio tan bonito! enhorabuena! yo tengo una espinita y espero ir algún día.. besos

    ResponderEliminar
  15. Un reportaje de tu viaje muy bonito y una experiencia preciosa la que has tenido; te doy toda la razón con Galicia,es un lugar precioso y con gente magnífica,un beso

    ResponderEliminar
  16. Buen reportaje y veo que la gastronomía ha formado parte del peregrinaje. Como debe ser.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Que fotos tan bonitas!! me alegro de que os gustara a mi me encanta jeje...besos

    ResponderEliminar
  18. Son unos paisajes preciosos a pesar, o mejor dicho, gracias a la lluvia.
    La gastronomía gallega es exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. estoy segura que ha sido una experiencia inolvidable, unas fotos preciosas y qué maravilla de lugares y comidas!! para la próxima me vengo contigo, vale? jaja
    besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Me ha encantado!, qué fotos tan preciosas. Galicia es una maravilla y veo que la has disfrutado bien. Las fotos de la comida no han hecho mas que darme mas ganas de comer.....¡vaya pinta todo!.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Bienvenidaaaaaaaaaaaaaaaaaa :))) vaya reportaje más guapo. Oye, con esos platos de comida me dan ganas de hacer a mi también el camino jaja. Ha sido muy duro? vaya bonito. Un besuco linad

    ResponderEliminar
  22. que maravilla. todo precioso, ojala y yo también pueda hacerlo pronto, lo tuve que posponer por una enfermedad familiar y espero poder hacerlo el próximo año. un beso grande

    ResponderEliminar
  23. entraba para decirte que ayer hize los molletes de antequera y me encuentro todo este reportaje del camino de Santiago con esas fotos maravillosas.
    Me gusta como tienes las recetas, sencillas y fácil de hacer
    un saludo
    Maria

    ResponderEliminar
  24. Veo que a pesar de la lluvia habéis disfrutado mucho en el Camino de Santiago, me alegro un montón!!
    Es verdad que es una maravilla pasear por sus campos y comer en casi todos los sitios.
    No me digas que no te has traído manteca de vaca para hacer sobaos y mil dulces más?? Pues de vuelta a por ella!!!
    Un abrazo viajera.

    Pilar

    ResponderEliminar
  25. Vaya pedazo de viaje!!

    Muchas gracias por acordarte de nosotros y compartir tu experiencia y tus fotos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Me alegro de que hayas disfrutado tu camino a pesar de la lluvia, bueno así habrás visto Regalicia en su ambiente, y es tan bonita... Esas fotos de castañas, de macrolepiotas, los platos que comisteis, los paisajes.... me han transportado en el tiempo. Un precioso reportaje, gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Puchereta!! Te hemos recordado cada día desde que vimos que hacías el camino, y todos los días, al ir a sacar a Tizón que vive a la vera del camino en la ciudad que te dijimos en el mail, intentamos encontrarte, no obstante parece que sólo has caminado las tierras gallegas, en cualquier caso esperamos que el camino haya sido bueno y verte en la próxima. Cuando te quedes sin unto avisa que te enviamos, aquí también es un producto de uso.

    ResponderEliminar
  28. Ultreia e suseia, peregrina!
    Te acabo de descubrir y además de la mejor manera, ¡¡¡hablando del Camino!!!
    Soy una peregrina cocinillas enamorada del Camino, viendo tus fotos me han venido tan buenos recuerdos...
    En fin, te linkeo en mi humilde blog para no perderte de vista, que además he observado que tienes unas recetas la mar de majas.
    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  29. Que fotos mas bonitas, como me gustaria poder ir por aquel sitio y probar los platos tipicos de allí, un saludo chao chao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.