PAN DE SODA DE WATERFORD

Hoy es de esos días en los que se dan todas las condiciones para hornear. La alegría de sacar un delicioso pan del horno disminuirá cuando llegue la factura de la luz, jaja, pero bueno disfrutar del olor y el sabor del pan recién hecho no tiene precio.

En Valencia lleva todo el fin de semana lloviendo, así que yo he aprovechado para remirar mis libros de cocina favoritos, especialmente los de pan. Tengo tantas recetas señaladas que necesitaré un tiempo para hacerlas todas. Hoy le ha tocado el turno a un pan muy fácil, es perfecto para empezar a elaborar panes, porque es muy rápido de hacer, no necesita amasado y el resultado es estupendo.

Resulta un pan de miga tierna, esponjosa, casi se rompe cuando lo cortas. Yo lo he disfrutado esta mañana en el desayuno, acompañado de una mermelada casera de ciruela. Así empecé el día, creo que no hay mejor formar de acometer un día lluvioso. 

Se hornea en un molde cuadrado y las rebanadas de pan no son muy anchas, mi molde era un poquito grande y me ha quedado mas delgado que en las fotos del libro. Aún así es perfecto para tomarlo con aceite y jamón de york, con un poquito de tomate y jamón, con salmón y queso de untar….. podría seguir.

Este pan es del libro “hecho a mano” de Dan Lepard, no es el primer pan que hago del mismo, son todos increíbles. El pan de soda de Waterford, según nos cuenta Dan, procede del condado de Wesford, en Irlanda, donde Michael Power, panadero de Ann Sutton lo hornea en su panadería de New Ross. Es un pan de soda pero elaborado dentro de un molde y de masa mucho más liquida que el pan de soda tradicional, de esta forma se consigue una miga húmeda.

Para que el pan no suba por el centro lo horneamos los 25 primeros minutos tapado con papel de aluminio y el resto sin el.



INGREDIENTES:

300 g de harina integral ecológica
50 g de harina de avena molida fina
20 g de manteca de cerdo Vázquez o mantequilla
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de sal marina fina
1 cucharadita de azúcar blanco
*200 ml de suero de leche a 20º C
200 ml de leche entera a 20º C
Un poco de harina integral para espolvorear el molde

*Suero de leche casero,  como prepararlo:

350 ml de leche entera
1 cucharada de vinagre de manzana

Poner todo en un cazo y calentar, con cuidado que no llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar enfriar. La mezcla tendrá el aspecto de la leche cortada.
Colar la mezcla y ya tenemos listo nuestro suero de leche.



PREPARACION:

Precalienta el horno a 200º. Engrasa un molde cuadrado de 17 cm con aceite o mantequilla y espolvorea con mucha harina integral de trigo. Prepara un trozo de papel de aluminio para cubrir el molde.

Mezcla en un bol la harina con la avena, e incorpora la manteca frotándola con la harina hasta que desaparezcan los grumos y la grasa se haya repartido de manera uniforme.
Junta el bicarbonato de sodio con la sal y el azúcar, revuélvelo con los dedos.

Mezcla en otro bol el suero de mantequilla y la leche, y añade la harina hasta conseguir una pasta densa. Procura que no queden partes de la harina seca sin mezclar y que los ingredientes secos estén incorporados de manera homogénea a los líquidos. Mezcla rápido, pues el bicarbonato reacciona al entrar en contacto con el ácido del suero de leche. Para levar el pan necesitarás todo el gas que se produzca en esa reacción.

Espolvorea un poco de harina integral en la base del molde. Vierte la masa y espolvorea el resto de la harina integral por encima. Acomoda la masa en el molde para que quede plana y cúbrelo con el papel de aluminio.

Mételo en el horno y cuécelo durante 25 minutos, quita el papel de aluminio y continúa la cocción otros 25 minutos. Déjalo que se enfríe en el molde 1 minuto y después sácalo. Deja que se enfríe sobre una rejilla. Una vez frío, envuélvelo en papel parafinado o congélalo en una bolsa hermética. Yo lo hago en rebanadas y lo que no voy a consumir lo congelo.

FELIZ SEMANA

Comentarios

  1. Me encaña este pan, nosotras lo hacemos uy a menudo que fácil y rápido.
    Te ha quedado estupendo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Un pan muy rico, es perfecto para los desayunos.
    El otro día subí también un pan de soda, pero de Ibán Yarza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. no lo he probado pero hablan maravillas de él, tiene que estar fantástico, que bueno se vé el tuyo.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Que pereza me dan esos dias, pero siempre se puede sacar algo bueno!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Mari! Disfruto de tus entradas. Este pan me ha encantado, he visto varios irish soda con harina integral durante las últimas semanas así que no tardaré en ponerlo en práctica. O al mnos lo haré cuando mi cocina vulva al orden normal de cosas porque por ahora está todo un poco dado vueltas ! ja-ja ! En fin... se ve delicioso y esas ideas del principio me han dejado tentada para la cena que se acerca(son las 19.20 hs por acá).
    ¡También hemos tenido lluvias en estas latitudes! Hizo mucho calor ayer al medio día y luego l viento sur vivificante y por la noche la luvia. Hoy no ha llovido, pero ha permanecido muy nublado y sobre todo fresco.
    Bueno sin querer te pasé el reporte del tiempo y todo. ja-ja !!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta increíble. Hace mucho que no horneo pan en casa pero ya apetece así que tomo nota de esta receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. hola!; es buenisimo este pan, yo lo he probado y me encanta es una verdadera delicia :)

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado fantástico, yo soy negada para elaborar pan por eso lo valoro más Besos

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza más buena tiene, nunca lo he preparado pero me gusta que lo hayas hecho tu porque me encanta y me gustan todos los panes que preparas y no te preocupes del recibo de la luz,cuando llegue ya nos preocuparemos, que yo también estoy utilizando mucho dicho electrodoméstico ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Verdaderamente ahora apetece encender el horno y si es para hacer este rico pan, mucho mejor. Una maravilla, como me gustaria estar cerca para olerlo y probarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Buenoooooooo dan ganas de liarse a dentellas con el monitor que pintaza madre y seguro esta de rexupete ,me encanta la foto del corte es de lo mas tentadora ,otra receta que se va derechita a mi libreta de pendientes yo he echo pan de soda pero con otra receta .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.