miércoles, 1 de junio de 2016

ALIGOT CON EDAM DE PESTO Y SORPRESA DE HUEVO

Probablemente os preguntéis que es el Aligot. Bueno, podemos definirlo como un puré de patatas con queso. Es una receta originaria del macizo de Aubrac, Francia.

Normalmente se utiliza para su elaboración queso Cantal o Laguiole, que son muy cremosos y funden de maravilla aportándole al puré una textura espesa y elástica.

Como muchas recetas y esta siempre es la parte que mas me gusta de un plato, la historia que le acompaña, el aligot empezó siendo un plato de pobres, los monjes de Aubrac lo ofrecían a los peregrinos que seguían la Vía Podiensis camino de Compostela. En un principio se elaboró con miga de pan pero ya en el siglo XIX, se sustituyó este por patatas.

En un plato contundente, más aún en mi versión particular ya que le he añadido una sorpresa interior,  desde luego con una ración y una ensalada vamos bien servidos y bien comidos.

También he querido darle un toque diferente poniéndole un queso muy rico de tono verde, color que le da el pesto, Edam al pesto, todo un descubrimiento.





Pero vayamos con la receta.

INGREDIENTES:

- Patatas

- Queso que funda bien, el que mas os guste, mi consejo es un queso rico en sabor, como el Edam al   pesto

- Un poco de pimienta recién molida

- Mantequilla

- 1 ajo (opcional)

- Nata

- 1 huevo campero por persona

- Sal

* Como veis no he puesto cantidades, la proporción será siempre la mitad del peso de patatas que de queso. Por ejemplo, para un kilo de patatas, medio de queso recién rallado.

La cantidad de mantequilla para un kilo de patatas 25-30 gr, yo corto cuatro cuadraditos.


PREPARACIÓN:

Pela las patatas y ponlas a cocer en agua con sal. Mientras aprovecha para rallar el queso,  la cantidad será la mitad del peso de patata.

Escurre bien las patatas y pásalas con un pasapurés. Vierte la patata de nuevo en la olla, sin el agua de cocción, y remueve a fuego lento. Incorpora la mantequilla, un poco de pimienta, un chorrito de nata caliente y mueve con energía.

Poco a poco echa el queso y ve removiendo, añade también el ajo muy picado si te apetece darle un toque (yo no le puse) y sigue añadiendo el queso y removiendo con alegría. El puré irá cogiendo una consistencia muy fina y elástica, en este punto si subes la cuchara hacia arriba veras como se forman tiras e hilos de queso. Ya tenemos el aligot listo.

Puedes comerlo así o como acompañamiento de carnes o pescados, pero nosotros vamos a darle mas alegría a este aligot.

Coge unos ramequines o cuencos pequeños que puedas llevar al microondas y después al horno. Pon un par de cucharadas de aligot en la base y recubre las pareces, dejando hueco el centro para poder depositar nuestro huevo. Pon el huevo y cubre con una generosa capa de aligot.

Si preparáis el plato nada mas hecho el aligot, solo tendréis que darle medio minuto de microondas a máxima potencia y después ponerlo bajo el grill de horno hasta que estén dorados.

Por el contrario si el aligot está frio porque hicisteis bastante, como ha sido mi caso, y os sobró y queréis darle una nueva oportunidad, entontes meteréis en el microondas durante dos minutos a máxima potencia y después bajo el grill de horno hasta que esté dorado.

Lo bueno de este plato es que podéis tenerlo preparado y terminarlo poco antes de servir.

Los siguiente lo habéis visto ya en el video, será disfrutar y disfrutar.

Espero que os guste.

Sed felices y disfrutad cocinando.

5 comentarios:

  1. Não conhecia a receita, gostei dos ingredientes usados e o aspecto também me agradou .

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hola ! Este maravilloso plato es realmente espectacular y exactamente invitando ! bacione Mirta

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta comida pero la pinta es de estar bien rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una bomba de calorías si, pero seguro que esta buenísimo.
    No sabía que era el aligot, siempre se aprende algo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Non conoscevo questa ricetta, ma mi piace molto! Buona giornata :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.