CODILLO DE CERDO CON VERDURITAS AL DENTE


Esta es la primera receta del blog, espero que os guste, es facil de preparar y suele gustar a todo el mundo, la relación calidad precio es buena, puede ser un buen plato para estas navidades, la encontre hace unos años en un libro de Karlos Arguiñano, yo la he adaptado a los gustos de mi casa, cambiando un poco los ingrediente y elaboración.

INGREDIENTES (para 2 personas):
- 2 codillos de cerdo
- 2 cebollas medianas
- 4 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- una pizca de pimenton
- un vasito de vino blanco
- una cucharadita de maicena

ELABORACIÓN:
Salpimentar los codillos, poner en la olla expres con los 2 dientes de ajo, la hoja de laurel y media cebolla. Cubrir de agua y poner al fuego. Cuando la olla empiezce a pitar han de estar cociendo aproximadamente 15 m., en función de lo rapida y moderna que tengais la olla, en la mia concretamente son 20 m.
Mientras se van cociendo los codillos, cortamos en juliana fina el resto de cebolla y las zanahorias, procurar hacer la juliana regular. Ponemos aceite de oliva en una sarten y hacemos la verdura a fuego medio, no debe quedar muy pochada porque luego va al horno y porque resulta mas rica si queda un poco al dente..
Transcurrido el tiempo de cocción sacamos los codillos, dejarmos  que enfrien un poco, no es cuestión de quemarse, y vamos separando la carne del hueso quitando al mismo tiempo el exceso de grasa, no hacer los trozos muy pequeños,  máximo 3 o 4 trozos. En una fuente haremos una base con la cebolla, zanahoria y encima ponemos los trozos de codillo, metemos al horno a 200º unos 15-20  minutos aproximadamente, según potencia del horno, y a mitad de este tiempo regaremos con un poco de vino blanco para que no quede seco. Cuando vaya tomando color dorado, apagaremos el horno, quitaremos el caldito que quede en la fuente dejando unicamente la verdura y el codillo. Ponemos el jugo en una sarten y reducimos, añadimos un poquito de pimenton y un poquito de maicena disuelta en agua fria y la incorporamos para ligar la salsa. Ahora solo queda montar el plato,  primera capa de verdura, segunda de codillo que habremos roto a trozos más pequeños, sin pasarnos, y finalmente para rematar el aro más verdurita,. Consejo cuando vayamos a emplatar apretar bien los ingredientes dentro del aro para que mantenga la forma y no se desmonte al quitar el aro.. Salsearemos con la reducción decorando el plato. Se puede acompañar de unas patatas tornedas, a mi personalmente me gusta sin más.
Listo para comer, buen provecho.

Comentarios

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.