Como las hormiguitas seguimos llenando la alacena para el invierno. Aprovechando las brevas de este año, primero fue la mermelada y ahora unos botes en almíbar. Es la primera vez que preparo Brevas en almíbar, después servirán para elaborar algún postre, quizás alguna tarta y también servirán como acompañamiento a algún tipo de carne.
Sobre la protagonista:
La breva es la primera, de junio a julio, de las dos cosechas de frutos de la higuera, muy apreciadas al ser de mayor tamaño que el higo pero no tan dulce como él, tienen forma de pera y diferentes colores, dependiendo de las variedades oscilan entre el blanco, amarillo verdoso, azuladas y negras. El mismo árbol también da el fruto del higo un poco más tarde; incluso se sabe que hay años dependiendo de las lluvias caídas que pueden no producir brevas. En el hemisferio norte se dan cada año con el anuncio de la festividad de San Juan. En el hemisferio sur la maduración de sus frutos coincide con la llegada de la Navidad. Esta fruta es popularmente acompañada con arequipe, queso crema entre otros. No debe confundirse con el higo, aun cuando sus características sean muy similares.
Ahora la receta:
Necesitamos:
- 500 g de brevas
- 100 g azúcar extrafino
- 400 ml agua
- ½ vaina de vainilla cortada longitudinalmente
- 1 cucharada de zumo de limón
Se hace así:
1. Lavamos bien las brevas y las cortamos por la mitad, las introducimos en el frasco con los lados del corte hacia el exterior en un bote caliente, que previamente habremos esterilizado. Rellenamos el bote de forma que no queden muchos huecos, bien pegadito.
2. En una cazuela ponemos el azúcar, el agua y la vaina de vainilla. Llevamos lentamente a ebullición y cocemos hasta que el azúcar se haya disuelto. Retirar del fuego.
3. Saca la vaina de vainilla del almíbar y raspa las semillas negras en el almíbar, incorpora, removiendo, la cucharada de zumo de limón. Introduce la vaina de vainilla hacia abajo en un lado del bote.
4. Vierte el almíbar sobre las brevas hasta cubrirlas completamente, llegando hasta el borde del tarro. Coloca en una bandeja para horno forrada con varias hojas de periódico y hornea en un horno precalentado a 150º C durante 40 minutos, hasta que los higos empiecen a ascender dentro del bote.
5. Dejar enfriar el bote y comprobar que está bien cerrado. Conservar en un lugar fresco y sin luz, aguantara durante 6-12 meses.
Buen provecho
Algo pasa!
ResponderEliminarNo puuudo escrbir, este es el tercer intento,no se si es mi ordenador, la red o la web...
tampoco se como quedará este mensaje, solo veo lineas.
Bueno un beso por si acaso.
Que buenas! de ese modo vas a tenerlas todo el invierno para poder degustarlas.
ResponderEliminarMuy buena idea.
Un beso.
Que rica conserva, esto tiene que estar exquisito. Saludos
ResponderEliminarBuonissimiiiiii!!! Cara la tua ricetta è a dir poco favolosa!!Mi piace un sacco!!! Me la sono segnata!!Bravissima!! Bacioni.
ResponderEliminarCon lo bien que te han quedado seguro que en invierno las vemos formando parte de alguna tarta.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por esta receta la podre en practica. Una pregunta, ¿se llevan al horno destapado o tapados?
ResponderEliminarEste invierno vas a tener una despensa espectacular! me gusta mucho estas brevas.
ResponderEliminarUn beso
ya tieens unas buenas brevas para cuando no tenags en el arbol, que ricassss, se me poene los dientes largosss.,
ResponderEliminarbesos guapaaaa
estaba esperando la receta como agua de mayo, por cierto los merengues geniales. un beso
ResponderEliminarNo tenía idea de que era una breva, pero si que vale la pena probarla, no sé si habrán en Argentina, pero pinta muy bien ese almibar!
ResponderEliminarSaludos.
Hola, las voy a preparar seguro están deliciosas así..
ResponderEliminarte mando muchisimos besitos
Me gusta mucho la idea de preparar conservas para el invierno. Me encantaría tener una huerta y arboles frutales para recoger las cosechas en temporada y preparar tarritos como has hecho tú jejeje en fin de momento me conformo con ver vuestras conservas. A mi madre le encantan las brevas!
ResponderEliminarbesis!
Mari!! Gracias por dejar este comentario en mi blog! Como verás lo he tenido que borrar no por nada, si no por norma del CWK que como publiqué antes de tiempo querían que borrara la entrada. Lo iba a hacer, pero me escribísteis 22 personas en tres horas, por lo que me daba cosa que vuestras líneas desaparecieran. Así que copie la entrada para publicarla mañana 30 y todo lo que pusiera el nombre de la receta y hija tú si que pusiste el nombre... Privilegiada de tí que ya sabes lo que va a salir!!! ;) Ahora a ver cómo se soluciona todo...
ResponderEliminarLa receta me ha encantado! No sabía que se podía hacer almíbar de esto... Qué sabor más rico! y encima para hacer todas las recetas que quieras!
Besitos guapa
Petita Cuina, el mensaje ha llegado, espero que se haya sulucionado los problemas informáticos
ResponderEliminarUn beso
Mari, los botes han de estar tapado ya que lo que queremos es crear el vacio para que se conserven durante largo tiempo.
ResponderEliminarUn beso
Inma me alegro de que pueda servirte la receta,ya me contaras si las haces.
ResponderEliminarBesos
Gitanilla, que cosas te pasan, espero que no haya sido problema que mencionara el nombre de la receta.
ResponderEliminarBesitos guapa
ayer me dieron a mi unas..madre mia,como estaban...volaron...jejeje
ResponderEliminarVaya recetón!! Tienen que estar divinas,ahora mismito copio la receta.
ResponderEliminarUn besazo
Jeje sigues al ataque con las brevas! Bien que haces que estan muy ricas!
ResponderEliminarBesos.
Je ne fais jamais de conserves. Très bonne idée.
ResponderEliminarJe note ta recette.
A bientôt.
Nadji, me alegro de tu visita, animate a preparar conservar es muy practico.
ResponderEliminarBesos