PANECILLOS INTEGRALES DE TRIGO (World Bread Day 2013)

Hoy se celebra el Día mundial del Pan, es su 8ª edición, este año con el deseo especial de que haya una gran participación y conseguir así que entre todos horneemos 365 panes, uno por cada día del año, sería genial, yo quiero aportar mi granito de arena, panecillos integrales, con una  corteza crujiente y miga prieta, unos panes de elaboración sencilla, así que no hay excusa para ponerse manos a la masa.


World Bread Day 2013 - 8th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
INGREDIENTES:

250 g de harina de fuerza de Harina tradicional Zamorana

250 g de harina integral de trigo ecológico El Molino de Cerecinos

325 ml de agua

10 g de sal

15 g de levadura fresca/ 5 g de levadura seca


PREPARACIÓN:

1.- Mezclar los dos tipos de harina con la sal, hacer un volcán en el centro e ir vertiendo el agua en la que habremos disuelto la levadura, ir mezclando con la harina hasta terminar con todo el agua, ahora empezaremos a amasar hasta conseguir una masa fina y elástica, dejaremos reposar la totalidad de la masa durante 10 minutos. Dividir piezas del tamaño deseado y bolear, dejándolas reposar nuevamente otros 10 minutos.


2.- Formar en redondo y colocar en una bandeja con papel de horno.

3.- Fermentar hasta obtener dos veces y medio su volumen inicial. Hornear a 200º  durante 25-30 minutos. En el momento de introducir el pan en el horno, verter sobre la base del horno caliente medio vasito de agua y cerrar rápidamente la puerta del horno para que se produzca vapor. Dejar enfriar sobre una rejilla y saborearlos rellenos de lo que más os guste.

Receta del libro Aprender a Hacer pan es fácil de Francisco Tejero (Montagud Editores)

Comentarios

  1. Vaya miga esponjosa que se ve.
    Pues casualidades de esas, que yo sin saberlo he publicado hoy mi pan de centeno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen!!
    Mira que te han quedado perfectos!!!
    Tan redonditos... con esa miga tan jugosa.... humm, se me está haciendo la boca agua....
    me encantan!!!
    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  3. no sabia yo eso, pero tus panecillos son estupendos. Un beso

    ResponderEliminar
  4. MMMMM, que deliciosos, ya te has quedado por lo menos sin uno, y mira que buena, te dejo los otros, ja, bsssss

    ResponderEliminar
  5. con esa miga tan tierna seguro que desaparecieron rapido.
    bexinos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos panecillos, no solo están diciendo cómeme, sino también quieren que los llenemos de algún rico embutido, puestos a pedir...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mari, qué panes más ricos para preparar unas hamburguesitas, tienen un color fabuloso, anotamos tu receta para una de estas cenas de fin de semana,

    besos

    ResponderEliminar
  8. Ooooooooooooooooh que cosa más maravillosa y rica..............me encantan como te han quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo me comía uno relleno de...uhm...mermelada? :-) La verdad es que te han quedado estupendos y parece una receta sencilla, tomo buena nota! saludos!

    ResponderEliminar
  10. Qué bien te han quedado Carmen,si pudiera te quitaba un par que con cualquier relleno tienen que ser una delicia.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Veo bastante complicado lo de uno cada día del año, más que nada porque no se me dan bien, pero habrá que ponerse manos a la obra.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado muy bien con una miga perfecta. Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.