COMO HACER SALMON AHUMADO EN CASA


Estamos a pocos días de las fiestas navideñas, las cocinas empiezan a echar humo y nuestras cabezas también están pensando en las cenas y comidas familiares.

El salmón ahumado estará seguramente en muchas mesas estos días, en algún canapé, cóctel, ensalada, mousse… es un clásico que agrada a una gran mayoría y que nunca falla.

Tenía muchas ganas de hacer salmón ahumado casero, los que visitáis mi blog sabéis que tengo un apartado en el índice de recetas reservado a lo 100% casero, a la que se suma hoy esta receta.

Lo sorprendente es la facilidad de su elaboración y el dineral que nos podemos ahorrar, cuestión interesante en esta época ¿no os parece?



INGREDIENTES:

Un lomo de salmón fresco
Sal ahumada

PREPARACIÓN:

Utilizaremos un lomo de salmón limpio de espinas, os aconsejo revisarlo bien antes de ponerlo en salazón. Aunque nos lo den ya sin la espina central en la pescadería (yo siempre lo repaso) con unas pinzas le quito las espinas, siempre le quedan. Con paciencia, pasáis el dedo por todo el lomo en busca de las posibles espinas y retiráis, también la grasa que suele tener en los lados, sobre todo si es una pieza grande.


Una vez limpio, envolverlo en film transparente y congelarlo durante 48 horas, de esta forma no corremos riesgos con el anisakis.

Como no vamos a poder ahumarlo con el humo de madera usaremos sal gruesa ahumada que podemos encontrar en muchos supermercados.

Cogemos una bandeja un poco mas grande que el lomo de salmón y cubrimos el fondo con sal ahumada. Colocamos encima el lomo por la parte de la piel y echamos por encima sal suficiente hasta cubrir la pieza por completo.

Envolvemos la bandeja con film transparente y colocamos encima del salmón un par de bricks de leche a modo de pesas. Dejamos la bandeja durante 24 h en la nevera. Una vez transcurrido este tiempo, tiramos el liquido que haya soltado y enjuagamos muy bien el salmón, retirando todo la sal.

Secamos muy bien con un paño limpio y ya lo tenemos listo para ir cortando en finas lonchas.



Necesitáis un cuchillo afilado para ir sacando filetes de salmón. El corte se hace al bies, por la parte más ancha.

Así que a practicar, os da tiempo a hacer vuestro propio salmón ahumado para estas fiestas.


Buen fin de semana.

Comentarios

  1. En casa lo hacemos desde hace muchos años, pero no de igual manera. Te la pongo por si te gusta.
    Mezclo la misma cantidad de azúcar moreno y sal gorda, Se pone en la bandeja como tu explicas pero se tiene en el frigo quitando el agua durante tres dias.
    Luego se lava y lo congelo durante 2 o 3 dias y congelado lo corto, pues es más fácil.
    Una vez cortado se va envasando en frascos con aceite de girasol que en este caso es mejor que el de oliva.
    Y queda buenisimo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea más has dado! Nunca pensé en ahumar salmón en casa pero como bien dices, para estas navidades me va a venir genial! Nos encanta como aperitivo!
    Qué rico!!!!
    un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Lo he preparado hace tiempo y desde luego queda muy rico, yo le pongo con aceite de oliva en un recipiene de cristal y aguanta tela.Bssss por tu post tan bueno.Bssss

    ResponderEliminar
  4. Con lo que le gusta a mi madre el salmón seguro que asi preparado le va a encantar, Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que es fácil, pensé que sería más complicado... lo que hace la ignorancia jejeje. Habrá que probarlo.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas junto a tu familia y amigos. Un besote muy grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari, me encanta esta receta, el salmón ahumado me gusta mucho, me apunto esta receta para hacerla, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.