viernes, 18 de diciembre de 2009

ALCACHOFAS SALSEADAS


Me encantan las alcachofas. Es verdura de temporada y ahora que las tenemos en su mejor momento hay que aprovechar porque se pueden cocinar de multitud de formas.  Hoy las he preparado con una salsa sencilla pero que acompaña muy bien  sin anular a nuestra amiga.


Lo más molesto de las alcachofas es su limpieza, pero si nos ponemos  unos guantes de latex evitaremos  terminar con los dedos negros. También hemos de tener cuidado de no dejarlas mucho tiempo cuando las cortamos porque se oxidan y se ennegrecen, para evitarlo es aconsejable unas vez limpias frotarlas con limón, asi evitaremos que pierdan su bonito color verde. Dicho esto no puedo más que proclamar las excelencias de la carxofa que es como se la conoce en Valencia. Hay muchas recetas con alcachofas, simplemente a la plancha estan deliciosas, al horno, rebozadas, fritas, en conserva........, disfrutemos de esta maravillosa verdura.


ALCACHOFAS SALSEADAS



INGREDIENTES (para 4 personas)

- 1 Kg. de alcachofas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Un trozo de bacon, tocineta seca o jamón serrano (al gusto de cada cual)
- Una pizca de pimentón dulce
- Harina 
- Aceite de oliva
- Sal
- Un chorrito de vino blanco
- Agua

ELABORACIÓN

Picamos la cebolla y los ajos finamente. Ponemos al fuego con  el aceite de oliva y cuando empiece a pochar añadimos el bacon, tocineta o jamón, -lo que hayamos elegido-, y lo tenemos unos minutos hasta que tome color, antes de apagar pondremos un poco de pimenton dulce, retirarndo rapidamente para que no se queme.
Mientras iremos limpiando las alcachofas, a mi me gusta dejarles el tallo, es un poco más entretenido pero merece la pena, la alcachofa queda mas bonita. Las pàrtiremos en dos mitades, les frotaremos el limon y salaremos, para finalmente pasarlas por harina, sacudir  para eliminar el exceso de harina. Freiremos  hasta que tomen color dorado, en este momento añadiremos el sofrito de la cebolla,  bacon y pimenton, regaremos con un chorrito de vino blanco y agua hasta cubrirlas, Corregir de sal si fuera necesario.
Deben cocer aproximadamente 20 mi., ir controlando y meneando la sarten ya que la salsa ira espesando por la harina que llevan las alcachofas. Este plato se puede dejar preparado de un día para otro sin que pierda cualidades. Estan muy ricas.



4 comentarios:

  1. Cuando he leido el titulo asi rapido he leido:
    Alcachofas sedadas....y digo yo... jolin se nos mete hasta en medicina esta carmen..jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hector, eres la leche de verdad.
    Beso grande

    ResponderEliminar
  3. Las he hecho hoy, y la verdad, me han salido de muerte. Por dos euros hemos cenado 5 personas. Si es que la crísis no es verdad que exista, hay que echarle imaginación sólamente!!!! Gracias por tu delicisiosa receta.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, nosotros somos vegetarianos y hemos obviado el bacon, pero aún así, deliciosas, deliciosas

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.