domingo, 17 de enero de 2010

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Mañana 18 de enero es mi cumpleaños, todavia recuerdo cuando cumpli los 18,-de esto hace bastante tiempo-, fué un momento importante, magnificado en exceso por mi, pensaba que tener 18 años cambiaria radicalmente mi vida, pero no fue así. Ni fui más mayor, ni hice cosas que no hubiera hecho meses antes, pero si vote y recuerdo este momento como algo de una trascendencia importante, vote por primera vez.

Desde que pase de los 30 siempre me entra una especie de morriña sentimentaloide cada vez que se acerca mi cumpleaños, debe ser que me hago mayor y que el tiempo empieza a ser una gran tesoro que deseo retener, saborear, maximizar, exprimir...., ¡Hay tantas cosas que valen la pena!.

He preparado un delicioso bizcocho de chocolate, de aspecto imponente, de los que suben y quedan esponjosos, perfectos para el desayuno, la merienda, para acompañar con el café, o simplemente para cualquier momento porque es imposible no incarle el cuchillo si lo tienes cerca. También es perfecto para rellenarlo, decorarlo con nata o cualquier otra crema, pero para mi gusto, como es consistente me gusta tomarlo tal cual porque por su textura es como un brownie sin nueces.

BIZCOCHO  DE CHOCOLATE

 Para hacer justicia he de decir que esta  es una receta de Auro, -web que os aconsejo visitar porque tiene unas recetas deliciosas-,  yo la he modificado según mi gusto y de paso para aprovechar restos de chocolate de estas fiestas, esta es mi contribución al HEMC de este mes que va de aprovechar las sobras de estas Navidades.

hemc #40 - platos con sobras



La verdad es que este año realmente no hubo apenas sobras, ¡no me lo podia creer!, unicamente tenia chocolate con leche, chocolate blanco, cacao puro valor y cacao con leche valor, en pequeñas cantidades que sobro de los bombones que hice para las fiestas.

Con estos ingredientes, -como principales-, he elaborado este bizcocho que os puedo asegurar que esta sencillamente IM PRE SIO NAN TE.



INGREDIENTES

- 100 gr. de cacao puro  en polvo natural Valor sin azúcar
- 100 gr. de chocolate  en polvo Valor (del que se utiliza para hacer a la taza)
- 1 tableta de chocolate con leche (de la marca que prefieras)
- 1/2 tableta de chocolate blanco (al gusto)
- 175 gr. de azúcar.
- 200 gr. de harina
- 150 gr. de mantequilla o margarina
- 150 ml. leche
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura Royal

ELABORACIÓN

Poner los huevos y el azúcar en un bol, batir hasta que la mezcla este espumosa, añadir la mantequilla que debe tener la textura de pomada y batir de nuevo hasta que todo este perfectamente mezclado.

En otro bol pondremos la harina, el cacao puro en polvo valor, el chocolate en polvo valor y el sobre de levadura y mezclaremos bien.

Iremos incorporando al bol de los ingredientes liquidos la harina con el choco y la levadura y mezclaremos con las barillas amasadoras hasta que todo este perfectamente homogeneo, quedará un masa espesa.

Untaremos un molde desmoldable con mantequilla y despues pondremos harina que repartiremos bien por todo el molde hasta cubrir en su totalidad, sacudiendo el exceso de harina. En este momento pondremos la masa del bizcocho, le daremos unos pequeños movimientos al molde para que se reparta bien la masa.

Pondremos por encima la tableta de chocolate con leche que previamente habremos troceado, procurando hacer trozos no muy grandes para que derritan, añadiremos la 1/2 tableta de chocolate blanco rallado, que le dara un toque y un sabor estupendo.

Meteremos al horno precalentado a unos 180º - 200º,-depende del horno, yo lo pongo a 200ª-, durante 1 hora vigilando con frecuencia , yo a los 50 m. lo pincho con un palo largo de brocheta para ver como va la cocción.



Este bizcocho tal cual es perfecto, con el chocolate a trozos que le pongo por encima no necesita muchos más adornos, pero como todo en esta vida, para gustos los colores, y por tanto el remate final será a gusto de la cocinera, como debe ser.



Espero que os guste.

13 comentarios:

  1. Hola Puchereta, feliz cumpleaños.
    Yo soy chocoadicta, así que cuando he visto tu aportación al hemc no he podido evitar asomarme a ver qué tal el bizcocho.

    Se ve con una pinta buenísima. He estado curioseando y todas tus recetas son estupendas, pero a mi me chiflan las alcachofas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva, yo también soy una fan del chocolate y este bizcocho francamente esta muy bueno, además es fácil de elaborar.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola de casualidad he visto tu blogs,y no podia dejar de felicitarte.
    Como a ti me encanta el chocolate,asi que probare tu bizcocho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mmm... negro, negro, eso mola de los pasteles de chocolate :-D

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmm, que ico. Este finde me animo a hacerlo, aunque mi madre me va a matar pq fui a devolver unos libros a fnac y acabé comprándome uno de reposteria casera y no veas como nos estamos poniendo, como coxinos jabalinos. Asias por subir la receta de los roscos, aunque recuerda que tienes pendiente la del postre frio de 2 chocolates (como el de noxevieja).

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó felicitarte, felicidadesssss!!!!!
    Tú piensa que con estos años has ganado experiencia en la cocina y nos sirves de ejmplo para los mas pardillos como yo. Besazos de toda la familia.

    ResponderEliminar
  7. Chicunini, en cuanto tenga un ratillo pongo la de nochevieja, a ver el fin de semana si saco un momentillo aunque el sabado trabajo, pero no lo he olvidado. Besis

    ResponderEliminar
  8. Hola surfzone, es negro y sabroso, para los chocolateros es una autentica perdición, te lo digo con conocimiento de causa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Queridos Flora y Jesus, la verdad es que cuando pienso en algo dulce no puedo evitar pensar en chocolate, es mi debilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, aqui estoy devolviéndote la visitita y vaya bizcocho que me encuentro, todo un lujo!

    Me alegra que os haya gustado mi Bob Esponja. No tiene mucho misterio, un bizcocho, mazapán y colorantes. Te pones una imagen de Bob a mano e intentas hacerlo parecido. Yo aún no tengo mucha experiencia con estas tartas, pero puedes preguntarme todo lo que quieras, tienes mi dirección de correo en la columna de la izquierda de mi blog (olorjazmin@gmail.com).
    Un beso y muchas gracias por la visita y el comentario.
    (Te he contestado al comentario en mi blog, pero como no sabía si lo leerias te lo he repetido aqui)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por los consejos, seguro que te tendre que pedir ayudad.
    Un abrazo , en cuanto pueda me paso por tu blog a ver que lindas cositas tienes.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu participación en el Hemc# 40

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.