FALLAS Y GASTRONOMIA I: BUÑUELOS DE CALABAZA

Valencia se encuentra inmersa de lleno en la frenética apocalipsis fallera: disparas, mascletas, pasacalles, ofrenda, música y músicos por todas partes, olor a pólvora…

Yo soy una valenciana con raíces aragonesas. Nací en Valencia hace ya algunos años y siento esta tierra como mi casa porque aquí es donde he pasado los mejores y otros no tan buenos momentos de mi vida. La vida es un compendio de ambos, lo queramos o no. Pero como os decía Valencia esta pletórica, si ya de por sí es una ciudad abierta, acogedora, alegre y desenfadada, hoy 15 de marzo SE SALE.

Oficialmente el 15 de marzo se plantan LAS FALLAS, aunque desde hace ya unos años y debido a la majestuosidad de algunos monumentos falleros, las calles se cierran al tráfico días antes, con el consiguiente caos circulatorio. ¡No vengáis a Valencia durante las Fallas en coche!. Durante estos días hay que cambiar el chip, si no te puede dar algo. La ciudad está cerrada por todas partes, por lo cual lo aconsejable es utilizar el transporte público, metro si puede ser, y pasear, disfrutar de los monumentos falleros dando un paseo que de seguro será largo. Equiparse de calzado cómodo y dejarse llevar por esta bonita ciudad llena de luz y con unas vistas preciosas al mar. Un paseo por la Malvarrosa será de obligación y un aperitivo al solecito con vistas al mar en esta playa ¡todo un placer!. Podréis aprovechar si tenéis tiempo para visitar la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez que la tenemos allí mismo.

Y con esta introducción sobre las Fallas, ¿ porque como no iba a hablar de esta fiesta archifamosa en el mundo entero?, aprovechando la coyuntura y que al final la comida aparece, siempre aparece, de una forma u otra, no hay fiestas sin comida, ni comida sin fiestas, de la mano de las Fallas de cómo aquí decimos “la millor terreta del mon”, esta semana aprovechare para dar a conocer la comida de mi tierra, a mí que me encanta la cocina tradicional, esto me proporciona un inmenso placer.

ESTA ES LA SEMANA FALLERA Y EN EL PUCHERETE SE COCINARAN PLATOS TIPICOS DE VALENCIA.

Os presento la carta, se puede repetir:

LUNES 15 DE MARZO:

PLANTÁ   &     Bunyols de Carabassa   (Buñuelos de calabaza )

MARTES 16 DE MARZO:

PASACARRER   &    Arròs al  Forn    (Arroz al horno)

MIERCOLES 17 DE MARZO:

L'OFRENA    &    Arnadí    (Pastel de Calabaza)

JUEVES 18 DE MARZO

LA NIT DEL FOC   &  Arrós Negre   (Arroz Negro)

VIERNES 19 DE MARZO

LA CREMÁ   &  Aigua de València   (Agua de Valencia)

Pues nada mejor para empezar Fallas, que hacerlo con unos buñuelos de calabaza, típicos hasta llegar al tópico en estos días. Si vienes a Valencia durante estas fechas sera imposible no tropezarse cada dos pasos con un puesto de buñuelos, churros y chocolates. El olor a aceite frito te perseguirá junto al olor a pólvora por todos los rincones de la ciudad. De mencionar  los desayunos después de una noche larga de fiesta en Santa Catalina, buñuelos y chocolate,  ¡que otra cosa podría ser!, tiene su encanto, antigua horchatería que se mantiene en el centro antiguo de Valencia, cerca de la Catedral, es pequeñita y mantiene la decoración  de la época, todo un placer. El problema será encontrar mesa en estos días. Pero tenemos la opción de hacerlos en casa, aquí tenéis la receta, FÁCIL no podía ser de otra forma pero RICA como tiene que ser.

BUNYOLS DE CARABASSA
BUÑUELOS DE CALABAZA 

INGREDIENTES:

250 gr de calabaza asada, limpia sin piel ni pepitas

200 gr de harina aproximadamente

20 gr de levadura prensada

1 poco de agua, medio vaso aprox. 

1 yema de huevo (opcional)

Ralladura de 1 limón

ASI SE HACE:

Deshacer la calabaza asada fria con las manos en un bol grande.

Desmenuzar la levadura en el agua y disolver

Añadir a la pulpa de calabaza junto a  la ralladura de limón y a la yema de huevo si queremos ponerla. He de deciros que con la yema de huevo la masa queda algo más compacta, con lo cual lo buñuelos estan ricos pero se acercan más a la textura de la rosquilla. Amasar bien.

Ir añadiendo la harina poco a poco y amasándola. Debe quedar una masa blanda.

Dejaremos reposar durante 1 hora aproximadamente a temperatura ambiente y tapada con un paño.

Pasado este tiempo la masa abra doblado su volumen, cogeremos pequeñas porciones de masa a las que haremos un agujerito con el dedo y pondremos a freír en abundante aceite caliente.

Sacaremos como se vayan dorando a una fuente y espolvorearemos con azúcar.

Con estan cantidades no salen muchos buñuelos, si quereis hacer bastante cantidad aumentar en proporción las cantidades de ingredientes. Yo suelo hacer los justos para comer en el momento ya que el buñuelo pasado un rato pierde mucho, lo ideal es consumirlo recien hecho.


¡BON PROFIT!
Son deliciosos con un chocolate a la taza.

Comentarios

  1. Mari que ricos estos buñuelos. Nunca los probé de calabaza.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, veras en Valencia durante las Fallas son muy tipicos estos buñuelos, estan muy ricos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de buñuelos!! tienen que estar deliciosos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Nunca los probé de calabaza ,han de estar buenísimos..

    Ya está buena,eh?se nota que retomaste el pulso de tu coicna.

    Un beso y felices Fallas!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina, estos buñuelos son muy típicos en Valencia y estan muy ricos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Silvia, en Valencia se hacen muchos dulces con calabaza, se plantan mucho en las huertas valencianas, las que aparecen en la foto son del huerto de mi suegro y son una autentica delicia.
    Un beset

    ResponderEliminar
  7. Hello! que alegria que me hayas visitado! así yo tb conozco tu casita!!a ver que encuentro por aqui :)

    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Hola Loreto, pues me alegra mucho tu visita, aqui tienes tu casa
    Un beset

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos buñuelos!!sin duda son mis preferidos,te han quedado de lujo,yo tambien los puse en el plog la pasada semana.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mesilda, si que estan ricos con calabaza, resultan mucho mas jugosos.
    Besets

    ResponderEliminar
  11. ¡Que pinta tan buena! con lo cocinillas que soy y valenciana y tengo la maldición de los buñuelos, los últimos que hice mi hija dijo ¡mamá si parecen pechuguitas! Voy a darme otra oportunidad con tu receta ¡deséame suerte! También tengo calabazas del huerto de mi suegro. Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª Carmen, somos paisanas, animate a hacerlos estan muy bueno.
    Un beset

    ResponderEliminar
  13. Mmmm qué pinta,Mari!!Me comeria uno ahora mismo!Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Encarni, estan muy ricos con su calabacita.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.