miércoles, 20 de abril de 2011

ENSALADA DE TEMPORADA CON ATÚN

Casi un mes hace desde mi última entrada, pero ya estoy aquí y os he echado mucho de menos, sobre todo a una persona, ella ya lo sabe, esta ensalada le gustaría mucho, espero que pronto podamos volver a reírnos juntas. TE QUIERO Y TE EXTRAÑO.

Me imagino que muchos estaréis de vacaciones de Semana Santa, aprovecharlas y disfrutar de estos días de descanso y si tenéis tiempo y pasáis por esta cocina daros por invitados a esta rica ensalada.

Una ensalada saludable, con verduras de cosecha propia, casi todas, de temporada como nos ha propuesto conservas CAMPOS para este mes, “preparar una receta con alguna de sus conservas y productos de temporada”, así que los ingredientes no pueden ser más ecológicos, habas y cebolletas cultivadas con mimo y dedicación en el huerto familiar, con mucho tiempo y sin prisas, la prueba es que a estas alturas ya no se encuentran apenas habas en las fruterías y las nuestras están en plena producción. Los tomates variedad Raf, buen tomate de la frutería de al lado de casa y el atún sencillamente excelente, Atún claro en aceite de oliva VIRGEN EXTRA (Primera prensa), un verdadero producto gourmet de CAMPOS.

Y este ha sido el resultado, sencillo pero exquisito.


Dos recetas en una:

Una ensalada primaveral y

Unas habitas baby al punto

INGREDIENTES para dos ensaladas:

2 tomates Raf grandecitos rojos

1 cebolleta tierna hermosa

250 g de habas baby peladas

1 loncha gruesa de jamón serrano

2 dientes de ajos grandes

Aceite de oliva virgen (cantidad suficiente)

Sal Maldon o sal gruesa

1 cucharada de postre de pimentón de la Vera

Atún en aceite de oliva virgen extrra CAMPOS


PREPARACIÓN:

Preparamos las habas, que tendremos ya peladas. Ponemos al fuego una sartén con unas tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, fileteamos el un diente de ajo y lo hacemos a fuego bajo hasta que empiece a coger color, en ese momento añadiremos las habas previamente lavadas, bajamos el fuego al mínimo y añadimos un poco de agua, que no llegue a cubrirlas del todo, las tendremos a fuego bajo durante apenas 10 minutos, moviendo la sartén con frecuencia pero sin remover con ningún tipo de cuchara ni otro utensilio, este es uno de los secretos para que queden tan tiernas.


En otra sartén pondremos aceite de oliva virgen, un par de cucharadas soperas, cuando el aceite este caliente añadiremos el otro diente de ajo fileteado, el jamón a taquitos muy pequeños y doraremos, retiramos del fuego y añadimos la punta de una cucharilla de café de pimientón de la Vera.

Incorporamos este sofrito a las habas, movemos la sartén para mezclar bien y apagamos el fuego. Ya tenemos las habitas, las podríamos tomar tal cual porque están deliciosas sin más, también con un huevo poche, en bocadillo con unas longanizas u otro embutido y podría seguir pero creo que ya os hacéis una idea de cómo están ¿no?


Para preparar la ensalada:

Cortaremos el tomate por la mitad, a lo largo y después haremos rodajas finas, salamos y reservamos.

La cebolleta la haremos en juliana fina y también salamos.

Montamos la ensalada de la siguiente forma:

Primera capa de rodajas de tomate, siguiente de cebolleta en juliana, otra de rodajas de tomate y de nuevo cebolleta en juliana.

Regaremos generosamente con aceite de oliva virgen y pondremos una última capa de habitas, remataremos con unas lascas de Atún en aceite de oliva virgen extra Campos y os puedo asegurar que disfrutareis de un plato delicioso y fácil de hacer.

Disfrutar de las vacaciones, la próxima receta será con ingredientes de Sicilia y con mucho cariño dedicada a la familia Sciacca.

Feliz Pascua.



25 comentarios:

  1. Podría comer ensaladas hasta que me muera, es un plato que me encanta, me puedo alimentar solamente de ellas! Las como de todas formas! Gracias por añadir una ensalada más a mi recetario jeje

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la ensalada, bienvenida por aquí de nuevo.

    Saludos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. MMM, qué rica y sana esa ensalada. Y ahora, de cara al veranín, son muy refrescantes y nutritivas ¡a mí me encantan!!

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  4. que ensalada tan rica y tan sana para este tiempo que entra!

    ResponderEliminar
  5. Mmm, que trozos de atún tan maravillosos, una receta impecable seguramente exquisita, eso me dice semejante imágen. Cariños

    ResponderEliminar
  6. Ay esta ensalada se ve tan fresquita! especial para los días calurosos que se avecinan..
    un besote querida!

    ResponderEliminar
  7. Ciao cara!!!Bellissima e golosissima questa insalata di tonno!! Un piatto molto ben presentato!! Bravissima come sempre!! Un bacione.

    ResponderEliminar
  8. OOohhhhh si ya está aquí!!!!Ay bandarra...que andas haciendo jejeje...te juro que hace dos noches estuve a puntito de escribirte...pero por eso de no presionar,me resistí...ya se que estás liada y que tienes una lucha con el tiempo.
    Me alegra que estés aquí con esa estupenda ensalada.

    Un besote y que pases un linfo fin de semnana santa
    Muaaaccckkksss

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa tiene que estar esta ensalada, con esos ingredientes tan naturales .... madre mia que riquisimas y tiernas tienen que ser esas habitas criaditas en casa!!!!! Una maravilla
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada para chuparse los dedos después de haber agotado el pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ummmm cómo me gustan las ensaladas, por dios, me pasa como a Valerie, podría comerlas hasta que me muera, es que siempre hay una ensalada que se me antoje.

    Te ha quedado de lujo, con un buen atún como este, no hay fallo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se te echaba de menos, aunque el tiempo y los ordenadores pongan mil trabas.
    Con estos productos tan buenos la ensalada está muy apetitosa, qué mejores habas que las cultivadas y recogidas por una misma.
    Besos y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  13. Según me cuenta mi madre,al almuerzo siempre tenía que haber en la mesa una ensalada,otras veces aliños y según temporada gazpacho.Es un plato que cunde porque llena el estómago.A mi me encantan las ensaladas y los picadillos son un pecado mortal para mí y esta ensalada tiene una pinta que sacia el hambre na más verla.Muy rica que debía estar.Besotes.

    ResponderEliminar
  14. felicidades x tu blog esta muy bonito y enorabuena x tus trabajos con tu permiso me kedo en el un saludo te dejo el enlace del mio x si te animas a echarle un vistazo ;)
    http://eva-cristal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima,me alegra verte de nuevo por aquí!!
    Una ensalada estupenda,de las que a mí me gustan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que rica ensalada, con ese atún, las habas y el tomate raf....buenísima! que tengas unas buenas vacaciones, besos

    ResponderEliminar
  17. ya van apeteciendo las ensaladas y esta se ve muy rica y esos rizos de lomo no se quedan atrás.me alegra leerte wapa.bexinos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por seguir mi blog! Esa ensalada ya tiene aire veraniego aunque aquí llueve...

    ResponderEliminar
  19. No me cansaria de comer esta ensalada.....con habas y atun!!.....que maravilla.....Felices Pascuas......Abrazotes, Marcela.....voy a hacer un concurso.....ojala puedas participar......pasa a verme!....

    ResponderEliminar
  20. Mary, que rica ensalada. Llevas razón que las habitas con un huevo estarían de muerte pero me gusta así con la ensalada,, tibia y con raf...ahora estamos en temporada y eso es jabuguito....esta cae mañana.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  21. Uuuuu!, que rica, me encantan las ensaladas....deliciosas
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Mari hacía mucho que no te visitaba y no quise dejar de venir a saludarte y desearte Feliz Pascua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Que ricura Mari, con ese aceitito para pasar un pedazo de pan al final. Terríficante! :)

    ResponderEliminar
  24. se ve fantawstico,y si es de buena calidad,mejor

    ResponderEliminar
  25. Qué ensalada tan rica!! Se ve deliciosa y refrescante :-)

    bessiss

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.