AZÚCAR INVERTIDO


Aunque sé que esta receta la podéis encontrar en infinidad de blogs y webs por internet, creo que no está demás tenerla ya que nos vendrá muy bien para elaborar helados y también para utilizarlo en repostería.

Por su nombre puede parecer algo raro y complicado de hacer, nada más lejos de la realidad, se prepara con ingredientes sencillos que normalmente tenemos en casa, lo conservamos en la nevera dentro de un frasco para ir usándolo según lo necesitemos.

Tiene grandes ventajas la utilización de azúcar invertido, en panadería acelera la fermentación de las masas, haciéndolas más esponjosas y que duren más tiempo tiernas, en los helados caseros si sustituimos una cuarta parte del azúcar por azúcar invertido conseguimos que estos sean más cremosos y que al congelarse no cristalicen, resultando mucho más suaves y agradables, digamos que actuaría como un anticongelante.

Su poder edulcorante es un 30% superior al del azúcar, lo que me parece muy interesante ya que reducimos la cantidad de calorías.

Si utilizamos en panadería, sustituiremos el 50% del azúcar que nos indiquen por azúcar invertido, en bizcochos entre un 10%-20% de azúcar por azúcar invertido, y en helados un 25% de azúcar por azúcar invertido.


INGREDIENTES:

350 g de azúcar

Gasificante para repostería, 1 sobre blanco y  1 sobre morado (lo podéis encontrar de la marca Hacendado en Mercadona)

150 g de agua

PREPARACIÓN:

En un cazo ponemos el agua y el azúcar, mezclamos y añadimos el sobre de color blanco, ponemos al fuego 
y removemos hasta que empiece a hervir, separamos del fuego, dejamos enfriar, necesitaremos en este punto un termómetro de cocina, os recomiendo compraros uno con excusa de hacer este azúcar porque os será muy útil para otras recetas, cuando lo tengamos a 50º añadimos el sobre morado y removemos, empezará a formarse bastante espuma y el liquido tendrá un color opaco. Lo dejamos enfriar y desaparecerá la espuma, quedando un líquido de un color ámbar. Metemos en un frasco de cristal y lo guardamos en la nevera.

Yo de momento solo lo he utilizado en la preparación de helado y la verdad es que el resultado en estupendo, la textura es muy cremosa y suave.

Con esta receta inaguro nueva sección: 100% CASERO

Próximamente en 100% CASERO: MASCARPONE

Comentarios

  1. Holaaaa, como bien dices ya se ve por muchos blogs, pero por ser interesante merece la pena tenerla en el recetario. Yo todavía no lo he preparado a pesar de haberlo visto mucho por ahí. Y una vez preparado y en la nevera, cuanto dura?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, por lo que he leído en diferentes sitios por internet, el azúcar invertido teniéndolo en la nevera tapado herméticamente puede durante perfectamente entre 10-12 meses, pero si haces helados caseros lo gastaras en verano sin problemas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. marisa dura muchisimo tiempo¡¡¡¡¡¡ta genial¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me lo guardo en pendientes de hacer,pues aunque es cierto que se ve en muchos blog, tú explicación de la cantidad que hay que utilizar me parece estupenda. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta, como tu dices siempre es bueno tenerla. Espero ansiosa la receta de mascarpone. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Carmen, yo no puedo tomar azúcar y no veas las ganas que tengo de prepararlo pero no sé si me valdrá la pena. Tu explicación es la más clara que he visto así que me guardo todo en básicos. La idea de inaugurar el cien por cien casero me parece genial. A la espera de ese mascarpone que con lo caro que está nos vendrá de lujo. Bona nit

    ResponderEliminar
  7. Que buena tu seccion 100% casero....estare esperando tus recetas!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Muy buena explicación para preparar el Azúcar Invertido. Gracias por compartir

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta nueva sección, aun no lo he preparado pero no tardaré :-) besitoss

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece estupendo! es una de las cosas que me parece dificilisimo de hacer y complicado por el desconocimiento de los sobres ...pero lo buscare e intentare hacerlo. muchas gracias por tu explicacion es de lo mas completa!
    laura

    ResponderEliminar
  11. HOLA MARI TIENES UN REGALITO EN MI BLOG, ESPERO QUE TE GUSTE...CREO QUE TE LO MERECES...
    UN SALUDO MONICA

    ResponderEliminar
  12. la verdad es q antes lo veia en las recetas de helados y me echaba para atras,pero es facilisimo y tienes para toda la temporada

    ResponderEliminar
  13. Mira que lo he visto veces publicado por los blogs de cocina pero nunca me he atrevido a hacerlo. Tendré que probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi, el azúcar invertido es de lo más util tanto en helados como en bizcochos. Como preparo muchos helados vuela!! Se nota cuando se le añade al helado que queda más cremoso y cristaliza menos. Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Pues todavia no lo he preparado pero me animaré, lo prometo.

    besines

    ResponderEliminar
  16. Q bueno, lo voy a probar , pero tengo una duda, cuando reemplazo como calculo ??, por ej, quito 30g de azucar y lo remplazo por 30g del azucar invertido?...digo para hacer un bizcocho.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te lo explico, el azúcar invertido tiene mayor poder para endulzar que el azúcar, concretamente endulza un 30% más que el azúcar, lo que implica que si lo usamos sustituimos una parte de azucár por azúcar invertido.
      Para hacer bizcocho lo ideal es reemplazar el 10-20% de la cantidad de azúcar que indique la receta por invertido.
      Un ejemplo:
      Si un bizcocho dice que pongamos 250 g de azúcar, yo sustituyo por el 10% de esa cantidad por azúcar invertido, con lo que la receta pasaría a llevar: 225 g de azúcar y 25 g de azúcar invertido (10%) o si lo prefieres 200 g de azúcar y 50 g de azúcar invertido (20%).
      No se si me he explicado bien, si tienes alguna duda dímelo y te contesto si quieres por correo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Sii, muchísimas gracias!!!!, ya te contare.

      Eliminar
  17. HOLA MARI YA TE DEVUELVO LA VISITA ME ENCANTA TU BLOG CLARO QUE YA TE SIGO DESDE LUEGO ESTA RECETA DEL AZÚCAR INVERTIDO ES MUY INTERESANTE NUNCA LA HE HECHO PERO HE OÍDO MUCHO DE ELLA SEGURO LA HARÉ.MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG Y HACERTE SEGUIDORA PARA MI UN HONOR DE VERDAD POR QUE ERES ESTUPENDA !!!!! UN BESITO !!!! AHH Y ME ALEGRO MUCHO QUE TE GUSTARAN MIS CUP CAKES DE TORTILLA DE PATATA :)

    ResponderEliminar
  18. Lo había visto en muchas recetas, pero no sabía lo que era. Así que casi que descartaba la receta, gracias por hacerme salir de la ignorancia. En cuanto encuentre el gasificante me lo agencio para empezar a usar esta formula.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen en Mercadona tienes la caja de sobrecitos, de la marca Hacendado es muy barato.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola! En mi caso lo único que me falta es el termómetro de cocina, así que ¿cómo saber cuándo echar el segundo sobre? Y la segunda duda, cuando hablas de termómetro de cocina ¿es el mismo que el de horno? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmeta, como decía al principio de la receta preparar el azúcar invertido es tarea fácil pero vamos a necesitar el termómetro de cocina porque la temperatura es muy importante para que salga bien.
      El sobre morado hay que echarlo cuando el liquido esta a 50º es como jugar a química, he leído en algunos sitios que pasados 8 minutos que retiramos del fuego se consiguen los 50º pero personalmente creo que con las temperaturas que tenemos esto no es verdad. Merece la pena comprar el termómetro porque te servirá para saber la temperatura de carnes, pan, bizcochos o salsas. No es el del horno, el mio lo compre en ebay por 3,50 € + 1,50 de gastos de envío, un precio estupendo.
      Te dejo el enlace por si quieres mirarlo, a mi me funciona muy bien.

      http://www.ebay.es/itm/Termometro-de-Cocina-Kitchen-Digital-Food-Thermometer-/270765589830?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f0ae30546#ht_3981wt_1037

      Un beso y cualquier otra cosa que necesites me escribes

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el enlace. Acabo de hacerme con uno, jeje... Ahora a esperar a que llegue :)

      Eliminar
  20. Vaya truco...fácil y muy interesante, lo tendré en cuenta.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Llevo todo el verano queriendo prepararlo pero no tengo el termómetro, así que a ver si me lo compro de una vez.

    ResponderEliminar
  22. HOLA GRACIAS POR EXPLICARLO TAN FACIL PORQUE HAY ALGUNAS RECETAS QUE NO SE EXPLICAN BIEN Y NO ME ENTERO PERO CON ESTA SI QUE ES MUY FACIL DE HACER Y COMO DICES QUE DURA BASTANTE EN LA NEVERA LO HARE Y ASI LO TENGO HECHO YA.....MUCHAS GRACIAS.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.