CONSERVA DE CODORNICES EN ACEITE



Valenciana con raíces aragonesas, esa soy yo, aunque siempre me dicen que  mas mañica que valenciana por lo tozuda que soy. Y esto viene a cuento de la receta de hoy.

Mis padres nacieron en Alfambra, un pueblo de Teruel, por estas tierras son típicas las conservas de cerdo en aceite, antiguamente por necesidad, tras la matanza del cerdo era la forma de conservar parte importante de los derivados de este para poderlos consumir durante el resto del año.


Y os preguntareis ¿a qué viene esto si la receta es conserva de codornices en aceite?, pues tiene que ver, y os lo explico, el tiempo ha cambiado mucho los hábitos en la alimentación, hoy por hoy las conservas en aceite se hacen más por preservar las costumbres gastronómicas de nuestros pueblos que por necesidad, mi madre era muy aficionada a hacer este tipo de conservas,  por nostalgia de la tierra creo yo, en ocasiones hacia la típica de Aragón, que es la de cerdo, compuesta de lomo, costillas y longaniza, pero también preparaba de conejo y la preferida de mi padre, “de codornices”.

Como ayer fue el cumpleaños de mi padre, quise prepararle unas codornices en conserva, ahora con el frio van muy bien estas preparaciones y te sacan de más de un apuro.

Son muy fáciles de preparar, más aun que la conserva de cerdo porque no necesitan estar en salazón ni el oreado previo a la fritura que lleva la carne de cerdo.


INGREDIENTES:

8 codornices

750 ml de aceite de oliva 0’4º

1 cabeza de ajos gordos

Una cucharada sopera de pimienta en grano

4-6 hojas de laurel

Sal

PREPARACIÓN:

Os aconsejo comprar las codornices ya limpias, si no es el caso, limpiarlas bien de plumas y vísceras. Las partimos por la mitad y  salamos.

En una olla ponemos un par de dedos de aceite de oliva, cuando el aceite este caliente echamos los ajos y vamos friendo las codornices, cuidado de no quemar los ajos, si es necesario retirarlos y reservar, una vez tengamos todas las medias codornices fritas, colocarlas de nuevo  en el interior de  la olla, junto con los ajos, el laurel y la pimienta en grano, cubrir con el resto del aceite y cocer a fuego bajo 10-15 minutos.

Dejaremos enfriar, podemos  envasar en frascos de cristal si  hacemos cantidad para conservar o  si la vamos a regalar, o  tenerlas en un recipiente tapado e ir consumiendo, en frio o en caliente.

Espero que os animéis a hacer esta conserva si os gustan las codornices, quedan tiernas y confitadas en un aceite aromatizado por los ajos, el laurel y la pimienta.


Esta receta me ha trasladado en el tiempo, a  mi infancia, a la cocina de mi madre, recuerdo especialmente la conserva de conejo en aceite, mi madre la hacía  en invierno y la dejaba en la propia olla con su tapa, en la parte más fresca de la cocina y lo que más me gustaba, más que la carne, era que el  aceite del fondo de la olla se convertía en  gelatina, con un increíble sabor a ajo y laurel, era impresionante.

BUEN DOMINGO

Comentarios

  1. Ummm pero que ricooo, que pinta...
    La carne tiene que estar tierna tierna,
    Un beso

    http://lacocinadetemporada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ummmm relamiendome me tienes seguro que estan de muete relenta ya mismo la guardo en favoritos.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  3. que tiernecitas muy rica tu receta con permiso me la guardo
    besos

    ResponderEliminar
  4. haola Mari me parece una receta estupenda y tienen una pinta espectacular me guardo la receta
    !!!! un besin !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es deliciosa!!! Fácil y todo un lujo comer las codornices así. Mi abuela era también mañica y cuando en casa alguno nos ponemos tozudos decimos que lo llevamos en la sangre
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene esa carne, y fácil de hacer. me quedo por tu blog. me parece muy interesante, saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  7. Impresionante. ¡Cómo me gustan las recetas de nuestras madres!! Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Las recetas tradicionales son las mejores sin duda. Nunca he hecho conservas de carne así que tu receta me viene bien para empezar. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena, con lo ricas que están las cordornices!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Que de ensaladas ricas ricas sacaríamos de aquí!

    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene,,ya hace mucho tiempo que no las hago,con verlas aseguro de que pronto las haré je je saludos de Recetas Del Sur.

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha parecido una receta muy original y muy bien explicada.
    Me apunto a lo de no perder las tradiciones.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que nunca he probado esta receta de aprovechamiento así que habrá que remediarlo.Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  14. fantasticas!! se ven espectaculares y jugosas uummm..Besos

    ResponderEliminar
  15. una conserva de antología. Van cambiando las razones por las que la hacemos pero siguen estando igual de ricas.
    un besote.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu receta de hoy! Tradicional y estupenda! y más para mi, que nunca he hecho ningún plato así, y ya es hora de cambiar!
    besos, Cristina

    ResponderEliminar
  17. La de lomo, costillas y longaniza está de muerte, pero seguro que esta también lo está y sobretodo tu padre se habrá puesto muy contento al comerlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Menuda pinta tienen...desde luego, estas recetas de toda la vida,no fallan nunca....me la llevo para guardarla en mi blog de favoritos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la codorniz, es una de mis carnes favoritas junto con la de conejo.Me gusta mucho la receta no hay que perder las tradiciones. Besos

    ResponderEliminar
  20. La haré, sin duda y no sabes las recetas tuyas que llevo ya hechas,muchas gracias
    Maria

    ResponderEliminar
  21. No conocía que se podían conservar en aceite, excelente idea! un beso

    ResponderEliminar
  22. Buffff... Has puesto una receta que me ha recordado a mi abuelo una barbaridad!!!
    En su casa casi siempre había codornices así preparadas, porque tenía un criadero y mi abuela las preparaba de mil formas... Que pena que ya no estén ninguno de los dos.
    Te ha quedado ideal la receta.
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.