PAN DE SEMOLA Y BULGUR

Este pan es muy diferente a todos los que he hecho hasta el momento,  es el resultado  de probar otros ingredientes no tan habituales  y de leer los últimos  libros sobre pan que he comprado:  “El libro del pan” de Eric Treuille y Ursula Ferrigno  y “hecho a mano” de Dan Lepard.

Lo de comprar libros sobre pan se está convirtiendo en una verdadera adicción, libro que aparece en las librerías, libro que viene para casa. Ayer amontonaba encima de la mesa cuatro volúmenes sobre cómo hacer pan, la verdad es que todos los libros que he comprado últimamente son de cocina, espero que no  me veáis  como  una friki obsesiva.

Bueno, sobre la receta que os traigo, deciros que es una variación de la que aparece en El libro del pan, de titulo PANE DI SEMOLA. Este pan lleva 250 g sémola de trigo, yo he variado la cantidad, reduciéndola para incorporar bulgur y he tenido que readaptar el resto de cantidades e ingredientes.


El bulgur es muy usado en Oriente Medio y África del Norte.  Para su elaboración se cuecen los granos de trigo en un caldero profundo con agua. Es una cocción larga, primero a fuego vivo y luego más bajo, para que el trigo se cueza lentamente. Una vez hecho, se escurre y se deja secar al sol en las azoteas de las casas.

Tras esta operación los granos de trigo son machacados, se les quita el salvado y de nuevo se secan al sol durante varios días. Se obtienen tres tipos de bulgur, grueso, fino y muy fino. Por otro lado es un alimento precocinado, lo que permite ahorrar tiempo y combustible en el momento de prepararlo para su consumo.


El bulgur tiene muchas similitudes nutricionales con el arroz, el cuscús y la pasta. Rico en hierro, fósforo, magnesio y vitaminas, su interés principal reside en su riqueza en glúcidos lentos. Tiene un índice glucémico de 46.

100 g de bulgur sin preparar contienen cerca de:

  • Energía: 1.500 kj/360 kcal

  • Fibras: 8 g

  • Proteínas: 12,5 g

  • Carbohidratos: 69 g de los cuales 0,8 g son azúcares

  • Grasas: 1,75 g de los cuales 0,2 son grasas saturadas

Fuente: Wikipedia 

Yo he utilizado bulgur fino ecológico y el resultado ha sido muy interesante, un pan con corteza muy crujiente y miga suave pero prieta, ligeramente dulzona.

Estupendo para tomarlo con un buen aceite de oliva, también  tostado porque se acentúa el sabor del bulgur . Con estas cantidades obtendremos dos panes.

En mi opinión es un pan para consumir en el día,  recién horneado preferentemente, de esta forma saboreamos la corteza crujiente y la miga húmeda, lo que  no será problema, porque salen dos piezas no muy grandes y el pan recién hecho es una tentación a la que pocos podemos resistirnos.

INGREDIENTES:

Para la masa madre:

¼ de cucharadita de levadura seca

175 ml de agua

125 g de harina de fuerza

Para la masa:

1 ½ cucharaditas de levadura seca

155 ml de agua

175 g de harina de fuerza

100 g de sémola de trigo

100 g de bulgur fino ecológico

2 cucharaditas de sal

2 cucharadas de aceite de oliva virgen


PREPARACIÓN

Para preparar la masa madre:

Disuelve la levadura en un tazón con el agua. Deja durante 5 minutos, revuelve para que se disuelva. Añade la harina y mezcla hasta formar una mezcla homogénea. Tapa con un paño, o pon dentro de un recipiente alto con tapa y deja fermentar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas. Yo lo hice por la noche y la tenia lista a media mañana, aquí podéis ver la evolución de la masa.


Para la masa:

Esparce la levadura en un tazón con agua. Deja durante 5 minutos, revuelve bien para que se disuelva. Mezcla las harinas y la sal en un recipiente grande. Haz un hoyo en el centro y vierte el agua con levadura y el aceite, después añade la masa madre.


Mezcla la harina. Vierte el resto del agua hasta conseguir formar una masa blanda y pegajosa.

Vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasa durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea y elástica.

Pon la masa en un recipiente ligeramente aceitado. Deja fermentar durante 1 ½ a 2 horas, hasta que duplique su tamaño. Deshincha la masa con la palma de la mano y frótala en círculos durante 5 minutos, después deja en reposo durante 10 minutos.

Divide la masa en dos trozos. Forma dos panes redondos. Pon los panes sobre una placa de hornear aceitada y espolvoreada con harina de sémola.

Aplasta los panes con la palma de la mano y espolvorea con harina de sémola. Tapa con un paño de cocina y deja fermentar durante 1 ½ horas más o menos, hasta que los panes hayan doblado su tamaño.

Mete en el horno precalentado a 200º, pulveriza agua para hacer vapor y déjalos 30 minutos, hasta que el pan adquiera un color dorado y suene a hueco cuando golpees en la base. Deja enfriar sobre una rejilla metálica.

Ya me contareis si os animáis a hacer este pan que os parece, yo tengo muy poco tiempo libre en estos momentos y hacer pan es de las cosas que más echo de menos, últimamente me resulta complicado publicar más de una receta a la semana en el blog, así como comentar en todos vuestros blogs, y esto último me sabe fatal pero el tiempo no me da para más, así que este fin de semana he aprovechado para hacer algunas recetas de pan que espero ir poniendo los próximos días.

FELIZ SEMANA

Comentarios

  1. mmmmmmmm esto abierto en dos con jamon qué tal? jjj y con todo...tengo muchas ganas de hacerlo, yo también tengo el libro del pan el dia que lo haga ahora no sé si hacer tu version o seguir la del libro de pe a pa jaaja, un besuco

    ResponderEliminar
  2. Qué raro, nunca había escuchado lo del bulgur. Tienen súper buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Admiro mucho a las que hacéis pan, porque a mí me da un poco de pereza....pero huele desde aquí y le daría un "bocao" ahora mismo
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Un pan diferente y con un aspecto impresionante...sólo con ver las fotos; se me hace agua la boca....mmmmmm

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que original y con una pinta estupenda. Buenisimo

    ResponderEliminar
  6. Carmen, ese libro lo compré yo hace más de 13 años y es más grande que el que han editado ahora e imagino que es el que tiene a Eva Arguiñano en la portada. Fue mi libro de cabecera años para leerlo y aprender pero he hecho pocos panes porque las recetas eran muy largas. todo eso fue mucho antes de tener la adicción que tengo ahora con hacer pan. T
    Te han quedado geniales y me creo que no quede nada de nada. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Mary esto del pan es una verdadera droga, a mi también me ha dado por el pan. ≠locasXelpan debería ser el slogan jajaa.
    Muy interesante lo que comentas sobre el bulgur, lo utilizo para hacer cucus y nunca se me ha ha ocurrido indagar. Esta muy rico.
    Este pan tiene una pinta genial, ademas la sémola de trigo la utilizo para hacer mi¡gas, así que tengo los elementos utilizados en otras preparaciones. Ahora voy hacer lo que tu juntarlas y veremos que me sale.
    Espero que tan preciosos como los tuyos, menudo pintón, CArmen.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  9. bulgur la verdad es que es la primera vez que lo oigo... bueno lo pondre en mi lista de la compra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ya puedo ver la receta!!!
    Como dices, este pan recién salido del horno y con un buen aceite tiene que ser un manjar de dioses.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ahora he entrado sin problemas.
    Muy rico este pan que lo he comido por tierras de Oriente.
    Es muy sano pero lo encuentro un poco trabajoso, aunque a tí te han quedado de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Un pan muy original, he oído hablar del bulgur pero la verdad es que no lo he probado nunca. Será cuestión de hacer un pensamiento y utilizar tu receta.
    Muacs

    ResponderEliminar
  13. Hola que original y diferente este pan, se ve muy rico tengo ganas de hacer pan tengo que ponerme un dia a ver como me sale
    !!!!un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  14. Se ve muy rico con una miga increíble, me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, os dejo una practica informacion referente al cereal del bulgur. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/cereales/bulgur/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.