BIZCOCHO CON MASA MADRE CARMELITAS DESCALZAS

A estas alturas, no creo que hayan muchas personas que no conozcan o al menos hayan oído hablar, de este famoso bizcocho de masa madre, reconozco que yo me enteré hace poco de su existencia, pero bueno, eso en mi es normal, y después de verlo por internet en un montón de sitios, me interese por él.

Parece ser, que lo importante de este bizcocho es el vaso de masa madre, que por cierto te tienen que regalar y que te llenará  de buena suerte, amor y dinero, de momento yo me he llenado de este  riquísimo bizcocho, espero recibir el resto a no mucho tardar, aunque tampoco podré reclamar porque el vasito no fue regalado, lo hice yo misma.


Hace poco José, del blog Aisha Kandisha publicó esta receta y yo me quedé prendada de ella,  aparte de reírme un rato por la forma que José tiene de explicarnos el proceso, así que me dije: manos a la obra, lo de la masa madre era un auténtico coñazo, pero al mismo tiempo me podía la curiosidad,  ¿tener 10 días a temperatura ambiente aquella masa?. 

¡Imposible!  La verdad ya me veía con un pleito por intoxicar a partes de la familia y a toda la plantilla de mi oficina. Pero afortunadamente el experimento fue todo un éxito  y del bizcocho no quedo más que estas fotos que veis.

Y aunque parezca difícil de creer, después de todos esos días,  de esa cosa no salieron bichos ni malos olores, lo juro.

Bueno, cogeros el vasito de masa madre y toda la suerte, amor y salud del mundo, y sin miedo preparad el bizcocho, yo fui buena y regalé los tres vasos como manda la tradición y no como otros, y no digo nombres.


Fuente: José de Aisha Kandisha
INGREDIENTES:

Para la MASA MADRE:

1 vaso de harina
1 vaso de leche
½ vaso de azúcar
½ sobre de levadura de repostería

He utilizado un vaso de cristal de los de agua. Mezclamos todos los ingredientes y dejamos a temperatura ambiente 24 horas, yo lo he tapado con un paño. Pasadas las 24 horas comienza el proceso de los 10 días.

Para el BIZCOCHO:

1 vaso de masa madre
4 vasos de harina
2 vasos de azúcar
2 vasos de leche
1 vaso de aceite de oliva virgen (podéis usar girasol)
2 huevos
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
Ralladura de un limón (o naranja)
Canela

Opcional:

1 vaso de nueces
1 vaso de ciruelas sin hueso
1 manzana troceada
1 cucharadita de vainilla


ELABORACIÓN:

El bizcocho se empieza a hacer el jueves, yo lo empecé otro día, desobediente que es una, pero os aconsejo seguir este orden para no saltaros ningún día,  de lo contrario os tocara ir tachando  en el calendario como hacía yo.

1.- JUEVES: Echamos el contenido de la masa madre en un bol y  añadimos un vaso de azúcar y uno de harina. NO SE MEZCLA

2.- VIERNES: Mezclamos con una cuchara de madera el contenido del bol, yo confieso que utilicé unas varillas para que no se hicieran grumos, no paso nada raro.

3.- SÁBADO: NO SE TOCA

4.- DOMINGO: NO SE TOCA

5.- LUNES: Añadimos un vaso de leche y otro de harina. NO SE MEZCLA (Trankis, que no cunda el pánico, que no pasa na)

6.- MARTES: Mezclamos con una cuchara, yo desobediente con las varillas que si no se hacen grumos y no es cuestión encontrarse cosas raras en el bizcocho.

7.- MIÉRCOLES: NO SE TOCA

8.- JUEVES: NO SE TOCA

9.- VIERNES: NO SE TOCA

10.- SÁBADO: Por fin se acabó esta historia. Ya podemos separar los tres vasos para regalar y repartir suerte, amor y salud, y con lo que nos queda hacer nuestro bizcocho.

A la masa que nos queda le añadimos el resto de ingredientes: 2 vasos de harina, 1 vaso de leche, 1 vaso de aceite de oliva, 1 vaso de azúcar, los 2 huevos, la levadura, la sal, la canela, la ralladura de limón y los ingredientes opcionales si queréis y mezclamos todo bien.

Engrasamos un molde y vertemos la masa. Meter al horno precalentado a 180º durante 45-50 minutos. Pinchar para comprobar que esta cocido. Dejar enfriar y a disfrutar.

BUENA SEMANA

Comentarios

  1. que pintazaa!! es todo un arte este bizcocho! besos

    ResponderEliminar
  2. a este bizcocho le tengo muchisimas ganas de hacerle!!! tiene una pinta riquisima

    ResponderEliminar
  3. Mari, no la conocíamos, muchas gracias, el resultado ya se ve increíble.
    Un corte de lo más jugoso y apetecible,

    besos

    ResponderEliminar
  4. que maravilla de bizcocho!
    la altura y el color que tiene es impresionante...me encanta! un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari, yo también supe de la existencia de este bizcocho hace unos meses. La verdad que tiene un sabor muy rico y una textura como a mí me gusta, para mojar y empapar bien en un vaso de leche, jeje!

    Como he visto que la receta se había difundido rápidamente por la red, al final he decidido no publicarla pero estoy dandole una vuelta para poder mostrarla de una forma diferente este otoño próximo.

    Enhorabuena, la aspecto del bizcocho es inmejorable! Bss.

    ResponderEliminar
  6. Está impresionante y la miga tan esponjosa que pide a gritos que le den un buen mordisco!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues voy a pensar a quien regalar los tres vasos de masa madre antes de ponerme con el bizcocho... Yo había escuchado hablar de el, pero como nunca me han regalado al masa es una receta que tenía ahí apalancada, ahora lo prepararé y seré yo la que reparta felicidad!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo yo ganas de hacer este bizcocho increible como queda estando tantos dias la masa sin frigo,eh! BS MARI

    ResponderEliminar
  9. Cuando empecé a oír hablar de este bizcocho tenía mis dudas, no me quedaba claro que después de 10 días estuviera esa masa en condiciones, pero verlo en un blog tras otro y todo el mundo seguía con salud me convenció, así que cuando me regalaron el vaso de masa madre me puse a ello. Es cierto, está muy bueno!
    Te ha quedado muy esponjoso, ahora a esperar la suerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos me trae este bizcocho jajaja..Me regalaron el vasito de masa y si te cuentodonde acabo todo te da un yuyo ii a mi aquello me olia mal y claro esta acabo como el rosario de la Aurora iii el tuyo una pasada de bizcocho se ve divino ....Besssss

    ResponderEliminar
  11. Lo he probado,pero mi receta llevaba frutos secos,debe ser otra versión.Este tiene muy buena pinta.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que he oido hablar de este bizcocho!! pero nunca lo he hecho, me da pereza hacer la masa madre tanto para panes como para bizcochos, pero parece que merece la pena (incluso con las peculiaridades del verano)

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya Mari, te ha quedado sensacional!, se ve tan esponjoso.., realmente vale la pena esperar esos diez días.Un beso

    ResponderEliminar
  14. El bizcocho queda genial. Yo en su día lo hice y subí el paso a paso de todos los días. Me regalaron la masa madre y lo hice. Milagros no se si hace pero desde luego está delocioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Realmente merece la pena...que super esponjoso y jugoso se ve!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Acho esse bolo muito interessante .
    Ficou excelente,
    bjs

    ResponderEliminar
  17. es un bizcocho que cuando tengo la oportunidad hago en casa, yo también lo publique hace tiempo y me gusta mucho, y no como quien no quieres nombrar que se guardo los vasitos para el mismo, yo los regalé pero a la vez hice de nuevo la masa madre que conservo en varios vasitos en el congelador para cuando me apetece repetirlo. te ha quedado muy bien. besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Que rico te ha quedado Carmen, yo también lo hice la primera vez como lo mandan las Carmelitas ajajaj y mi marido al principio no quería ni probarlo por si no estaba en condiciones ajaj pero no quedaron ni las migas...Luego lo he hecho más veces y con el método moderno ajaj y está riquísimo también...besitos y me llevo un trocito guapa!

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente tiene muy buena pinta. Sin embargo no entiendo porqué se añade un sobre de levadura. Si es un bizcocho de levadura madre, añadir levadura es un crimen porque quiebra todas las buenas propiedades de la levadura madre (predigestión de las proteínas, mayor digestibilidad). Lo probaré sin el sobre de química y ya os diré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu observación, yo también lo he de probar de este modo.

      Eliminar
  20. El bizcocho ha salido buenísimo ^^ , muchas gracias por la receta, a partir de ahora creo que tiraré de esta página para hacer más cosas, ¡porque todo tiene una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  21. Querida amiga este bizcocho y tenido el gusto de hacerlo y sale requisimo la masa madre me la pasaron y yo la pase hasta que se perdio por eso me alegro de haber visto tu receta y empezare hacerlo gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola , estoy interesada en hacer este bizcocho, me han hablado de el, pero tengo una pregunta, ¿puedo congelar la masa madre o secarla? para en otras ocasiones hacer mas ¿y si guardo masa en la nevera tal cual, cuanto dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goyi, perdona por no responderte antes, puedes congelar la masa madre, de hecho yo lo hago, personalmente te aconsejo congelarla una vez hecha si no la vas a utilizar.
      Un beso

      Eliminar
  23. Se ve buenísimo ¿cuántos gramos o cucharaditas tiene cada sobre de levadura? en México solo está la caja completa o la venden por gramos suelta, gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Patricia, en España los sobres de levadura de repostería tienen 16 gramos.
    Un beso enorme y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  25. No tengais miedo a la masa madre que no se estropea y se puede conservar en nevera alimentandola de cuando en cuando (es un cultivo vivo) e incluso congelarla y por favor no la mezcleis con varillas que no le hace ningun favor y no hace grumos.

    ResponderEliminar
  26. Resulta q me voy de viaje el viernes y vuelvo el domingo que hago con la masa madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es q siempre lo preparo siguiendo los pasos diarios no se si te vas en el primer viernes o el ultimo. Si es en el primero yo esperaría a volver del viaje para empezar y si es el ultimo viernes no pasa nada. Un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  27. Gracias por la receta, por cierto cuando dices, A la masa que nos queda le añadimos el resto de ingredientes... no dices 1 vaso de aceite, por si puedes corregirlo es muy importante y se me iba pasando. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, muchas gracias por avisarme, se me había pasado el vaso de aceite pero ya lo he corregido.
      Un beso y buen finde

      Eliminar
  28. ME DIERON EL VASO DE MASA MADRE SOS AFORTUNADA POR PODER HACERLO Y DESPUÉS LES CUENTO GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. YO TAMBIEN HICE ESTE BISCOCHO HACE YA BASTANTE TIEMPO PERO LE AÑADI FRUTAS CONFITADAS ; CEREZAS ,PERAS CALABAZA, PIEL DE NARANJA...... Y LA VERDAD QUEDO MUY BIEN. PARECIA MAZAPAN Y PARA ESTAS NAVIDADES QUEDA MUY RESULTON .LAS FRUTAS CREO QUE LAS CORTE A TROZOS UN POCO PEQUEÑOS.

    ResponderEliminar
  30. Estoy hecha un lio.Me dieron la masa madre y mi duda es: yo quiero hacer un bizcocho solo y que no salga masa para sacar 3partes.Eso se puede hacer? Cuales serian las cantidades? Porfa algún alma caritativa me puede sacar de dudas?Estoy deseando hacerlo y comerlo!!! Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola puedes hacer el bizcocho con el vaso que te han regalado, lee la receta a partir de, "Para la masa del bizcocho" y sique la receta desde ese punto. Ya me cuentas. Suerte

    ResponderEliminar
  32. Hoy, he descubierto esa historia porque he regalado calabacines a una amiga de la amiga de un amigo... que me regalo un vaso de masa madre para agradecerme. Y vivo en pleno medio de Francia... (Hay que ver los kilometros que han hecho las carmelitas descalzas con sus masas madres...)

    Siento la falta de tildes, pero con mi ordenador francés, no es muy facil.

    Queria saber, cuando congelas la masa madre nada mas hecha, sigue igual de buena y eficaz cuandon la utilizas ?

    Como haces para utilizar la masa madre congelada : cuantos dias antes del fatidico jueves la sacas del congelador ?
    Cuanto tiempo la guardas en el congelador como maximo ?

    Gracias Mari
    Ha sido un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar y leer mi blog. La verdad es que la receta de este bizcocho es muy famosa. Sobre tus preguntas, decirte que cuando la congelas la tienes que tapar bien para que se conserve y no coja olores de otros alimentos. Aguanta mucho tiempo, yo hace poco descongele una que estaba casi un año en el congelador. Para cuando la uses congelada, solo has de dejarla descongelar, no tarda demasiado, que coja temperatura ambiente antes de incorporarla de nuevo al nuevo bizcocho. Espero haber aclarado tus dudas y que me cuentes que tal te sale. Cualquier cosa no dudes en preguntar. Un beso y mil gracias por leerme

      Eliminar
  33. Hola mary soy una seguidora y quiero hacer el bizcocho de los 10 días pero no tengo masa madre conque harina se hace y cual es la del bizcocho una vez echa la masa muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola mary soy una seguidora y quiero hacer el bizcocho de los 10 días pero no tengo masa madre conque harina se hace y cual es la del bizcocho una vez echa la masa muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, con harina normal, no necesitas harinas especiales. La harina común o la de repostería te sirve. Espero haberte ayudado, cualquier cosa no dudes en consultarme. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.