ENSAIMADAS

Ensaimada:  Bollo en forma de rosca típico de las Islas Baleares. La receta pertenece al libro Aprender a HACER PAN ES FÁCIL, de Francisco Tejero, Montagud Editores, un libro repleto de buenas recetas de pan y repostería.

Es una de esas recetas que llevaban mucho tiempo en la lista de pendientes, al final hace un mes aproximadamente me puse con ella y por cierto la espera valió la pena, hice ensaimadas para un regimiento pero estaban tan buenas que pronto desaparecieron, incluso congelé unas pocas, la verdad es que cuando las descongelas están igual de buenas..


Podéis reducir la cantidad de ingredientes a la mitad, o si utilizáis la receta con los ingredientes que os indico congelar parte de la hornada porque como os decía salen muchas.

INGREDIENTES:

1 k  de harina de fuerza

500 ml de agua

200 g de azúcar

4 huevos

15 g de sal

40 g de levadura fresca o 14 g de levadura seca

Manteca de cerdo cantidad suficiente

Azúcar glas cantidad suficiente

Esponja*:

500 g de harina

10 g Levadura fresca o 4 g de levadura seca

300 ml de agua

Sobre la esponja:

La cantidad de harina a utilizar en la elaboración de la esponja es del orden del 50%, quiere esto decir que si, por ejemplo, vamos a elaborar una masa como esta que contiene un total de 1 kg de harina, se utilizarán 500 gr para la elaboración de la esponja, y los otros 500 gr en la confección de la masa para las ensaimadas, con el resto de ingredientes.

La cantidad de levadura que se incorporará a la esponja dependerá de la velocidad que se quiera imprimir a la fermentación. El tiempo aconsejado de fermentación de la esponja es de 2 a 3 horas. Por tanto si la receta utiliza 40 gr de levadura, usaremos 10 gr para la esponja y los otros 30 gr en la confección de la masa de las ensaimadas. 

Usaremos 300 ml de agua para la esponja y los otros 200 ml para la receta.


PREPARACIÓN:

Hacer la esponja y dejarla fermentar entre 2-3 horas hasta que haya doblado su tamaño inicial.

En un recipiente amplio batir los huevos, añadir el agua restante, la esponja y el resto de ingredientes excepto la manteca y azúcar glass. Amasar hasta obtener una masa lisa y elástica, este proceso podéis hacer con amasadora o manualmente.

Dividir la masa en piezas de 50 gramos, bolear y reposar durante 15 minutos.

Con un rodillo estirar la masa todo lo que puedas, poniendo abundante manteca de cerdo y enrollando a lo largo, hasta formas un rodillo.


Dejar nuestros pequeños rodillos  descansar para que se puedan estirar y enrollar sobre sí mismo, haciendo la típica ensaimada.

Colocar sobre bandejas. Fermentar hasta que triplique el volumen inicial. Hornear a 220º durante 10 minutos. Una vez frías, espolvorear con azúcar glass.

FELIZ DOMINGO

Comentarios

  1. Unas ensaimadas fabulosas para un domingo como hoy, qué bonitas y ricas tienen que estar, nos animaremos seguro a probarlas en casa,

    besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho ensaimadas y eso que me encanta comerlas sobre todo con chocolate suizo. Te han quedado estupendas. Buen domingo también para ti

    ResponderEliminar
  3. Y yo venga a ver ensaimadas por la red y venga a tener ganas de hacerlas, y cada vez más ganas y cada vez menos tiempo :-(
    Casi que me propongo no terminar 2013 sin haberlas hecho.

    Las tuyas una pinta espectacular!!!!

    Un beso!

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mari.
    No lo vas a poder creer. Estaba a punto de cerrar la compu (ordenador?) y di una última mirada a GFC ... sentí como si me leyeras el pensamiento !!! Ja-ja!!
    Revisando anoche el primer libro de recetas BBSS (Marisa de Thermofan) encontré un pudding de "ensaimadas" que me tentó de sobremanera por la foto. Pero a decir verdad no tenía ni idea de qué serían las ensaimadas. Tomé nota del nombre y me propuse hacerme tiempo durante la semana para leer acerca de ellas y buscar una buena receta.
    ¡Me la diste vos sin siquiera saberlo!
    ¿No te parece que es como magia navideña?? Ja-ja !!
    Besos y muchas gracias por tu receta, perfecta para mí.

    ResponderEliminar
  5. Que estupendas te han quedado, se ven deliciosas. Feliz domingo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tal como lo explicas hasta parecen fáciles de hacer, viendo el resultado me encantaría tener un par a mi alcance en este momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que buenísimas las ensaimadas. Yo las hice una vez pero quedaron como bollos gorditos y la masa no se parecia a la de ensaimada. Supongo que no las estiré lo suficiente. A ti te han quedado de cine, ahora con este frío una buena merendola vendría de perlas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Yo lo intenté una vez y fue un desastre, pero no he abandonado porque es un bollito que me encanta. Te han quedado estupendas, qué buenas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una buena opción ir a desayunar contigo. Los lunes tengo más hambre. Una delicia. Cuando algún amigo o amiga van a Mallorca siempre nos trae:-)
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Hay Maria me matas con estas ricas ensaimadas, yo tambien las tengo pendientes y al ver estas cada vez me apetecen mas vaya si tienen que estar buenas, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  11. Qué graciosas, te han quedado gordicas gordicas. No tiene nada que ver, pero yo hice ayer unas "ensaimadas" tipo hojaldradas y me pasó lo mismo, parecían bolillas. Estarán de muerte. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. me gustan mucho las ensaimadas, te han quedado perfectas, que buenas.
    besosss

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buenísimas! Con las ganas que les tengo... A ver si me animo y me salen tan fantásticas como a ti. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado perfectas. Te quería preguntar si ¿las congelas una vez horneadas, o antes de meterlas en el horno (en crudo)?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen las congelo una vez horneadas, las dejo enfriar y las meto en bolsitas, después las descongelas y están estupendas.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  15. Que ricas,es una de mis recetas en pendientes haber cuando puedo hacerlas.Te quedaron genial.besinos

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tienen, Ni comparación con las compradas. Esta receta con tú permiso me la llevo yo a favoritos:-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Hola, últimamente no llego a visitar todos los blogs que me encantan tanto, como la tuya. Y estoy viendo que me pierdo unas recetas estupendas, ufuf.....
    Siempre me guardo las recetas que me gustan y pienso probarlas, así que me llevo tu receta de estas ensaimadas tan apetecibles.
    besos

    ResponderEliminar
  18. siempre habia oido que era dificilisimo hacer ensaimadas y viene la del pucherete de mari y zas, les calla la boca a todos jaajaa ;). Como te han quedado!! impresionantes. Si ya en la foto se ven lo tiernas que están no me quiero imaginar al comerlas. Qué pasada. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  19. que buenas que están las ensaimadas,yo no me he atrevido a hacerlas

    ResponderEliminar
  20. Que hermosas te han salido, vamos muchísimo mejor que las de la panadería (no las de las Baleares) sino de las que compran la masa congelada y luego las preparan... vamos.
    Esta es una receta que hace muchísimo tiempo que también tengo en pendientes, a ver si al comprobar tus resultados me animo yo..
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. que buena pinta!!! Y mira que las ensaïmadas no son nada fáciles!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Amiga qué ricas te han quedado, yo las tengo en pendientes ejejje y eso que me encantan...besetsssss

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado. Gracias por compartí, me la quedo

    ResponderEliminar
  24. que buena pinta que tienen,yo también he hecho alguna vez y nos encantan
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  25. Ay! Madre, pero que buenas... con toooooooda esa manteca... guauuuuuuuu. Lástima lo del azúcar, a mi si tiene assssssssúúúúúúúcar, no medan.. snif, snif

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.