ARROZ SALVAJE AL AZAFRAN CON POLLO AGRIDULCE


Como veis me gusta cocinar con pollo, es una carne muy agradecida, con pocas grasas, que coge bien los sabores de especias y condimentos, además acompaña perfectamente verduras y arroces. Otra ventaja a su favor es el precio.

Si juntamos pollo y arroz conseguimos un plato muy completo, equilibrado y saludable, a mi me gusta mucho esta combinación, tomarlo todo en un plato, por una parte tenemos carbohidratos (el arroz) combustible necesario para funcionar y tener energía, tanto física como mental, y por otra parte las proteínas (el pollo) muy necesarias para nuestro cuerpo.


Junto a una ensalada y una pieza de fruta, que nos aportaran fibra, vitaminas y minerales,  tendremos un menú completo y equilibrado.

La pechuga de pollo es una carne suave y de sabor muy neutro por lo que los aliños de especias le ayudan a conseguir esa chispa que le falta. En esta ocasión el toque sabroso se consigue con un adobo de pimentón agridulce La Dalia, unos tomates secos en aceite, ajos y tomillo fresco. Lo dejamos macerando unos minutos fuera de la nevera para hacerlos en una plancha cuando nuestro arroz este cocido.

Me ha sorprendido el sabor especial del pimentón agridulce, solo conocía el dulce y el picante pero desde La Dalia, -fábrica con 100 años de historia elaborando pimentón de la Vera y otras especias-, tuvieron la gentileza de mandarme una muestra de sus productos, para que compartiera con vosotros recetas e impresiones, sin duda tenéis que probarlos si es que no lo habéis hecho ya.



INGREDIENTES:

Pechuga de pollo cortada en dados

Pimentón agridulce La Dalia

Tomates secos en aceite de oliva

Tomillo fresco

100 g de arroz por persona: salvaje, basmati o integral

Un par de dientes de ajo

Unas hebras de azafrán

Sal

PREPARACIÓN:

Cortar la pechuga en tacos, salar, en un cuenco poner un par de cucharadas de pimentón agridulce La Dalia, impregnar bien el pollo, echar tomates secos en aceite de oliva y tomillo fresco.



Sugerencia para preparar tomates secos en aceite de oliva caseros:

Comprar tomates secos, hidratarlos durante unos cinco minutos en agua tibia, escurrirlos bien y meterlos en un frasco de cristal, con unos dientes de ajo ligeramente chafados con la mano, un par de hojas de laurel un poco rotas y todo ello cubrirlo con aceite de oliva, si puede ser virgen mucho mejor.
Lo podéis conservar en la nevera en verano y en invierno fuera de la nevera, os será muy útil para infinidad de platos, pizzas, panes y guisos.

Mientras nuestro pollo se impregna de los aromas añadidos, preparamos el arroz, el tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz elegido, alrededor de unos veinte minutos. Una vez cocido escurrimos y reservamos. Picamos un par de dientes de ajo junto a las hebras de azafrán y un puñadito de sal. Ponemos una sartén a calentar junto con un chorrito de aceite de oliva, añadimos el majado, damos unas vueltas con cuidado para que no se queme, añadimos el arroz y saltemos un minuto. Colocamos en los platos.

Utilizamos la misma sartén para preparar el pollo, cuando esté bien caliente añadimos los tacos escurridos de aceite y hacemos a fuego fuerte un par de minutos por cada lado.



Colocamos de inmediato sobre el arroz y servimos.

Buen provecho y buen fin de semana



Comentarios

  1. Un arroz muy rico y muy diferente a como yo lo suelo cocinar, asiq ue te lo copio, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  2. sisi para mí también la carne de pollo es superbuena y la como bastante. ese pimientón de lo mejorcito sin duda. besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Ayy qué plato tan fabuloso, con ese color tan impresionante!!

    Nosotras hemos probado estos maravillosos pimentones pero el agridulce no, y qué ganas nos han entrado, te lo contaremos...

    un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Opino igual, me encanta cocinar pollo porque lo hagas como lo hagas siempre queda un plato fantástico y que gusta mucho en la mesa. Te ha quedado genial y tengo muchas ganas de probar ese pimentón agridulce pero ni conocía esa marca (a pesar de sus 100 años de historia) ni lo he visto en ningún sitio!!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Hemos echado de menos a Gala de fallero, pero claro, estaría taannnnnnnn ocupado tomando paellas...

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, me ha encantado tu arroz con pollo, son dos alimentos indispensables en la dieta diaria y juntos hacen la mejor de las recetas. Y me ha gustado mucho tu receta para tener tomates secos en aceite, lo voy a hacer que siempre tengo. Gracias por compartir tanta sapiencia jeje
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Mary que receta más exótica!! Me encanta, que sabor mas rico debía de tener..
    Feliz finde
    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com.es/2014/03/canelones-de-penca-de-acelga-y-merluza.html

    ResponderEliminar
  8. Pimentón agridulce, no sabía de él. Me ha gustado tu manera de cocinarlo con ese delicioso pollo, tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Seguro que ese arroz estaba de muerte relenta con ese pollo asi adobado ganas me dan de irme a tu casa a comer con lo que me gusta el arroz y el pollo ummmmmmm.
    La fougase con la morcilla patatera divinsimaaaaaaa no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  10. Una receta sencilla pero con dos ingredientes que son muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  11. Que plato más rico cielo, a mi me lo sirves en la mesa y te hago la ola durante un mes entero.

    Besazosss

    ResponderEliminar
  12. ¿verdad que son estupendos el pimentón La Dalia? ...y en sus diferentes formas. Disfrútalos con tus comidas porque son espectaculares como esta receta que has preparado...qué pinta más rica....
    Un besote y feliz semana.
    Mar

    ResponderEliminar
  13. El pimentón de La Dalia es de toda la vida, en mi casa recuerdo la cajita de metal en la despensa de mi madre y otro a granel que compraba murciano,… es un clásico es nuestra gastronomía …. pocas comidas no se utiliza.
    El pollo con el arroz muy rico se ve, en casa somos muy de pollo, un día de estos criaremos alerones, con esto del régimen pechuga va, pechuga viene a la plancha y pimentón al canto para cambiar el sabor.
    Buen plato les ha hecho a los tuyos.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta receta, te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Fantastico Mari,tiene un color y un aspecto de lo mas apetitoso....este tipo de arroces me encantan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena combinación, desde luego. Los arroces, como los valencianos ninguno! (lo digo por tu último comentario). Un besazo fuerte, Mari!

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar espectacular ese arroz, me encanta Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.