ALBONDIGAS A LA ITALIANA

Desde que hice estas albóndigas se han convertido en las favoritas de mi casa. Vi hacer este plato a  Paloma Gómez Borrero, en el programa “y además cocinan” de Canal Cocina, ya os conté mi afición por este canal de TV, esto fue hace un par de semanas en la sobremesa, que es cuando suelo ver un ratito la tele, vengo del trabajo, como sobre las tres pasadas y después mientras hago un descanso me conecto a Canal Cocina.



Me encantó el plato, al ver los ingredientes y como las hacia Paloma era necesario que estuvieran ricas, y puedo deciros que lo están, son muy jugosas y tiernas, te puedes comer perfectamente media docena sin darte cuenta y la salsita es deliciosa de esas que invitan a mojar pan sin parar.

Llevan verdura lo que las convierte en una buena opción para ser un plato completo y apropiado para niños y mayores, además la ralladura de limón le aporta un punto fresco y de sabor extra.

No he seguido estrictamente la receta, para variar, y le he añadido azafrán en hebras que le ha dado un sabor y color espectacular, pero vamos con las albóndigas.

INGREDIENTES:

1 kg de carne picada, mitad ternera/mitad cerdo
4 rebanadas de pan de molde sin corteza, si son rebanadas muy grandes poner 3
1 berenjena mediana
2 patatas medianas
3 huevos
Un puñado generoso de parmesano rallado
1 cebolla
1 generoso chorro de vino blanco
Leche
Ralladura de limón
1 diente de ajo
Nuez moscada
Pimienta
Azafrán en hebras
Sal
Aceite de oliva
Harina



PREPARACIÓN:

Ponemos las rebanadas de pan sin corteza en un recipiente y echamos la leche encima hasta que se empapen bien. Reservamos.

Por otro lado ponemos la berenjena y las patatas troceadas, hacerlas en trocitos pequeños, en agua con un poquito de sal y cocemos hasta que estén blanditas. No tiréis el agua de cocción.

En un recipiente amplio mezclamos la carne picada con la berenjena y patata cocida sin el caldo, chafamos un poco las verduras que estarán blanditas y formamos una pasta, añadimos el pan escurrido, el ajo muy picadito, la ralladura de medio limón, la nuez moscada, la pimienta, la sal y el queso parmesano.

A continuación incorporamos los huevos, de uno en uno hasta integrar, vamos formando las albóndigas y pasamos por harina, sacudimos el exceso y freímos en una sartén con abundante aceite de oliva hasta que tomen colorcito.



Una vez fritas las albóndigas reservamos y procedemos a preparar la salsa, para ello picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con aceite, añadimos un buen chorro de vino blanco y el caldo de cocer la berenjena y patatas.

Añadimos finalmente las albóndigas a la salsa y unas hebras de azafrán, cocemos a fuego muy lento unos 20 minutos aproximadamente.

Buen provecho y feliz semana.

Comentarios

  1. Oye pues es una forma interesante de darle un toque especial a las albóndigas!! no conozco ese programa, pero es que canal cocina tiene tantas cosas interesantes que ofrecer...

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm que ricas albóndigas con pinta de gusto a comidas de madre, me hace falta así un plato en estos momentos así que ya me pongo manos a la obra y las preparo, gracias por tan rica receta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tienen un aspecto riquísimo, yo tampoco conozco el programa, me anoto la receta!

    ResponderEliminar
  4. Nos encantan las albóndigas y estas se ven deliciosas. Y como bien dices, para mojar y no parar!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Gostei da receita ,eu geralmente já as compro feitas no talho.
    Essas ficaram com um aspecto delicioso e tem um molho de dar água na boca
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Excelente receta, yo también vi el programa y me gustó muchísimo. No me he atrevido ha hacerlas pero ahora al ver tu plato seguro que me animo. Gracias por hacernos tantas recetas maravillosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pan pan pan quiero pan, y ese plato delante...mmm... me encanta que lleven verdurita, el programa si lo conozco pero hace días que no lo veo, besos

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado, entre el moje tan bueno que tiene para pan con esa salsita y la pintaza que tienen es que no me resistiría si me plantas uno de esos platos delante.

    Un besazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Se ven muy ricas, además con salsita para mojar pan , como me gustan a mi.

    ResponderEliminar
  10. Ay que rebuenas te han quedado Mari, si se comen con los ojos, hija mía. Y esa salsita que no tiene desperdicio ninguno por dios, cuanto pan iba a pringar yo en ella.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  11. Ya me imagino el sabor............bueno no mejor no me lo imagino o me entra el hambre. Mejor me llevo la receta para probarla y disfrutar que con los ingredientes que he visto tienen que estar divinas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Qué buenas con berenjena y patata, no??? Seguro que sí. Un besazo, Mari!

    ResponderEliminar
  13. Que bueno, yo tambien lo vi y tengo la receta, me encanta ver las tuyas, sabia que estarian muy ricas, las preparare pronto, bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  14. Mariiiiiiiiii hola guapaaa ya estoy de vueltaaa :) ahora me pondré al día con las recetasss. Tus albóndigas me han chiflado, a mi también me gusta mucho ese programa pero yo ya no puedo verlooooooooooo se me fastidio la antena y ya no pillo canal cocina, tengo un mono..jajaja. Un besin guapa y besuco y por supuesto besetttttttt

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmmmmm no has tardado nada en convencerme ya mismo se van a mi carpeta de pendientes no dudo lo mas minimo esten de muerte relenta y esa salsa ummmmmmm para no soltar la barra de pan .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Han de quedar unas albóndigas muy jugosas, la ralladura de limón y el azafrán las han de hacer muy especiales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. son muy originales y diferentes, me han gustado muchísimo. Yo hoy por ejemplo he comido albóndigas, me gustan mucho y me encanta probar nuevas salsas

    ResponderEliminar
  18. Hola Mari. Suelo hacer albóndigas con cierta frecuencia ya que en casa se las comen sin poner reparos jj. Tal como las has hecho deben estar espectaculares, el ponerle berenjena y patata jamás se me habría ocurrido, lo del queso ni te cuento ya que no lo utilizo mucho jj. Muy originales y sin duda exquisitas. Un plato para disfrutar.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan en casa han pasado a ser las preferidas, la verdad es que están muy ricas y jugosas.
      Un abrazo y gracias por la visita :)

      Eliminar
  19. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, os deseo un feliz fin de semana.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues si son las favoritas habrá que probarlas! Las albondigas me suelen encantar así que no tardaré en hacerlas!

    ResponderEliminar
  21. Pues te han quedado suaves y ricas , con una pinta de estart deliciosas, no se como le quedarian a Paloma, pero a ti te han quedado perfectas. Mil besicos

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo haber visto ese programa hace tiempo pero no me acordaba de las albóndigas, tendré que hacerte caso y probarlas.

    ResponderEliminar
  23. buenisimas!!!!en casa siempre tirunfan las albondigas y con esa salsa estaran riquisimas

    ResponderEliminar
  24. Una receta interesante y que seguro triunfa, me la apunto para la proxima vez que haga albondigas.

    Y con tu permiso por aqui me quedo.

    Un saludo
    Laura
    www.pucherosycucharas.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.