MARMITAKO DE BONITO


 Cuando tienes buenos ingredientes todo sale rodado, un poco de mimo, un poco de tiempo, chup, chup, chup, chup … y la cocina poco a poco se va impregnando del olor del guiso, va colándose por puertas y ventanas, y a semejanza de los ratones siguiendo al Flautista de Hamelin, van llegando a mi cocina hipnotizados por el  maravilloso aroma de este guiso los estomaguillos hambrientos que despiertan a la vida…., la familia vamos!




Y es que este delicioso Marmitako de bonito está para mojar y mojar mucho pan de verdad, aquí tenéis la receta:



INGREDIENTES para 4 personas:

4 Patatas nuevas grandes
2 rodajas grandes y gruesas de bonito fresco (unos 750 g)
La parte verde de dos puerros
3 tomates maduros grandes rallados sin piel o una lata de medio kilo de tomate natural triturado
1 cebolla tierna grande
2 ajos
Pimienta negra molida
1 hojita de laurel
Aceite de oliva virgen extra 
Pimentón de la Vera Las Hermanas
Un poco de cayena
Sal
Unas ramitas de perejil fresco



PREPARACIÓN:

Lavar bien la parte verde de dos puerros y cortarlos menudito, proceder de igual forma con la cebolla y finalmente picar los ajos. Poner un chorro generoso de aceite de oliva y pochar el puerro, la cebolla y los ajos, añadir una cucharadita de pimentón de la Vera ,un poquito de cayena y pimienta negra, a gusto de cada cual,  en función de que te guste mas o menos picante y remover bien,  añadir los tomates pelados y rallados, freír durante unos 10 minutos, mas o menos, hasta conseguir un rico sofrito. Lavar y pelar las patatas, cascar, o lo que es lo mismo cortar rompiéndolas para que suelten el almidón y nos quede una salsa mas rica, no hagáis los trozos muy pequeños,   añadir las patatas cascadas,  dar unas vueltas e incorporar agua hasta cubrirlas.



Cocer durante unos 20-25 minutos, hasta que la patata este blanda, probar el punto de sal, limpiar las rodajas de bonito, retirar la espina central y las que pudiera tener, también  la piel con un cuchillo afilado, pegando el filo del cuchillo a la piel, de esta forma sacaréis el pescado sin desperdiciar nada,  hecho esto cortar en trozos no muy pequeños, salpimentar el bonito y  añadir los trozos al guiso , tapar la cazuela y apagar el fuego, retirar de los fogones, con el propio calor del guiso se cocinara el bonito, de lo contrario nos quedaría muy seco.

Para rematar picar un poco de perejil freso y decorar el plato.

Sugerencias para degustar este plato:

Una barra de pan de buena miga para mojar el caldito.

Una copa de buen Albariño  o Chacolí fresquito.

Feliz fin de semana.

Comentarios

  1. Ñam, ñam, delicioso y reconfortante! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mira cada vez valoro más el buen aceite y así como ahora esta tan de moda lo de la "Cata de vinos", yo prefiero la "cata de aceites". Mi desayuno suele ser una rebanada de pan con tomate bien aliñada con aceite y un café. Si el aceite es bueno para mi no hay nada mejor. Cuando voy por Córdoba suelo ir a cooperativas a comprar diferentes tipos de aceite, no conocía Los Omeya, la próxima vez que pase por Montilla me acercaré. Y de tu marmitako que voy a decir, excelente, plato sencillo, sano y buenisimo. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Que riquisimo está el marmitako, se ve delicioso. Aquí en Burela tenemos unos bonitos espectaculares y la verdad que salen muy buenas recetas, esta tuya es magnifica y con la salsita para mojar con uno de tus panes ¡ delicatesen pura ! y como dices con un albariño ya nos vamos al cielo directos,ja,ja,ja.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el marmitaco ! Es probable que mañana mismo lo prepare, considerando que tengo tomates de quinta/huerta en la heladera/nevera. ¿Qué mejor destino les podría esperar?
    Siempre en bueno saber de vos, Mari. ¡Disfrutá mucho de tus bien merecidas vacaciones! Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus sugerencias para acompañar este rico plato. Creo que empiezo a hacer camino hasta tu casa, ves poniendo un cubierto más a la mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un buen guiso sí señora, con buenos ingredientes y tu mano para la cocina el resultado salta a la vista jeje..bsts guapa

    ResponderEliminar
  7. Para mí es un guiso de los mejores, saciante sin ser pesado, rico de sabor y muy apto para los no pescaderos a los que suele gustar bastante. Por supuesto me apunto también al pan y al albariño.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. es uno de mis platos favoritos, te ha quedado de 10!

    un saludo desde www.hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis latos favoritos. Riquísimo y con tu sugerencia del Albariño más.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa lo mismo, este es uno de mis pucheros preferidos, me encanta, te ha quedado genial. Feliz semana
    besos

    ResponderEliminar
  11. Ainsssssssss me invitas a comerrrrrrrrrrrr??, dios mío que platazo nos traes, reina. Para disfrutar de él de principio a fin.

    Besiness

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, y además me parece sencillo de preparar. Debería animarme que nunca he probado el marmitako.

    Besos, Cuca

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Un guiso.delicioso y con unos ingredientes perfectos tiene que estar riquisimo bsss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.