ESPINACAS EN CREMA DE ARZUA CON UVAS Y ALCAPARRAS


La receta de hoy en la que el verde es el color predominante, es ligera pero con una rica variedad de matices, dulce, salado y con un potente sabor a queso. En este caso Arzúa Ulloa, un queso gallego, elaborado con leche de vaca.

 Lo descubrí hace bien poco, es un queso graso de pasta blanda. Una torta que hace unas semanas localice al hacer la compra, mientras miraba en la sección de quesos que tanto me gusta. Creo que lo podréis encontrar con facilidad, yo exactamente lo adquirí en mi supermercado habitual, que sin dar nombres os diré,  que es uno que esta muy presente en la Comunidad Valenciana, a ver si lo adivináis.

Pero bueno después de dejaros pensando, voy ya con la receta en la que los elementos del campo son prácticamente mayoritarios, aunque no por ello la receta desmerece, ahí va:



INGREDIENTES:

2 manojos de espinacas frescas sin los tallos
Media cebolleta tierna, incluida la parte verde
3 lonchas de bacon
Una cucharada de alcaparras
Medio vaso de leche aproximadamente
75 g de queso Arzúa Ulloa
Aceite de oliva virgen
Sal
Un puñado de uvas



PREPARACIÓN:

Picar la cebolla muy pequeñita y las lonchas de bacon. En una sartén con un chorrito de aceite freír las tiritas de bacon y cuando empiecen a dorarse echar la cebolla. Bajar el fuego y cocinar hasta que la cebolla se vea blandita, incorporar en ese momento las alcaparras ligeramente picadas. Remover  y añadir las hojas de espinacas limpias, dar unas vueltas. Cuando veamos que las hojas empiezan a bajar, añadiremos la leche y el queso cortado a trocitos pequeños. Daremos unas vueltas a fuego lento hasta que el queso y la leche sean una salsita uniforme. Si os quedara una salsa un poco liquida podéis añadir más queso, eso conseguirá que espese. Probaremos de sal,  no lo hacemos hasta el final porque las alcaparras son muy saladas y es probable que no sea necesario ponerle.

Finalmente lavamos las uvas y las cortamos por la mitad. Yo he utilizado uva rosada sin pepitas, podéis poner la que mas os guste. Damos una última vuelta a fuego muy bajo y servimos de inmediato.

Espero que os guste y que disfrutéis del plato.


Comentarios

  1. Probé el Arzúa Ulloa hace unos meses en Galicia y me conquistó. Estoy convencida de que la combinación con las espinacas es buenísima. Además, el dulce de las pasas y el punch de las alcaparras creo que son un acierto. ¡Fantástico!

    Sonrisas

    ResponderEliminar
  2. esa cremita de arzua me ha encantado y asi es una manera deliciosa de q los mas peques se coman las espinacas. y bueno y los no tan peques.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu plato por su sencillez y y gusto tan bueno que le dará la crema de arzua.Bssss

    ResponderEliminar
  4. Mariiii holaaa :))) oye este queso yo también lo veo cuando voy a la compra pero no me ha dado por comprarlo, aunque ahora me apetece, vaya plato te has marcado, si lo que no hagas tú..:)
    oye te contesto a lo que me preguntas de las galletas..pues mira, claro que vale, pero piensa que también hay que echar aparte más harina integral, así que no sé como tendrías que hacerlo, supongo que igual. o Prueba a dividir los ingredientes secos en dos (una parte que tenga la avena integral y el resto de ingredientes igual y la otra parte que sustituyas la harina integral por todo harina normal, ya que la avena ya es integral). Se me ha entendido o ha sido un trabalenguas? jajajaa. Yo es que no tenia harina de avena, si no claro, mucho mejor, así no hay que molerla. Besazos reina (y beset)

    ResponderEliminar
  5. Que rica Mari,esta crema es alucinante y con las espinacas una delicia, me encanta como primer plato de las muchas cenas que están pon llegar.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. A mi este queso me encanta, aunque qué queso no me gusta a mi? He tenido que ser ratón en alguna vida anterior.
    Tiene que quedar un plato muy rico y gustoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría invitarte a que te pases por mi blog esta semana. He organizado un sorteo navideño de un libro de recetas. Pero no es uno cualquiera, no. Este es uno muy especial, ya que lo he escrito yo y además incluye cuentos. Se llama "Chef Junior y el libro de las recetas con cuento".
    Te dejo el link del post:
    http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2014/12/bizcocho-de-yogur-para-un-cuento-de.html
    Es muy fácil, solo hay que dejar un comentario: ¿A quién le regalarías un Chef Junior?
    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una receta deliciosa, a mi la sespinacas me gustan en todas sus formas y la crema que arzua no la he probado pero me da que está buenisima. lo mismo que el acompañamiento con l auva uqe le dará este toque de dulzor, muy rico!! besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! no he probado este queso, a ver si lo busco porque este plato tiene que estar muy rico.
    Yo también me quedo siguiéndote, gracias por tu visita así he podido conocerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.