PASTELITOS DE BONIATO


¡FELIZ NAVIDAD!

Os traigo una versión a mi manera de los típicos pastelitos de boniato,  de aspecto elegante para que luzcan como se merecen en estos días de fiesta.

He utilizado para la masa una receta de galletas del libro Cupcakes  de Martha Stewart,  Editorial Juventud, repleto de magnificas recetas de las que salen si o si.



En lugar de empanadillas he hecho unas pequeñas tartaletas rellenas de dulce de boniato, tapadas con una porción de masa en forma de estrella. Riquísimos, es la segunda hornada que hago de estos pequeños pastelitos. La primera para mis compañeros de trabajo y la segunda para casa. A todos les han gustado mucho, y prueba de ello es que si obtienen el visto bueno de mi padre, -experto catador de pasteles de boniato de 86 años y goloso empedernido-, pueden servirse en cualquier mesa navideña.



Pero vayamos con la receta:

INGREDIENTES:

Para el dulce de boniato:

1 kilo de boniato blanco pelado y troceado
800 gr de azúcar
La ralladura de un limón
1 palito de canela



Para la masa:

480 g de harina normal tamizada
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de sal
250 g de buena mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 g de azúcar
2 huevos grandes (L) a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto de vainilla.
1 huevo batido para pintar los pastelitos
Azúcar para espolvorear



PREPARACIÓN:

Preparación del dulce de boniato:

Cocer el boniato pelado y troceado con la ramita de canela en abundante agua durante unos 20-30 minutos o hasta que esté blando.
Retirar el agua de cocción y triturar, incorporar el azúcar, la ralladura de limón y volver a poner al fuego. Cocer a fuego lento sin dejar de remover hasta que se disuelva totalmente el azúcar. Seguir cociendo unos 10 minutos más, el boniato quedará más espeso. En este momento retiramos del fuego, podemos envasarlo o congelarlo hasta que lo vayamos a usar, cosa que yo hice. 



Preparación de la masa:

En primer lugar tamizaremos la harina junto a la levadura y la sal. Con la batidora a velocidad media-alta, mezcla la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina y esponjosa. Añade los huevos a temperatura ambiente, ligeramente batidos y la vainilla. Bate hasta que todo esté integrado. Añade la harina poco a poco hasta integrarla.

Divide la masa en dos partes iguales, aplánalas dándoles forma de disco y envuélvelas con film. Mételas en la nevera durante una hora (o toda la  noche) hasta que endurezcan. La masa se puede congelar si la metes en una bolsa de cierre hermético o envuelves en plástico y dura hasta 3 meses.



Saca la masa de la nevera y espera a que pierda frio y se ablande un poco para poder estirarla. Estira  con un rodillo dejando un grosor de medio centímetro más o menos.

Necesitarás un par de bandejas de cupcakes pequeños de metal o silicona, úntalos bien con un poco de aceite y corta discos del tamaño de tus moldes,  forra cada cavidad con el crculo de masa. Cuando hayas puesto la masa en todos los huecos rellénalos hasta arriba con dulce de boniato, es preferible que lo hayas hecho con antelación.

Ahora tenemos que hacer la tapa del los pastelitos, con un cortador en forma de estrella corta porciones de masa, ponlas sobre los pastelitos, pinta con huevo batido y espolvorea con azúcar.

Mete al horno precalentado a 180º calor arriba y abajo durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados.

Son realmente adictivos.

OS DESEO FELICES FIESTAS



Comentarios

  1. Hola Mariiii, que bonitos y riquísimos pastelillos de boniato, tienen que estar riquísimos.
    Te deseo unas muy felices fiestas y un muy próspero año nuevo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Una delicia, e ven de muerte huuuuuu.Gracia y félíz Navidad. Bs

    ResponderEliminar
  3. Qué dulce tan exquisito!. Me encantaaaaa!.
    Precisamente hace poco buscaba yo este relleno para unas empanadillas dulces.
    Feliz Fin de Año y venturoso 2015!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el boniato, y me parecen unos pastelitos fantásticos además de muy bonitos, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué pastelitos más hermosos, tienen que ser una delicia!

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm esto tiene que estar muy pero que muy bueno, que bocado más apetecible hija mía.

    Besines y Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.