TARTA FILO DE ESPINACAS Y FETA


Los días de frío son los mejores para retomar la buena costumbre de leer libros, especialmente a los que nos gusta cocinar. Revisar los libros preferidos e ir haciendo todas esas recetas que llevan tiempo señaladas, en mi caso con recortes varios, asomando entre sus hojas. Tengo algún libro que parece que tiene cresta con tantos señaladores sobresaliendo por el lomo, jaja. 


Hoy le toca a Jamie Oliver, del libro "Las comidas en 30 minutos de Jamie Oliver", cocina muy colorida, rica, rápida de preparar y muy mediterránea.
Yo no le añadiría ningún ingrediente más. Bueno en mi caso le he quitado, concretamente los piñones, cuestión de alergias.

Vamos con ella:

INGREDIENTES:

400 g de espinacas frescas
5 huevos
250 g de queso feta
100 g de queso cheddar rallado
Orégano seco
1 limón
1 nuez de mantequilla
1 paquete de pasta filo 250 g (8-10 hojas)
Pimienta negra molida
1 nuez moscada para rallar
Aceite de oliva virgen
Sal


PREPARACION:

Calienta el horno a 200º.

Casca los cinco huevos en un cuenco y bátelos, incorpora el queso feta desmenuzado a groso modo y el cheddar rallado. Añade una pizca de mantequilla y un par de pellizcos de orégano seco, la ralladura de limón y un chorrito de aceite de oliva. Reserva.


Pon al fuego una sartén mediana (unos 26 cm) que pueda ir al horno,  añade una cucharada de aceite de oliva virgen y la nuez de mantequilla y cuando se haya derretido incorpora las espinacas. Aplástalas con suavidad y dales vueltas hasta que empiecen a estar tiernas.



Mientras se hacen las espinacas, saca la pasta filo de la nevera. Extiende una hoja de papel de horno, de unos 50 cm de longitud, sobre la encimera, úntala con aceite de oliva y arrúgala, - haz una bola con el papel-, y luego vuelvo a extenderla y alísala. Ahora colocaremos las hojas de pasta filo sobre el papel aceitado. Como la hoja no es cuadrada sino alargada, colocaremos las láminas de pasta filo en forma de cruz, alternando una horizontal, otra en vertical, ya que después pondremos esta base de nuevo dentro de la sartén y tendremos que tapar nuestro pastel con la pasta filo que nos quede en los bordes.


El montaje sería así:

Sobre el papel de horno una primera hoja filo en horizontal y pintamos con aceite. Encima otra en vertical y pintamos de nuevo con aceite. Así hasta acabar con toda la pasta filo. Cuando tengamos la base hecha, la cogeremos con cuidado, ayudándonos del papel de horno y la colocaremos dentro de la sartén, acomodándola bien sobre la base de esta, para que coja la forma de la sartén.


Añadimos ahora las espinacas que estarán ya cocinadas a nuestra mezcla de huevos y queso, rallamos un poco de nuez moscada, a gusto de cada cual, y probamos de sal. El queso feta es un poco salado por lo que os recomiendo siempre probar el punto de sal para no pasarse. Mezclamos bien y vertemos sobre la pasta filo. Repartimos bien para que llegue a toda la base y tapamos con la pasta que sobresale de los lados.
Ahora ponemos la sartén a fuego medio durante un par de minutos para que el fondo se cueza. Luego metemos la sartén al horno que tenemos caliente, colócala en la rejilla de en medio y deja que se cueza unos 15-20 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Y después de esto no queda nada más que disfrutar esta deliciosa tarta salada, llena de sabor.

FELIZ SEMANA

Comentarios

  1. Como me gustan las tartas saladas, te ha quedado preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gosto muito de massa filo mas uso mais em doces
    Essa tarte ficou linda e com um recheio delicioso
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupenda esta tarta, con la pasta filo le da ese toque crujiente que me gusta mucho. A mi me pasa lo mismo, estos días de frio me gusta estar en casa, mirando libros y recetas cogiendo ideas, me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado preciosa y encima bien sana.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Jamie Oliver y su comida simple y deliciosa y como muestra esta deliciosa tarta salada, te ha quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Muy rica la combinación de sabores y crujiente con la masa filo, un manjar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, que maravilla de pastel salado, la masa filo es fantastica y crujiente, me encanta. Te ha quedado extraordinario, que bueno tiene que estar.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Yo me voy a la cama, al sofá con libros, revistas y ya he escrito mi carta a los reyes a los que pido dos libros de recetas nuevos.....gracias a eso encontramos recetas tan buenas como esta. Solo hay que atreverse a hacerlas....porque con esta masa es un atrevimiento, pero que buena te ha quedado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Como siempre muy acertada y buena presentación. Feliz inicio de seman aunque sea martes.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. ultimamente estoy viendo muchas nuevas formas de dar uso a las espinacas, a ver si me animo!

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmmmmm que rica a mi me encantaria seguro ,te ha quedado divnisimaaaaaaaaaaa como todo lo que haces.
    Las espincaas con la crema de queso de arzua y las uvas de relujo ademas de estar de muerte relentaaaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pintaza Mari, te juro que me comía un trozo ahora mismo!!

    Besinesss

    ResponderEliminar
  13. MAdre mía, me has dejado con la boca abierta y ya no sé si es por lo impresionante que es esta receta, por la pinta que tiene o por el hambre que me ha entrado al verlo! Me apunto tu receta en mi lista de deseos ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Caramba, que gran aspecto tiene esta tarta! Entran ganas de darle un mordisquito... o sin finuras, de hincarle el diente :)
    Me quedo en tu casa, ya que se come tan bien.
    Y gracias por visitar la mía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gusta cómo cocina Jamie Olivier y tener un montón de señaladores por los libros. ¡¡La tarta te ha quedado espectacular de buena!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Ese libro no tiene desperdicio, me encanta esta tarta que has preparado....las espinacas me chiflan...tomo nota de la receta. bsetssssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.