miércoles, 4 de febrero de 2015

TARTA VENECIA


Creo que Venecia es una de las ciudades más bonitas que existen. Nunca la he visitado y me encantaría poder hacerlo pronto, desde luego es un propósito a cumplir a no muy largo plazo.

También, cuando pienso en ella me vienen a la cabeza adjetivos como elegante, lujosa, principesca, igual he visto demasiadas películas pero es espontáneo.

La receta es de Nigella Lawson, ella la llama tarta italiana de Navidad y la preparó en un especial de Canal Cocina sobre comidas navideñas con raíces italianas. Nigella recreaba el programa en Venecia.

Yo la he bautizado como tarta Venecia porque creo que tiene la elegancia, el lujo en los ingredientes y el aspecto principesco que la ciudad tiene para mi.



Cuando vi el programa, me enamoré de inmediato de ella y supe que sería mi tarta de cumpleaños ya que es un pastel con muchos ingredientes especiales.



Ahora viene la historia de cómo y cuando la hice. 

Mi cumpleaños fue el 18 de enero, domingo. Para poder preparar esta tarta necesitaba algunos ingredientes no muy comunes.

Entre ellos marron glacé, -castañas confitadas-, aquí tuve la precaución de adelantarme en el tiempo y empecé a hacerlos a finales de diciembre. Si queréis saber como se hacen aquí esta la RECETA Marron Glacé Otra opción por supuesto es comprarlos hechos, pero os aviso que son bastante caros.

Por otro lado necesitaba un Panettone grande, que es el ingrediente principal. Aquí fue donde me pilló el toro, y me explico:

Compré un pannetone una semana antes de mi cumpleaños pero estaba tan bueno que Marta y yo nos lo comimos, jeje. Cuando quise ir a comprar otro, unos días antes de mi cumple no hubo forma de encontrarlo en ningún supermercado, al ser un producto que se consume casi en exclusividad por Navidad ya no tenían en ningún súper. Bueno si, en uno lo encontré el día de antes de mi cumple, en el Co… I… , el de las rebajas de la tele, pero me negué en rotundo a comprarlo cuando me pidieron  por uno minipanettone 13 euros.

Recapitulando, ésta era la situación:

Sábado 17 de enero

- 22:00 h, con todos los ingredientes excepto el principal (puñetero panettone). 

- Solución: hacer yo el panettone.

Problema: los tiempos de fermentación. Por mucha prisa que me diera o receta exprés que escogiera, el 18 de enero, día de mi cumpleaños, no tendría mi tarta Venecia.

- ¡recáspita, recorcholis, maldita sea!, y otras más que mejor no os cuento, salieron por mi boca.

- Sin tarta pero con un panettone fermentado.

- Plan B:

- 12:00 del domingo, día de mi cumple.

- Hago un brazo de gitano

-¡Si a las 12:00 h.! Brazo de gitano exprés relleno de crema pastelera de café.

- Salgo del paso, me cantan el cumpleaños feliz con mi pastel y por mis genes aragoneses que ésta que os escribe hace una tarta Venecia aunque sea con una semana de retraso.

Y así fue, 7 días después hacia esta cosa tan bonita y rica, que me lleno de enorme satisfacción y alegría, porque a tozuda no me gana nadie. 

Moraleja: "El que la sigue la consigue"

Y si habéis llegado hasta aquí, os merecéis un trozo de esta tarta. Id preparando los ingredientes que yo os cuento como se hace.



INGREDIENTES:

1 Panettone grande (comprado o casero)
2 huevos 
75 g de azúcar
500 g de mascarpone
250 ml de nata para montar
200 g de pistachos pelados
125 g de gotas de chocolate negro
10 marron glacé
Mistela de Godelleta (la receta original utiliza Marsala, un vino dulce italiano)
8 Guindas muy picaditas (la receta original utiliza granada)



PREPARACIÓN:

Batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa. Reservar.
Batir la nata con el mascarpone a velocidad media, nos debe de quedar muy cremoso. Añadimos el huevo batido con el azúcar y seguimos mezclando a velocidad lenta. Echamos un chorrito generoso de mistela y continuamos mezclando lentamente para que no se nos corte. La mezcla ha de ser muy cremosa porque luego en frio queda un poco más espesa.
Añadimos a nuestra crema, los marron glacé troceados, los pistachos picados y las gotas de chocolate, pero dejamos un puñado de ambos para decorar la tarta. Mezclamos todo bien. Reservamos un tercio de este relleno para cubrir la tarta.

Coger el panettone y cortarlo en rodajas. Necesitamos un molde redondo desmontable. Cubrimos la base de nuestro molde con rodajas de panettone, tapando bien todo el fondo, mojamos el panettone con la mistela, debe bañarse por todo. Sobre esta primera capa ponemos otra de crema y de nuevo otra de panettone, lo mojamos con mistela y damos una nueva capa de crema. Finalizamos con una capa de panettone y un baño de mistela. Serían 3 capas de panettone y dos de crema.

Tapamos con film y metemos a la nevera. Dejadlo al menos un par de horas para que asiente bien.  Pasado este tiempo, desmoldamos y cubrimos con la crema que hemos reservado. Decoramos con los pistachos y las gotas de chocolate que hemos guardado. Y para darle mas vistosidad y color, picamos unas cerezas en almíbar y las repartimos por encima. Si tenéis granada mucho mejor.



Espero que os guste y lo disfrutéis.

19 comentarios:

  1. Hola guapa pues valió la pena la espera esta genial y tiene que estar buenísima besossss

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja.... Ole tu y tus genes aragoneses. Me encanta tiene una pinta estupenda. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Como tiene que ser, con tozudez, no iba a salir ganando la tarta. Y te ha quedado preciosa, muy llamativa, aunque ya imagino que el sabor aún es mejor.
    Y para tu próximo cumple te pides de regalo un viaje a Venecia, aunque a mi no es la ciudad que más me gusta, pero por fortuna cada uno tiene sus gustos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una asignatura que también tengo pendiente Mary, cuando un esguince me dejo sin viaje de estudio a Italia. Así que mientras no podamos bien nos consolaremos con esta rica tarta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Una tarta tan llamativa como deliciosa, solo hay que ver el colorido que me recuerdan a uno de esos cristales de Murano, que tan famosos son en Venecia, muy elegante si señora, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Ya ves y te quedó genial para tu cumple.Muchas felicidades y gracias por compartirla después de tantos lios jajaja.Bs

    ResponderEliminar
  7. Venecia es preciosa como tu tarta! Me parece una idea genial y la cobertura ideal!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esa tarta y te lo digo porque la he probado... la hice como postre para Nochebuena! Me gustó tanto que hice otra versión para Reyes que es la que he publicado porque de la primera ni hice foto. La tuya se ve espectacular con esa cobertura tan maravillosa, es puro Venecia! No dejes de ir, es una ciudad única e inolvidable. Besos

    ResponderEliminar
  9. simplemente deliciosa y ves q con esfuerzo las cosas salen, en este caso tu tarta. me ha gustado y me la acabo de apuntar.

    ResponderEliminar
  10. ay pero qué prciosidad es que queda divina, me he reido con la historia jajaajaja mira que no tener panetone...ya te vale..jaajjaajaj :)
    oye dime si te llegó la plantilla que te llegué n el sobre o te la quitaorn los de correos. Me acabo de acordar ordenando las que tengo en la cocina. Vale sí, soy una desconfiada de correos, no puedo evitarlo. Un besooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar cariñet, perdona que no te haya contestado, si que me llego. Muchas gracias

      Beset molt gran

      Eliminar
  11. Primero felicitarte con retraso :) Segundo, felicidades por esta señora tarta que has preparado, sin duda te has merecido disfrutarla porque no has cesado en tu empeño y el resultado es espectaular, así que te mereces cada miguita, jeje. Y tercero, yo tampoco he ido nunca a Venecia pero es verdad que esta tarta tiene ese toque chic y carnavelesco al que asocio a esta ciudad, me encanta!

    1 besazo y feliz dia!!

    ResponderEliminar
  12. Resulta muy original, con colorido y sabores diferente. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, jajajajajja, menos mal que saliste del paso, muchas felicidades atrasadillas. Al final que pasó con el panettone, me he perdido, lo hiciste o lo pudiste comprar?
    Desde luego es una tarta elegante esta eh? queda como vestida de fiesta, sí señora. Preciosa la tarta Venecia.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. es preciosa¡¡ y debe estar muy pero que muy rica ummm, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Preciosa, aparte de lo buena que tiene que estar, me encanta la decoración!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades aunque sea con retraso y también quiero felicitarte por esta magnífica tarta, se ve riquísima y mira que me he reído con tu historia, ¡ pero como se os ocurrió comeros el panettone ! ja ja ja. De todas formas saliste muy bien del apuro el día de tu cumple.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmmmmmmmm babeando me tienes que lo sepas con esta tarta que por cierto ademas de original al hacerse con panettone no conocia , que pintaza tiene y seguro que esta de muerte relenta no hay mas que mirar las fotos al igual que el pollo ummm me voy que hasta las rodillas me llegan las babas .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  18. Que bonita y original. Y lo mejor de todo riquísima. Un besote!

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.