viernes, 25 de marzo de 2016

TORTITAS DE AVENA

Deliciosas tortitas hechas con harina de avena, una alternativa sana y deliciosa. Son ideales para desayunar  o meriendar, con el sabor de las cosas caseras hechas con cariño, buenos ingredientes y mucho amor.



Yo las hago en una sartén especial para tortitas. Mas abajo os pongo una foto de ella, la verdad es que estoy muy feliz de haberla comprado, aunque al principio paso una larga temporada en el cajón. Lo que supuso tener que oír de vez  en cuando  esos comentarios que podéis imaginaros, jaja. Ahora la uso bastante, no solo para hacer  tortitas, también se pueden hacer mini tortillas variadas, al ser pequeñitas  son ideales para acompañar cualquier plato.



Pero vamos con la receta:

INGREDIENTES para 10 tortitas:

1 huevo
25 g de mantequilla
125 ml de leche semidesnatada
25 g de azúcar moreno (1 cucharada sopera)
100 g de harina integral de avena
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de vainilla
Ralladura de limón , opcional
Un poquito de mantequilla para untar la sartén

Para acompañar:

Fruta
Sirope de Arce Maple Joe
Chocolate
Helado
etc.

Por descontado que si queréis hacer mas cantidad tendréis  que doblar las cantidades anteriores.



PREPARACION:

1. Separa la clara de la yema del huevo. En un cuenco bate la yema junto a la cucharada de azúcar moreno, bate bien que se vea esponjoso y añade la cucharadita de vainilla.

2.  Derrite la mantequilla en el microondas sin que coja demasiada temperatura, mezcla con la leche e incorpora a la yema batida con azúcar. Mezcla bien.

3. Añade la levadura a la harina e incorpora esta poco a poco a la mezcla de líquidos.

4. Bate en un robot la clara hasta que haga picos, -que este firme-,  e incorpora a la preparación anterior con movimientos suaves y envolventes, de abajo hacia arriba, así conseguiremos una mezcla suave y aireada , que hará que nuestras tortitas estén muy esponjosas.

5. Unta la sartén con un poco de mantequilla,

Mi sartén para tortitas



retira el exceso con una servilleta, ponla al fuego y cuando este bien caliente vierte masa para ir formando las tortitas.  Se hacen rápidamente, da la vuelta cuando veas que la parte de abajo esta ya cuajada , un par de minutos por cada lado serán suficiente.

Y ya las tenéis listas para comer, os aconsejo tomarlas con fruta de temporada y sirope de arce, el sirope les da un maravilloso sabor a caramelo tostado y la fruta las complementa y mejora si cabe.

A mi personalmente me encantan con fresas y plátano pero las posibilidades son infinitas, tantas como gustos y personas.

Ánimo, y a por ellas, repetiréis sin duda.


3 comentarios:

  1. Pero qué buena pinta que tienen, he probado a mezclar las harinas pero sola de avena no.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un desayuno perfecto para los días de fiesta y descanso que hemos tenido o para disfrutar un domingo ;) Así empiezas el día con energía y optimismo. Una opción muy sana para no privarse de las tortitas, claro que sí. Un beso reina y espero que hayas pasado felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. yo las he comido mucho, los crepes, gofres, cgalletas... hago muchas cosas con la harina de avena y esque es sanisimo! :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.