PAN DE CENTENO DE NUEVA YORK



Retomo de nuevo a Linda Collister en su libro pan de la chapata al pan de centeno, en el capítulo de las Américas encontré esta receta que me gusto sobre todo por la introducción de la autora a la misma, y dice así:

“ Este es el pan de textura ligera aunque bien aromatizado, que mi marido recuerda de su infancia, y con el que compara cualquier otro. Se utiliza para preparar sándwiches excelentes, es bueno con el salmón ahumado, y excelente tostado. Los antiguos panaderos de New Amsterdan utilizaban semillas de alcaravea con harina de centeno, pues la harina blanca tan habitual en nuestros días era demasiado cara para diario”.

Con esta presentación no puede menos que meterme en harina y preparar una barra siguiendo detenidamente pasos e ingredientes, y otra añadiéndole nueces.


Realmente bueno, ya que el yogur desarrolla el centeno y ayuda a la fermentación  aunque también os contare una anécdota, el domingo pasado estábamos comiendo y le pregunte a mi padre que tiene 83 años

-   ¿Te gusta el pan?
 - No, me respondió con firmeza
-¿Por qué?
 - Porque es como el pan que comíamos después de la guerra, de centeno.

Como cambian las cosas ¿verdad?, hoy pagamos las harinas integrales, de centeno como una especie de delicatessen y en otras épocas lo que hubieran dado por comer pan blanco,

INGREDIENTES:

300 g de harina de centeno

700 g de harina de fuerza

2 cucharadas de sal marina

2 cucharaditas de semillas de alcaravea (Yo no le he puesto)

15 g de levadura de panadero fresca o 7 g de levadura seca

575 ml de agua tibia

2 cucharadas soperas de yogur natural, a temperatura ambiente

200 g de nueces optativo


PREPARACIÓN:

Mezcla en un cuenco grande las harinas, la sal y las semillas de alcaravea si decides ponerlas. Si utilizas levadura seca añádela a la harina. Haz un hueco en el centro.

Si utilizamos levadura fresca la desmenuzas sobre un cuenco pequeño, añades aproximadamente un cuarto del agua y mezcla hasta que se haya disuelto. Vierte en el hueco de la haría junto con el resto del agua y el yogur. Lleva gradualmente la harina de los extremos hacia el centro hasta conseguir una masa blanda pero no pegajosa; las calidades de las harinas varian, por lo que si se siente demasiado suelta, añade un poco mas de harina, 1 cucharada a la vez, o si por el contrario parece que está dura y seca, o hay migas en el fondo del cuenco, agrega un poco mas de agua, 1 cucharada a la vez.


Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amásala a fondo 10 minutos hasta que esté muy flexible.  Si queremos hacer unos de los panes de nueces, dividimos la masa en dos y a una de ellas le incorporamos las nueces, amasando hasta que estén repartidas por toda ella. Pon las masas cada una  en un cuenco, cúbrelas con una película de plástico y déjalas levar en un lugar cálido unas 2 horas, hasta que hayan doblado su tamaño.

Vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y aplástala para deshincharla. Lo haremos con las dos masas, formamos un óvalo con cada una. Con el canto de la mano, haz una buena incisión a los largo de cada trozo y luego enrolla formando una especie de salchicha ovalada. Da la vuelta al pan de forma que la juntura quede hacia abajo y la superficie esté lisa. Pon los panes sobre la placa o placas. Envuélvelos en una bolsa de plástico grande e ínflala ligeramente. Déjalos levar 1 ½ horas hasta que casi hayan doblado su tamaño.


Mientras, precalienta el horno a 220º. Destapa los panes y haz unos cortes sobre la superficie. Mételos en el horno precalentado durante 35 minutos, o hasta que al golpear su base suenen a hueco. Déjalos enfriar sobre una rejilla metálica.

BUEN FIN DE SEMANA

Comentarios

  1. Jajajaj, qué gracioso tu padre, me ha encantado la anécdota!
    Y el libro este de Linda, está en preferentes para su compra, lo quiero ya!!!

    ResponderEliminar
  2. mmm que rico ese pan. Lo tomo con tu permiso. Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de lujo Mari precioso color... como cambian las cosas ahora los médicos recomiendan el centeno ,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado este tipo de pan, así que tomo nota :P

    Besos

    ResponderEliminar
  5. las modas y las costumbres cambian con el tiempo!! me gusta muchissimo este pan,seguro que es una delicia untado con tomate y aceite, ya pa la saca! besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que pan mas rico! Yo solo hago pan blanco. Este tiene una pintaza que ahora mismo me lo comia tostadito con mantequilla y mermelada casera de fresas. Una preguntuita Maria donde se puede encontrar diferentes las harinas? Yo solo veo la de fuerza y una integral. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Carrefour, en la zona gourmet tienes diferentes tipos de harina, la de centeno la compre allí. Mercadona tiene integral y de fuerza. y el Lidl suele tener harinas para hacer diferentes tipos de pan que ya llevan hasta la levadura.
      Espero haberte ayudado, un beso y buen finde

      Eliminar
  7. Tiene un corte excelente, me gusta.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues desde luego tiene una pinta estupenda,pero lo de las harinas es así,yo hice unas galletas con harina de algarroba,y, mi padre me dijo que eso se lo daban a comer a los animales....y después de todo, que somos nosotros sino animales?
    Bsitos

    ResponderEliminar
  9. Esta genial tu pan,me gusta la miga que tiene. Como cambian los tiempos. ahora vamos a los herbolarios a comprar harinas distintas a unos precios... y antes no podían comer un pan con harina de trigo... Besines

    ResponderEliminar
  10. Que buenisima pinta!! el pan casero esta buenisimo. Me apunto tu receta, un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Vaya rebanadas hermosas salen de esos panes, una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  12. QUe buena pinta, tiernito por dentro y con miga como a mi me gusta

    ResponderEliminar
  13. Que rico Mari tiene que estar este pan, te ha quedado estupendo!! me gusta!!
    besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  14. QUE RICO Y QUE BONITO TE HA QUEDADO ESTE PAN,BESINES

    ResponderEliminar
  15. Me cuesta arrancar con el pan, de momento, algún día a lo mejor me atrevo, mientras tanto sigo "saboreando" los vuestros.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Me encanta hacer pan de hecho creo que es un vicio jeje, te ha quedado genial una pinta estupenda, la verdad que todavía no me he animado con harinas distintas, me tengo que poner con ello y que mejor que tu estupenda receta, si que es curioso si antes lo que darían por pan normal y ahora lo caras que van las harinas estas besitos

    ResponderEliminar
  17. Que envidia me dais los que hacéis pan, es uno de mis retos, lo hice una vez y tuve que tirarlo, ahora me cuesta animarme. Te ha quedado estupendo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. QUE BONITOS TE HAN QUEDADO ESTOS PANES¡¡¡ BESINES

    ResponderEliminar
  19. Ummmmm que pinta!!!!!!!1 ¿y el olor? ummmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  20. Un pan que se ve muy rico y con centeno a mi me encanta te quedo estupendo...Besos

    ResponderEliminar
  21. Que rico pan, aunque a tu padre no le gustara...es natural, la alimentación va unida a nuestra propia historia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. A ver si me animo a probar esta recetita.
    Yo tengo un par de centeno integral:
    http://sariqui.blogspot.com.es/2012/05/experimentando-con-un-pan-de-centeno.html
    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.