CALABACIN REDONDO GRATINADO PARA DOS


Mi amiga y compañera Amparo vino expresamente el otro día a traerme estos calabacines redondos. 


Hablando un día en el  almuerzo,  “de esto y de lo otro”, salió  como no,  el tema de la cocina y seguimos con  recetas y platos, menciono que un amigo suyo cultivaba unos calabacines redondos. Como podréis imaginar automáticamente esto despertó en mi gran interés, ¿calabacines redondos? ¡Quiero, quiero, quiero, fue lo primero que dije, como niña pequeña!

Así que hace una semana,  Amparo vino a propósito todo cargada con dos calabacines redondos, hermosos ejemplares de casi un kilo cada uno. Yo como podréis imaginar: ¡entusiasmada! Y al verlos la imagen que se me presento fue la de  pequeñas cazuelitas para presentar un plato bien rico, no sé porque pero de inmediato supe lo que haría con ellos, un plato caliente y otro frio.


El que traigo hoy es el caliente, gratinado, sabroso, ¡qué delicia! Aunque quede mal que yo lo diga, ¡qué delicia!

Que buen sabor el de las verduras del huerto de casa, o de casa del amigo en este caso, y que rico y suave el calabacín redondo. He visto por internet esta variedad y normalmente se usan en tamaño más pequeño pero a mí me ha encantado de estas dimensiones, encuentro que es perfecto para dos y compartir este calabacín con quien queremos es un autentico gusto.

Una vez vaciado, el propio calabacín sirve de recipiente contenedor de la receta y causa sensación cuando lo sacas a la mesa y lo destapas, cuando metes la cuchara y te sirves de su rico interior. Por supuesto he guardado las pepitas para plantar el próximo año.


Con esta receta quiero participar en el Concurso de recetas de verduras organizado por Margot cosas de la vida y A la carta para dos, patrocinado por:



INGREDIENTES para 2 personas:

Un calabacín redondo de buen tamaño (800-1000 g)  o 2 pequeños por persona

1 cebolla grande

2 zanahorias

100 g de queso Cheddar curado rallado

125 g de fiambre de pechuga de pavo en tacos

200 g de tofu wok algas de NaturSoy

Aceite de oliva virgen

Sal

Pimienta

Un chorrito de vino blanco


PREPARACIÓN:

Lavamos el calabacín y cortamos la parte superior a modo de tapa. Con una cuchara lo vaciamos teniendo cuidado no dejar  el calabacín demasiado fino, de un dedo de grosor será perfecto para que nos sirva de recipiente.

Quitamos las pepitas y troceamos la pulpa de calabacín, reservamos.

Cortamos la cebolla en juliana y luego en cuadraditos, no es necesario hacerlos excesivamente pequeños, ponemos aceite de oliva en una sartén y echamos la cebolla en primer lugar por ser la que más cuesta de hacer, a fuego medio bajo, mientras rallamos las zanahorias y cuando la cebolla empiece a estar blandita añadimos el calabacín y la zanahoria rallada, echamos  sal y pimienta al gusto.


Cuando este prácticamente pochada, añadimos un chorrito de vino blanco de buena calidad y cocinamos un par de minutos, a continuación añadimos el tofu y el fiambre de pavo en tacos gorditos,  unos 3 minutos serán suficientes para que los sabores se entrelacen. Retiramos del fuego. Añadimos unas tres partes  del cheddar rallado y mezclamos. Rellenamos el calabacín y cubrimos con el resto de queso rallado.


Encendemos el grill del horno e introducimos el calabacín, gratinamos unos minutos hasta que el queso empiece a dorarse.


Servimos inmediatamente, con su tapa.

Comentarios

  1. Qué hermosura!, y dices que pesaban cerca de un kolo, hija que maravilla, y como lo has preparado me ha gustado muchisimo. Ahora la que quiere esos calabacines soy yo!

    ResponderEliminar
  2. qué cosa tan ricaaa, me ha sorprendido el interior, tiene super buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Si que tiene que ser una delicia! Menuda pinta, yo tambien quiero calabacines de esos!!!!jeje. Suerte en el concurso, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho tu receta. ya estoy cansada de comerme las berenjenas y calabacines siempre igual y busco nuevas formas de prepararlas. te agradezco que compartas tus recetas y te mando un beso desde canarias.

    ResponderEliminar
  5. Sabes una cosa, yo también quiero, quiero y quiero, a ver si se concede mi deseo como el tuyo, jejeje,
    Has tenido muy buena idea sirviéndolo de esta manera con tan rico relleno, Qué ricas las verduras recién cogidas del huerto!
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He visto muchas recetas con estos calabacines y yo nunca los encuentro en el mercado....muy buena pinta tiene el plato.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. que recuerdos estos calabacines, jejejee cuando era pequeña, recuerdo hacerles unas bridas de cuerda y colgarlos en el pajar hasta que endurecían, igual que las calabazas, al menos 6 meses y cuando se veían secos, sonaban como unas maracas, las pipas secas por dentro. luego, con mucha paciencia, mi tío, los cortaba la tapa (parte de arriba) y hacia con ellos una especie de olla para poner el gazpacho el verano siguiente. hacia por lo menos 28 años que no los veía. guarda esa semillas como oro en paño guapa y si ves la oportunidad, me mandas alguna, que me gustaría mucho sembrarlos, porque ademas tienen un sabor diferente, mas parecido a la calabaza. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este es el tipo de calabacínq ue se vende por aquí, lo llaman buango y es idel para hacerlo así, relleno. Bs

    ResponderEliminar
  9. Oh, Mari, qué calabacines tan graciosos! Yo tan sólo encuentro los alargados en la frutería... te han quedado estupendos, suerte para el concurso muakssss

    ResponderEliminar
  10. wowww q delicia por favor !! ya tengo la cuchara preparada jjijiji para hincarle el dienteee

    ResponderEliminar
  11. Vaya pedazo de calabacín, Mari! Nunca los he visto así, me parece un plato genial. Lo de hacer las anchoas con boquerones, me parece buena idea, mucha gente dijo que lo hacía así. Ya me contarás! Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  12. una receta estupenda.....delicioso!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que bellezones! Son auténticos Zuchinis.... yo por aquí no los encuentro, sólo los largos, tan largos como mis dientes ahora mismo! Besos

    ResponderEliminar
  14. Ai Mari nunca había visto estos calabacines!! qué graciososssss, y quedan estupendamente bien presentados, muy buena receta! besos

    ResponderEliminar
  15. que rico Mari, me gustan mucho los calabacines rellenos, de hecho ayer compre para hacerlos mañana, por cierto, pasaba a saludarte y a decirte que pases por mi blog cuando puedas que tienes un regalito. Besitos

    http://silvia-artesaniadelsur.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. jo que pintazaaaa cada vez que veo estos redondos los quiero yo tambiénnn: los quiero los quiero los quiero aajajajaja. Oye que gracia me hizo ayer cuando me pusiste 'un besuco' de repente te imaginé cántabra perdida jajajaa. Un besucooo ;)

    ResponderEliminar
  17. tengo muchas ganas de encontrarlos redondos

    ResponderEliminar
  18. Cómo me gustan estos calabacines, y, la verdad es que no siempre me es fácil encontrarlos. me han encantado y así gratinados, una delicia seguro!!!!!besos

    ResponderEliminar
  19. Pues mira que nunca los había visto.
    Interesante.
    Mucha suerte en el concurso.
    Besotes.
    ;)

    ResponderEliminar
  20. Estupenda la presentación!! Y el relleno... tremendo. Me ha encantado tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. No te dejé un comentario en tu blog en su momento,discúlpame.
    Mil gracias por participar y mucha suerte.
    Ya esta la recopilación de todas las recetas recibidas en el blog por si lo quieres ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. El relleno espectacular!! Y que bien presentado!!
    Suerte en el concurso!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.