LABNEH (QUESO DE YOGUR)


Como os prometí aquí tenéis la receta del queso de yogur LABNEH. Realmente os va a sorprender lo fácil que se  hace y las muchas versiones que podéis crear.


Existen muchas recetas por internet, así como sabores para todos los gustos, dulces, saladas,  cremoso,  más firme, picante, con hierbas, con nueces…,  podréis hacerlo a vuestro gusto y capricho, por muy poco dinero tendremos un queso para untar bueno, sano y barato.

Interesante conocer su procedencia: El labneh (pronunciado también labaneh, árabe: لبنة ) es una especie de queso-yogur elaborado con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra,  muy típico de las cocinas de Oriente Medio. Su consistencia podría definirse entre yogur muy cremoso o queso. Para poder preservarlo durante más tiempo se deja colgando dentro de una gasa o tela de algodón varios  días, de esta forma podremos formar bolas de queso para sumergirla en aceite de oliva. El labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.  

Hoy en día el labneh puede encontrarse en los mercados, envasado en frascos de cristal en forma de bolas con aceite de oliva, pero gran parte de las casas de Oriente Medio sigue elaborando  labneh casero. Antiguamente los nómadas ponían el yogur de leche de cabra en pieles y con el tiempo el suero se evaporaba a través de los poros  hasta que quedaba una pasta a la que se le añadía sal con objeto de preservarla. Hoy en día el método de elaboración es similar, solo que el yogur se compra en supermercados y las pieles las sustituimos por paños de algodón, que tras colgarse durante 24 horas nos producen una crema lista para ser empleada.

El labneh es un plato muy popular como meza. El meza se sirve antes de la comida principal y consiste en una variedad de aperitivos o bocados pequeños, vendría a ser como las  tapas en España. En el Líbano existe un labneh con un sabor especialmente particular y elaborado con leche de cabra que se denomina Anbariz.
Fuente: Wikipedia

Después de esta presentación me imagino que tendréis ganas de empezar a hacer labneh ¿no?

IMPORTANTE: Podemos darle la consistencia que más nos guste, dependiendo del tiempo que lo tengamos en el tamiz, en función de esto obtendremos un queso muy cremoso para untar, como los que se comercializan en terrinas o si por el contrario lo tenemos varios días  podremos formar bolas para guardar en aceite. Podéis usar la variedad de yogur natural que más o guste o se ajuste a vuestras necesidades, yogur desnatado, entero o griego.También la cantidad que queráis, 1 yogur o 10 yogures, si lo vais a conservar en aceite podéis hacer más cantidad, si es para tomarlo como queso fresco de untar hacer menos cantidad si no lo coméis rápido..


INGREDIENTES:

6 Yogures naturales griegos

1 cucharadita de sal

Para el acabado:

Las hierbas aromáticas que más os gusten

Tomillo

Orégano

Albahaca

Pimienta

Etc..

Aceite de oliva virgen LA BOELLA

Necesitareis también:

Una tela de gasa o paño de algodón

Un colador

Un recipiente grande o jarra alta donde descanse el colador pero que no llegue a tocar el suero.


PREPARACIÓN:

Echar los yogures en un recipiente junto a la cucharadita de sal, en el caso de querer utilizarlo en recetas dulces no le pongáis la sal. Mezclar y pasar a una gasa fina o paño de algodón. Apretar el yogur girando la gasa/paño a modo de hatillo, debemos conseguir que quede apretado para que se filtre el máximo de suero.

Lo colocaremos sobre un una jarra alta o recipiente grande de forma que el yogur quede suspendido y sin tocar el suero resultante.

Para obtener la consistencia del labneh en bolas los tendremos 3 días escurriendo dentro de la nevera, tapamos el recipiente con film transparente para que no pueda coger ningún tipo de olor,  pero si lo queremos más cremoso, con 24 horas será suficiente.

Transcurridos los tres días, preparamos la mezcla de hierbas elegida, en mi caso tomillo, orégano y pimienta, hacemos bolas de queso de unos 4 cm y rebozamos en la mezcla.

Preparamos un envase de cristal en el que habremos puesto aceite de oliva virgen.

Yo he utilizado aceite LA BOELLA Molí d’óli, 100% Arbequina y con una acidez del o’2º, un aceite muy equilibrado y aromático con un marcado toque de dulzor característico de la variedad, muy apropiado para conservar el queso labneh.


Introducimos las bolas de queso en su interior y conservamos en la nevera.

Espero que lo probéis y disfrutéis, tiene muchas posibilidades, solo, acompañado de algún fiambre, salmón, ensalada y también podemos tomarlo con acompañamiento dulce en el desayuno o merienda, recordar si le vais a dar este uso no ponerle sal.

El suero  no lo tiréis, podéis usarlo para hacer algún pan, bizcocho o magdalenas, por ejemplo unos ricos panecillos como estos



BUENA SEMANA

Comentarios

  1. Hola Mari!!!
    Te quedo buenisimo, es el queso de toda la vida, en casa lo hago cada dos semanas y practicamente no compro quesos para untar, el labene es el mejor!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  2. Mari que pasada!!!!!!, esto voy a prepararlo yo fijo, fijísimo.
    Tengo varias dudas:
    El paño cómo debe de ser? muy poroso no ¿verdad?, a ver que encuentro que me sirva.
    El colador es para apoyar el atillo con el yogur y que el suero vaya cayendo a la jarra ¿no?
    ¿Dónde se guarda durante el proceso?, ahora hace fresquete pero si hace calor ¿lo podemos Menudo interrogatorio... jajaja, muchos besinos y gracias por esta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura buen día
      el paño no debe ser muy poroso, puedes usar un colador de la tela que se utiliza para hacer café,
      en algunos países le llaman café chrorriado a este tipo de preparación y usamos unos coladores que venden para ese efecto.
      Incluso tengo unos que parecen un colador grande y envés de la malla del colador trae la tela especial para colar el café y eso funciona
      muy bien, Ahora que debes poner este colador encima de una jarra alargada mas bien onda de manera que
      la punta del colador no toque el fondo donde estará drenando el suero. Esta jarra debe dejarse en la nevera por el tiempo que sea de
      acuerdo a la suavidad o dureza que le quieras dar al producto final.
      saludos

      Roberto

      Eliminar
  3. Qué receta tan estupenda, me gusta mucho la idea de hacer queso del yogur. Me la apunto y seguro que la hago muy pronto. Los panecillos de escándalo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Mari me he quedado con la boca abierta de lo bien que te ha quedado, me ha enamorado tu frascooooo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari, menuda lección de labneh. Yo había oído hablar pero no lo he probado; lo que sí te digo es que tengo pendiente de hacer en casa preparados lácteos y este tuyo se acaba de añadir a la lista de espera. Tiene que estar delicioso! Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta forma casera de preparar queso con yogurt... con griego tiene saber estupendo!!!! Besos,

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de queso...me encanta y lo he visto en libros pero no lo hice!
    Esta vez te lo voy a copiar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Achei a receita muito interessante.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, no te preocupes, nada de interrogatorio, encantada te respondo, la verdad es que he hecho un poco larga la entrada y al final se me ha pasado poner que durante los tres días tiene que estar en la nevera tapado con film. Sobre el paño lo ideal es utilizar una tela fina como las gasas que utilizamos para las heridas pero si no tenemos servirá un paño de algodón fino. El atillo tiene que quedar sobre el colador pero sobre un recipiente grande de modo que no toque el suero que va soltando, puede servir una jarra o un envase alto.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la respuesta Mari, esto lo pongo en práctica en menos que canta un gallo :) Yo creo que entre esta semana y la que viene me pongo manos a la obra.
      Besinos.

      Eliminar
  10. Que chulo, me gusta. Lo haré y lo publicaré. Un abrazo Mari

    ResponderEliminar
  11. Impresionante Carmen, te quedó fantástico!
    Como te dije en la entrada anterior, no conocía éste queso, así que me guardo la receta que me parece delicioso!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Mari que recetas más buenas aprendo visitando tu blog. Que pases un buen día de fiesta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Estos quesitos te han quedado riquísimos,Preparaba así un queso dulce para el relleno de crepes!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, he preparado el queso con hierbas aromatizadas tal como tu..mira mi blog ;http://eniskitchen.blogspot.com.es/2013/10/labneh-queso-de-yogur.html
      un beso

      Eliminar
  14. Buenísima receta!! te la copio seguro, me encanta el queso, y el aceite que has utilizado también, yo lo utilizo mucho ya que me lo regalan a veces!! el aprovechamiento del suero para hacer los bollinos me parece la bomba, gracias, bsss

    ResponderEliminar
  15. HOla Mari me encanta y en casa de mi abuela se hacia cuando era pequeña aqui en Asturias con la leche de vaca de casa la dejaban cuajar y despues la ataban en un paño de algodón y la colgabas para que saliera el suero y era un verdadero manjar lo comíamos con azúcar o miel y era delicioso me has trasportado a mi niñez voy a hacerlo a ver si me sale bien.... me ha encantado tu receta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  16. Me dncanta seguro que lo preparo.un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el queso, me la apunto para probarla, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta receta!! Mi hijo hace quesos de todas clases (cuando mi hermano nos regala leche de sus cabras) y este lo voy a hacer en cuanto compre los yogures,tiene que estar riquísimo y se ve muy fácil.
    Mil gracias por compartir la receta!
    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  19. Genial, no lo he probado nunca pero me encantaria, me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  20. Mari, esta receta me ha sorprendido un montón, está genial y no es muy difícil de hacer. Lo voy a probar porque seguro que sorprende a cualquier comensal, muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Marii...yo hago el yogur en casa con la TX y lo dejo fermentar durante 24-36h...crees que este me servira tambien para preparar este queso...tambien lo preparo con leche de cabra...no entendi muy bien lo que presionar para que extraiga el suero...es que me da que si estrujo mucho el yogur se saldra tambien...luego a ver si entendi....pongo el paño dentro del colador y vierto el yogur,verdad??y las gasas para que??uff...me da mucha curiosidad preparar este queso en casa...despues de preparar el pan y el yogur...solo me faltaba el queso..jajajaja!!!!!Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, voy a intentar resolver tus dudas, yo también he hecho yogur casero, concretamente lo hago en el horno a muy baja temperatura y queda estupendo, pero no me atrevo a decirte con rotundidad si utilizando este yogur el queso quedará como este, desde luego me pica la curiosidad y creo que lo voy a probar, también te animo a que lo hagas tu, en el peor de los casos la perdida no será muy grande, puedes probar con un par de yogures ya que para hacer este tipo de queso no hace falta ningún ingrediente extra, salvo un poquito de sal, ya que de lo que se trata es de retirar el máximo de suero al yogur para conseguir una pasta tipo queso.
      Sobre la otra cuestión, el modo de licuar el yogur, tienes que poner un paño de algodón no muy grueso sobre el colador, si consigues un colador grande lo harás mejor, olvidate de la tela tipo gasa porque no la encontrarás con facilidad, una vez pones el queso en el paño, coges las puntas de este y las vas girando, de esta forma comprimiras el yogur y te quedará como un hatillo con forma de bola, el yogur no se sale porque el paño lo impide pero por el contrario a medida que vayas apretando el trapo irá saliendo suero. Cuando lo tengas bien apretado lo atas, puedes usar una goma y lo dejas sobre el colador y este sobre una jarra para recoger el suero, lo tapas con film y lo metes a la nevera durante 3 dias.
      Es genial hacer queso, yogur y pan ¿verdad?
      Ya me cuentas que tal te sale y cualquier cosa no dudes en preguntar
      Un abrazo

      Eliminar
    2. No conocíamos esta receta, una entrada magistral.

      Tiene que estar riquísimo!!

      un abrazo

      Eliminar
  22. Que bueno Mari, siempre aprendiendo cosas nuevas, seguro que esta buenisimo......besos

    ResponderEliminar
  23. Me parece genial poder hacer el queso en casa, seguro que está muy rico.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Hola mari.
    Será un placer aprender a hacer este tipo de queso... me han encantado esas bolitas en aceite.... tienen que estar deliciosos!!!!
    Los probaré.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Todo muy bien aprovechado hasta el suero, para hacer esos panecillos.
    Tiene que quedar muy bueno y con la satisfacción de que lo hemos hecho nosotras, lo más natural posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que rico...me quedo con la receta con tu permiso.Besosssssss

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante, sobre todo ahora que me ha dado por hacer quesos caseros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho, mi pregunta es ¿Sólo es con yogur griego, se puede usar otro tipo de yogur? Podría ser desnatado?? Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi lo mejor de todo es que puedes usar el yogur natural que mejor se ajuste a tus necesidades y gustos, griego, desnatado o entero, el que quieras.
      Un beso enorme y cuentame si lo haces

      Eliminar
  29. Mari mil gracias por tu receta.

    Por favor me ayudas con esta inquietud: que hace la diferencia entre la receta de tu queso y el queso ricotta?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Mafe, muchas gracias por visitar mi blog, intentare explicarte la diferencia entre el queso labneh y el ricotta, la textura del ricotta es en grumos y el labneh es un queso de untar. El ricotta lo obtenemos cortando la leche que calentamos a alta temperatura y filtramos en un paño o gasa, en una hora aproximadamente lo tendremos listo, es empleado en postres y rellenos de pasta sobre todo, de sabor suave y textura granulosa, el labneh es un pelin más ácido porque lo elaboramos a partir del yogur.
    Los dos son muy ricos, el ricotta también se puede hacer en casa con leche y nata, otra cuestión importante es la conservación, el ricotta tiene una vida más corta, hay que consumirlo como máximo en 4 días.
    A mi me encanta el queso y tengo varios libros de recetas, tengo pendiente publicar la receta para hacer ricotta en casa.
    Un beso y espero haberte ayudado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.