TRONCO DE NAVIDAD DE TURRÓN

¡¡Feliz Navidad!!

¿Qué tal la cena de Nochebuena? ¿Y la comida de Navidad?

Bueno pues para que el día de hoy sea redondo no puede faltar un tronco de Navidad, tenía muchas ganas de hacerlo, el relleno es de turrón para que sea más navideño si cabe. No es una receta difícil, si un poco laboriosa pero el resultado podéis verlo, merece la pena.


Vamos con la receta:

INGREDIENTES

Para la plancha de bizcocho:

4 huevos

4 cucharadas de azúcar

5 cucharadas de harina

½ cucharadita de levadura

1 cucharada de mantequilla


Para el relleno:

400 ml de nata para montar

300 g de turrón blando

5 hojas de gelatina pequeñas


Para la cobertura:

150 ml de nata

200 g de chocolate de postres

25 g de mantequilla


Para decorar:

Fondant rojo Kelmy

Fondant verde Kelmy


Para el almíbar:

100 g de azúcar

100 ml de agua

Un chorrito del licor que os guste (opcional)


PREPARACIÓN:

Bizcocho:

Separar las claras de las yemas, batir la claras a velocidad alta, cuando empiece a estar firme añadimos el azúcar, poco a poco, hasta conseguir que forme picos. A continuación  añadimos las yemas ligeramente batidas y la harina con la levadura tamizada, mezclamos con movimientos envolventes para que no baje la masa.

Cubrimos una bandeja de horno con papel sulferizado y vertemos la masa, extendemos con una espátula y horneamos a 160º durante 15 minutos.

Sacamos y ponemos la plancha horneada sobre un paño húmedo y sin quitar el papel enrollamos y reservamos.


Relleno:

Ponemos la nata en un cazo y cuando vaya a hervir retiramos y añadimos el turrón picado, removemos bien hasta que se deshaga por completo. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría 4 minutos, escurrimos y añadimos a la nata con turrón, mezclamos hasta que se disuelvan.

Yo he utilizado hojas de gelatina pequeñas, de la marca de Mercadona, he puesto 4 hojas, el envase indica usar 5 hojas para 500 ml, así que como he puesto 400 ml de nata he puesto esta cantidad.
Introducimos en la nevera mínimo una hora para que coja consistencia.

Almíbar:

En un cazo ponemos el agua, el azúcar y el licor elegido si decidimos añadirlo, removemos y dejamos cocer 5 minutos. Reservamos y dejamos enfriar.

Cobertura:

Calentamos la nata junto al chocolate troceado y la mantequilla removiendo continuamente a fuego bajo hasta conseguir un ganache de chocolate cremoso. Reservamos.

Montaje del tronco:

Desenrollamos la plancha de bizcocho y pintamos con el almíbar frío, untamos con el relleno repartiendo bien la crema y dejando en uno de los extremos del bizcocho unos 2 centímetros sin poner crema de turrón. Ayudándonos del papel y el trapo vamos enrollando con cuidado, teniendo especial precaución en que nos quede apretado. Cuando tengamos formado el tronco, colocamos la parte del cierre hacia abajo y enrollamos de nuevo en el papel. Introducimos en la nevera y que enfríe un par de horas.

Pasado este tiempo sacamos el brazo, cortamos un trocito en diagonal de cada extremo que colocaremos a cada lado para darle más realismo al tronco, cubrimos con el ganache de chocolate y decoramos haciéndole rayas con un tenedor.

Para rematarlo y dejarlo más chulo, hacemos unas hojitas verdes con fondant y unas bolitas rojas. Dejamos un rato en el frigorífico y listo para comer.

FELIZ SEMANA

Comentarios

  1. Te quedó fantástico, gracias y felices fiestas .

    ResponderEliminar
  2. Se ve genial y muy rico.
    Felices Fiestas
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Un tronco perfecto para estas fechas, me encanta. FELICES FIESTAS y que el año que bien te traiga buenas vibraciones en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  4. Mariiiiiiiiiiii qué rico y que bonito te quedó! me ha gustado lo del relleno con turron, lo probaré, el mio era solo de nata. Un besucoo

    ResponderEliminar
  5. Que bueno. Yo tb. preparé uno relleno de turrón para nochebuena y quedó delicioso, aunque no tan grande como el tuyo, jejeje creo que por eso no sobró ni las migas.
    Besicos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. quedó estupendo! un postre de lo más original en estas fechas! felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado precioso, yo todavía no me he atrevido con la plancha del bizcocho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.