viernes, 12 de febrero de 2010

GALETTE DES ROIS D’ORANGE

Después de un pequeño paréntesis, en el que los sentimientos han estado a flor de piel, donde primero reino la melancolía, por recuerdos arrastrados,  que te caen encima como una pesada losa …

Después de un letargo de añoranzas, con la ayuda de los que aunque no te lo dicen, te quieren. Después, te vas levantando, lentamente, y aunque parezca que no, que no lo vas a lograr, lo consigues. Y como siempre en esta vida, suele ser por pequeñas cosas…

Por una mirada

Por una película: INVICTUS

Por un libro: VENGANZA EN SEVILLA DE MATILDE ASENSI

Por un rodillo para hacer galletas

Por un precioso espectáculo, LA OPERA: Lucia di Lammermoor

Por un e-mail

Por una llamada

Por unos preciosos zapatos

Por un antiguo libro de cocina en francés, una autentica joya, encontrado por azar en el rastro.

Por una palabra reconfortante.

Por sentirte querida. ¿Qué más le puedo pedir a esta caprichosa vida?

Y vas remontando, porque la vida continua, hay que seguir y disfrutar de todo lo que nos rodea. Asi que con el animo medianamente repuesto, siento ya las ganicas de coger el PUCHERETE DE MARI y ponerlo al fuego.

Vamos a hacer un Galette des Rois. Si, ya se que las fiestas navideñas, incluido el día de Reyes  quedan en un pasado lejano, pero tenia muchas ganas de hacer este delicioso Roscon de Reyes francés. Realmente la galette no tiene nada que ver con nuestro roscon,  ni con los reyes. Este pastel cuya base es una lamina de hojaldre redonda,  con un relleno llamado “frangipane”, que se compone principalmente de almendra molida, huevo, mantequilla y azúcar, y que se tapa con otra masa fina de hojaldre a modo de empanada.

Existen diferentes versiones de la Galette, con rellenos muy variados: manzana, chocolate…., pero el tradicional es con la frangipane.

Mi galette es el de reyes  pero con el toque de mi tierra, Valencia. Por tanto y como no podía ser de otra manera es un

GALETTE DES ROIS D’ORANGE




INGREDIENTES

- Dos laminas de hojaldre redondas
- 1 yema de huevo para pintar el hojaldre

Ingredientes para la frangipane:


- ½ litro de leche
. 1 huevo
-  3 yemas
- 100 gramos de azúcar
- 70 gramos de mantequilla
- 40 gramos de maicena
- 150 gramos de almendra molida
. 1 cucharada sopera de agua de azahar
.  naranja confitada según nuestro gusto

ELABORACION

Pon en un cazo la leche, calentar hasta que llegue a ebullición. Mientras tanto vierte en un cuenco el huevo, las tres yemas y el azúcar y bate con las varillas hasta que la mezcla blanquee, en este momento incorporaremos la maicena y la cucharada de agua de azahar. Por otro lado, bate la mantequilla que tendrás fuera del frigorífico hasta tenerla a punto pomada.

Cuando la leche empiece a hervir, retírala del fuego y vierte en el cazo, poco a poco y sin dejar de remover, la mezcla de huevos, azúcar y maicena y continúa batiendo con las varillas manuales, lleva de nuevo al fuego (al mínimo) y sin dejar de remover, cuece hasta que la crema pastelera espese.

Una vez tenga la textura y densidad adecuada, -debe quedar espesa-, vierte la crema en un cuenco amplio e incorpora la almendra molida y la mantequilla, vuelve a batir con las varilla hasta que los ingredientes se unan y obtengas una crema de almendras homogénea y uniforme.

Deja enfriar. Poner una masa de hojaldre en el molde y rellenar con la frangipane. Cortaremos entonces, las rodajas de naranja confitada en trozos no muy grandes que pondremos sobre la crema. Dejaremos un centímetro libre alrededor de la base que pintaremos con huevo, para que luego se pegue la lámina de hojaldre que pondremos de tapa.

Pincharemos en el centro de la tarta y decoraremos haciendo rayas curvadas por toda la tapa sin llegar a romper el hojaldre. Finalmente pintaremos con yema batida, aligerada con una cucharada de agua.

Hornear a 180º durante unos 40 minutos aproximadamente, el hojaldre tiene que estar dorado. El relleno queda como un mazapán con un delicioso sabor a naranja.


La naranja confitada es de elaboración casera. Cuando empezó la temporada de esta fruta aproveche para hacerla confitada aprovechando que el abuelo tiene naranjos. La verdad es que aunque es un proceso muy laborioso, dura 16 días, ha merecido la pena, en otra ocasión explicare como hacer fruta confitada.

Espero que os animéis con el Galette.


3 comentarios:

  1. Buen aspecto si que tiene. Pero lamentandolo mucho, en mi casa se van a quedar sin probar "la galette" porque a MI no me gusta la almendra y he decidido que si YO no como, los demás tampoco.
    Punto pelota. jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Soy Nuria de La Cocina de Capricho.
    En primer lugar agradecerte que seas mi seguidora.
    Me alegra muchísimo que mi blog te guste, es un honor...
    También he de decirte que me ha gustado mucho el tuyo, sobretodo las entradas que me acercaron a las fallas y a la gastronomía valenciana.
    Adoro Valencia, yo he vivido en Alaquas y he trabajado en el Jaime I, lo que pasa es que la crisis, nos afecta a todos en mayor o menor medida, y he tenido que volver a Valladolid.
    Con tu blog, has evocado muchos recuerdos que tengo de mi vida por toda la Comunidad Valenciana ( a la que espero volver cuanto antes por que estoy enamoradísima de ella... jejeje).
    Esta receta me ha gustado tanto, que la voy a hacer este sábado que tengo un compromiso social, ya sabes; lo único que yo voy a cambiar la naranja confitada por 3 o 4 cucharadas mermelada casera de naranja con trocitos( de Castellón por supuesto, que voy siempre en la época a recoger).
    Ya te contaré que tal, y si me gusta como me queda de presencia y de sabor, con tu permiso, la colgaré en mi blog.
    Un abrazo y gracias de nuevo...

    ResponderEliminar
  3. Nuria encantada por tu visita, es estupendo que tengas tan buenos recuerdos del Valencia. Ya me contaras como queda la galette.
    Un beset

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.