PICATOSTES DE PAN DULCE

El hemc # 45 de este mes es muy pero que muy emotivo para mí. El tema es la cocina de mamá y la anfitriona es Su de El horno de Su . Casualmente el mes pasado escribí este post que viene como anillo al dedo para esta ocasión. En principio no pensaba publicarlo, estaba guardado en el editor de entradas como borrador. Y no iba a colgarlo en el blog por dos razones:

Una por lo simple que es, después de escribirla me dije ¡como voy a publicar algo tan sencillo!

En segundo lugar porque estamos en plena ola de calor y mi madre siempre me hacia estos picatostes con una tacita de de chocolate bien trabado, el pan quedaba clavado en el chocolate como el mástil de un barco, y claro tomarse una taza de chocolate caliente en este momento puede ser un suicidio.

Al final lo he reconsiderado, porque en esta vida las cosas sencillas y modestas suelen ser las más buenas y entrañables, al menos para mí, rebosan cariño y amor.

También, no lo voy a negar, porque hoy no he tenido un buen día, ni ayer, ni anteayer y aunque una se crece ante las adversidades, procura ver el vaso medio lleno y no medio vacío, en algún momento sientes como te flaquean las fuerzas y entonces, al menos a mi me pasa, sientes añoranza de quien siempre te ha protegido, sientes añoranza del calor maternal, de mamá.

Así que como me entro la morriña, la nostalgia y me invadieron los recuerdos dulces, placenteros y amorosos de mamá, os pongo la receta tal cual la escribí en el mes de mayo.

Sencilla como debería ser esta vida. Dulce como deberíamos ser todos, pero sobre todo Hecha con todo el Amor que una madre siente hacia los suyos.


Y decía así:


Una receta o idea para aprovechar el pan. Es muy simple pero para mí tiene unas connotaciones personales y sentimentales muy pero que muy grandes.


Transformar una barra de pan del día anterior en un estupendo dulce o golosina crujiente, muy buenos para una merienda o desayuno.

Estos picatostes como los llamaba mi madre, vienen cargados de muchos recuerdos para mí. Recuerdos de mi infancia, nostalgia del pasado, pero sobre todo de mi madre.

Me imagino que si no iguales muy parecidos se habrán hecho en otras casas porque forman parte de la cocina casera, de esos platos que las madres y abuelas han ido haciendo a lo largo del tiempo en todos los hogares, aprovechando lo que tenían, cocina rica y sabrosa, sencilla pero hecha con mucho cariño.

A mí de pequeña me gustaba tomarlos con una taza de chocolate espesito, me encantaba poder clavar el picatoste en el chocolate y que se mantuviese, ya podéis imaginar la consistencia que tenía el chocolate, ¡cosas de críos! Hoy siempre pensando que si esto engorda, que si tiene grasas, solo un poquito de chocolate y muy ligero… ¡que tiempos aquellos!

Vamos con los picatostes:

Una barra de pan de la víspera o de algún día más.

Azúcar

Agua

Cortaremos el pan en bastones largos, a mi me gustan de 20 cm, humedecemos con agua.

Ponemos en un plato abundante azúcar y rebozamos las tiras de pan en el, abundantemente, que se peque el azúcar por todo el pan.

Encendemos el horno, solo el grill, ponemos papel de horno en una bandeja y ponemos el pan encima, metemos al horno, no os digo tiempo porque dependerá de cada aparato.

Es muy importante ir dándole vueltas al pan, sin perderlo de vista o se nos quemara, así conseguiremos que el azúcar caramelice y forme una capa crujiente sobre el pan. Retirar cuando estén doraditos.


En un momento y por prácticamente nada de dinero tenemos un dulce crujiente, sano y delicioso.

Disfrutarlo como yo he disfrutado con mis recuerdos.

No se me olvida, lo pongo ya, aqui esta el enlace para votar por Silvia  Pinchar Aqui ¡¡AUPA SILVIA!!

Comentarios

  1. La pinta es irreprochable... COn chocolate, por mucho calor que haga, mejor aún...
    Porfa, no olvides poner la dirección de la página en el comentario del hemc.

    ResponderEliminar
  2. Y mira que recetas nos haz compartido. Para comenzar utilizas bonitas palabras, se nota que deberas te traen recuerdos estos picatostes, yo no los conocía, y faciles y deliciosos que dan gusto.
    Aca estamos en pleno otoño, mas bien apunto de recibir el invierno, yo si me los voy a hacer :D
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  3. Mari, creo que es una equivocación el no poner una receta por muy simple que sea o que lo pueda parecer. El que quiera ir a cocinas de 5 tenedores es muy dueño de hacerlo, pero la inmensa mayoría de los blogs lo tomamos como una diversión. Hay muchas recetas tan simples y mas ricas que muchas de las que se hacen llamar grandes cocineros, nadie se va a comparar con ellos, cada uno en su lugar. Ya ves que en algunos de esos lugares te ponen una anchoa, una aceituna, le ponen algo que no se sabe lo que es, te quedas con cara de haba y te meten el sablazo. Prefiero estos sencillos picatostes a un plato rimbombante. Estupendos y deliciosos. Y ahora, si me lo permites, ¡arriba el ánimo! que me gusta mucho leerte cuando estás alegre. La vida hay que vivirla, no hay que echar la mirada atrás, sí recordar, pero seguir adelante, además lo has reflejado a la perfección en tu entrada "en esta vida las cosas sencillas y modestas suelen ser las más buenas y entrañables"
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Soy del mismo parecer que Juan, es mucho mejor una comida sencilla que esos platos con tanto adorno, pero poca comida y a precio de oro.
    Has hecho muy bien en compartir estos picatostes con nosotros, si quieres nos tomamos juntas un chocolate virtual que va muy bien para subir el ánimo. Después de la tormenta siempre sale el sol. Anímate.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito lo que cuentas de esta receta en cuanto a recuerdos, un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues has hecho muy bien en ponerla porque nunca los había visto y me parece una muy buena forma de aprovechar el pan que se nos va quedando. Además, esto tiene que estar muy muy bueno ehhhh Y si aún por encima es un recuerdo de tu mamá pues más motivo aún para que lo hayas publicado.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. c'est une excellente idée parfaite pour tous les gourmands...y compris moi :)
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  8. menos mal que has puesto la receta, porque me ha parecido fantástica! cuando haga menos calor, intentare hacerla. un beso!! me la guardo!

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Mari, que hermoso recuerdo... y por tan rica y fácil receta, en mi casa no la puedo hacer pero me desquito con el azúcar cuando voy a la casa de mis papás o a la de mis hijos... y esta es mas que rica!
    Me pasa lo mismo, cuando voy a cocinar, me digo, esto es tan simple... no, no lo subo... y leyendo los comentarios me tope con el de Juan, y cuanta razón tiene.
    Las cosas simples y sencillas son las mas ricas y con recuerdos incluidos aun mas!

    Un besote enorme Mari.

    Silvia

    ResponderEliminar
  10. Umm, que bueno, ahora mismo me comía yo estos picatostes y el chocolatito caliente. Seguro que dormía toda la noche del tirón. Estupenda receta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Mary, me ha encantado tu receta de familia, tan sencilla, tan dulce...
    Las memorias de olores y sabores de infancia, son pura magia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Que merienda más buena y que forma más original de aprovechar el pan del día anterior. Como siempre lo simple es lo más rico.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que original y merienda más rico, la verdad. Estupenda. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no los conocía así que me copio la receta y aunque haga calor hay ocasiones en que se antoja algo calientito como el chocolatito ummmm.
    muchos besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Ola cara!! Questa ricetta è una vera goduria!!! Eccellente!! Sei bravissima!! Bacioni.

    ResponderEliminar
  16. que ricos..y yo no los conocia asi que no dejes de enseñar estas cositas,por simples que parezcan

    ResponderEliminar
  17. Que buena merienda y las fotos me gustan muchisimo el resto de blog ya lo ire viendo que ahora tengo que salir. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Cacho aportación!! Toa la vida escuchando los picatostes y ahora resulta que andaba yo equivocada! me gustan! y los voy a hacer por mi blog para que los vean en mi casa que como están tan lejos!

    Besitos guapa!

    gema

    ResponderEliminar
  19. Una receta estupenda... a mí también me gustan más los platos así, sencillos... o los que yo también cocino, pero que aquel o aquel otro le da un toque diferente y maravilloso!!! por favor, tú y todos... no dejéis nunca de compartir vuestra cocina de cada día con el resto... es la mejor de todas!!!

    ResponderEliminar
  20. Las recetas simples y sencillas, son a veces tan obvias que no reparamos en ellas, como todo en la vida. Es una maravilla que Su nos haya dado esta ocasión para rescatar recetas de las madres (y abuelas)

    ResponderEliminar
  21. Pues fijate que si no llegas a publicar esta receta no me entero que se puede hacer el pan de esta forma tan rica.
    Me ha gustado muchísimo. No sabía nada tu mami y todas las mamis y abuelas...
    Por mucho calor que haga me comería de buena gana un picatoste de esos con ese chocolatito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. hola soy azahar y gracias por decirnos como si estuvieramos en nuestra casa ,porque la receta si me traen a mi recuerdos de pequeña cuando las hacia mi madre Un beso para mi madre que estara alla arriba. Y un saludo para ti

    ResponderEliminar
  23. Vaya pinta!!!
    Si es que donde esté un buen chocolate con algo para mojar....

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. hola Mari, muchas gracias por estos recuerdos tan dulces, a veces nos olvidamos de las cosas mas sensillas de la vida...un trozo de pan y el amor de la familia!
    besos

    ResponderEliminar
  25. Aunque haga calor el chocolate siempre está rico, esos picatostes tienen muy buena pinta, no los conocía pero creo que voy a probarlos, además, que tal con una horchata bien fresquita??? o con un colacao muy frío???.
    Siempre es buena época para recordar a una madre y para disfrutar de los detalles pequeños de la vida que son los que nos hacen sentir más grandes.
    Mucho ánimo, no te rindas ante las adversidades y sigue compartiendo con todos nosotros todas estas recetas tan ricas.
    Bsoooos

    ResponderEliminar
  26. Un beso enorme para todos por vuestro cariñosos comentarios.
    Mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.