Crostini (que significa "pequeño brindis" en italiano) es un aperitivo italiano consistente en pequeñas rebanadas de pan tostadas a la parrilla. Los crostini se sirven con infinidad de ingredientes, como quesos, carnes, verduras, salazones y muchísimas otras cosas más.
En las diferentes regiones de Italia encontramos crostinis deliciosos. A mí me gustan especialmente los Costrini al estilo Pitigliano, de la Toscana.
Son básicamente una tostas de pan con coliflor, ajo y anchoas, y aunque reconozco que la coliflor no es una de mis verduras favoritas, si probáis este Crostini dejareis de mirar con malos ojos a esta verdura, porque son una autentica delicia de la maravillosa Toscana.
Estos Crostini son muy fáciles de preparar, tostamos el pan y lo untamos con un diente de ajo. Hervimos la coliflor unos 10 minutos y reservamos. En una sartén con unas gotas de aceite, doramos el ajo machacado en un mortero y las anchoas en pequeños trocitos.
Disponemos la coliflor cortada en trozos sobre los Costrini y sobre esta una pequeña cantidad del sofrito.
Para deleitarnos totalmente de los aromas de Italia lo ideal es acompañar estos deliciosos Crostini de un vaso de vino tinto Chianti. ¡ Molto buono!
Pero estos que os presento hoy son básicamente de aprovechamiento porque tenía dos barras de pan del día anterior y la verdad no me apetecía tirarlas, tampoco tenía ganas de hacer pan rallado porque como recordareis un día me dio el sirocazo y me tire 1:30 minutos dándole con todas mis ganas al rallador, y ¡lo bien que me quede! Ralle hasta al apuntador, solo contaros que tengo pan rallado hasta el 2011.
Así que hoy he preparado estos panecitos tostados con especias y aceite o CROSTINI que queda más glamuroso, los cuales están muy ricos tal cual y mejor aún si los acompañamos de tomate rallado, queso fresco o un poco de salmón. Son ideas.
He preparado de tres tipos:
De aceite con Pimentón de la Vera y semillas de amapola
De aceite, ajo y hierbas provenzales
De salsa mary (ajo y perejil)
Para los de pimentón:
Poner en un biberón una cucharada de pimentón de la Vera, aceite hasta la mitad y agitar. Poner una pequeña cantidad sobre el pan y con un pincel extenderla. Por ámbas caras.
Para los de ajo y hierbas provenzales:
En un mortero poner un ajo en laminas y una cucharada sopera de hierbas provenzales, majar y añadir el aceite de oliva. Proceder a pincelar los panes.
Para los de salsa mary:
En un mortero poner un ajo en laminas y una cucharada sopera de perejil, majar y añadir el aceite de oliva.
Pincelar los panes.
Encender el grill e ir poniendo bandejas con los panes, vigilar hasta que se doren y con cuidado dar la vuelta para que se tuesten por la otra cara, dejar enfriar.
La preparación es muy sencilla, preparar el majado de ajo y perejil, añadir el aceite y después con un pincel bañar las tostadas
¡BUEN FIN DE SEMANA A TOD@S!

Como me siento como en casa, me llevo uno de cada uno.
ResponderEliminar¡Qué delicia!
Muaaaak ;)
Que rico para un aperitivo ahora para la noche. Saludos
ResponderEliminarQué rico Mari,qué buen aprovechamiento del pan,me encanta!!La copio.
ResponderEliminarBesitos y buen fin de semamna
Eso si que está bueno del todo!
ResponderEliminarY de paso me recuerda que tengo unas especias preparadas ya para todo eso que me traje de Las Vegas. A ver si algún día las pongo.
Un beso.
http://blogandweb.com/widgets-para-blogger/hacer-una-pgina-en-facebook-para-tu-blog/
ResponderEliminarA ver si te ayuda este tutorial, yo lo hice hace un tiempo y me actualiza las recetas en facebook automaticamente. Saludos
Me encantan todos, Mari! Gracias por tan buenas ideas. Un besito y feliz finde!
ResponderEliminarMe encantaron los crostinis de distintos sabores, me parecen adictivos.
ResponderEliminarUn beso
Parece que tiene algún fallo, porque no se actualiza desde el 26 de julio en facebook
ResponderEliminarTe vas a hacer una especialista en comida italiana.
ResponderEliminarUnos crostinis de vicio, no hace falta ni hambre para comerlos.
Besos y buen fin de semana.
Jose Manuel, acabo de leer tu comentarios y voy a visitar el enlace que me has puesto, muchas gracia, luego te digo algo.
ResponderEliminarBesos
Ana, es que Silvia me trajo un libro de cocina de la Toscana y es una chulada, tiene unas recetas de muerte.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana
Hola!!
ResponderEliminarQue apetitoso pan1 Yo también tengo algún libro de cocina italiana y que buena comida tienen en esta país, verdad?
Este tipo de pan acompaña perféctamente cualquier plato sobre todo carnes, y ahora que estamos en plena "campaña" de barbacoas...ideal.
Por ciertoo mañana toca una en la terraza (mi casa) así que me has dado una buena idea!!
Besitoss
Çok güzel olmuş, leziz ve iştah açıcı,ellerinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar.
mmh que pintaza! ahora te cogería un par para reponer fuerzas :)
ResponderEliminarsaludos
Una idea genial para aprobechar el pan....me gusta
ResponderEliminarBesotes y buen finde
Unos costrinis para mí por favor... que tienen una pinta buenísima.
ResponderEliminarBesos.
Una vez por semana solemos ir a un italiano y de entrante siempre pedimos crostini. Te aseguro que no tienen ni parecido con los tuyos, les daré tu receta para que aprendan jejeje. Un besito
ResponderEliminarMari, hola guapa,
ResponderEliminarQue hace días que no pasaba por aquí, qué grata sopresa encontrar de nuevo tus ricas recetas y buenísimas ideas. Se me hace la boca agua nada más pensar lo rico que debe estar este surtido de crostinis, qué delícia! ¡Me han encantado!
Besos y buen fin de semana,
Marina
Me gustan todos...aunque mi debilidad, es el de pimentón de la vera...qué rico!!!
ResponderEliminarBesetes wapa.
Estamos conéctadas a la vez...que bueno!!!Me encantan los crostins y de toods los gustos...se nota que te va mucho la comida Italiana,a nosotros también y mucho,y la pasta....que ricaaaaa!!!!
ResponderEliminarUn besote y feliz noche de sábado...que juergas nos gastamos,eh?visitando cocinas...yo así ya estoy felíz ;))
que fino el nombre,jeje...tienen una pinta estupenda
ResponderEliminar