domingo, 27 de noviembre de 2011

TARTA 83

El 24 de noviembre de 1928 nació en Alfambra (Teruel) mi padre, hoy domingo hemos celebrado su 83 cumpleaños y esta es la tarta que le he preparado, ya entendéis el porqué del nombre ¿no?  Tarta 83.



INGREDIENTES:

Bizcocho:

1 bote de claras pasteurizadas de Mercadona o 9 claras

250 g de harina

200 g de azúcar Azucarera Ebro

100 ml de aceite de oliva virgen Hojiblanca

1 sobre de levadura royal

1 pizca de sal

1 cucharadita de aroma de vainilla o el que os guste

Media cucharadita de café de crémor tártaro o unas gotas de limón


Para el almíbar:

1 ½ tazas de azúcar

 ¾ taza de agua

2 cucharadas soperas de granadina o algún licor dulce que os guste


Para la cobertura:

1 l de nata para montar Central lechera asturiana 35% materia grasa

4 cucharadas soperas de azúcar

100 g de galletas Oreo

100 g de chocolate de cobertura sin leche

Colorantes alimentarios


PREPARACIÓN:

Bizcocho:

Ponemos las claras en un recipiente limpio de grasa y añadimos el crémor tártaro  o zumo de limón, batimos con un tenedor para disolver. Cogemos la batidora de varillas y montamos las claras a punto firme, hasta que hagan picos, reservamos en la nevera.

En otro cuenco mezclamos harina, azúcar, pizca de sal y levadura, añadimos la esencia elegida y el aceite de oliva, mezclamos sin prisas hasta conseguir una especie de migas sueltas.

A esta mezcla solida añadimos las claras y primero mezclamos a mano con movimientos envolventes y después seguimos con la batidora a velocidad muy lenta para no bajar las claras, que no queden grumos.

Untamos un molde con mantequilla, yo uso un spray antiadherente que da muy buenos resultados.  He utilizado un molde cuadrado pero podéis hacerlo en uno redondo o de otra forma.

El horno lo tendremos caliente a unos 180º  y horneamos entre 30-35’.

Lo dejamos enfriar y después desmoldamos.


Preparamos el almíbar:

En un cazo ponemos el agua y el azúcar, cuando se haya disuelto dejamos hervir unos 5 minutos y después añadimos la granadina o el licor que elijamos y dejamos hervir de nuevo unos 5 minutos más aproximadamente, hasta que veamos que el almíbar tiene más cuerpo.

Pinchamos con un cuchillo el bizcocho y con una brocha bañamos con el almíbar, generosamente, le he dejado que empapara por una parte y luego he repetido la misma operación con la otra cara del bizcocho.

Una vez bañemos el bizcocho lo ponemos sobre la bandeja donde vayamos a servirlo porque al estar húmedo se vuelve más frágil, así ya no habrá que volver a tocarlo, solo faltara terminar su decoración.


Para la cobertura:

La nata tiene que estar muy fría para que monte bien, por lo que la meto unos 15 minutos en el congelador.

Luego es cuestión de batidora, primero a velocidad baja e ir aumentando esta, añadimos el azúcar y cuando la tengamos firme, ya esta  lista.

Reservamos en la nevera y pasamos a fundir el chocolate en el micro, un minuto y sacamos, removemos y si es necesario ponemos otro minuto, no le pongáis mucho tiempo de golpe porque podéis quemar el chocolate, y si sucede esto tendréis que tirarlo porque el chocolate sabe amargo.

Dejamos la mitad del chocolate para añadirlo a la nata y la otra mitad la introducimos en una manga pastelera, cortamos la punta, no es necesaria boquilla, que nos quede un orificio como el de una boquilla del nº 3 o 4, y sobre un papel de horno o silicona formamos los números, en este caso, el 8 y el 3, dejamos en el frigorífico enfriar para que endurezcan.

Sacamos la nata y quitamos un tercio de ella que reservaremos para decorar con la manga.

Al resto de nata  le añadimos el chocolate fundido que reservamos, al estar caliente y la nata fría se formaran como cristales de chocolate que luego le dará a la cobertura un punto crujiente, añadimos también las oreo trituradas y mezclamos bien. (Las oreo no las trituremos demasiado, que no sean polvo)

Con esta crema cubriremos por completo el bizcocho, alisando con una espátula, por cierto me ha servido para estrenar la que me envío Irene, mi AIG.

El bizcocho si queréis podéis partirlo y rellenarlo, yo no lo he hecho para que no quedara excesivamente dulce pensando en mi padre, por ese motivo lo he empapado bastante con el almíbar para que quedase jugoso pero no empalagoso.

Una vez con su cobertura pasamos a decorar, primero le colocamos por toda la base los números de chocolate, podéis poner algunos de pie.

La nata que hemos reservado la dividimos en dos y a una de las mitades le añadimos unas gotas de colorante, en este caso morado y mezclamos bien.

En una manga ponemos la nata blanca y en otra la de color, decoramos al gusto, a mi me ha salido lo que veis,  pero podéis dejar volar vuestra imaginación libremente.

El resultado es una tarta húmeda y nada empalagosa que es lo que pretendía, en principio pensé en el buttercream pero no somos muy de crema de mantequilla, así que  finalmente opte por la nata.

Aprovecho para presentaros  los turrones Enrique Rech, estupendos , se acerca la Navidad y es época de disfrutar de todos estos productos, en su web podréis encontrar una extensa gama de ellos y lotes para estas fechas.

Os dejo,  no sin antes deciros que estéis atentos de este blog porque la semana que viene vamos a tener sorteo, estoy muy contenta por varios motivos: mi pierna esta casi recuperada, aun queda alguna molestia pero vuelvo a mi trabajo que tenía muchas ganas, el regalo para mi AIG  que este año hizo un viaje muy largo, nada menos que a México, para Layla del blog Galletarte, ¡por fín le llego!, mi receta de aprovechamiento de pan gano el 2º premio a la mejor receta del Concurso Recetas con pan de ayer del Horno de María y hoy hemos pasado un día estupendo,  así que lo vamos a celebrar, no me perdáis de vista, la semana que viene SORPRESA!!


En esta foto estamos mi hermana, mi padre y yo.

Que tengáis una SEMANA ESTUPENDA.

33 comentarios:

  1. MUITOS PARABÉNS Á SUA MÂE , BONITA IDADE .
    A BOLO FICOU LINDO .
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Mari muchas felicidades para tu papá y a ti también por tus éxitos, porque ya te has recuperado y por esta torta que tán rica se ve y que has hecho con tanto amor.
    Los gatitos están bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. felicidades para tu papiiiiiiiiiiiiii. que tarta mas rica

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a tu padre, precisamente acabo de llegar de su tierra. Mi hijo se casó ayer en Teruel. La tarta te ha quedado preciosa, y me ha encantado la idea de los números por toda la tarta, es posible que algún día te copie la idea, je, je, aunque estoy horneando ahora una para el cumple de mi suegro que es mañana y son 89, je, je. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  5. Ainsss qué bonita la tarta cubierta de nº 83, me ha gustado muchísimo.
    Felicidades a tu papi se lo merece y a tí por ser la 2ª en el concurso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a tu papi por esos 83.
    Debe estar encantado de sus "niñas"
    La tarta deliciosa, como no.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. Una preciosa tarta para celebrar un cumpleaños tan importante! Ese trocito que tienes ya cortado, me lo podías pasar, si es que no me canso del chocolate, que le vamos a hacer!
    Feliz cumple a tu padre!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a tu padre, y la tarta estupenda muy rica besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa.... Felicidades a tu papi!! La tarta te ha quedado genial... super original... menudo diseño!!! Y por el corte intuyo que además debe estar super rica!! Besotes

    ResponderEliminar
  10. Querida Mari
    Una torta muy original, la idea de los numeros en desorden me gustan, le deseo a tu papa un feliz anio y muchas felicidades para todos los que vienen!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades para tu padre, una tarta bien rica

    ResponderEliminar
  12. Felicidades !!!!!! un abrazo a tu padre y a disfrutarlo mucho

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tiene esa tarta! Muchas felicidades :)
    Me llevo un trocito..

    ResponderEliminar
  14. tiene una pinta estupenda,y felicidades al papi,besotessss

    ResponderEliminar
  15. Tu padre debió quedar encantado con esta pedazo tarta! Felicidades de mi parte :)

    ResponderEliminar
  16. me alegro que todo este tan bien,primero tu pierna y felicitar a tu padre el pastel increibleeeeeeeeee que pasada,te ha quedado precioso,iremos controlado este sorteo jeje un beso

    ResponderEliminar
  17. Felicidades para tu padre y disfruta de él mientras puedas!! La tarta deliciosa!!
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Ante todo felicidades a tu padre por ese pedazo de cumpleaños no todos los dias se cumple 83, ademas con la buena presencia que tiene, el mio los cumplio en marzo y le hice una tarta SERPIENTE, le encantó por cierto, ya estoy pensando que hacerle este año. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  19. Pues yo creo que es el jamón de Teruel lo que ha hecho que tu papá esté tan estupendo... Si ya se lo ladro yo a mamy cuando lo está cortando, que me de un poquito que me hará estar más sana!!

    ResponderEliminar
  20. me ha encantado la tarta, me ha encantado tu padre y me ha encantado ese turron. Oye pero en la tarta pone 38 no??? jajja q cachonda!
    te quedó precioso, tu padre tiene una hija excepcional ;) estará orgullosísimo de ti!
    el turrón me ha parecido que tiene una pinta excepcional, nunca he probado esta marca. Un besoo

    ResponderEliminar
  21. que maravilla de tarta expextacular felicidades a tu padre se le ve feliz al lado de sus hijas besos

    ResponderEliminar
  22. que preciosidad..ka decoracion es chulisima

    ResponderEliminar
  23. Felicita a tu padre de mi parte. La tarta quedó genial y me alegro que tu pierna vaya mejor.. La receta de las galletas me pareció perfecta. Un saludo y estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  24. Muy rica la tarta, y el abuelo emperrado en cumplior 38, jiji.
    Sitos

    ResponderEliminar
  25. Felicidades al cumpleañero!La tarta esta chulisima,me encanta el detalle de los numeros......en la foto estais genial.
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué foto más bonita los tres!. Muchas felicidades y la tarta genial.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Felicidades a tu papi la foto de los tres es muy tierna..estupenda la tarta
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  28. Felicidades a tu padre, que bonita tarta le has hecho y que rica tendría que estar.
    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  29. ayy que achuchable es tu padre! que siga cumpliendo muchos mas y esté tan bien y siga comiendo tartas tan preciosas como la tuya ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué tarta más apetecible! ¡Felicidades a tu padre y a sus magníficos 83 años! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Mi padre nació en agosto del mismo año. Una tarta estupenda, y decirte que con el nombre me tenías superintrigada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla poder celebrar con tu padre los 83! es una gozaDA Y ENCIMA VIENDO LA FOTO, DA MUCHO MAS GUSTO AÚN...TE QUEDO PRECIOSA Y SEGURO QUE EL CUMPLEAÑERO QUEDO ENCANTADO! UN BESOO

    ResponderEliminar
  33. Que tarta más original. Seguro que a tu padre le encantó. Felicidades para él, que está hecho un chaval...La foto de los . muy bonita.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.