REJO CON PATATAS Y ALIÑO DE PIMIENTO CHORICERO

He de confesar que cuando estaba haciendo la compra y me encontré en la sección de congelados con unas bolsas que decían:  “Rodajas de rejo cocido”,  mi mano por su cuenta fue y cogió una de aquellas bolsas y la puso dentro del carro.

Me dije: producto nuevo en Mercadona, no sé lo que es el rejo pero parece pulpo y además está muy bien de precio, ¡probémoslo!

Y así fue como el rejo llego al plato, pero claro a mí me gusta probar las novedades del súper, pero también me gusta saber lo que como.

Vamos a conocer al REJO:

Su nombre científico “Dosidicus Gigas” para los amigos calamar Humboldt, calamar gigante, pota o potón del Pacífico, es un molusco cefalópodo de gran tamaño y abundante en las costas peruanas y mexicanas. A simple vista y si lo vemos ya cortado es como el pulpo, el sabor similar pero más suave y muy tierno. 

Respecto al precio: 2,60 € los 500 g,  que quedan en 475 g escurrido. Está claro que no es pulpo pero se le asemeja mucho y la relación calidad precio es muy buena.

Si lo acompañamos de productos tan buenos como Pimiento choricero JR, un buen aceite de oliva virgen Hojiblanca y Flor de Sal Cabo de Gatas, junto una buena patata cocida, conseguiremos este plato:


Un buen plato que se hace en un momento, con una bolsa de rejo y 2 patatas grandes tendremos para cuatro personas.

La preparación muy rápida:

Pelamos las patatas y cortamos en rodajas de un dedo, ponemos a cocer en una olla amplia con agua y sal, cuando  hayan hervido unos 10 minutos ponemos la bolsa de rejo sin descongelar en el accesorio de la olla para cocer al vapor, el que tiene agujeritos, y lo tenemos  5 minutos  que es el tiempo que le faltara a las patatas para estar cocidas, apagamos el fuego y tapamos con la tapa la olla, de esta forma se termina de descongelar, se calienta y las patatas toman el aroma del rejo. Si no tenéis el accesorio para cocer al vapor podéis utilizar un colador metálico grande y proceder de igual forma

En un bol ponemos una cucharada colmada de postre de pulpa de Pimiento Choricero Jr.


 Un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen Hojiblanca, batimos y reservamos.


Colocamos las patatas escurridas en el fondo de un plato, regamos con parte del aliño y añadimos Flor de Sal Cabo de Gata


Colocamos encima el rejo y bañamos con el resto de aliño, echamos la sal, un poco de pimentón picante y uno hilillo fino de aceite.

Y listo, un plato bien sencillo y rico.

Agradecerle a Salsas J.R, la muestra de productos que me ha enviado, son una empresa familiar ubicada en Las Pedroñeras, la "Capital del Ajo", localidad que produce la mayor cantidad de ajo morado de Europa, y como ya sabéis todos, el ajo morado es el más aromático y el que tiene mejor sabor del mundo y estoy totalmente de acuerdo con esto, donde tengamos un ajo morado de Las Pedroñeras que se quiten esos ajos blancos gigantes que no dicen nada. 

Tienen productos tan novedosos y prácticos como el ajo en pasta, listo para usar en multitud de recetas, bien conocidas son  las virtudes de esta hortaliza herbácea con bulbo que a lo largo de la historia de ha utilizado por sus propiedades saborizantes, aromáticas y medicinales.

Tiene un alto poder fungicida y bactericida, además de ser capaz de regular los niveles de lípidos y colesterol así como sus propiedades antitumorales.

Reconozco que en mi cocina nunca falta el ajo y que para mi es un ingrediente esencial para la elaboración de muchos platos.

También tienen una amplia variedad de Salsas:

Salsas de mesa como la salsa Barbacoa, Chimichurri, Mojo rojo y Adobo básico.

Salsas para ensaladas: Tzatziki,  es salsa griega, muy buena, la he probado  y no resulta nada pesada, la variedad Frutos del Bosque y De la Huerta.

Salsas  canarias: Mojo Rojo Canario, Mojo Verde Canario, Salmorejo canario.

Y el pimiento choricero que he utilizado para el rejo me ha gustado mucho, además de lo práctico que es.

Tienen más salsas todavía, os aconsejo visitar su web donde podréis ver todos sus productos y los puntos de venta. 


También  he tenido ocasion de conocer las sales de  Salinas de Parques Naturales , me enviaron unas muestras de su excelente producto, una sal de gran calidad con un proceso de producción impresionante, si no leer como la elaboran, me ha fascinado conocer como nacen estas sales.

El proceso de producción de la Flor de sal es artesanal y limitado. Hay que esperar que se produzca la cristalización en la superficie de la balsa, para lo que tiene que haber un gran contraste térmico entre el día y la noche, y esto se produce solamente en algunos días de verano. Además no puede haber mucho viento sino el grano se va directamente al fondo, y solo se puede recolectar manualmente con una pala.

Una vez que la flor de sal ha sido recolectada se deja secar naturalmente al sol y al viento durante un año, introduciéndola en grandes sacas con rejillas de de aireación.

Tras el periodo de secado natural, la flor de sal se envasa en materiales adecuados que conserven todas sus propiedades.

Realmente un proceso fascinante, no es de extrañar que su sabor sea tan estupendo.


Recordaros que todavía tenéis  tiempo de apuntaros al sorteo del llavero de UNICEF, animaros hasta el 17 de diciembre.

Comentarios

  1. Que maravilha, fica com muito bom aspecto, adoro...bjs

    ResponderEliminar
  2. felicidades por el lote un plato de 10, besos

    ResponderEliminar
  3. que pinta !!!! te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi el pulpo me encanta pero como sólo me chifla a mi en casa me da remordimientos gastarme ese dineral para mi sóla, la próxima vez que vaya por mercadona lo buscaré, a ese precio si lo compro aunque sea el primo lejanos del pulpo

    ResponderEliminar
  5. une assiette riche en saveurs, un pur régal
    bonne journée

    ResponderEliminar
  6. Bueníismo el rejo pero la prox. mejor fresco, hazme caso..yo soy fanática y he de decir que tu receta me ha encantado, la hago similar pero tú le has dado otro toque me probaré.

    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por ese pedazo de lote.
    El rejo es parecido al potón, y sí se parece al pulpo.

    Te ha quedado muy apetecible

    ResponderEliminar
  8. El lunes buscaré en Mercadona... ¡ Menudo plato!.
    Para que luego haya personas que piensen que hay que gastar mucho dinero para comer bien...

    ResponderEliminar
  9. Pues en cuanto vaya al mercadona lo busco, tiene una pinta muy buena.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Un plato 10, que rico, por aqui lo conocemos tambien como poton, pero siempre lo compro en fresco, un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!
    Me vuelve loca, siempre lo hago con pulpo y una vez lo probé con rejo, delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha gustado mucho tu opinión y tu receta claro, con esos productos tan buenos, pero lo del rejo, si que me ha gustado, por que llevo varias semanas intentando comprarlo, pero sin atreverme, por si acaso me resultaba duro, pero visto lo visto, la próxima lo compro.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Pues voy a tener en cuenta este rejo cuando vaya a Mercadona porque el precio del pulpo no está por el agua sino por las nubes.
    Por supuesto que te ha quedado para ir en busca del tenedor y el pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un plato muy rico sin duda :) con unos buenos ingredientes. Besos

    ResponderEliminar
  15. Genial, otro plato para tener en cuenta estas fiestas.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Qué gracia, mi madre prepara el pulpo de esta manera. A que está riquísimo???? Qué pena que aquí en Suiza el pulpo esté a precio de oro :(
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  17. Siempre nos traes unos pucheros de mojar pan y no parar!!! Nos encanta pasarnos por tu blog y ver estas recetillas tan entrañables, nos parece que estamos en casa. Besiños.

    ResponderEliminar
  18. mmm la verdad que la pinta es buenísima así que haber si lo encuentro jeje un beso

    ResponderEliminar
  19. uy yo soy tambien de las que ve algun producto nuevo en el super y alla va mi mano! jaja habra que probarlo,la pinta del plato es estupenda.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Pues me fijaré bien cuando vaya al mercadona, porque el aspecto es magnífico.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  21. Tiene unapinta estupenda!
    Disfruta de los productos..un beso y buen fonde

    ResponderEliminar
  22. No conocía el rejo, lo probaré porque se ve muy bueno. Voy a ver lo de Unicef :D. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Yo las probé una vez y no me dio mucho más por ellos. Pero te ha quedado un plato estupendo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mari. No conozco el rejo pero viendo el aspecto del plato no pongo en duda de que estará exquisito. Si es parecido al pulpo con eso me conformo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. pues yo no lo he probado nunca,creo..asi q lo buscare

    ResponderEliminar
  26. El rejo o potón del pacífico no se parece en nada al pulpo, es de un sabor asqueroso y de una textura dura y arenosa. No entiendo que gastes dinero en buenos productos para mezclar con un cefalópodo de tan baja calidad.

    ResponderEliminar
  27. El nombre de rejo hace referencia realmente al tentáculo. El nombre de esta especie es Potón del Pacífico, que tampoco es lo mismo que Pota.
    Es un producto todavía muy nuevo pero ya existe en el mercado desde hace algún tiempo, eso sí, hay que elegir bien que no todos son iguales, como le ha debido pasar a Anónimo que ha comprado de un mal elaborador.

    ResponderEliminar
  28. Me reafirmo que el potón del pacífico (dosidicus gigas) o calamar gigante de Humbolt es un cefalópodo de la más baja calidad. Se vende en tiras como choco, o en anillas como calamar, pero no es ni una especie ni otra. Hasta hace poco tiempo no se podía comercializar, pero han descubierto una forma de eliminar el amoniaco que contiene ,y debido a su precio puede que engañen temporalmente al consumidor, hasta que lo consume por primera vez y comprueba su dureza, su textura fibrosa y arenosa, su sabor acre. Al que le guste el pulpo, que no lo compre, porque posiblemente lo vomite.

    ResponderEliminar
  29. Yo he probado el rejo en arroces y fideua, y queda muy bien. El anonimo este que lo critica tanto debe tener algun interes en desprestigiarlo.

    ResponderEliminar
  30. A mi y a mi marido nos encanta el pulpo a la gallega. Hace más de un año compre por consejo de una pescadera, rejos de poton frescos, que me aconsejó probarlo. Ahora cuando tengo antojo de pulpo y la economía aprieta, compro poton que cocido en la olla durante 45 min y compuesto con pimentón, aceite y sal, nos encanta. Además cuando tengo amigos para cenar, me piden que lo cocine.

    ResponderEliminar
  31. Yo lo compro fresco y lo cuezo 45 min en la olla. Compuesto con pimentón, aceite y sal, esta riquisimo y muy tierno.

    ResponderEliminar
  32. Yo tb lo compró fresco y en 45 min de olla sale riquisimo. Además es muy económico. Merece la pena probarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.