MOLLETES DE ANTEQUERA


Estas últimas semanas apenas estoy haciendo pan, y reconozco que me cuesta mucho contenerme porque sufro una adicción, SI he dicho adicción a hacer pan, aunque el sábado no pude resistirme, hice el pan Sally Lunns.

Esto es como todo, empiezas con el pan milagro, el que no lleva esfuerzo y se hace dentro de un molde pirex, te sale bien, pruebas con otro que requiere un poquito, solo un poquito más de trabajo y sale mejor, te compras un libro sobre pan, pruebas alguna receta y cuando te has dado cuenta resulta que el pan que se come en casa es el que haces tú.

Y es que esta  semana  la temperatura en Valencia se ha disparado, hoy a la sombra 30º y con estos calores,  hay que ser muy  valiente para enchufar el horno sin temor a morir en el intento,  así que os traigo algunos panes que hice y que tenia pendientes de publicación.

Unos panecillos muy famosos y perfectos, en todos los sentidos, no entrañan dificultad, se hacen bastante rápido, son tan tiernos y ricos, tan versátiles, igual para dulce que para salado, Molletes de Antequera, quien no los haya probado no se a que está esperando.


Os dejo la receta, utilice la de Isa del blog El Horno de Isa, que por cierto últimamente nos tiene abandonados y no publica demasiado, desde aquí le mando un beso enorme y espero leer pronto alguna delicia en su blog.

INGREDIENTES:

500 g de harina normal

250 ml agua a temperatura ambiente

50 ml de leche a temperatura ambiente

20 ml de aceite de oliva virgen

10 g de sal

5 g de levadura fresca


PREPARACIÓN:

Si tenemos panificadora o amasadora ponemos los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos y luego los solido, amasamos 15-20 minutos, sacamos la masa a un bol y la dejamos descasar hasta que doble su volumen tapada con un paño limpio. Una vez ha levado dividimos la masa en piezas de 100 g, le damos forma de bola a cada pieza y dejamos 10 minutos que la masa se relaje. A continuación damos forma redonda o ligeramente alargada, aplastamos con la mano o con ayuda del rodillo si los queremos un poco alargados y dejamos fermentar otros 45 minutos bien enharinados.


Precalentamos el horno a 210º calor arriba y abajo, introducimos los panecillos y bajos la temperatura a 190º solo abajo durante 10 minutos, y 2-3 minutos calor arriba y abajo. Si los queréis un poco mas dorados los dejáis un poquito más, todo dependerá de vuestro gusto y también del tamaño de los molletes.


Podéis hacerlos sin máquina,  a mano en un bol, ponemos todos los ingredientes y amasamos durante 15-20 minutos, seguimos el resto de pasos que arriba.


¿Os apetece?

Comentarios

  1. que bonitos te han quedado estos molletes, ademas de riquisimos seguro, con tu permiso me llevo tu receta, por que tengo que hacerlos en breve..
    besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Mari, estos Molletes son de auténtica profesional, vamos a encender el horno otra vez, que es verdad que os tengo abandonadas, aunque haga calor, somos valientes. UN BESAZO!!!

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosos estos molletes, y tan esponjosos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mira que hace tiempo que quiero hacer estos panecillos y no encuentro el momento. Estoy poco rato en casa y lo de esperar a que leven me supone tener una coordinación suiza....en fin, que cuando lleguen las vacaciones, aunque haga calor los hago....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que panes tan rebonicos!! y seguro que bien buenos, mas aun con ese relleno. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti no me atrevo a encender el horno, la calor es insoportable y encima pega todo el sol de la tarde en la ventana de mi cocina, pero sabes que los molletes lo merecen.. te han quedado estupendos y muy ricos!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Vamos a darle un buen tirón de orejas a Isa que nos tiene abandonadisimas... que ricas estas molletes, las tengo en pendientes y me has tentado para prepararlas sin falta... que delicia con ese relleno casero. Me encantan!! besos,

    ResponderEliminar
  8. Que buenos!!!!!!!!me gustan y en bocata mucho mejor, deliciosos......besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricos!!!!!!!!!y rellenos un bocata delicioso.......me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los molletes!!! pero tengo que decir que los de Archidona, que es mi pueblo, están más ricos (Antequera y Archidona siempre son rivales en el tema gastronómico). No obstante me quedo con tu receta porque seguro que salen muy ricos. BSS!

    Vanesa.

    ResponderEliminar
  11. Que si me apetece? ahora mismo me tomaba uno, estos molletes son una delicia y por la pinta se ven que te han quedado deliciosos, lo mismo para un bocata que para una buena tostada con aceite. Bss!!

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa, como me gustan los molletes desde que los probé en Grazalema! me llamaron mucho la atención tan blanquitos y tiernos. Me encantan para el desayuno. Esta receta tengo que hacerla, quedan extraordinarios!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay, Mari, cómo me gustan tus molletes! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de hacer estos molletes para desayunar o con huevo y si me quedan tan maravillosos como estos tuyos seguro que triunfo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Qué ricura de molletes, voy a probarlos!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena mano tienes para el pan, tiene una pinta estupenda los molletes y en el desayuno tostados están de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una pinta fantástica. Me gusta la receta, espero hacerlos pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Cuanta razón tienes, yo tb tengo adicción a hacer pan y a veces tengo que regalar porque tengo ganas de hacer pan y no tengo sitio :-). Ayer en Valencia fue una locura el calor que hacia parecía agosto!,, no me quiero ni ikmaginar cuando llegue el verano de verdad. Un besito

    ResponderEliminar
  19. Que redonditos y bonitos te han salido, son monísiiiiimos, Besicos

    ResponderEliminar
  20. me encantan para desayunar ,con aceite y miel....mmmm buenisimos

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Qué buena pinta!!! Tengo que empezar a hacer pan... mi primer intento fue un fracaso, pero creo que ya estoy preparada para volver a intentarlo, jejeje.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. jijiji q guay !!!! aqui en Sevilla es un clásico en el desayuno.. besos

    ResponderEliminar
  23. Pues no los he probado nunca, pero se ven estupendos y desde leugo tomo nota y pronto los pruebo besos

    ResponderEliminar
  24. mmm que deliciosos y super esponjosos.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Requetebuenas!...Ahora mismo me zampaba una ñam!
    Bessets.

    ResponderEliminar
  26. Uno de mis panes favoritos!!!! con una porra antequerana qué más se puede pedir!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Que ricos!! Dan ganas de traspasar la pantalla del ordenador y coger uno, por no decir todos, jejeje.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  28. A mi me ha pasado lo mismo, estoy tan enganchada a cocinar y sobre todo a hacer pan, que me he tenido que autolimitar las horas de horno y todo hay que decirlo, al final también se dispara la factura de la luz. Ya tengo apuntados estos panecillos tan ricos. Besos

    ResponderEliminar
  29. Muhas gracias por tu visita y por descubrirme tu blog!!!! me encanta, y como bien decías tenemos els pan y masas en común. Je, je, adicción a hacer pan, cómo te entiendo, y aunque el calor nos frene un poco, nos puede más las ganas de hacer pan casero!!!! estos molletes te han quedado estupendos, nunca los he preparado...y te confieso, que tampoco los he probado, así que gracias por compartir esta receta. Se ve una miga muy ligera, y de forma te han quedado perfectos!!!!! me los apunto sin lugar a dudas!!!!!saludos!!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo te entiendo, es muy adictivo hacerlo, no comerlo sino hacerlo... pensarán que estamos locas! Ahora estoy a dieta y sólo hago un pan los domingos, no veas como me cuesta no hacer tres o cuatro juntos. Esos molletes los tengo guardados desde que los publico Isa pero aún no los hice, te han quedado genial, densos pero se ven esponjosos, que ganitas de hornear como aquí no hace calor.... Besos

    ResponderEliminar
  31. Que buenas esas molletes.. Menuda pinta mas buenaaaa.. Y ese que has Preparado con Atun tiene que estar muy bueno.. Es mas me lo llevooo!! (jejejeejeje).
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  32. mmm mari que ricos! soy la mas feliz del mundo desayunando un cafelito bien calentito con un buen mollete con tomate y jamon pero nunca me e atrevido hacerlos! y viendo estos tuyos me quedo con la receta!! mil besotes wapaaa

    ResponderEliminar
  33. Ufff, que delicia, yo todavía me conformo con babear con los que preparan ustedes, no tengo un horno en condiciones!! Me llevo ese bocadillo que me tienta una barbaridad y me guardo la receta para cuando pueda hacerla!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  34. Buena pinta y muy saludable... Que Hambre!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.