PAN GRANT


Si no has preparado pan con antelación, deberías empezar por éste.

Fue inventado de forma accidental por Doris Grant en 1944, y ha ganado fama por su sencillez de preparación (no necesita amasado, y sólo un breve levado en el molde), su textura es jugosa y tiene un delicioso sabor a nueces, sobre todo cuando muerdes la corteza crujiente.


La receta original de la Sra. Grant emplea harina integral ecológica molida a la piedra, pero como quizás os resulte difícil encontrar este tipo de harina yo he utilizado una mezcla al 50% de harina de espelta ecológica y harina integral de trigo.

A la Sra. Grant no sólo le gustaba el sabor de su pan original, sino que también le curó de sus problemas digestivos gracias al elevado contenido en vitamina B de la harina no refinada.

Este pan está indicado para acompañar quesos y sopas, y también para bocadillos, también es ideal para las tostadas del desayuno, a mí personalmente es de la forma que más me gusta porque al tostarse queda muy crujiente y se acentúa su sabor a nueces.

En resumidas cuentas, este pan es ideal para iniciarse en el mundo panadero o para cuando tenemos poco tiempo y queremos hacer un pan de forma rápida:

- No necesita amasado.

- El  tiempo de reposo o levado es de tan solo 25-35 minutos

- El horneado requiere unos 40 minutos

- Conseguimos una pieza de pan grande.

Fuente: Receta del libro PAN, de la chapata al pan de centeno
De Linda Collister


INGREDIENTES:

RECETA ORGINAL DORIS GRANT
MI VERSIÓN
700 g de harina de espelta ecológica molida a la piedra
350 g de harina de espelta ecológica
350 g de harina integral de trigo
1 cucharadita de sal marina
1 cucharadita de sal marina
15 g de levadura de panadero fresca
15 g de harina de levadura de panadero fresca
1 cucharadita colmada de miel
1 cucharadita colmada de miel Luna de Miel
600 ml de agua tibia
580 ml de agua tibia
1 cucharada de semillas de sésamo, para espolvorear
1 cucharada de semillas de amapola, para espolvorear

*Un molde para pan de 900 g ligeramente engrasado y enharinado
OJO! no utilicéis moldes de silicona porque esta masa en muy pesada y blanda, por lo que tiende a deformarse un poco, usar molde metálico.


PREPARACIÓN:

Ponemos en un cuenco grande las harinas y la sal y mezclamos bien. Hacemos un hueco en el centro.

Desmenuzamos la levadura sobre un cuenco pequeño, agregamos la miel, vertemos unos 150 ml de agua tibia y mezclamos hasta que la preparación esté homogénea y cremosa. La dejamos reposar 10 minutos hasta que burbujee.

Vertemos la mezcla de levadura y los 450 ml  restantes de agua tibia en el hueco de la harina, (yo quite 20 ml de agua porque me parecío una masa demasiado blanda) la mezcla de levadura estará muy activa y burbujeante.

Ahora removemos vigorosamente con la mano de 1 a 2 minutos,  y trabajando de los lados hacia el centro, hasta que notemos que la masa está elástica y resbaladiza, y se separa limpiamente de las paredes del cuenco. Esta masa es mucho más húmeda que una masa de pan normal y tiende a desparramarse.

Volcamos la masa en el molde alargado y lo tapamos con  un paño húmedo. La dejaremos en un lugar cálido, ahora esto es fácil, de 25 a 35 minutos, yo 25 porque con este calor enseguida creció, hasta que llegue a 1 centímetro del borde del mismo, este punto es importante, no la perdáis de vista porque con el calor este proceso se acelera y no conviene que sobresalga del molde, a mi me paso y al hornearse el pan, al crecer de la parte de arriba como podéis ver se desbordo un poquito.

Precalienta el horno a 200ºC y una vez levado el pan espolvoréalo con las semillas de amapola o las que tu prefieras e introdúcelo en el horno unos 40 minutos.

Saca el pan y ayudándote de un paño o guantes para no quemarte, retira el pan del molde y golpea su base con los nudillos. Debe sonar a hueco, como un tambor. Si suena pesado y sordo, devuélvelo al horno unos 5-10 minutos más y comprueba de nuevo la cocción.

Pasa el pan a una rejilla para que se enfríe por completo y después a disfrutar. Puedes congelarlo hasta 1 mes.

Comentarios

  1. El próximo que haga sera este..............gracias un bico

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto. Aunque ya he hecho pan solo ha sido una vez asi que seguire con el tuyo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es perfecto para iniciarse porque no tiene complicación, así que si te decides quedaras muy contenta con el resultado.
      BEsos

      Eliminar
  3. Qué lujo de receta!
    EL paso a paso y las explicaciones son geniales, y para mi, que el pan es mi asignatura pendiente esta genial...a ver si pillo un hueco y me pongo, que se ve delicioso! un besicoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, este es el ideal para perder el miedo, así que ya no hay excusa.
      Besos

      Eliminar
  4. Impresionante receta e impresionante pan.
    me lo apunto.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Este pan tiene buena pinta y muy buen corte. Se ve esponjoso. <Las semillas de Amapola dan muy buen sabor

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan original lleva semillas de sésamo pero mi hija le tiene alergia y lo he cambiado por semillas de amapola que le dan un toque muy agradable.
      Besos

      Eliminar
  6. que buen pan y que esponjoso se ve, besos

    ResponderEliminar
  7. Que sencillo, pues no lo conocía y ya lo tengo en pendientes. Vamos a ver si refresca un poquitin o si madrugo para encender el horno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A este pan le tengo ganas desde hace un montón de tiempo pero por unas cosas y otras no me he animado. Pero te ha quedado tan bonito y con una miga tan estupenda que me lanzaré mañana mismo a prepararlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. madre mía que preciosidad...me encanta¡¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita te lo cambio por uno de tus espectaculares bizcochos.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues chica...para empezar por una esquina y acabar ppor la otra...y si se moja mejor!
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura que lo hice ayer y ya no lo hemos comido, ¿qué te parece?
      Besos

      Eliminar
  11. Pues entonces es el ideal para mi, ya que un no me he estrenado con ningun pan. Lo veo muy bueno, te ha salido genial, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jose, ya tienes razones para que le pierdas el miedo al pan, este no te va a fallar
      Besos

      Eliminar
  12. Un pan extraodinario!!! madre que grande te quedo y que corte,estas echa una profesional del pan,tienes buena mano para las masas,una buena tajada de ese pan para el desayuno de mañana y una buena mermelada un placer oohhh!!..Besos

    ResponderEliminar
  13. Que pan mas espectacular me encanta y tengo muchas ganas de hacerlo en casa pero todavia no me he atrevido me parece dificil, a ver si un dia me pongo a ello !!!! un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAria Belén, este te saldrá de lujo y de paso le pierdes el miedo
      Un beso

      Eliminar
  14. Pues es facilísimo así que lo probaré. Bs

    ResponderEliminar
  15. ¡Una pinta excelente! Lo mismo me animo y lo preparo...Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Mª Carmen, si lo haces una vez, repetiras.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Mari, somos amigos de tu hija Silvia.
    Empezamos a seguirte ahora, todo tiene una pinta riquísima, enhorabuena.
    Nosotros hemos abierto hoy el blog con la intención de subir alguna receta que se nos ocurra, espero que te pases por nuestro blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. muy buena pinta Mari...pero me asalta una duda¿no se queda una miga muy dura?Es que en internet he leido que un pan integral solo lleva entre un 15 y un 20% de harina integral y el resto de fuerza que es la que hace levar la masa...Y ya luego me gustaria que visitaras mi receta-experimento de pan a ver si me puedes solucionar los problemas que se me presentan...Gracias....

    http://lacocinadeunsolitario.blogspot.com.es/2012/08/panes-varios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan los panes con harinas integrales resultan de miga más compacta pero si los tiempos de levado y la cantidad de levadura es la necesario no tienen porque ser de miga dura. Si te fijas en los panes de centeno o de harinas integrales la miga es mas compacta. Este es un pan para iniciarse y como tal esta bien pero siempre es mejorable, a mi personalmente me gusta mucho tostado.
      Ahora me paso por tu blog.

      Eliminar
  19. Me ha resultado de lo más curioso que no necesite amasado. Tengo que hacerlo un día, porque sólo con ver lo bien que te ha quedado dan ganas de probarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de ver tu receta anterior y ahora ésta, y no sé por dónde empezar. Lo probaré seguro pero tengo una duda:¿de dónde le viene el sabor a nueces?
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.